Perro Pastor de las islas Shetland

De ojos brillantes y cola espesa, con una cara que siempre parece estar sonriendo, el perro pastor de las islas Shetland, o pastor de Shetland, ha sido durante mucho tiempo una de las razas favoritas de la familias. Aunque muchos lo confunden con un Collie en miniatura, no lo es pese al parecido físico. El Sheltie es leal, divertido e inteligente, pero también es un travieso juguetón que te puede provocar algún quebradero de cabeza.

En su origen, los perros pastor de las islas Shetland montaban guardia por los granjeros frente a la costa de Escocia. Manteniendo a las aves y ovejas hambrientas fuera de las granjas, y también servían como perros de pastoreo. Hoy son excelentes compañeros de familia y superestrellas en deportes caninos.

Perro pastor de las Islas Shetland
El Perro pastor de las Islas Shetland se parece al Collie

Características del Perro Pastor de las islas Shetland

El pequeño y activo Perro pastor de las islas Shetland (apodado el Sheltie) fue una vez el mejor amigo de un granjero escocés: hacía sonar la alarma cuando alguien se acercaba a la propiedad, ladrando a los pájaros y a otros animales para expulsarlos del jardín, y más tarde, con cruces a perros de pastoreo escocés, mantuvo los rebaños de ovejas a salvo. Si bien a primera vista parecen una versión más pequeña del Rough Collie, las dos son razas distintas.

Gracias a su voluntad de agradar y capacidad atlética, los Shelties destacan en los eventos de rendimiento. En su grupo de tallas, los Shelties típicamente dominan el campo en agilidad. También son excepcionalmente buenos en obediencia competitiva, flyball, seguimiento y pastoreo.

Aún conserva un fuerte instinto de pastoreo. Lo que le hace perseguir con entusiasmo y trata de «arrear» ardillas, conejos y niños, corriendo a su alrededor, ladrando y mordiendo. Los propietarios de Shelty deben desalentar este hábito, especialmente con los niños, porque puede provocar mordiscos.

Finalmente, son relativamente inactivos en el interior y pueden adaptarse a la vida en apartamentos si caminan a diario y no son ladrones recreativos. De lo contrario, necesitarán un patio cercado donde puedan jugar de forma segura, sin nada que destrozar ni esconder.

Aspecto físico

El perro pastor de Shetland parece una copia en miniatura del Collie de pelo áspero. Cuando se ve desde un lado, la cabeza se ve como una cuña roma, con el hocico disminuyendo ligeramente desde las orejas hasta la nariz. Hay una pequeña parada. Los dientes se unen en una tijera o mordida de nivel. La nariz es negra. Los ojos almendrados son oscuros; sin embargo, los ojos azules pueden aparecer en el abrigo azul de merle. Las orejas pequeñas son 3/4 erectas con las puntas dobladas hacia adelante.

El cuello es arqueado y musculoso. La cola larga está emplumada, llevada hacia abajo o hacia una ligera curva hacia arriba. La cola debe llegar al corvejón. Los espolones a veces se eliminan. La doble capa es larga y abundante en todo el cuerpo, pero es más corta en la cabeza y las piernas, y el pelo forma una melena alrededor del cuello y el pecho. La capa exterior es recta y dura al tacto, y la capa interior es suave y apretada. Los colores de las capas vienen en azul merle, sable y negro con varias cantidades de blanco y / o bronceado.

Personalidad

Los shelties son compañeros amorosos para todos los miembros de la familia, incluidos los niños, pero pueden ser reservados o incluso tímidos con los extraños. Debido a su naturaleza protectora, ladran rápidamente si sienten que algo anda mal en su territorio. Por eso el entrenamiento es esencial para evitar que este rasgo se convierta en una molestia. Por el lado positivo, son excelentes perros guardianes. Solo tienes que enseñarles algo de discriminación.

Pregúntele a cualquier propietario de Sheltie, y probablemente le digan lo inteligente que es su perro, aunque no es del todo así. De hecho, Shelties tiene una reputación de ser un poco inteligente por su propio bien. Pero recuerda que necesita un trabajo. Sin mucha estimulación mental, rápidamente se aburren e inventan su propio entretenimiento, así que mejor que le busques juegos que estimulen su inteligencia. 

El pastor de Shetland puede ser una buena opción para una persona que trabaja, ya que se quedará solo en casa satisfecho. Ssiempre que reciba la mayor parte de la atención cuando su gente esté en casa. En un ambiente donde se les da compañía, tiempo de juego, entrenamiento y palmaditas tranquilas, el amor recibido se multiplicará por diez.

El Perro Pastor de las islas Shetland con niños y otros animales

Hay que decir que son excelentes compañeros de familia, especialmente cuando crecen con niños que saben cómo manejar a los perros respetuosamente. Pero como con cualquier perro, siempre enséñale a los niños cómo acercarse y tocar a los perros. Supervisa todas las interacciones entre perros y niños pequeños para evitar mordeduras o tirones en las orejas de cualquiera de las partes –no olvides que es un perro pastor-.

Con perros y otras mascotas

Cuando se trata de otros perros, los shelties tiene una preferencia definida por los de su propia clase, incluso si no viven con otros iguales. En la primera introducción, parecen reconocer a otros Shelties como espíritus afines y generalmente son amigables y dispuestos a jugar. Sin embargo, tienden a ser distantes con perros nuevos de otras razas. Se pueden llevar bien con los gatos, una vez que el gato pone al Sheltie en su lugar por tratar de encerrarlo. Pero nunca lo dejes cerca de pájaros ya que tienen un fuerte instinto natural de presa hacia las aves.

Información básica

Altura a la cruz: de 33 a 41 cm.

Peso: de 6,4 a 12 kg.

Capa: Dilución merlé, Tricolor, Negro y blanco, Sable y blanco, Negro y dorado, Sable.

Promedio de vida: de 12 a 13 años.

Carácter: inteligente, alegre, receptivo y cariñoso.

Relación con los niños: muy buena.

Relación con otros perros: muy buena.

Aptitudes: perro de compañía y perro pastor.

Necesidades del espacio: necesita actividad y espacio suficiente.

Alimentación: según peso, consultar con el veterinario.

Arreglo: cepillado y baño semanal.

Coste mantenimiento: moderado .

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1. Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1. Perros pastor -> Inglaterra.

Perro pastor de las Islas Shetland
Es un perro alegre y enérgico

Historia de la raza

Como su nombre indica, proviene de las escarpadas Islas Shetland, que se encuentran entre Escocia y Noruega, a unas 50 millas al norte de Escocia y un poco al sur del Círculo Polar Ártico. Estas islas también son el hogar de otras razas pequeñas de animales, como Shetland Ponies y las ovejas Shetland .

Durante muchos años, se llamó Toonie, tomado de la palabra noruega para granja. Los granjeros criaban a los perros, cruzando el Border Collie con perros más pequeños, para pastorear y proteger a sus rebaños de ovejas. Algunos especulan que una de las tareas de los perros de Shetland era proteger a las ovejas pequeñas de las aves. De hecho, muchos de los Shelties de hoy parecen tener una pasión por perseguir pájaros, y algunos incluso intentan perseguir aviones y helicópteros volando sobre sus cabezas.

Siglo XIX

A principios de 1800, el Sheltie fue llevado a Inglaterra y Escocia, donde fue descrito como un Collie en miniatura. En las Islas Shetland, los granjeros comenzaron a criar sus pequeños Shelties para que fueran aún más pequeños y más esponjosos. Buscaban poder venderlos a los visitantes de las islas. Se rumorea que un Prince Charles Spaniel (una variedad de English Toy Spaniel) y algunos perros de Pomerania, abandonados en la isla por los turistas, fueron cruzados con los perros pastores nativos.

Hubo tantos cruces que a fines del siglo XIX, los isleños se dieron cuenta de que el tipo original de perro estaba desapareciendo. Sin embargo, había mucha disensión sobre cómo se veía el perro original y cómo volver a él. Algunos criadores creían que debían cruzarse con collies para recuperar el tipo original; y otros que debían criar solo los Shelties existentes que eran más cercanos al tipo original. Pero el problema residia en aquellos que continuaban cruzando indiscriminadamente con otras razas para desarrollar mascotas pequeñas y bonitas.

El desarrollo de la raza en el siglo XX

Shelties de los tres tipos se introdujeron en exposiciones caninas a principios del siglo XX, hasta la Primera Guerra Mundial. En 1909, el Kennel Club de Inglaterra reconoció la raza. En total, 28 Shelties se registraron ese año como Shetland Collies (rough). Cuatro de ellos todavía aparecen en los pedigríes de muchos campeones modernos de Shelties: dos varones llamados Lerwick Tim y Trim y dos hembras llamadas Inverness Topsy e Inga. El primer Sheltie registrado por el American Kennel Club fue Lord Scott en 1911.

Sin embargo, los criadores de Collie en Inglaterra no estaban contentos con el nombre de la raza y protestaron ante el Kennel Club. Esto llevó al cambio del nombre a Perro pastor de las islas Shetland. Este cambio generó controversia tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos durante muchos años, con rumores de mestizaje y desacuerdos de larga de cómo debería ser la raza. Como consecuencia, muchos clubes Shetland Sheepdog se formaron para apoyar los diferentes puntos de vista. Finalmente, en 1930 los clubes escoceses e ingleses se juntaron y acordaron que el perro ‘debería parecerse a un collie (áspero) en miniatura’.

La raza en Estados Unidos

Los criadores estadounidenses importaron shelties de Inglaterra hasta la década de 1950.  Pero en ese momento, los shelties estadounidenses y británicos habían comenzado a diferir enormemente en tipo y tamaño. Hoy, casi todos los perros de la raza en los Estados Unidos descienden de perros que fueron importados de Inglaterra entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

A medida que la raza se hizo más conocida, su número aumentó en los EE. UU. En la década de 1970, su popularidad estalló y el Sheltie apareció en la lista de los diez perros más populares del American Kennel Club, alcanzando su punto máximo a principios de la década de 1990. ¿Y cómo está el Sheltie en sus Islas Shetland nativas? Irónicamente, es bastante raro en su tierra natal donde la raza ha sido reemplazada por el Border Collie.

Educación y adiestramiento

Se trata de un perro obediente y al que le gusta aprender y hacer cosas. Esto debes aprovecharlo en beneficio propio, sabiendo que será bueno en casi cualquier deporte canino. Recuerda que es un perro pastor, y que esto puede hacer que pastoree a los niños y otros animales de la casa, por lo que la educación debe ir encaminada a evitar que muerda y embista. Tambiñen debes tratar de tenerlo activo mentalmente.

Teniendo en cuenta que es un perro muy activo y que puede volverse destructivo si se aburre, es bueno que realices un adiestramiento con cajas desde edad temprana. Así se acostumbrara a estar encerrado por cortos periodos de tiempo pero, además, no sentirá que está sufriendo un castigo (aunque no lo sea) y tendrá un lugar seguro al que acudir si necesita tranquilidad.

La salud

Generalmente son saludables, pero como todas las razas, son propensas a ciertas condiciones de salud. No todos los Shelties contraerán algunas o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si está considerando esta raza. Los siguientes problemas no son comunes en toda la raza, pero pueden ocurrir y debemos estar atentos:

Hipotiroidismo

Ocurre cuando el cuerpo no puede mantener niveles suficientes de hormonas tiroideas. Los signos incluyen aumento de peso, capa de adelgazamiento, piel seca, ritmo cardíaco lento y sensibilidad al frío. Como el hipotiroidismo es una afección progresiva, si nota alguno de estos signos, haga que su veterinario revise a su perro. El hipotiroidismo se trata fácilmente con medicamentos diarios, que deben continuar durante toda la vida del perro. Debido a que esta es una enfermedad de mediana edad, preguntarle al criador sobre el estado de la tiroides de los abuelos de su cachorro puede darle una mejor idea de si el problema ocurre en las líneas del obtentor.

Collie Eye Anomaly (CEA)

Es una afección hereditaria que puede provocar ceguera en algunos perros. Generalmente ocurre cuando el perro tiene 2 años y puede ser diagnosticado por un oftalmólogo veterinario. Por lo general, ambos ojos se ven afectados, pero no necesariamente en el mismo grado. Esos perros con anomalías menores son mascotas finas y generalmente no pierden la vista. Aquellos que están más severamente afectados pueden perder su vista dentro de algunos años del diagnóstico. No hay tratamiento para CEA, pero los perros ciegos pueden moverse muy bien usando sus otros sentidos. Es importante recordar que esta condición es una anormalidad genética, y su criador debe ser notificado si su cachorro tiene la condición. También es importante esterilizar o castrar a su perro para evitar que el gen pase a una nueva generación de cachorros.

Enfermedad de von Willebrand

Se trata de un trastorno hereditario de la sangre causado por una deficiencia en el antígeno del factor VIII de la coagulación (factor de von Willebrand). El signo primario es sangrado excesivo después de una lesión o cirugía. También pueden estar presentes otros signos, como hemorragias nasales, encías sangrantes o hemorragia en el estómago o los intestinos. Sin embargo, la mayoría de los perros con la enfermedad de von Willebrand llevan vidas normales. Si siente que esto es una preocupación, su veterinario puede realizar pruebas para determinar si su perro lo tiene o no.

Displasia de cadera

Es una afección en la que el fémur no encaja perfectamente en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. La displasia de cadera puede existir con o sin signos clínicos. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras. A medida que el perro envejece, la artritis puede desarrollarse.

Dermatomiositis

Otro trastorno hereditario que puede causar lesiones en la piel y, en casos graves, afectar los músculos. La DM afecta principalmente a Collies y pastores de Shetland, aunque se han diagnosticado perros de otras razas. Algunos perros nunca muestran ningún signo de la enfermedad, pero se lo pasan a su descendencia. Los signos son variados. Las lesiones cutáneas pueden aparecer en la cabeza, las orejas y las patas delanteras. Puede haber una extensa pérdida de cabello y cicatrices en la cara y las orejas, así como en las piernas y la punta de la cola. La única forma de diagnosticar la DM es a través de una biopsia cutánea evaluada por un dermapatólogo. Aún no existe una prueba para la dermatomiositis, que se cree que es un gen con expresión variable, lo que significa que un perro puede portarlo sin mostrar signos de él.

Perro pastor de las Islas Shetland
Disfruta en compañía de otros perros de la misma raza

Cuidados diarios

El perro pastor de las islas Shetland puede vivir al aire libre en climas templados, pero estará mucho mejor como perro doméstico. Este perro es muy enérgico, pero la rutina regular que incluye un trote corto, una buena caminata, o una sesión de entrenamiento y juego activa puede satisfacer sus necesidades de ejercicio físico y mental. Si no se le da ejercicio diario, el Sheltie puede ponerse ansioso y nervioso. Es esencial para esta raza gastar su energía para que pueda relajarse en casa con su familia al final del día.

Baño y cepillado

Los shelties tienen un pelaje largo, denso y peludo que se deshace pesadamente. Mucha gente no se da cuenta de la cantidad de pelo que suelta y muchos perros son abandonados cada año por este motivo. Así que asegúrate de puedes manejar tanta cantidad de pelo antes de hacerte con uno. Su doble capa gruesa requiere peinarse o cepillarse al menos cada dos días, y un mínimo de un baño con champú especial semanal.

Cómo conseguirlo

El perro pastor de las islas Shetland es cada vez más frecuente en todo el mundo. Es cierto que en ocasiones se confunde con el Collie por lo que debes estar atento a este detalle si vas a comprarlo / adoptarlo de un particular. Como siempre decimos, si quieres estar seguro del criador, ponte en contacto con la Real Sociedad Canina Española y ellos podrán asesorarte.

Desgraciadamente, también es frecuente encontrarlo en centros caninos al ser abandonado por la cantidad de pelo que suelta y por los problemas derivados de su alta energía. Por lo que antes de comprarlo te recomendamos que te acerques a las protectoras y asociaciones de tu ciudad.

Otros perros similares

Pero si buscas otros perros parecidos puedes hacerte con otro similar. Aunque no siempre sean iguales físicamente, seguro que encuentras uno que se adapte a tus necesidades.