Bobtail

Aunque oficialmente recibe el nombre de Antiguo perro de pastor inglés, y así queda recogido tanto en el AKC como en la FCI, es popularmente conocido como Bobtail. Es una raza de perros grande y atlética con un inconfundible pelaje lanudo. Históricamente ha sido usado por los ganaderos, ayudándolos a llevar ganado y ovejas al mercado. Hoy, el simpático Bobtail disfruta de la comodidad de la vida hogareña, aunque aún compite en obediencia, agilidad y pruebas de pastoreo.

Gracias a su inteligencia, es fácil de entrenar y responde bien a un propietario firme pero que sea amable y consistente. Además es un perro de buen carácter que se lleva bien con personas,  otros perros y mascotas. Con su abrigo lanudo, su mente aguda y su cola flácida, es una gran adquisición para cualquier familia con el tiempo y la paciencia necesaria para cuidarlo.

Bobtail
Tranquilo y hogareño, pese a su tamaño, el Bobtail es perfecto en el hogar

Características del Bobtail

Maravillosamente peludo, el Bobtalil es uno de los perros favoritos en los programas de televisión y películas para niños, donde suele ser un personaje afable, aunque a veces torpe. Pero, más allá de la imagen creada por Hollywood ¿cómo es esta raza? En realidad, es un perro inteligente, amante de la diversión y despreocupado.

Y,  aunque ciertamente es un perro grande -más de 61 cm de altura en cruz- su profusa capa de pelo azul grisáceo y blanco le hace parecer aún más grande. Conocido por su maravilloso temperamento, es poderoso, robusto y trabajador. Quienes lo conocen y aman están familiarizados con su sentido del humor. Puede ser juguetón y cómico, aunque también es el guardián y protector de su familia.

No se puede hablar del Antiguo perro de pastor inglés sin hablar de pelo, de mucho pelo. Un pelaje necesita más cuidado que la mayoría al ser largo y propenso a la estera (o enredo) si no se cepilla regularmente. Muchos propietarios cortan el pelo corto, pero si quieres un perro de exposición, no lo puedes hacer. En ese caso -o en caso de no querer cortarle el pelo- debes saber que tres o cuatro horas semanales de tu vida, tendrás que dedicarlas a peinarlo y cuidar su pelo. Cualquiera que esté considerando esta raza debe pensar mucho sobre la preparación y la atención que necesita.

Por otro lado, el Bobtail es altamente adaptable. Para sorpresa de muchos, le va bien en un piso, eso sí, si se le ejercita regularmente. A pesar de su herencia laboral, no es un buen candidato para un perro de patio trasero. Quiere ser, y debería serlo, un perro de familia que está en la casa. De hecho, puede sufrir ansiedad por separación si se le deja demasiado tiempo solo.

Aspecto físico

Hablar de un bobtail es hablar de pelo. Es, quizá, el rasgo más significativo de la raza y lo que le convierte en inconfundible. Ya sea con pelo largo o corto (recuerda que no es una variable de raza, sino una decisión estética) <,es absolutamente reconocible por su rostro alegre, su gran tamaño y sus manchas azuladas.

Se trata de un perro de gran tamaño y robustez, simétrico y de apariencia cuadrada. Su gran vitalidad se refleja en un cuerpo musculoso que, visto de arriba, tiene forma de pera. Más aun cuando era amputada su cola casi desde la raíz. En la actualidad, esa práctica está desapareciendo, y prohibida por ley, y la cola cae lacia hacia el suelo. Además, tiene un balanceo típico cuando camina con paso de ambladura o con paso normal.

Personalidad

Este perro pastor es un payaso juguetón y afectuoso que se deleita retozando con su familia y con los niños del vecindario. De hecho, la adolescencia en el Bobtail a menudo se extiende hasta alrededor de los tres años, y de adulto mantendrá su comportamiento lúdico hasta bien entrado en sus años dorados.

Como todas las razas inteligentes, aprende rápido y siempre estará buscando algo interesante y divertido de hacer. Además, esa facilidad de aprendizaje le capacita para realizar numerosas tareas, incluyendo el pastoreo, la agilidad, la obediencia y la búsqueda y el rescate.

Esta raza requiere un ejercicio físico y mental significativo. No le gusta quedarse solo por largos períodos de tiempo y prefiere -de hecho, lo necesita- estar en compañía de su familia. Un Antiguo perro de pastor inglés es bondadoso y amable, y esto es lo que lo convierte en un excelente compañero de niños y un perro súper familiar.

Bobtail
El Bobtail necesita mucha atención desde cachorro

El Bobtail con niños y otros animales

Un Antiguo perro de pastor inglés bien educado y bien socializado, es un compañero perfecto para los niños. Es cierto que, en ocasiones, puede pastorear a los niños para supervisarlos y mantenerlos en su propia zona de confort. Además, suelen servir de apoyo a los más pequeños en sus tareas diarias, como comenzar a andar. Es decir, son unas perfectas niñeras, aunque por su tamaño, no deberían dejarse nunca sin supervisión con los niños más pequeños.

Con otras mascotas

Con otros perros, suele mantener muy buena relación. Es un perro que carece de agresividad y que durante el desarrollo de la raza ha estado habituado a convivir con otros animales. Eso le hace buscar compañía, sin importar que esté frente a un perro u otro tipo de mascota. Eso sí, si de cachorro se le ven comportamientos tímidos o agresivos, hay que corregirlos de inmediato.

Información básica

Altura a la cruz:al menos 61 cm

Peso:de 30 a 35 kg.

Capa:Cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul.

Promedio de vida:12 años aproximadamente.

Carácter:afectuoso, estable y activo.

Relación con los niños:excelente.

Relación con otros perros:muy buena.

Aptitudes: perro de compañía.

Necesidades del espacio:adaptado al interior, pero necesita ejercicio diario.

Alimentación:550 gr aprox. diarios de alimento completo seco.

Arreglo:cepillado semanal.

Coste mantenimiento:alto.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor.