Pastor Rumano de Mioritza

El Pastor rumano de Mioritza es un perro grande y pesado. Muy parecido físicamente al Antiguo Perro de Pastor Inglés tiene una agilidad sorprendente cuando lo necesita, por ejemplo, si un depredador se acerca a él. Por su naturaleza, es un perro guardián y actuará con gran ferocidad para proteger a quienes conoce y ama. Por el contrario, está reservado con extraños y apto para mirarlos con sospecha. Por esta razón, el Pastor de Mioritic (también conocido así por su nombre en inglés) debe estar bien socializado desde cachorro y entrenado en la obediencia.

Es un perro muy potente, que era capaz de enfrentarse a un oso para proteger sus posesiones. Pero, por suerte, no es un animal agresivo. Es un perro vigilante, valiente y dominante, aunque obedece a su dueño con calma y disciplina. Esto lo convierte en un guardián incorruptible y una maravillosa mascota. Pero también puede provocar conflictos por ataques de agresividad si cree que estás en peligro.

Perro Pastor Rumano de Mioritza
El Perro Pastor Rumano de Mioritza o Pastor de Mioritic es muy similar al Bobtail

Características del Pastor Rumano de Mioritza

El Pastor rumano de Mioritza es un perro vivo y equilibrado; siempre alerta y vigilante, disciplinado y muy apegado a su dueño. Además, es desconfiado con los extraños, lo que facilita sus labores como guardián. Sin miedo y muy valiente, es el protector perfecto de su dueño y las manadas que pastorea. Manada en la que se convertirá la familia en caso de vivir en un hogar familiar y no actuar como pastor en el campo.

Se trata de un animal muy potente que puede llegar a ser dominante, por lo que necesita una educación temprana. Es importante, tener claro este aspecto, ya que debido a su fortaleza es complicado de controlar. Por suerte, es muy obediente y eso favorece el trato en el hogar. Además, para familias con niños, es un perro que acepta el juego de los más pequeños con paciencia y hasta con alegría.

El Mioritic es una raza inteligente que es bastante obediente por naturaleza. Sin embargo, no son adecuados para los propietarios primerizos, dada su fuerza e instinto protector. En cambio, el dueño ideal de Mioritic debe tener experiencia con perros y saber cómo motivar a un perro que puede ser obstinado a veces.

Aspecto físico

El pastor rumano de Mioritza es un perro imponente, tanto en tamaño como en carácter. Los perros adultos alcanzan los 60 kg cubierto de un abrigo peludo que esconde un cuerpo largo y rectangular y patas rectas y fuertes. Aunque no es liviano, es más rápido de lo que podríamos pensar de un simple vistazo. Tienen cráneos anchos y fuertes y son anchos hombros ya que se han tenido que enfrentar a bestias de mayor tamaño cumplir sus labores históricas. Esas mandíbulas son capaces de enfrentarse a un lince, un lobo o un oso y salir para bien.

Nacen con una larga cola que se curva hacia el final, sin embargo, donde la práctica no es ilegal, algunos propietarios optan por mutilar la cola -recuerda que en Europa la práctica sí está prohibida-. Su pelaje está adaptado a una vida al aire libre, y se compone de una doble capa. La capa de fondo es gruesa y suave, mientras que los pelos externos de camuflaje son naturales y pueden crecer hasta seis pulgadas de largo. Los colores más comunes de la capa son crema, blanco o gris claro, o una mezcla de los tres.

Personalidad

Con un perro cuyo origen es proteger y luchar contra temibles depredadores, es muy sorprendente que tenga la reputación de ser tranquilo y de buenos modales con los niños. Parece que cuando un pastor rumano acepta a su familia humana como parte de su manada,  no se detendrá ante nada para protegerlos. Pero no perderá su lado amable y dócil con los suyos.

La clave del misterio de estas dos características opuestas parece ser el instinto protector natural del Mioritic o Mioritza. Una vez que te vea como amigo, en lugar de un enemigo, moverá cielo y tierra para mantenerte a salvo. Sin embargo, si eres un extraño, entonces es probable que te mire con recelo y es mejor no empujar al perro o las consecuencias podrían ser nefastas.

Aunque no es de naturaleza totalmente agresiva, si que debemos tener cuidado. Al igual que con cualquier raza de perro, la socialización adecuada desde cachorro es esencial. Esto es especialmente cierto para el Mioritic, dada su combinación de fuerza, potencial de agresión y sospecha de extraños. Un Mioritic pobremente socializado y receloso no es un perro que un extraño quisiera conocer en una noche oscura.

El Pastor Rumano de Mioritza con niños y otros animales

Pese a que es un perro dominante que puede llegar a causar problemas frente a extraños, cuando está con niños su carácter es dócil y paciente. Eso es una ventaja cuando vivimos en familia, ya que los más pequeños de la casa encontrarán en este pastor a su mejor amigo. Pero nunca debemos dejarlos sin supervisión, ya que es un animal potente y poderoso y puede dañarles sin querer hacerlo.

Con perros y otras mascotas

El pastor de Mioritza es un perro dominante, por lo que si no tiene claro cuál es su papel en el grupo, puede ser agresivo con otros perros. Por supuesto, tampoco es bueno dejarlo con mascotas más pequeñas ya que puede atacarles. Aunque si se ha criado con ellos podrá adoptarlos como familia y protegerlos hasta las últimas consecuencias.

Información básica

Altura a la cruz: de 70 a 75 cm.

Peso: de 50 a 60 kg.

Capa: crema, blanco o gris claro, o una mezcla de los tres.

Promedio de vida: de 12 a 14 años.

Carácter: vigilante, dominante, atento y obediente.

Relación con los niños: muy buena.

Relación con otros perros: problemáticas.

Aptitudes: perro de compañía, de guarda y pastor.

Necesidades del espacio: necesita actividad constante diaria.

Alimentación: según peso, consultar con el veterinario.

Arreglo: cepillado semanal.

Coste mantenimiento: moderado.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor.

Pastor Rumano de Mioritza
Este potente perro pastor se llegó a enfrentar a osos

Historia de la raza

Conocemos muy poco de la historia de esta raza. Sabemos que se originó en las montañas cárpatas de Rumania. El Mioritic Shepherd Dog fue seleccionado de forma natural de entre los diversos perros pastores que habitaban los Cárpatos. Y fueron poco a poco seleccionados por sus características de trabajo y no por su físico. Sin embargo, sabemos que la raza es antigua, tal vez incluso se remonta a la época romana.

Existen intrigantes pistas sobre estos antiguos orígenes en forma de tallas que representan escenas de batallas entre los romanos y los Daci (procedentes de las montañas de los Cárpatos). Los murales muestran grandes perros barbudos musculosos que se asemejan a los pastores rumanos enzarzados en la batalla. De hecho, se decía que los reyes medievales usaban estos perros como parte de su ejército.

Poco más se sabe acerca de la raza, salvo que durante siglos un gran perro lanudo, que era feroz cuando se le solicitaba, fue mantenido por los campesinos rumanos para proteger su ganado y la tierra. Utilizado para la caza, el pastoreo y la vigilancia, este perro sobrevivió hasta nuestros días como lo que ahora conocemos como el Pastor Rumano.

El siglo xx

En el siglo XX, el interés creció en la historia de la raza, preservando su pureza. En 1981, se registró el primer estándar de raza oficial, y la raza se registró en la Federación Cinológica Internacional en 2005. La razón principal de este campo era su utilidad. Gracias a su aspecto vigoroso, esta raza tiene muchos seguidores en Rumania. El estándar fue elaborado por la Asociación Chinológica Romana (Club rumano de perreras) en 1981. La comisión técnica de A.Ch.R (RKC) adaptó y revisó el estándar el 29 de febrero de 2002, de acuerdo con el patrón establecido por la FCI.

Educación y adiestramiento

El objetivo principal al entrenar a este perro es lograr que el dueño sea el líder del grupo. Como perro pastor, tiene un instinto natural para el liderazgo y protección de la manada. Y tu familia será su manada. Por eso es muy importante que se le eduque para saber quién está al mando y, sobre todo, que él no es quien tiene el liderazgo de la manada. Ya que es un perro comunica su disgusto gruñendo y, finalmente mordiendo, todos los demás seres humanos deben estar por encima en el orden jerárquico familiar.

Un perro poderoso y, por tanto, debe ser entrenado en obediencia si queremos poder controlarlo. Pero también es un perro que quiere agradar a su dueño, así que los métodos de entrenamiento basados ​​en recompensas son altamente efectivos. Además, aprenderán más fácilmente una vez que confíen en su dueño, haciendo que las tácticas de entrenamiento dominantes y alcistas sean inapropiadas y puedan llevar a que el perro aumente su agresividad.

La salud

Es una raza que ha evolucionado de forma natural haciendo que solo los perros más resistentes hayan sobrevivido. Piensa en su papel como protectores que viven al aire libre, cuando hace mucho frío, y enfrentándose a lobos y osos. Seguro que así comprendes que solo los que poseían genes más fuertes sobrevivieron.

Con una reputación de ser resistente y resistente, el Mioritic es algo excepcional: una raza de perro con relativamente pocos problemas de salud. De hecho, tan solo encontramos dos: las displasias de cadera y de codo.

Displasias de cadera y codo

La displasia se refiere al crecimiento anormal de las articulaciones de la cadera o el codo. El movimiento suave de estas articulaciones depende de que encajen perfectamente juntas, y la displasia interrumpe este ajuste. Al igual que una puerta que no se cierra en el marco, con el tiempo se daña. Cuando el daño es en una articulación, esto provoca inflamación y dolor. Pero, además de eso, el cuerpo intenta reparar el daño depositando hueso nuevo, lo que dificulta aún más el movimiento suave.

En las primeras etapas, es probable que un perro con displasia de cadera o codo cojee. Con el tiempo, la incomodidad se vuelve cada vez peor y puede afectar la calidad de vida. A medida que continúa la remodelación ósea, la articulación se engrosa y se mueve menos, lo que tiene un impacto significativo en la capacidad del perro para hacer ejercicio.

La displasia es una afección hereditaria y puede evitarse solo con perros reproductores que se criban como libres de displasia. Nunca tenga reparos en interrogar al criador sobre qué cribado han tenido sus reproductores y cuáles fueron los resultados. En un mundo ideal, solo considere comprar un cachorro de dos padres con puntajes bajos de displasia.

Cuidados diarios

Como otras razas de pastoreo y protección, tiene una profunda necesidad de ocupación mental y esfuerzo físico. Si bien no son una raza acostumbrada a correr todo el día, como algunas de las razas de pastores, sí necesitan un nivel constante de actividad durante todo el día. Se les debe dar al menos dos largas caminatas diarias, junto con un poco de tiempo libre cuando pueden correr y jugar gratis.

Además, piensa en la estimulación mental para el Mioritzia. Necesitan sentir que tienen un trabajo que hacer, por lo que, en ausencia de un rebaño que proteger, asegúrese de participar en entrenamiento diario de obediencia o agilidad, de modo que el perro tenga la oportunidad de mostrar su destreza al seguir órdenes. Y utiliza juegos de estimulación mental para evitar que el perro sufra daños psicológicos que puedan afectar a su vida cotidiana.

Pastor Rumano de Mioritza
Con un cepillado diario, lograrás mantenerlo perfectamente limpio

Baño y cepillado

Su doble capa rugosa requiere un cuidado mínimo. Un cepillado semanal es todo lo que se necesita, junto con un control diario rápido para eliminar los restos antes de que se formen nudos. Como con cualquier perro, es muy recomendable cepillarse los dientes diariamente para mantener la placa dental libre y evitar la recesión de las encías y los dientes tambaleantes

Cómo conseguirlo

Se trata de un perro poco conocido fuera de su Rumania natal. Durante años, las fronteras con las ex-repúblicas soviéticas estuvieron cerradas para la importación y exportación. Y eso afectó al conocimiento de la raza en el resto del mundo. Aún hoy es complicado hacerse con uno de estos gigantes, aunque siempre puedes acudir a la Asociación Chinológica Romana. 

Otros perros similares

Si buscas otros perros parecidos puedes hacerte con uno de los siguientes:

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *