Mudi

El Mudi es un perro pastor de tamaño mediano que fue criado para pastorear todo tipo de ganado en su Hungría natal. Por lo general, es un compañero inteligente y activo. Es muy habilidoso por lo que puede ser un buen perro guardián o competir, y con talento, en muchos deportes caninos. Gracias a sus habilidades olfativas, está siendo usado por policías de diferentes países en la detección de drogas.

Sigue siendo muy apreciado entre pastores, por su comportamiento animoso en la conducción de ovejas, pero también con animales de gran porte. Pero cada día gana más terreno en el hogar, lo que demuestra su versatilidad. Su mantenimiento en la vivienda no ocasiona ningún problema dado su relativamente corto pelaje y su excelente adaptabilidad.

Mudi
El Mudi es un pastor húngaro de mediano tamaño. Foto: Zoltán Kpvacs-Hergediüs

Características del Pastor de Picardía

Si te gustan los perros muy inteligente y que siempre estén alerta. O si buscas un animal que quiera ser una parte activa de tu vida, esta raza no te defraudará. Tiene muchas ventajas, incluida una capa de bajo mantenimiento y un deseo de trabajar muy equilibrado. Aunque el Mudi generalmente preferiría tener un trabajo que hacer, si quieres tomarte un día libre y ver fútbol, ​​también es bueno con eso. Es decir, al contrario que otros perros pastor, el Mudi no se vuelve destructivo si no tiene nada que hacer, sino que disfrutará de su descanso.

Debido a su historial de pastoreo, el Mudi tiende a ladrar a modo de alarma cuando nota algo fuera de lo común. Aunque que algunos mudis pueden ladrar más que otros, es mejor enseñarle los comandos ‘ladra’ y ‘silencio’ en los primeros meses de vida. Así será capaz de controlar su nerviosismo y su ladrido cuando esté junto a ti. Esta capacidad de ladrar y estar alerta le permiten ser un buen perro guardián.

Es un perro extremadamente inteligente, lo que facilita que sea entrenado en diversas facetas de trabajo: desde perros policías hasta perros de asistencia. Además, aunque en raras ocasiones puede mostrarse terco, suele ser sencillo entrenarlo. Y lo hará con alegría pues disfruta trabajando y lo considerará más un juego que una obligación.

Un perro sociable

Es un animal muy sociable. Le gusta estar entre la gente y vivir en familia. Aunque es un perro pastor que a lo largo de los siglos ha vivido en el campo, se ha adaptado muy bien a su nueva condición. Su carácter estable y sus ganas de agradar, le convierten en un buen perro de compañía. El único pero puede ser el hecho de ser muy ladrador.

Eso sí, es un perro pastor y, por tanto, está cargado de energía. Por eso, es importante que tenga acceso a un patio o jardín en el que pueda correr con libertad. Y no te extrañe verlo dar vueltas por la parcela en una carrera frenética, es parte de su entretenimiento.

Un trabajador aventurero

Además de necesitar ejercicio diario y disfrutar de la familia, el Mudi tiene un pequeño problema: es un aventurero nato. Le gusta deambular y buscar nuevas cosas que hacer y descubrir. Ante eso, debes tener cuidado o, en cualquier descuido, desaparecerá pudiendo perderse o sufrir algún accidente.

Pero si aprovechas su instinto de trabajo y le ofreces cosas que hacer -como entrenamiento en agility u otras competiciones deportivas- tendrás un perro tranquilo, que disfrutará jugando y ejercitándose contigo. Pero que también sabrá disfrutar de sus descansos. Eso sí, si no tiene nada que hacer, puede buscarse su propio trabajo y desenterrar cosas por todo el jardín. Pero no lo hará como venganza, sino por su necesidad de aprender nuevas cosas.

Mudi
El Mudi es muy versátil y adaptable. Foto: Marion Lemahieu

Personalidad

Es un animal excepcionalmente versátil. Si a sus capacidades y habilidades innatas se le une que es muy valiente y amigable, hace que sea un perro único. Y, para colmo, con un temperamento estable y muy alegre. Es cierto que no será un perro que te haga reír a carcajadas, pero si que te contagiará su animosidad.

En la casa, estará siempre cerca de ti, buscando agradarte en cada momento. Lo considerará parte de su trabajo, pero esa dependencia puede llegar a resultarte pesada. Si no quieres un perro que esté siempre pegado a tus talones, es mejor que elijas otra raza.

Generalmente está dispuesto a trabajar. Y es una buena opción para cualquiera que disfrute entrenando perros. Ya sea para hacer trucos en casa o en visitas de terapia, o para competir en una multitud de deportes caninos, recibirá el entrenamiento con alegría.

El Mudi con niños y otros animales

Los perros pastores tienen a llevarse bien con los niños. Pero en el caso de los mudis esto no se da al 100 %. Es cierto que tolerarán a los más pequeños de la casa, pero son muy sensibles al maltrato y la burla. Por eso, si tus hijos son unos pequeños diablos dispuestos a tirarle del rabo a la primera oportunidad, es mejor que no estén solos.

Aunque si se ha criado con los niños desde cachorro, asumirá que forman parte de su manada o rebaño. En ese caso, los encontraremos jugando juntos y siendo pastoreados por nuestro Mudi.

Con otras mascotas y perros

Como buen perro pastor, se lleva bien con otros animales. No tendrás problemas con gatos ni otras mascotas pequeñas. Pero si pueden surgir conflictos con otros perros. Aunque es de naturaleza agradable, también es territorial y eso puede chocar con la presencia de otros cánidos en su entorno. De todas formas, con una buena socialización desde cachorro, desaparecerán estos problemas.

Información básica

Altura a la cruz:de 41 a 47 cm.

Peso:de 11 a 13 kg

Capa:bayo, negro, blue merle, colores cenicientos, marrón, y blanco.

Promedio de vida:de 12 a 14 años.

Carácter:vivaz, alegre, despierto y valiente.

Relación con los niños:buena.

Relación con otros perros:puede ser complicada.

Aptitudes:perro pastor, perro guardián, perro de compañía.

Necesidades del espacio:se adapta al interior, pero necesita ejercicio diario.

Alimentación:unos 300 gr de alimento seco completo al día.

Arreglo:nulo.

Coste mantenimiento:muy bajo.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: perros de pastor.