Perro lobo de Saarloos

El perro lobo de Saarlos (o Saarloos Wolfhound), y como su nombre lo indica, presume de tener un aspecto muy parecido al de un lobo. Fueron criados por primera vez, en los Países Bajos, en la década de 1930 cruzando un pastor alemán con un lobo europeo con el objetivo final de producir un perro que era más natural en sus comportamientos. En los mismos años, se produjeron otros experimentos como el del Perro lobo checoslovaco, que dando resultados similares presentabas rasgos diferentes.

Aunque no es muy popular en Europa, tienen una gran base de seguidores en todas partes del mundo gracias a su aspecto lobuno y su naturaleza amable, leal y dócil. Grupos que, reunidos en clubs locales, han luchado por su reconocimiento y por lograr un estándar de la raza. Aun así, sigue existiendo un gran desconocimiento sobre ellos y, en el caso español, resulta casi imposible encontrarlos o localizar información sobre ellos. Pero esto es Toppercan y aquí investigamos para ofrecerte toda la información que necesitas.

perro lobo de Saarloos
El perro lobo de Saarloos presenta un aspecto totalmente lobuno. Foto: Elisabeth

Características del perro lobo de Saarloos

Son maravillosos como mascotas y durante más de 80 años estos adorables perros han dado grandes satisfacciones a sus familias. Pero es importante recordar que compartir un hogar con un Saarloos no es lo mismo que con otras razas. Son muy tipo especial de perro, con parte de lobo sin serlo. Y entre los rasgos lobunos han conservado su necesidad de ser parte de una manada.

Son conocidos por sus ‘comportamientos naturales’. Piensa que fueron creados sin ningún objetivo claro de trabajo, por lo que se primaron sus instintos primarios y naturales. Eso no evita que sean cautelosos y reservados cuando se acercan desconocidos y está timidez está profundamente arraigada en su psique. Si un extraño intenta acercarse a un Saarloos, el deseo de huir es demasiado fuerte, por lo que pese a su aspecto intimidatorio no estamos ante un perro de guardia ni de defensa.

Curiosamente, los cachorros son extrovertidos desde el principio, pero a medida que maduran comienzan a sospechar cada vez más de los extraños. Pero, y esto es importante, no son agresivos ni conflictivos, simplemente pondrán espacio entre ellos y los recién llegados.

Enérgicos y tímidos

Son perros muy enérgicos, independientes y muy inteligente. Ademas, son muy leales y mantienen el instinto lobezno de la manada, por lo que contraen fuertes lazos con sus dueños. Eso sí, son perros que tratarán de imponer su supremacía en el grupo, por lo que necesitan un dueño fuerte y constante. Que sea capaz de educarlo con dulzura y firmeza sin usar la violencia verbal.

Esto no es recomendable para lograr un buen comportamiento, ya que puede llegar a considerarte su enemigo. Afortunadamente, y debido  a que son tan inteligentes, en las manos y el entorno adecuados, el Saarloos es fácil de entrenar y disfrutarán de la atención que se le debe prestar durante el adiestramiento.

Esa atención la solicitará en todo momento, pero sobre todo cuando son aun cachorros y les puede la curiosidad. Es en este momento cuando debemos imponerle límites y educarlo socialmente. Pero un Saarloos nunca será más feliz que cuando ya sabe cuál es el lugar que le corresponde en la manada y a quién pueden mirar para obtener orientación. Si no saben quién es el perro alfa en el hogar, pueden asumir rápidamente el papel de un perro dominante. Y eso hará que sean difíciles de manejar.

Recuerda que son de naturaleza tímida, así que trata de habituarlos a estar con grupos diferentes de personas para conseguir que de adulto la timidez no se convierta en miedo a lo nuevo. A los cachorros se les deben enseñar los conceptos básicos y los límites tan pronto como llegan a su nuevo hogar. Esto e es esencial para que crezcan y se conviertan en perros seguros y extrovertidos, teniendo en cuenta que son normal y naturalmente reservados con los extraños.

Aspecto físico

Es un perro bastante grande que puede llegar a los 75 cm de altura en cruz. Cuenta con un cuerpo atlético y una cabeza en forma de cuña que le da su apariencia de lobo. Al igual que estos, tiene el cráneo ancho y plano. Sus bocas son tan largas como sus cráneos y tiene una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen pulcramente a los inferiores.

Sus ojos tienen forma de almendra y son de color amarillo, lo que se suma a la apariencia de lobo de la raza, aunque algunos Saarloos también tienen ojos marrones. Por lo general, tienen una mirada alerta, pero reservada y cautelosa.  Durante los meses de invierno, crecen un collar distintivo alrededor de sus cuellos.

Perro lobo de Saarloos
El perro lobo de Saarloos es el resultado de un experimento. Foto: Essi Koho

Personalidad

Al guardar vivo su recuerdo de animal salvaje, el perro lobo de Saarloos es muy vivo y explosivo. Está cargado de energía, por lo que requiere largas sesiones de ejercicio. Aunque le gusta pertenecer a una manda, es un perro independiente y orgulloso que buscará su propio espacio dentro de la casa. El problema es que puede tratar de imponerse como macho alfa.

Sin embargo, si logras convertirte en el líder de la manada -y la convivencia con el Saarloos está en juego, por lo que debes hacerlo, tendrás un perro devoto. Mostrará obediencia plena y buscará tu beneplácito en todo momento, lo que le convierte en un maravilloso perro de compañía.

Recuerda que, al igual que los lobos, se muestra distante con los extraños. Pero esa timidez inicial puede llegar a convertirse en un verdadero problema. El Saarloos huirá ante cualquier cosa que no conozca pudiendo transmutar la timidez en miedo.

El perro lobo de Saarloos con niños y otros animales

Los perros lobo de Saarloos son muy buenos con los niños con los que han crecido, pero pueden desconfiar un poco de otros. Son más adecuados para familias donde los niños ya estén crecidos (unos 8-10 años) y que, por lo tanto, sepan cómo comportarse con los perros. Y, sobre todo, cuando deben dejarlos solos.

Con otras mascotas y perros

Cuando los perros han sido bien socializados desde una edad temprana, generalmente se llevan bien con otros perros que conocen, aunque pueden ser un poco agresivos con los perros desconocidos. Si han crecido con un gato familiar en un hogar, por lo general se llevan bien juntos.

Pero si el gato se cuela en tu jardín, correr tras él y perseguirlo es además de divertido, lo más justo para tu Saarloos. Así que debes tener cuidado cuando estén cerca de animales y mascotas más pequeños. No es un perro de caza, pero su instinto natural está vivo y tiene una alta capacidad  de presa, por lo que es mejor evitar cualquier contacto.

Perro lobo de Saarloos
El perro lobo de Saarloos puede llegar a confundirse con su primo salvaje. Foto: Uffe Larsen

Información básica

Altura a la cruz:de 65 a 75 cm.

Peso:de 36 a 41 kg

Capa:tonalidades claras a oscuras, con la punta del pelo negra; de claras a oscuras con la punta del pelo marrón.

Promedio de vida:de 10 a 12 años.

Carácter:vivo, explosivo, enérgico, desconfiado e independeinte

Relación con los niños:buena.

Relación con otros perros:generalmente, buena.

Aptitudes:perro de compañía. Necesidades del espacio: se adapta al interior, pero necesita ejercicio diario.

Necesidades del espacio:se adapta al interior, pero necesita ejercicio diario.

Alimentación:según tamaño y peso.

Arreglo:cepillado regular.

Coste mantenimiento:alto

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: perros de pastor.