Con el nombre de Perro Salchicha se ha hecho popular el Teckel, un pequeño cazador que se ha adaptado perfectamente a los hogares. De origen alemán, fue en Estados Unidos donde ganó popularidad y sobre nombre. Un apodo cariñoso que hace referencia a su aspecto físico: patas cortas y cuerpo largo, que le hace andar con un gracioso y sinuoso caminar.

perros-salchicha
Pequeños y de andares graciosos, el teckel se ha ganado un lugar propio en entre las razas

Historia de la raza

Los perros salchicha tienen unas características físicas especiales que hacen que esta raza sea algo peculiar. La fisionomía de su cuerpo deriva de una mutación conocida como acondroplasia o Bassetismo, que es similar al enanismo. Debido a esta mutación genética, los Teckel presentan el cuerpo más grande y alargado que sus extremidades. De ahí el nombre de perro salchicha.

El origen de estos perros se da en Alemania a partir del año 1888. Descienden de los perros de caza de liebre, conejos y tejones alemanes. De estos últimos vienen su nombre, Dachshund que significa perro tejón en español. Se les puede llamar perro Dachshund, Tejón, Teckel o perro salchicha.

Los monarcas adoraban estos perros, en especial la reina Victoria de Inglaterra que tenía varios ejemplares de esta raza. Desde entonces, han sido perros muy apreciados por la realeza por su graciosa apariencia física y su talante. Son cariñosos y muy fieles a sus dueños.

Características físicas del perro salchicha

La peculiaridad más notable de estos perros es la forma de su cuerpo. Como ya hemos comentado antes, presentan acondroplasia o Bassetismo. Una mutación que afecta al crecimiento de los huesos y cartílagos originando enanismo en las articulaciones.

Debido a esta peculiaridad, los Teckel presentan un cuerpo más grande que sus extremidades de forma exagerada. El nombre derivado de su forma define a la perfección su estructura corporal, ya que es similar a la de una salchicha.

Estos perros han sido criados para la caza, de ahí su pequeño tamaño y la forma alargada de su cabeza. Tienen unas pequeñas patitas perfectas para escarbar y buscar a sus presas fácilmente. Son grandes rastreadores, de ahí el tamaño de sus patas, así como la forma de sus uñas largas y fuertes para poder llegar hasta el fondo de las madrigueras.

Presentan las orejas grandes y colgantes, ojos marrones o negros y la cola larga sin que presente una gran altura.

Podemos encontrar distintas variedades de perros salchicha según el pelaje del animal, el color de su pelo o su tamaño. Vamos a destacar algunas características que los diferencian.

perro-salchicha bicolor

Tipos de perro salchicha según el tipo de pelo

  • Pelo corto: esta variedad es la más común, tienen el pelo corto, duro, liso, espeso y brillante. Estos animales tienen todo el cuerpo cubierto de pelo, sin que haya zonas sin pelo.
  • Pelo duro: estos perros tienen dos capas de pelo, la segunda esta formada por un pelo duro, casi como si fuera un alambre. Las zonas de las orejas, el hocico y las cejas están cubiertas de una capa de pelo bien diferenciada. El pelo de las orejas es bastante cortito y muy liso, sin embargo en el hocico y en las cejas tienen una cantidad de pelo bien pronunciada.
  • Pelo largo: este tipo de perro muestra un pelo muy brillante, con zonas en las que se componen de una gran pelaje bien delimitado. Las partes del cuerpo en las que el pelo es más largo son las orejas, el cuello, la parte baja de las extremidades y la zona más baja del cuerpo.

Tipos de Teckel según su tamaño

  • Estándar: con un peso de un máximo de 9 Kg., tiene la caja torácica con un tamaño superior a los 35 cm.
  • Miniatura: estos perros salchichas tienen el perímetro de la caja torácica entre 30 y 35 cm.
  • Para la caza del conejo: el perímetro de la caja torácica es inferior a los 30 cm.

Tipos de Teckel según su color del pelo:

  • Unicolores: son los animales de colores rojos- o rojo amarillo con un tono uniforme. Pueden presentar pequeñas manchitas negras, o ser negros completamente. La nariz y las uñas siempre son de color negro.
  • Bicolores: son perros de color negro o marrón, con pequeñas manchas en tonos marrón rojizo en distintas partes del cuerpo del animal. Las zonas manchadas son la parte alta de los ojos, los laterales del hocico, las patas o el borde interno de las orejas entre otras.
  • Manchados: son de colores oscuros que van desde el negro hasta el gris o rojizo, con manchas en otros tonos. Se llaman atigrados por la forma de sus manchas y mantienen la nariz y las uñas de color negro.

Temperamento de los perros salchicha

La esperanza de vida de estos perros oscila entre los 12 y los 15 años, son muy activos y les encanta estar al aire libre. Son perros muy juguetones, tienen una inteligencia muy notable. Como son perros de caza, necesitan realizar muchas actividades al aire libre.

Son cariñosos y muy afectuosos con los que consideran su familia, pero también pueden ser algo celosos con los demás. Hay que tener cuidado cuando viene algún extraño a casa y acostumbrarles a que no ladren mucho. Su ladrido puede resultar algo molesto, pero con un buen adiestramiento todo se puede mitigar.

perro-salchicha-marron

Estos animales son muy cabezotas, por lo que necesitan una educación eficaz desde cachorros que se mantenga en la edad adulta. También es importante que se socialicen con otros perros desde pequeños para que luego puedan tener un buen comportamiento cuando estén con otros animales.

Es una raza muy buena para tenerla como mascota en una casa, pero es más adecuado que convivan con niños mayores. La convivencia de los perros salchicha con niños pequeños puede resultar algo difícil. En alguna ocasión puede ser un poco brutos y muy tozudos.

Es muy importante que estos animales tengan una dieta adecuada para mantener su peso de forma estable. No deben alcanzar un sobrepeso porque podría acarrearles varios problemas. Tampoco deben realizar muchos ejercicios de agility ya que podrían afectar a su espina dorsal y a su columna. Por esto hay que cuidar que no realicen muchos saltos ni suban escaleras de forma habitual.

Hay que sacarles a pasear varias veces al día, ya que el ejercicio hará que mantengan un peso adecuado. Debemos tener en cuenta que hay que evitar los saltos o movimientos bruscos.

Estos perros pueden tener problemas de espina dorsal o lesiones en la columna debido a la fisionomía de su cuerpo. También pueden tener algún problema de diabetes o enfermedades oculares. Las enfermedades dentales son un punto débil en los perros salchichas, debemos vigilar su dentadura cada cierto tiempo.

teckel-puppy

Contenidos relacionados

Publicado por Carmen Salamanca

Periodista Amante de los animales y la naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *