Perro pastor polaco de las llanuras

El perro pastor polaco de las llanuras es un perro de tamaño mediano y pelo largo que, como su nombre indica, proviene de Polonia. El nombre es una traducción literal del polaco Polski Owczarek Nizinny. En los Estados Unidos y Polonia, la raza se conoce simplemente como PON. Tras la segunda guerra mundial, estuvieron al borde de la desaparición, pero en los años cincuenta se logró recuperar algunos animales.

Originalmente criado para pastoreo y vigilancia, el Perro pastor polaco de las llanuras sigue siendo una excelente raza de perros de trabajo. Es obediente y valiente, bondadoso con las personas y otros perros, pero muy protector de su rebaño. Además es muy inteligente, activo, fuerte y destaca físicamente con su característico abrigo peludo multicolor. Hoy son más comunes en los hogares que en los campos, pero la raza comienza a coger popularidad.

También lo encontraremos nombrado en castellano como Pastor polaco de Valée y perro pastor polaco de las tierras bajas. Pero su nombre oficial es el de Perro pastor polaco de las llanuras, y así nos referiremos a él. Pero si estás buscando más información de la raza, recuerda que estamos hablando en los tres casos, de la misma raza.

Perro pastor polaco de las llanuras
Es conocido también como Pon, por su nombre polaco. Foto: Iza-bella

Características del Perro pastor polaco de las llanuras

No es sorprendente que tenga fuertes instintos de pastoreo y una personalidad leal. Al igual que otras razas de pastoreo, también es un pensador independiente. Eso se une a una inteligente extraordinaria y a que es un perro muy seguro de sí mismo. Una característica sobresaliente del perro pastor polaco de la llanura es su increíble memoria, que lo convierte en un estudiante rápido y hace que sea relativamente fácil de entrenar.

Como perro pastor, es muy activo que requiere mucho ejercicio; no esperes que tu perro sea un adicto a la televisión, aunque no es hiperactivo ni nervioso. Posee un fuerte instinto de trabajo y disfruta teniendo cosasque hacer, especialmente si eso significa hacerlo por su familia. El entrenamiento de obediencia y las clases de agilidad son buenos para este perro pastor, ya que les proporciona estimulación mental y física.

Debes tener en cuenta que no es un perro muy sociable. Solo aceptará unirse a unas pocas personas mostrándose distante con el resto. Por eso, importante socializarlo desde cachorro ya que aunque no te creará problemas de agresividad, si que se mostrará muy tímido y hasta asustadizo en grupos amplios.

A pesar de sus tendencias distantes y trabajadoras, es un perro de naturaleza feliz con una personalidad alegre. Sabe lo que quiere y cómo obtenerlo. Si tiene el ojo puesto en algo, típicamente mirará fijamente el objeto del deseo, luego te mirará, esperando pacientemente que entiendas. Sin embargo, cuando su paciencia se agota, puede ser un ladrón, robando objetos del hogar, como toallas o herramientas, y escondiéndolos. Como dicen algunos propietarios de pastor polaco de las llanuras: ‘Primero te roban el corazón y luego te roban la ropa interior’.

Aspecto físico

Es un perro de tamaño medio, que puede alcanzar entre 45 y 50 cm de altura en cruz, y un peso aproximado de 15 kg. Es un perro fuerte y musculoso, con la espada recta y el pecho profundo, aunque su pelaje largo puede ocultarlo y darle un aspecto más ‘dulce’. Ese mismo pelo largo tan característico le hace parecer más grande de lo que es. Sobre todo en la cabeza, donde destacan ojos medianos de color avellana.

La cola puede parecer de todos los tamaños, pero lo normal es que nazcan sin ella o con colas cortas. Aunque el estándar de la raza permite que se le corte la cola, en Europa estas prácticas de mutilación están totalmente prohibidas. Su pelaje es fuerte, grueso y tupido, con una lanilla suave para protegerle del frío en las llanuras de Polonia.

perro pastor polaco de las llanuras
El pastor de las llanuras es un perro alegre y sociable con su ‘manada’. Foto: Michael Austin

Personalidad

El Pastor polaco de las llanuras es un perro muy inteligente y trabajador. Es conocido por su capacidad para recordar lo que aprende, tanto buenos como malos hábitos. Tiene una gran voluntad y puede ser obstinado, por lo que necesita un dueño que amablemente y que, consecuentemente, le brinde liderazgo. De lo contrario, intentará dominar el gallinero.

Debido a su herencia laboral, le gusta estar ocupado, física y mentalmente. Necesita actividades para sentirse desafiado. Prueba con adiestramiento en pastoreo, agilidad, seguimiento y entrenamiento avanzado de obediencia son todas buenas apuestas. Si no se le proporcionas salidas adecuadas para su energía, es probable que se exprese a través de entretenimientos más molestos como ladrar, cavar y morder.

No hace amistad con cualquiera pero estará cómodo con su familia y devolverá el cariño dado. Eso sí, desconfía de las personas que no conoce y tardará en ofrecer un lado amable con tus amigos y visitas. Si no lo has solucionado desde cachorro, olvídate de conseguirlo en edad adulto.

El Perro pastor polaco de las llanuras con niños y otros animales

Generalmente es bueno con los niños y otras mascotas si se cría con ellos desde la cachorro. Sin embargo, no te sorprendas si trata de encerrar a los niños: le gusta mantener su rebaño (humano o no) cuidadosamente recogido en un solo lugar. Por lo que el Pon los pastoreará hasta que crea que están a buen recaudo. Es un perro activo, que disfrutará jugando con tus hijos y, al contar con un temperamento estable y tranquilo, será un buen compañero.

Con otras mascotas y perros

Se lleva bien con otros animales si se crió con ellos. Debido a que es naturalmente cauteloso con los extraños (lo que es un buen rasgo para un perro de pastoreo / guardia), es muy probable que acepte como parte de su rebaño a aquellos que conoce desde la infancia. Pero permanecerá distante con aquellos que no conoce, aunque puede acercarse a otras mascotas con una interacción positiva.

Pero no debes forzarlo. El Pon decidirá cuándo y con quién mostrará un lado amable y sociable. Lo bueno es que no muestra rasgo alguno de agresividad, por lo que no tendrás que enfrentarte a problemas reales con otros perros.

Información básica

Altura a la cruz:de 45 a 50  cm.

Peso:15 kg aproximadamente.

Capa:todos los colores y manchas.

Promedio de vida:de 10 a 12 años.Promedio de vida:

Carácter:vivaz, vigilante, dócil y recepectivo

Relación con los niños:generalmente buena.

Relación con otros perros:distante, pero buena.

Aptitudes:perro de pastor, perro de compañía.

Necesidades del espacio:se adapta al interior, pero necesita ejercicio.

Alimentación:de 350 a 600 gr de comida seca.

Arreglo:cepillado regular.

Coste mantenimiento:moderado

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: perros de pastor.