Corgi Galés Cardigan

El Welsh Corgi o Corgi Galés tiene dos variantes, el Cardigan y el Pembroke. En esta ocasión nos referimos expresamente al primero de ellos, pues ya hablamos del segundo con anterioridad. El Cardigan Welsh Corgi es el más antiguo de las dos razas de perros Corgi, y se cree que los perros de este tipo han existido en Gales durante más de 3.000 años. El Cardigan se distingue por su larga cola, como las mangas de un suéter tipo cardigan, y fue usado para llevar ganado al mercado.

Conocido como el perro del patio, el Cardigan es sensible y cariñoso. Le encanta pasar tiempo con su familia y es un compañero de juegos activo y divertido para los niños en edad escolar. El abrigo de longitud media del Cardigan viene en muchos colores y patrones, incluyendo rojo, atigrado, azul merle y negro, generalmente con marcas blancas.

corgi-gales
El Cardigan recuerda al tekel

Características del Cardigan

Cuenta la leyenda que en Gales, una pequeña tierra de cuento de hadas salpicada de montañas brumosas y misteriosas piedras en pie, las hadas montan pequeños perros de espalda larga. Sobre ellos, seguían la caza salvaje a través de un cielo iluminado por la luna. Unos pocos mortales afortunados se enteraron del tesoro canino de las hadas y adquirieron los perros para sí mismos.

Se les conoce como Corgis, de las palabras galesas «cor gi», que significa «perro enano», y están entre las razas más antiguas de pastoreo. Hasta 1934, se consideraba que el Welsh Corgi era una sola raza, pero en estos días los perros son reconocidos como dos variedades separadas: Cardigan y Pembroke, con historias y características distintas. Los cardigans pertenecen al grupo American Kennel Club Herding Group y son reconocidos por United Kennel Club.

Además de su larga cola, el Cardigan destaca del Pembroke por su tamaño ligeramente más grande, su cuerpo más largo, su cabeza más pesada y sus orejas más grandes y redondeadas. Los Cardigan Welsh Corgis, también son conocido como Cardigans, Cardis o CWCs, y tienen una expresión alerta, vigilante y amigable. Su capa doble densa, que arroja pesadamente, viene en todos los tonos de rojo, sable y atigrado; negro, con o sin puntos tostados o tostados; o azul merle, con o sin puntos tostados o bronceados.

Aspecto físico

Es un perro bajo con hueso moderadamente pesado y pecho profundo. Su silueta general es larga en proporción a la altura, y culmina en un conjunto de cola baja y una cola similar a la del zorro. La impresión general es la de un perro pequeño, guapo y poderoso, capaz de alcanzar gran velocidad y muy resistente, inteligente, robusto, pero no basto.

El abrigo viene en todos los tonos de rojo, sable y atigrado; negro, con o sin puntos tostados o tostados; o azul merle, con o sin puntos tostados o bronceados. Por lo general, tienen marcas blancas en las piernas, el pecho, el cuello, el hocico, la barriga y la punta de la cola y pueden tener un resplandor en la cabeza. La longitud de la capa varía en el cuerpo.

Algunos Cardis tienen abrigos suaves y esponjosos, que no son deseables porque no protegen al perro de los elementos. Muchos cardiganes tienen lo que se llama una «silla de hadas» sobre su espalda. Esta marca toma su nombre de la leyenda de que las hadas montaron a los perros en su país de Gales.

Temperamento

El Cardigan no pasa mucho tiempo arreando ganado en estos tiempos, aunque todavía tiene el instinto de hacerlo. Es un compañero de familia y perro de muestra con una personalidad adaptable y una naturaleza responsable. A menudo encontramos a los Cardigan viviendo con dueños de caballos, que aprecian su ayuda para cargarlos en remolques, ya que está habituado al trato con otros animales.

El Cardigan puede ser menos sociable y más territorial que el Pembroke. Fiel a su herencia de perros pastores, el Cardi es un perro guardián alerta y puede estar reservado para los extraños. Espera que te ladre como advertencia por alguna visita, olor o sonido inusual. Además, es un gran amigo para los niños, y su inteligencia lo hace altamente entrenable.

Dicho esto, es un pensador independiente y, con frecuencia, elegirá hacer las cosas a su manera, por lo que deberás prepararlo para recibir órdenes y otras directivas. Al igual que todos los perros, el Cardigan necesita una socialización temprana (exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes), a ser posible antes de que tenga cuatro meses de edad. La socialización te ayudará a garantizar que tu cachorro de Cardigan crezca para ser un perro completo y mucho más afable.

El Corgi Galés (Cardigan) con los niños y otros perros

Los cardigans aman a los niños, pero sus instintos de pastoreo pueden motivarlos a pellizcar los pies o los tobillos de un joven. Pueden aprender rápidamente, sin embargo, que este comportamiento no está permitido. Pero recuerda que ningún perro, no importa lo amistoso que sea, debe dejarse sin supervisión con un niño.

Con perros y otras mascotas

Los cardiganes suelen ser amistosos con otras mascotas en el hogar, siempre que hayan sido socializados con ellos. Pueden ser agresivos con los perros que no forman parte de su familia, pero disfrutan de tener un segundo o tercer perro en la familia para jugar, especialmente otro Corgi.

Información básica

Altura a la cruz: 30 cm aprox.

Peso: de 11 a 17 kg.

Capa: rojo, sable y atigrado, negro o azul merle.

Promedio de vida: de 10 a 12 años.

Carácter: inteligente, trabajador, familiar y enérgico.

Relación con los niños: muy buena.

Relación con otros perros: excelente, con los de la familia.

Aptitudes: perro pastor, de guarda y de compañía.

Necesidades del espacio: necesita espacio libre para correr.

Alimentación: de 250 a 300 mg de comida para perros con alta actividad física.

Arreglo: cepillado diario y baños de agua templada.

Coste mantenimiento:
alto.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (exceptuando perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor.

corgi-gales
Simpático y siempre alerta, el Cardigan disfruta en familia

Historia

El Cardigan Welsh Corgi es descendiente de la misma familia de perros que produjo el Teckel (o perro salchicha) y el Basset Hound. Se cree que los ancestros de los Cardis de hoy en día fueron llevados a Gales hace más de 3.000 años por tribus celtas que emigraron desde Europa central. Este primer perro fue una forma de transición entre las familias Teckel y Spitz.

Algunos creen que cuando los vikingos invadieron Gales, los perros del tipo Spitz que trajeron se cruzaron con el Corgi original para producir el Pembroke Welsh Corgi. Los cardiganes eran perros de trabajo, ayudaban a arrear el ganado de los granjeros y los mantenían a salvo de los depredadores. También ayudaron a los granjeros a llevar su ganado a los campos y al mercado. Fueron atesorados como perros de ganado, perros guardianes, mascotas familiares y exterminadores de parásitos. Eran tan apreciados y tan vitales para el bienestar financiero de los granjeros que una antigua ley galesa imponía severas sanciones a cualquiera que dañara o robara a uno de ellos.

Nacimiento de la raza: el siglo XX

El Cardigan Welsh Corgis se mostró por primera vez en exposiciones caninas en inglés en 1919. Y en 1926 se fundó la Asociación Cardigan Welsh Corgi en Inglaterra. En ese momento, los Cardigans y Pembrokes se consideraban una sola raza, y con frecuencia se cruzaron, lo que causó una gran cantidad de conflictos entre criadores A mediados y finales de la década de 1920, un perro rojo y blanco llamado Bob Llwyd influyó mucho en la raza. Se dice que el primer estándar de la raza se basó en él. Él engendró al primer campeón de la raza, cap. Golden Arrow, quien nació en 1928 y terminó su campeonato en 1931.

También en 1931, la señora B.P. Bole importó el primer par de Cardigans a los Estados Unidos. Una era una hembra llamada Cassie, que ya era una productora bien establecida de Cardigans de alta calidad en Inglaterra. A pesar de que no estaba marcada, al ser blanca con parches atigrados, produjo excelentes cachorros. Uno de ellos, llamado Megan, se convirtió en el primer campeón de la raza en los Estados Unidos. Hoy en día, el Cardigan Welsh Corgi Club of America, Inc. organiza un concurso anual solo para campeones, denominado Megan Competition.

En 1934, el British Kennel Club declaró que Pembrokes y Cardigans eran razas diferentes, por lo que terminó cualquier pregunta sobre el cruce de los dos. El Cardigan Welsh Corgi Club of America fue fundado en 1935. Cardigan ha pasado del Non-Sporting al Working al Herding Group en las exposiciones caninas del American Kennel Club (AKC). Debido a que el club de criadores siempre se ha comprometido a prevenir la comercialización de sus perros, no son tan conocidos como el Pembroke, pero tienen un lugar especial en los corazones de quienes los conocen y los aman. Hoy en día, el estándar de la raza es mantenido por el Cardigan Welsh Corgi Club of America.

Reconocimiento internacional

En 1935 fue reconocida como raza independiente por el American Kennel Club. Reconocimiento que la FCI no le daría hasta 1961. Publicándose su estándar válido actual en 2016 -en español se ha publicado en 2018-, aunque como decimos su estándar es establecido por el Cardigan Welhs Corgi Club de Estados Unidos

Educación y entrenamiento

No se puede enfatizar lo suficiente que la socialización temprana y regular es de la mayor importancia en el desarrollo de un Cardigan feliz y saludable. Expon suavemente al cachorro a una amplia gama de personas, lugares y situaciones, y comienza antes de los cuatro meses. Y el proceso debe continuar durante toda la vida perro. Eso sí, las recompensas de un perro bien socializado serán maravillosas.

Es un perro muy independiente y no querrá hacer nada que no quiera hacer. Pero también hará aquello que le apetezca en cada momento. Por lo que no debes tolerar comportamientos inapropiados, y no dudes en buscar la ayuda de un capacitador o conductista calificado si hay un problema que no consigas corregir. Un pequeño esfuerzo desde el principio tendrá como recompensa un perro que tu, y todos los que lo conozcan, amaréis.

Salud

El Corgi Galés o Cardigan es generalmente saludable, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los Cardigans tendrán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante estar al tanto de ellas si estás considerando esta raza. En Cardigans, debes pedir ver los permisos de salud de la Fundación Ortopédica para Animales (OFA) para la displasia de cadera (con una puntuación de más o menos), la certificación de la Canine Eye Registry Foundation (CERF) de que los ojos son normales; y una prueba de ADN para la atrofia retiniana progresiva. Puede confirmar las autorizaciones de salud consultando el sitio web de la OFA (offa.org) y el sitio web del CERF (vmdb.org/cerf.html).

Enfermedad del disco intervertebral

La enfermedad del disco intervertebral surge debido a sus largas espaldas,. Debido a ellas, los cardiganes son propensos a las rupturas en el disco espinal. Los signos incluyen inestabilidad, dificultad para subir o bajar escaleras, o para subir y bajar de los muebles, aparición de nudillos, debilidad y parálisis total.

Atrofia progresiva de la retina (ARP)

Se encuentra entre la familia de enfermedades oculares e involucra el deterioro gradual de la retina. Al comienzo de la enfermedad, los perros afectados se vuelven ciegos durante la noche; pierden de vista durante el día a medida que avanza la enfermedad. Muchos perros afectados se adaptan bien a su visión limitada o a la pérdida total, siempre que su entorno siga siendo el mismo.

corgi-gales
Es importante socializarlo desde los 4 meses

Cuidados básicos

Al igual que un buen automóvil deportivo, el Cardigan tiene un cuerpo que es bajo y rápido. Como una raza de pastoreo, es capaz de mover manadas largas distancias cada día. Incluso si ya no lo hace para ganarse la vida, todavía necesita ejercicio diario en forma de una caminata o entrenamiento para un deporte canino como la agilidad. Si obtiene la actividad que necesita, Cardigan está contento en cualquier entorno, desde el condominio de la ciudad hasta la finca rural.

Con sus piernas cortas y espalda larga, el Cardigan puede ser propenso a lesiones en la espalda. Debido a que su desarrollo esquelético aún no está completo, evita que los cachorros salten de los muebles. No los levantes sin apoyar tanto las patas delanteras como las traseras. El Cardigan tiene un abrigo resistente a la intemperie diseñado para resistir el duro clima de Gales, pero eso no significa que sea un perro de exterior. Está muy orientado hacia las personas y no debe ser enviado al patio trasero con poca interacción humana o se volverá realmente triste.

Alimentación

Los cardiganes son conocidos por coger sobrepeso muy fácilmente. El control cuidadoso de su peso es esencial. Lo recomendado es que tome entre 250 y 300 mg de comida seca diaria. Pero es vital que lo alimentes con un alimento para perros de alta calidad basado en el nivel de actividad de Cardigan y las necesidades nutricionales. Dos comidas más pequeñas al día en lugar de una grande harán un mejor proceso digestivo.

Higiene y cepillado

Los cardigans tienen un doble recubrimiento, con una capa inferior y una capa más larga y gruesa. Sueltan pelo continuamente, y más en los periodos de munda que ocurren dos veces al año. Prepárate para cepillar la capa con frecuencia para mantener el pelo en vuelo bajo control. El cepillado diario y los baños de agua tibia para eliminar el exceso de capa pueden ser necesarios durante la temporada de muda.

Cómo hacerte con un Welsh Corgi o Cardigan

Desgraciadamente no es sencillo hacerse con un Cardigan. Los criadores parecen estar de acuerdo en no comerciar con estos pequeños perros, por lo que no vale con encontrar una camada. Aun así, el esfuerzo te merecerá la pena por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con los diversos clubs para conocer a los criadores que disponen de cachorros y entabla conversación directamente con ellos.

Eso sí, no te fíes de particulares que te ofrezcan el Cardigan. Se ha tratado de mantener la pureza de la raza y es complicado encontrar perros mixtos, a no ser que hayan sufrido alguna tara y salido de las líneas genealógicas principales. Pero esto puede motivar que se hayan acentuado alguno de los peores rasgos del Corgi galés o que padezca enfermedades de diverso tipo.

Otros perros similares

Si quieres un perro similar puedes optar por el más cercano: el Welsh Corgi (Pembruke). Y sí aun así no puedes localizarlo, quizá debas probar con otros perros parecidos a nuestro Cardigan:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *