Originalmente utilizado por los pastores en los Países Bajos para el trabajo agrícola general, el pastor holandés es un todoterreno inteligente y altamente entrenable. En la actualidad, se usan como perros policías, animales de servicio y acompañantes amigos de la familia. Tiene un gran parecido los Pastores Alemanes o los Pastores Belgas. debido a que comparten un ancestro cercano y solo se separaron hace poco más de un siglo.
Si bien los pastores holandeses son más raros que muchas otras razas de pastores, se sabe que son los más sanos y los más fáciles de entrenar. Aparecen con tres tipos diferentes de abrigos que son hermosamente atigrados. Si quieres un perro que salga bien en competiciones, actúe como perro guardián, te mantenga activo, ame a tu familia y te proporcione una compañía leal, afectuosa y obediente, lo obtendrás en un pastor holandés.

Índice del artículo
Características del Pastor holandés
Los pastores holandeses no han cambiado mucho desde sus días en las granjas holandesas hace más de un siglo, pero ¿por qué arreglar lo que no está roto? Esta raza es muy apreciada por su inteligencia y su naturaleza entrenable. Hoy en día, sirven como perros policías, guías para ciegos, competidores de la competencia de obediencia y compañeros de familia, y aún no han perdido su capacidad de rebaño, aunque hay una menor demanda de eso en los tiempos modernos.
Los pastores holandeses son excelentes perros familiares ya que tienen un gran trato con todos. Aunque necesitan un entorno activo que los mantenga estimulados mental y físicamente, o pueden aburrirse y ser destructivos. Son capaces de vivir en un apartamento, siempre y cuando tengan al menos una caminata larga y varias sesiones de juego durante el día.
Respecto a que temperaturas le vendrían mejor, es un perro que se adapta a todos los climas. Pero su piel y su abrigo necesitarán atención si vives en un clima seco. Eso sí, si cubres las necesidades de ejercicio del Pastor Holandés y bríndele entrenamiento confiable, y tendrá un mejor amigo amoroso y obediente de por vida.
Un gran desconocido
Quizá sea el más desconocido de los tres pastores centro europeos. La fama del Pastor alemán cubrió a sus primos belga y holandés, que cayeron en el ostracismo. Pero, como ha ocurrido con el Pastor Belga, en los últimos años ha comenzado a hacerse de notar. Y, al igual que ha pasado con el belga, parece comenzar a estar de moda por lo sencillo que es su entrenamiento y lo leal que es.
Pero, al igual que otros perros de gran inteligencia, tener un Pastor holandés no es tan sencillo como pueda parecer. Necesitan ejercicio diario, y una mano férrea y dulce a la vez que lo controle. Como buen pastor, puede llegar a imponerse a su mandada y tratar de controlarlo todo si no ha sido correctamente educado.
Aspecto físico
Este perro es de talla mediana, musculoso y muy fuerte, pero sin perder las proporciones. En muchos aspectos, recuerda al pastor alemán, tanto por la agilidad y elegancia de movimientos como por su estructura osea. Pero, sobre todo, por su rostro. Puede parecer con tres tipos de pelo: corto, largo y duro, pero es un cambio físico que no afecta a su visual. Tiene las orejas puntiagudas y levantas y amplio hocico alargado. Su cola es gruesa de inicio, curvándose ligeramente sin llegar a enroscarse en si misma.
Personalidad
Los pastores holandeses son conocidos por su inteligencia y competencia integral en casi todo, incluida la agilidad. Actuando como perros guardianes, búsqueda y rescate, pastoreo, entrenamiento de campo, trabajo policial, servicio de guía de perros, y simplemente ser un compañero de familia. Son altamente entrenables y ansiosos por complacer, absorbiendo nuevas órdenes y comandos como una esponja.
El pastor holandés es un perro guardián excelente y generalmente ladra cuando un extraño entra en su territorio. Esto puede ser beneficioso, pero también es importante que los perros aprendan a interactuar apropiadamente con los invitados.
El Pastor holandés con niños y otros animales
Los pastores holandeses son bastante leales a sus familias, incluidos los niños. Tienden a amar a los seres humanos con los que están familiarizados y solo ladran o actúan de forma distante con los extraños, lo que los convierte en excelentes perros guardianes. Además, muestras una gran paciencia al tratar con los más pequeños, con los que mantienen una relación excepcional.
Pese a tener cierto carácter territorial, son perros pastores y como tales están habituados a relacionarse con otros animales. Eso hace que mantengan una buena relación con otras mascotas. Aunque no tanto con otro perros. Si bien, con la socialización adecuada, jamás tendrás problemas de violencia.

Información básica
- Altura a la cruz:de 57 a 62 cm.
- Peso:30 kg aproximadamente.
- Capa:pelaje atigrado, gris atigrado, sal y pimienta.
- Promedio de vida:entre 12 y 15 años.
- Carácter:cariñoso, obediente, alerta, leal y fácil de entrenar.
- Relación con los niños:muy buena.
- Relación con otros perros:muy buena.
- Aptitudes:perro de compañía, perro pastor, perro policía.
- Necesidades del espacio: se adapta a cualquier ambiente, pero necesita ejercicio.
- Alimentación:de 400 a 450 gr. diarios de comida completa seca.
- Arreglo:nulo.
- Coste mantenimiento:elevado
Estándar
Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1. Perro pastor.
Historia
El pastor holandés, obviamente, comenzó como un perro pastor. Los pastores holandeses fueron utilizados para todo tipo de tareas en granjas en los campos de los Países Bajos. No solo eran capaces de arrear ovejas y otros animales, sino que también evitaban que los pollos salieran de los jardines, tiraban de los carros y actuaban como perros guardianes.
Originalmente, prácticamente nada permitía distinguir a los pastores holandeses de los pastores alemanes o pastores belgas. Quizá el único rasgos distintivo fuese el color del pelaje, aunque las razas se han diferenciado un poco más en los últimos 100 años y tienen sus propios estándares.
El siglo XX
El Pastor Holandés se ha vuelto más raro en los tiempos modernos, quizá arrollado por el Pastor alemán. El desarrollo de técnicas agrícolas modernas hizo que estos perros fueran innecesarios para el pastoreo y otros trabajos agrícolas, y durante la Segunda Guerra Mundial, la cría en los Países Bajos se detuvo. Muchos perros murieron de inanición, y algunos fueron tomados por el ejército alemán porque eran fáciles de entrenar para el trabajo en las fuerzas armadas.
Después de la guerra, los criadores continuaron el esfuerzo de criar pastores holandeses y los mezclaron perros de origen desconocido. Aunque la raza todavía es rara en la actualidad, los pastores holandeses se utilizan para el trabajo policial, búsqueda y rescate, y como perros guía. También compiten en deportes caninos y han conservado sus habilidades de pastoreo desde sus días en las granjas.

Un perro infrecuente
La raza fue reconocida por la FCI en 1955, aprobando su estándar definitivo en 2009. En el mismo, se reconocían tres variedades de Pastor holandés, según su pelajo: corto, largo o duro.
Salud
Son perros realmente sanos. Tanto es así que hasta la displasia de cadera, tan común en otros perros pastor como puede ser el alemán, es casi nula en ellos. Por lo que si te haces con un pastor holandés y le das el ejercicio que necesita, solo deberás preocuparte de tener al día la cartilla de vacunación y realizar visitas periódicas a tu veterinario para comprobar que todo sigue correcto.
Cuidados diarios
Como buen perro pastor, tiene mucha energía acumulada, que tendrá que gastar para poder tener un crecimiento correcto y sano. Es importante asegurarse de mantenerse al día con las necesidades diarias de ejercicio. Necesitarán, al menos, una buena caminata larga por día, y algunas sesiones de juego vigorosas.
Recuerda, además , que si no son estimulados mental y físicamente, pueden aburrirse, angustiarse y volverse destructivos con tu casa y con ellos mismos. Por suerte, en el mercado tienes muchas opciones para conseguir juguetes que te ayuden a mantenerlo activo y lejos del peligro.
Higiene y baño
Las uñas del Pastor holandes crecen bastante rápido por lo que necesitarán ser recortadas para evitar que se partan o agrieten, lo que puede terminar lastimando al perro. También se deben revisar sus orejas al menos una vez por semana y eliminar cualquier residuo o acumulación de cera, ya que esto puede provocar una infección.
Por lo demás, necesita un cepillado regular que permita retirar el pelo muerto y un baño, al menos, cada seis meses, o cuando realmente se haya ensuciado.
Adiestramiento
El pastor holandés es un animal de gran inteligencia y versatilidad, lo que permite un fácil entrenamiento. Incluso en casa, conociendo técnicas básicas de adiestramiento, podremos lograr que nuestro perro consiga obedecer fácilmente nuestras órdenes. Piensa que están ansiosos por complacerte, lo que te ayudará a conseguir tu objetivo. Eso sí, utiliza el refuerzo positivo, pero debes ser constante en el entrenamiento.
Puedes aprovechar su capacidad innata para el pastoreo para inscribirlo en concursos. También pueden destacar en agility y obediencia, lo que además te ayudará para mejorar su educación y cumplir con sus necesidades de ejercicio diario.
Cómo obtener un Pastor holandés
Al ser una raza muy desconocida no te resultará sencillo hacerte con uno fuera de Holanda (aunque también encontrarás criadores en Estados Unidos y México, por ejemplo). Pero, en caso de que estés buscando un perro con pedigree, lo más sencillo será ponerse en contacto con el Club español del perro pastor holandés, quienes podrán informarte de las camadas disponibles. También la Real Sociedad Canina Española puede ayudarte a conseguir el perro deseado.
Otros perros similares
Si no encuentras un cachorro que cumpla tus expectativas, tal vez sea mejor elegir un perro de características similares pero más común. Te ofrecemos una lista con diversas opciones para que busques la que más se adapta a ti:
- Tchuvatch Eslovaco.
- Pastor Alemán: Una de las razas más conocidas y valoradas a nivel internacional, tanto para el hogar como para labores de guardia.
- Perro Lobo Checoslovaco: nació al ser cruzado un Pastor Alemán con un Lobo de Carpacia. El resultado fue un perro alto, fuerte y ágil.
- Australian Kelpie.
- Perro Pastor Croata.
- Perro Pastor Catalán: su carácter afable, su energía y su adaptabilidad lo han convertido en un perro perfecto para toda la familia.
- Puli: perro pastor reconvertido en perro de compañía.
- Perro Pastor Mallorquín.
- Perro Pastor Australiano: inteligente y valeroso, es usado frecuentemente como perro guía y de rescate.
- Schipperke.
- Pastor de los Pirineos de cara rasa.
- Pastor de Beauce.
- Komondor.
- Pastor de Brie.
- Pastor de Picardía.
- Perro Pastor de los Pirineos de pelo largo.
- Kuvasz: en la familia, es protector con su gente y desconfiado con los extraños. Un perro muy inteligente e independiente
- Mudi.
- Pumi: un perro activo y juguetón muy parecido al Puli.
- Pastor Bergamasco.
- Perro Pastor de la Maremma y de los Abruzos.
- Pastor Belga: si estás buscando un perros similar, quizá este sea el más parecido. Pero debes tener cuidado, es un perro de trabajo y no todo el mundo está capacitado para tenerlo. Desgraciadamente, tras haberse puesto de moda, es bastante frecuente encontrarlo abandonado en protectoras.
- Perro Lobo de Saarloo. Que no te de miedo ni su aspecto ni su nombre. Es más cercano a un pastor alemán que a un lobo. Además, es muy sano y obediente.
- Schapendoes neerlandés.
- Perro Pastor Polaco de las Llanuras.
- Pastor Polaco de Podhale.
- Perro de pastor portugués.
- Antiguo perro de pastor inglés.
- Border Collie.
- Collie de pelo largo
- Perro pastor de Shetland.
- Cardigan.
- Pembroke: es un perro de tamaño mediano pequeño, con patas cortas y aspecto bondadoso pero fuerte temperamento.
- Carpatin. Perro Pastor Rumano de los Cárpatos.
- Pastor Rumano de Mioritza.
- Perro Pastor de Rusia Oriental.
- Pastor Blanco Suizo: con una historia común, el pasado militar del Pastor Alemán, le ha hecho diferenciarse como raza de él.
- ¿Quieres convertirte en un handler canino? - 19 Jun 2023
- Boyero de Australia - 11 Jun 2023
- Pastor de Bosnia y Herzegovina – Croacia - 11 Jun 2023