Perro pastor de Asia Central

El Pastor de Asia Central es un perro de trabajo multipropósito originario de Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. La raza se usa para una serie de propósitos, que incluyen la protección del ganado, la pelea de perros, la protección personal y de la propiedad, el compañerismo y el trabajo militar. El Pastor de Asia Central es una de las razas más populares en su región de origen, aunque sigue siendo bastante raro en otros lugares.

Esta raza es conocida por ser una de las más grandes, fuertes y protectoras de todas las razas, así como por su capacidad no solo de sobrevivir sino también de prosperar en algunos de los entornos más hostiles que se encuentran en la Tierra. Pero, a la vez, es un perro que también se adapta a vivir en hogares familiares, con una especial predisposición para disfrutar con los más pequeños.

perro pastor de Asia Central
El perro pastor de Asia Central es realmente poderoso

Características del Perro pastor de Asia Central

Este potente perro de trabajo es considerado un perro potencialmente peligroso en algunas zonas del mundo. Esto se debe a su uso como perro de pelea y como perro de uso militar y control de la población, sobre en la antigua URSS. Es quizás el perro más fuerte y poderoso de la Tierra y debería aparecer como tal. Un Pastor de Asia Central debería ser extremadamente poderoso y musculoso, dando la impresión de que podría luchar contra un tigre en cualquier momento. Sin embargo, un Pastor de Asia Central nunca debe parecer voluminoso o fornido, sino tener un cuerpo más similar a un Rottweiler que un Mastín inglés.

El entrenamiento y la socialización adecuados desde una edad muy temprana son ABSOLUTAMENTE NECESARIOS para un perro pastor de Asia Central para evitar que se desarrollen problemas serios de agresión. La capacitación y la socialización reducirán en gran medida los problemas de agresión, pero algunos miembros de la raza, especialmente los de líneas militares, aún pueden desarrollar una agresión más extraña. Los propietarios deben ser conscientes de que incluso la más mínima agresión en esta raza es extremadamente grave debido a su inmenso poder. Incluso los miembros menos agresivos de la raza humana por lo general seguirán siendo muy sospechosos y antipáticos con las personas nuevas. Este perro es extremadamente protector, intensamente territorial y siempre en alerta máxima, por lo que es un perro guardián sin igual

Aspecto físico

Es difícil hacer declaraciones generales sobre la apariencia del Pastor de Asia Central porque esta raza es tan variable en apariencia. Hay literalmente docenas de distintas variedades de este perro, la mayoría de las cuales han sido cruzadas entre sí, lo que resulta en una variedad aún mayor. Esta variedad es aún mayor por el hecho de que estos perros se cruzan regularmente con otras razas, lo que resulta en muchas mezclas. Esta raza es generalmente similar a otros perros guardianes masivos de ganado, pero es sustancialmente más ligera y atlética que la mayoría.

Esta raza es una de las más sexualmente dimórficas de todos los perros, lo que significa que los machos y las hembras tienden a ser muy diferentes en términos de tamaño y apariencia.  La cola del Pastor de Asia Central está tradicionalmente acoplada a un bob muy corto, un procedimiento que se realiza en prácticamente todos los miembros de la raza donde sigue siendo legal. El atraque de cola está cayendo en desgracia y en realidad está prohibido en algunos países. La cola natural de esta raza es bastante larga, comenzando muy gruesa en la base y disminuyendo bruscamente hacia el final. El tercio inferior de la cola forma un ladrón. Esta cola se lleva baja cuando el perro está en reposo, pero en una curva o anillo en forma de hoz cuando el perro está excitado.

La cabeza y la cara del Pastor de Asia Central son enormes y tienen un poder inmenso, aunque no son desproporcionadamente grandes, como es el caso con la mayoría de los perros tipo mastín. La parte superior del cráneo debe ser plana y todo el cráneo debe ser bastante ancho en la parte posterior. La cabeza y el hocico se conectan muy suavemente entre sí, aunque son bastante distintos. El hocico en sí es usualmente un poco más corto que el cráneo, aunque es muy ancho. La boca de esta raza apenas se estrecha hacia el final haciendo que parezca cuadrada. Las orejas del Pastor de Asia Central se recortan tradicionalmente muy cerca de la cabeza, dejando al perro casi sin orejas visibles. Esta práctica casi siempre se lleva a cabo en cachorros donde sea legal hacerlo.

Personalidad

Uno de los aspectos más importantes de la comprensión del temperamento de un Perro de Pastor de Asia Central es comprender su tipo de raza y los instintos y características asociados que la acompañan. Por ejemplo, los perros que provienen de líneas de combate a menudo serán mucho más agresivos con los perros y requerirán una gran cantidad de socialización y supervisión con respecto a otros perros.

En general, sin embargo, estos perros son muy seguros de sí mismos e inteligentes y son extremadamente valientes. Aunque no son indebidamente agresivos, no dudarán en atacar si sienten que su dueño está en grave peligro y protegerá a sus amos hasta la muerte. También están naturalmente cansados ​​de los extraños y alertarán a sus amos rápidamente sobre cualquier intrusión extraña. También tienen un fuerte ladrido y hacen excelentes perros guardianes y guardianes.

Los asiáticos centrales son extremadamente protectores y dedicados a sus familias. Pero es importante una socialización temprana para evitar que ese nivel de protección cree problemas

El Perro pastor de Asia Central con niños y otros animales

El Perro pastor de Asia Central es extremadamente afectuoso con los niños. Sin embargo, siempre deben ser supervisados cuando están jugando con los niños, ya que pueden derribar accidentalmente o lastimar a los más pequeños debido a su tamaño extremadamente grande.

Con perros y otras mascotas

Es un perro pastor, y eso hace que acepte como parte de su manda a animales a los que conoce desde un primer momento. O a esos perros con los que se le va asociando poco a poco. Pero también es un perro dominante y muy protector, por lo que las relaciones con los perros no siempre es sencilla.

Información básica

Altura a la cruz: de 65 a 78 cm.

Peso: de 50 a 79 kg.

Capa: Todos excepto azul genético o marrón genético en cualquier combinación y manto negro sobre fuego.

Promedio de vida: de 12 a 15 años.

Carácter: dominante, valiente y autosuficiente.

Relación con los niños: muy buena.

Relación con otros perros: puede ser problemática.

Aptitudes: perro pastor y de defensa. Uso militar y policial.

Necesidades del espacio: necesita actividad y espacio suficiente.

Alimentación: según peso, consultar con el veterinario.

Arreglo: muy escaso.

Coste mantenimiento: Alto.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) Sección 2: Perros pastor

perro pastor de Asia Central
El perro pastor de Asia Central no suele ser buen compañero de otros perros

Historia de la raza

Casi nada se sabe con certeza sobre los orígenes y la historia temprana de esta raza. Fueron mantenidos casi exclusivamente por pastores nómadas que dejaron pocos o ningún restos arqueológicos. Y ese silencio documental se agravada por la lejanía del hogar de la raza y la naturaleza transitoria de sus habitantes. Todo lo que se puede decir con certeza es que la raza es originaria de las estepas y montañas de Asia Central, una región que hoy se divide entre los países de Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, y que ha sido proteger el ganado de los pastores locales desde tiempos inmemoriales.

Teorías sobre su origen

Hay dos grandes grupos de teorías que intentan explicar el origen del Pastor de Asia Central. El primero sostiene que la raza desciende de antiguas razas de guarda de ganado del Medio Oriente, y la segunda sostiene que la raza desciende del mastín tibetano. Actualmente existe un acuerdo casi universal de que el perro fue domesticado desde el lobo (Canis Lupus) ya sea una vez o posiblemente dos veces. Y que la domesticación ocurrió en algún lugar de Asia (específicamente en Medio Oriente, India, Tíbet y China), y que el proceso se completó en algún momento entre hace 40.000 y 14.000 años.

Poco después, los habitantes de algunas otras regiones como China e India también desarrollaron la agricultura, lo que permitió poblaciones humanas mucho más grandes. Grandes extensiones de Asia Central son tan secas y tienen suelos tan pobres que era imposible cultivar allí de manera confiable antes de la introducción de la tecnología moderna. Sin embargo, estas mismas regiones a menudo tienen una amplia tierra de pastoreo disponible para caballos, ganado, camellos, ovejas y cabras. Se desarrolló una forma de vida única que combinó la agricultura con un estilo de vida nómada, en el que los pastores deambulaban sin cesar por las estepas siempre en busca de tierras de pastoreo frescas para su ganado.

El lobo como origen

Incluso en aquellas regiones más idóneas para la producción agrícola, la agricultura trajo consigo un conjunto de problemas completamente nuevo. Uno de los más acuciantes fue la necesidad de proteger al ganado de los depredadores. Lobos, osos, hienas y otros animales salvajes descubrieron rápidamente que era mucho más fácil atacar granjas y matar ovejas y cabras que cazar presas más peligrosas en el desierto. Para proteger su valioso ganado, los primeros granjeros recurrieron a su más antiguo aliado, el perro.

Los lobos tienen fuertes impulsos de protección hacia los miembros de sus manadas. Inicialmente, los humanos aprovecharon estos instintos haciéndose miembros del grupo, pero los primeros agricultores dieron un paso más al hacer también a sus miembros de la manada de ganado.

Y debido a que los agricultores necesitaban poder distinguir fácilmente entre sus perros y sus depredadores cuando los dos estaban en combate, deliberadamente criaron esos perros cuya coloración era más llamativamente diferente. Para luchar con éxito contra los lobos, estos perros necesitaban poderosas mandíbulas y cabezas lo suficientemente grandes como para soportar la musculatura necesaria. Los granjeros también descubrieron que los bozales cortos y anchos les daban a sus perros el área de mordida máxima posible para sostenerse.

Razones de sus características

A menudo, estos perros se quedaban solos con sus rebaños durante horas a la vez, lejos de la vista de sus dueños, defendiendo fielmente a sus rebaños. La bestia no se defendía solo de los animales salvajes, sino también de los ladrones, los bandidos y las tribus enemigas. También participó en las guerras entre tribus, defendiendo ferozmente a su familia o atacando a las fuerzas enemigas en el campo de batalla. Además de las muchas amenazas vivientes, el pastor de Asia Central también tuvo que sobrevivir a algunas de las condiciones más duras del planeta. Solo los perros más fuertes, más adaptables y más fuertes pudieron sobrevivir aquí. Eventualmente, el Pastor de Asia Central llegó a jugar una importante función social en la región.

Por otro lado, periódicamente, muchas tribus y clanes se unían incluyendo festivales religiosos y festivos, debates políticos y otras funciones sociales importantes. Los miembros de la tribu traían sus perros de pastor de Asia Central con ellos, para enfrentarlos entre sí en peleas de perros. Pero el objetivo de estas peleas no era hacer que los perros lucharan hasta la muerte sino ver qué animal era superior.

El perro de guerra

Aunque el caballo era el compañero de guerra más famoso del nómada, sus perros eran más temidos por sus oponentes. Numerosas fuentes clásicas de todo el mundo antiguo mencionan que los nómadas merodeadores poseían perros de guerra masivos y feroces. Se decía que incluso los Molossus (el perro de guerra de Grecia y Roma) no eran iguales en la batalla. Es muy probable que muchos de estos perros de guerra fueran pastores de Asia Central o sus parientes muy cercanos. No solo el tiempo histórico, la ubicación del origen y la descripción de los perros son una pareja casi perfecta, sino que incluso algunos nombres de crías son similares.

Por ejemplo, el perro de guerra de Hunnish era conocido como Afstcharka, que es muy similar al nombre alternativo de raza Ovtcharka (que en realidad se pronuncia uhf-char-ka). Muchas fuentes creen que los europeos y los habitantes del Medio Oriente quedaron tan impresionados con los perros de guerra de los nómadas esteparios que comenzaron a quedarse con ellos. Aquellos que creen en esto creen que estos perros se convirtieron en los ancestros de todos los perros del tipo Mastiff, aunque esta teoría es bastante controvertida.

De ser cierto, significaría que los Perros Pastor de Asia Central son uno de los antepasados ​​primarios de docenas de razas de perros, incluidos el mastín inglés, el perro de Terranova, el gran danés, bóxer, el rottweiler, el dogo inglés y el American Pit Bull Terrier. El Pastor de Asia Central permaneció en su tierra natal durante miles de años. Aunque la introducción del Islam (que considera la mayoría de los perros como inmundos) redujo en gran medida el estado del perro es la mayoría de las regiones donde la religión se convirtió en dominante, su efecto fue muy reducido en Asia Central donde los perros eran absolutamente esenciales para la supervivencia diaria.

Los asiáticos centrales continuaron viviendo de forma muy parecida a como lo hicieron sus antepasados ​​hasta las primeras décadas de 1400. En ese momento, los rusos habían adquirido nueva tecnología militar de Europa occidental, como armas y armaduras mejoradas. Y el Pastor de Asia Central, no era  rival para las armas de fuego. Comenzaba así el ascenso al poder de Iván el Grande en 1462, y el ejército ruso movió continuamente las fronteras imperiales hacia el sur y hacia el este, aplastando toda resistencia en su camino. Los militares fueron rápidamente seguidos por los colonos rusos, que superaron a los habitantes nativos en muchos lugares.

Sin embargo, muchos de estos colonos rusos quedaron muy impresionados con el Pastor de Asia Central, y se decidieron a mantener la raza. Los rusos llamaron a la raza Ovtcharka, que se traduce como ‘perro pastor’ o Volkadov, que se traduce como ‘perro lobo’. Asia Central fue menos afectada por la Primera Guerra Mundial y la Revolución Comunista que la mayoría de Rusia, y el perro de la región no se vio afectado. Además, el gobierno soviético recorrió el país en busca de los mejores perros de trabajo disponibles para proteger instalaciones militares, patrullar las fronteras, controlar prisioneros ya la población en general, y para utilizarlos en enfrentamientos militares. Una de las razas más valoradas para este propósito fue el Pastor de Asia Central.

Uso militar en la Unión Soviética

Muchos de estos perros fueron extraídos de Asia Central, donde el número de reproductores se redujo drásticamente. Dado que el gobierno seleccionó los mejores animales disponibles, la calidad de la población restante también comenzó a sufrir. Al mismo tiempo, se introdujeron nuevas razas en toda la Unión Soviética. La raza fue ampliamente utilizada por organizaciones militares, gubernamentales y privadas en todo el mundo comunista, incluyendo roles tan prominentes como la protección del Muro de Berlín. Las poblaciones de miembros de raza se establecieron en toda la Unión Soviética y en muchos otros países comunistas, ampliando en gran medida el alcance de la raza.

El resultado es que el Pastor de Asia Central actualmente exhibe una mayor variedad entre los miembros de pura raza que quizás cualquier otra raza de perro, y el perro también probablemente tiene la mayor diversidad dentro de su reserva genética de cualquier raza gigante. Muchos criadores en Asia Central y en partes de Rusia aún mantienen las variedades más antiguas de forma independiente, pero los miembros de la raza en otros lugares suelen estar muy mezclados.

Reconocimiento de la raza

El Pastor de Asia Central también ha sido recientemente reconocido con varias organizaciones caninas importantes. Actualmente, la raza tiene pleno reconocimiento con la Federación Cinológica Internacional (FCI). Que aprobó su estándar oficial en 2010, aunque fue reconocida en 1989.

perro pastor de Asia Central
Es fundamental el adiestramiento desde cachorro

Educación y adiestramiento

Los pastores de Asia Central son una raza de perros extremadamente inteligente. El paso más importante al entrenar a estos perros es establecer primero el liderazgo y un fuerte vínculo con el perro. Necesita un dueño que pueda manejarlo con una mano firme pero amorosa. Una vez que el perro ve al humano como su líder de manada, se puede entrenar fácilmente con la mayoría de los métodos de entrenamiento basados en la recompensa positiva. Una mano dura a menudo puede ser contraproducente al entrenar a estos gigantes.

La salud

Aunque no se han realizado estudios de salud para el Pastor de Asia Central, algunos han estado en razas similares y estrechamente relacionadas. Algunos de los problemas de mayor preocupación en esas razas incluyen:

Cuidados diarios

Aunque estos perros pueden parecer gigantes perezosos, la realidad es que es una raza trabajadora. Esto significa que requieren un ejercicio extenuante regular o pueden tener problemas de salud y de crecimiento. Fueron criados para trabajar durante largos períodos de tiempo y se encuentran mejor si realizan largas y prolongadas sesiones de ejercicio. Por ejemplo, son excelentes compañeros para correr y hacer senderismo.

Baño y cepillado

Por suerte, ni la variedad de pelo largo ni la de pelo corto requieren una gran cantidad de cuidado en términos de aseo personal. Sin embargo, suelen perder mucho pelo en la temporada de muda, por lo que deben cepillarse con más frecuencia durante ese periodo.

Cómo conseguirlo

Estamos ante un perro realmente difícil de conseguir debido a las variedades de la raza, pero también a que es considerado un perro potencialmente peligroso. Por este motivo, es complicado lograr su importación en España, aunque siempre hay resquicios legales que lo permitirán.

Otros perros similares

Pero si buscas otros perros parecidos puedes hacerte con otro similar. Aunque no siempre sean iguales físicamente, seguro que encuentras uno que se adapte a tus necesidades.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *