Descubre todos los terriers grandes y medianos

Las razas clasificadas como Terrier de tamaño grande y mediano componen el grupo 3 Perros tipo Terrier, sección 1 de la FCI; junto a otros perros Terrier de talla pequeña, tipo Bull o de compañía.

Razas que componen el grupo

Las razas que componen el grupo, por orden alfabético.

Terrier Cazador Alemán

terrie-cazador-aleman
Robusto y con gran capacidad, ha sido diseñado para la caza

El Terrier cazador alemán o Jagdterrier es un cazador versátil, especialmente preparado para cazar bajo tierra y meterse en madrigueras. Eso hace que sea uno de los más pequeños del grupo, pero sin caer en enanismo y que su pelaje denso para evitar daños en su piel. Por desgracia, no es un perro para el hogar ya que su fuerte instinto de caza hace que no sea buen compañero para niños y otros animales, con los que puede mostrar agresividad si no es educado desde cachorro.

Terrier Brasileño

terrier-brasileiro
El Terrier brasileño es algo más grande que los terriers de tu tipo

Entre los más grandes de los terriers de este grupo está el brasileño, animoso e inteligente ha logrado salir de su tierra natal para entrar en hogares alemanes y estadounidenses. Su gran energía y ganas de juego lo convierten en un perfecto compañero para los más pequeños de la casa. Además, habituado a vivir en manadas, también se lleva bien con otros perros. De todas formas, debemos tener cuidado con él ya que mantiene vivo su instinto de caza y podrá salir corriendo detrás de cualquier alimañan.

Kerry Blue Terrier

kerry-blue-terrier
Debemos socializarlo y educarlo desde cachorro

El Kerry Blue Terrier puede ser un gran compañero en el hogar, siempre que lo eduquemos desde cachorro. Pero donde realmente mostrará su labor será en el campo. Este irlandés es un perro versátil, criado originariamente para la caza de aves y roedores, además de cuidar el ganado. Eso hace que sea, normalmente, bueno con los niños pero que se vuelva tremendamente agresivo con perros y animales más pequeños que él.

Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés

Irish-Soft-Coated-Wheaten-Terrier
Es importante educarlo desde cachorro

Si lo que estás buscando es todo un terrier pero tranquilo, tu perro es el Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés. Su carácter afable y juguetón y el hecho de que necesite poco ejercicio diario lo convierten un perro doméstico ideal. Además, disfruta con los niños y estará dispuesto a lanzarse a cualquier aventura con ellos. Lamentablemente, también se lanzará detrás de cualquier alimaña que le ofrezca una buena persecución. Al fin y al cabo, si este terrier se puede definir en una palabra esa es «feliz»

Terrier Glen de Imaal Irlandés

Glen-Imaal-Terrier
Disfruta jugando libre en la naturaleza

El Terrier Glen de Imaal Irlandés es una de las razas más raras del mundo; y uno de los terriers más pequeños. Como sus hermanos mayores, es un perro enérgico, alegre y juguetón (aunque no es bueno para dejarlo con niños chicos ya que puede ser algo brusco). Se crío para perseguir tejones, pero aun así y pese a ser inteligente e independiente, sabrá dónde están los limites antes de lanzarse en ataque de otro perro o mascota.

Terrier Irlandés

Terrier irlandés
El Terrier irlandés es un perro sobrio y magnifico

El Terrier irlandés es un animal ágil y valiente, criado para ser perro de caza pero también de compañía. Destaca por su abrigo rojo, que le hace inconfundible y por su carácter afable. Se trata de una de las razas más comunes y apreciadas de Inglaterra y destaca por su gran inteligencia. Aunque esto último tiene un pero: debemos incentivarlo mentalmente o puede volverse destructivo. También debemos cuidar el trato con otros machos, ya que es posesivo y territorial.

Airedale Terrier

airedale terrier
Su doble capa de pelo requiere muchos cuidados

Si estas buscando un perro que sea tranquilo, inteligente y con una energía moderada, es decir, un perro perfecto para el hogar, lo has encontrado. El Airedale Terrier destaco en la Primera Guerra Mundial por su valor y eso le hizo merecedor de medallas. Pero además, es extrovertido y siempre está dispuesto al juego, como buen terrier. Aunque debes tener en cuenta que debes tratarlo con mucho cuidado, ya que es muy sensible y, sobre todo, recoroso.

Bedlington Terrier

Pareja Bedlington Terrier
Pareja de jóvenes Bedlington Terrier

Aunque parezca una ovejita, el Bedlington es todo un terrier. Como sus primos, es un perro realmente enérgico y disfruta cazando pequeñas alimañas (por lo que es importante que siempre lo lleves atado). Que su aspecto no te engañe, es un perro de fuerte carácter que requiere paciencia y tiempo para su educación, pero siempre desde el refuerzo positivo. Por suerte, es muy cariñoso y sociable tanto con otros perros como con los niños y los amigos de la familia.

Border Terrier

border-terrier
Cargado de energía, disfruta del deporte al aire libre

El Border Terrier está cargado de energía, como casi todos los perros de este grupo, que fue criado para cazar zorros en su Inglaterra natal. Se trata de perros felices, dispuestos a agradar y pasárselo bien, lo que los convierte en bulliciosos y traviesos; pero también perfectos para familias con niños (pero mejor que no sean excesivamente pequeños o podría hacerle daño en sus juegos). También es importante que lo incentives mentalmente, ya que como se aburra se volverá destructivo con tu casa y con él mismo.

Fox Terrier De Pelo Alambre

Fox terrier de pelo alambrado
Viendo un cachorro como este, quién no querría un Fox Terrier de pelo alambrado

El Fox Terrier de pelo de alambre es un perro muy enérgico, que rara vez se queda quieto. Se trata de una raza extrovertida y afable con una gran curiosidad y que siempre se mantiene alerta. Es perfecto para la vida en el hogar pero no olvides que necesita correr a diario, por lo que será más feliz si tiene un patio o jardín. Durante mucho tiempo se considero que era la misma raza que el Fox Terrier de pelo liso, pero a mediados del siglo XX se consideró que debían diferenciarse entre ambas.

Fox Terrier de pelo liso

Fox Terrier de pelo liso
Debemos educarlo desde cachorro a caminar con correa

Muy parecido al anterior, el Fox Terrier de pelo liso o Smooth, es un pequeño diablillo que fue criado para la caza del zorro. Pese a su alegría natural y a una energía desbordante, este perro tiene un carácter templado y pacifico. Vivaracho y muy inteligente, como casi todos los del grupo, es un perfecto compañero en el hogar, con niños y otros perros pues nunca se mostrará agresivo, por lo que es un gran compañero de juegos.

Lakeland Terrier

Lakeland Terrier
Si una palabra le define es elegancia

Personalmente, el Lakeland Terrier es una de las razas que más me gusta. Cierto que, debido a que fue criado para acabar con los zorros que atacaban a las ovejas, tiene un carácter fuerte y es complicado de educar. Pero, como suele ocurrir con los miembros de este grupo, es un animal enérgico, divertido, travieso y alegre; aunque intente ser el jefe siempre que pueda. Además, es muy curioso, inteligente y trabajador, características que lo convierten en un peligroso decorador de interiores. Y, cuando está fuera, es propenso a ladrar. Pero si tienes espacio y vecinos alejados, no dejará de sorprenderte.

Manchester Terrier

Manchester Terrier
Aprovecha su energía para mantenerlo entretenido

Puede parecer un doberman en miniatura, pero el Manchester Terrier es un verdadero terrier con forma de pinscher. Es enérgico, vivaracho, alegre e inteligente. De hecho, destaca por su energía desbordante lo que le convierte en perfecto para el agility y otros juegos caninos. Encontrarás dos variantes: el Toy y el Standard. Y las dos tendrán la costumbre de hacerte regalo en forma de alimañas muertas. Son cazadores y lo llevan en su ADN.

Parson Russell Terrier

Parson-Russell-Terrier
De tamaño mediano, está cargado de energía

Si un perro de este grupo tiene pinta de estar preparando una fechoría, ese es el Parson Russell Terrier. Se parece mucho al Jack Russell Terrier, pero no son la misma raza y eso se demuestra en su carácter. El Parson es autoritario y si no estás acostumbrado a tratar con este tipo de animales, se convertirá en el líder de la casa. Además, adora cazar y correr, por lo que perseguirá cualquier alimaña que se ponga a su alcance. Por suerte, es alegre y juguetón y ama la aventura, por lo que si logramos que no se vuelva excesivamente arisco habremos encontrado al compañero perfecto para nuestras salidas al campo.

Welsh Terrier

Terrier gales
Esto será lo más parado que lo veas

Si lo que buscas es un perro tranquilo, silencioso y que se pase las horas tumbado bajo la chimenea, ese no es el Welsh Terrier. El terrier de Gales jamás se cansa. Para qué parar si puede jugar; para que descansar si la vida dura lo que dura. O, al menos, ese parece su lema. Por suerte, y al contrario que otras razas del mismo grupo, a él le gusta disfrutar con los suyos y hacer el bruto con los pequeños de la casa hasta caer reventado. Eso sí, deberás socializarlo con otros perros.

Características de los terriers de talla grande y mediana

Inteligentes

Se trata de perros inteligentes, lo que hará que su educación pueda volverse un reto muy agradecido, ya que aprenderán con facilidad si encontramos la forma de hacerles entender que deben hacerlo. Por otro lado, debemos mantenerlos siempre motivados y activos mentalmente o destrozarán tu hogar en cuanto te des la vuelta. Para eso, existen muchos juguetes en el mercado que podrán sacarte de más de un apuro.

Enérgicos

Si por algo destacan los terrier es por una energía desbordante y casi inagotable. Utiliza deportes caninos para controlarlos y cubre sus necesidades de ejercicio para conseguir un animal equilibrado mentalmente. Por suerte, esta energía se compagina con sus ganas de juego, lo que hará que, en su mayoría, se conviertan en los grandes compañeros de aventuras de tus hijos.

Juguetones

Se trata generalmente de perros alegres y juguetones. Eso, unido a su gran energía, hace que sean perfectos para hogares con niños y para familias no sedentarias. También debes tener en cuenta que deben estar entretenidos mentalmente o se volverán destructivos consigo mismo y con tu casa; pero será por aburrimiento, no por mal comportamiento.

Instinto de caza

Los terriers fueron criados originalmente para la caza. Eso hace que muchas de las razas mantengan un fuerte instinto de presa y se lancen a correr detrás de cualquier alimaña que se cruce en su camino. Por eso es bueno que siempre salga con correa, o que le instruyas desde cachorro para no hacerlo. En todo caso, si hay otros animales en la casa, presentalos formalmente para que sepa que no debe atacarlos.

Javier Fornell

Deja un comentario