El Irish Glen of Imaal Terrier es una raza de perro fuerte e independiente llamada así por el valle remoto en Irlanda donde se originó. Criado para cazar zorros y tejones, y para mantener las casas libres de roedores, Glen es un hábil y astuto cazador. También es un perro familiar cariñoso, gentil y amoroso con su gente.

De patas cortas, es un tipo pequeño y travieso que comenzó como un perro de granja y de caza y ahora es principalmente un compañero y una mascota familiar. 

Glen-Imaal-Terrier
Este pequeño y alegre terrier disfruta de la naturaleza

Características del Glen of Imaal Terrier

Este poderoso terrier fue originalmente criado para ser un tenaz cazador de zorros, tejones y roedores, incluso persiguiendo a su presa bajo tierra. Aunque el moderno Glen es más propenso a pasar sus días relajándose con su familia, todavía tiene un corazón de cazador. Nada es más agradable para él que una buena persecución de una molesta ardilla o del gato del vecino, aparte de, tal vez, una buena excavación. Al Glen of Imaal Terrier le encantará desenterrar las flores de tu jardín (o del macetero del salón)

Puedes darle un buen uso a la inteligencia de este cazador con el entrenamiento adecuado, siempre y cuando sea divertido para él; de lo contrario, es probable que muestre su veta independiente y se vaya en busca de algo más interesante. Aprovecha para canalizar su energía en los deportes caninos, como las competiciones de agilidad y obediencia, de esa forma estará entretenido y lo agradecerás.

Si no te interesan los deportes caninos, necesitarás encontrar otra forma de ayudarlo a quemar energía: necesitan ejercicio diario. Además, tiene un apetito desmesurado por lo que tendrás que dejar la comida (la suya y la tuya) a buen recaudo o cualquier día te quedarás sin almuerzo.

El valeroso Glen defenderá a su familia si es necesario, y su fuerte ladrido de advertencia te alertará cada vez que alguien se acerca a la casa, lo que lo convierte en un excelente perro guardián. Aunque es realmente afectuoso y nada tímido por lo que no esperes más que una advertencia con sus ladridos, mientras no se vea amenazado, claro.

Aspecto físico

Más largo que alto y luciendo una doble capa de longitud media, el Glen posee una gran fuerza y siempre debe transmitir la impresión de máxima sustancia para el tamaño del perro. Sin definir hasta el día de hoy, la raza todavía posee características antiguas,  común a muchos tipos de terrier primitivos; su distintiva cabeza con orejas rosadas o medio pinchadas, sus cuartos delanteros arqueados con los pies girados, su contorno único y su línea superior son características de la raza y esenciales para el tipo de raza.

Su capa es de longitud media, de textura áspera con una capa interna suave. El abrigo puede ser arreglado para presentar un contorno limpio característico de un terrier de trabajo. Los colores aceptados son trigo, azul o atigrado. El trigo incluye todos los tonos de crema a rojo de trigo. El azul
puede variar desde la plata hasta la pizarra más profunda, pero no negra. Brindle puede ser de cualquier color pero es más comúnmente visto como azul atigrado, una mezcla de pelos azul oscuro, azul claro y marrón en cualquier combinación .

Personalidad

La frase ‘perro grande en un cuerpo pequeño’ describe acertadamente este terrier. Es valiente y luchador, y aunque rara vez comienza una pelea con otros perros, es muy probable que las termine. También protegerá a su familia si surge la necesidad.

Es inteligente, leal y paciente, con rasgos que le permiten ser un maravilloso perro de compañía. Como mascota familiar, le da mucho cariño a su gente, pero tiene una veta independiente que ha llevado a muchas personas a calificarlo de obstinado.

Cuando está trabajando es incansable y está concentrado intentando lograr su objetivo. Pero cuando no está buscando animales ni realizando ninguna otra tarea, es un compañero dócil y feliz que disfruta relajado con su familia. Disfrutará de una buena caminata o tiempo de juego, pero no es la mejor opción como compañero de carreras, ya que puede dispersarse con cualquier animal pequeño.

El Glen of Imaal Terrier con niños y otros animales

El Glen es una gran mascota familiar, juguetona, alegre y amable con los niños. Sin embargo, es un terrier extremadamente fuerte y musculoso, y puede jugar demasiado duro para niños muy pequeños por lo que debemos supervisar sus juegos en las edades más tempranas.

Con perros y otras mascotas

Ese mismo espíritu travieso a veces puede meterlo en problemas con otros caninos. Es poco probable que comience una pelea, pero puedes estar seguro de que no retrocederá si es desafiado. Sin embargo, con el tiempo suficiente para interactuar con otros perros y practicar sus habilidades sociales caninas, puede aprender a llevarse bien con ellos. Mientras tanto, mejor dejalo apartado de parques caninos.

Información básica

[one_half_first]Altura a la cruz: de 30 a 36 cm. aproximadamentePeso: 16 kg aprox..Capa: trigo, azul o atigrado.Promedio de vida: entre 12 y 15 años. Carácter: leal, ágil, enérgico, dócil, activo y valiente Relación con los niños: buena[/one_half_first]

[one_half_last]Relación con otros perros: muy problemática Aptitudes: Perro de compañía. Necesidades del espacio: Necesita ejercicio diario Alimentación: de 300 a 500 ml de comida seca de alta calidad por día, dividida en dos comidas. Arreglo: cepillado puntualCoste mantenimiento: bajo. [/one_half_last]

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 3: Terriers. Sección 1: Terriers de talla grande y
media.

Glen-Imaal-Terrier
Disfruta jugando libre en la naturaleza

Historia

Durante varios cientos de años, estos perros sanos realizaron sus tareas en este remoto rincón de Irlanda sin que todos lo notaron, excepto los que los atesoraban. Es más, la raza sigue siendo rara hoy en día, aunque Glen está ganando popularidad cada año. Pero poco conocemos de su origen.

El Glen of Imaal Terrier proviene de Irlanda y toma su nombre del valle remoto en el condado de Wicklow, donde se originó. Los fanáticos del Glen creen que la raza desciende de perros traídos por colonos, a quienes se otorgó la tierra en el valle a cambio de servir en el ejército de la reina Isabel I, y que se mezclaron con los caninos locales.

La raza fue desarrollada como un cazador de usos múltiples, y fue utilizada para cazar zorros y tejones y eliminar el hogar de los roedores. Debido a su espíritu tenaz, también fue utilizado en combates organizados.

Uno de sus trabajos más interesantes fue el papel de perro Turnspit (no existe traducción a esta función) en el que el perro trabajaba un artilugio en forma de cinta de correr que impulsaba la rotación de un asador de cocina. Las patas delanteras curvadas e individualizadas de Glen, el lomo bien acolchado y los potentes cuartos traseros eran ideales para esto.

El siglo XX y el reconocimiento de la raza

El Glen fue reconocido por el Irish Kennel Club en 1933, uno de los últimos terriers irlandeses en obtener reconocimiento oficial en Irlanda. Pero luego tuvo que esperar 42 años antes de que el British Kennel Club reconociera la raza en 1975, y otros 12 años antes de que el American Kennel Club hiciera lo mismo, en 1987. 

La Federación Cinológica Internacional lo había reconocido algo antes que en Estados Unidos, en 1971. Pero hubo que esperar hasta el año 2001 para ver aprobado su estándar oficial definitivo. 

Educación y entrenamiento

Debemos educar al cachorro desde edad temprana, aprovechando su inteligencia para que absorba las órdenes básicas antes de cumplir un año. De otra forma puede cambiar su inteligencia por terquedad y no ser sencillo de manejar. 

Es importante, también, socializarlo desde un primer momento, sobre todo en el trato con perros y otros animales o podrá meterte en verdaderos líos con los vecinos, sobre todo si tienen gatos. Con los humanos es muy amistoso, por lo que no tendrás problemas más allá de que moleste con su ladrido. Aspecto este que también debemos controlar. 

Entrenamiento

Puedes aprovechar su energía para entrenarlo en agility u otras disciplinas deportivas. Pero no esperes grandes resultados sin esfuerzo de tu padre. Necesita tiempo y dedicación para lograr alcanzar buenas metas. Pero te servirá para gastar parte de su enorme actividad.  

Es importante mantenerlo entretenido para evitar que se vuelva destructivo. Y esto podemos realizarlo de dos maneras: incentivando a nuestro perro mediante juegos mentales y mediante el entrenamiento en cajas. 

El entrenamiento en cajas es un sistema sencillo que podrás realizar en casa y que supone encerrar a nuestro perro por breves periodos de tiempo, siempre acompañado de regalos y premios. De esta forma, nuestra mascota se acostumbra a estar en ese lugar, y no lo verá como un castigo sino como una oportunidad. Y te salvará de algún disgusto si debes dejarlo solo en casa por breves períodos. 

Salud

El Glen de Imaal Terriers es generalmente un perro sano, pero hay varias consideraciones de salud y de detección genética específicas para la raza. Estos incluyen displasia de cadera y enfermedad ocular como distrofia de varilla cónica. Los criadores responsables seleccionarán sus camadas para las condiciones en las que la raza puede ser propensa.

Se debe tener precaución para evitar el estrés innecesario en las patas delanteras durante los primeros nueve meses de vida. Como con todas las razas, las orejas de Glen deben revisarse regularmente para detectar signos de infección, y los dientes deben cepillarse a menudo, utilizando una pasta de dientes diseñada para perros.

Pero por lo demás, es un perro realmente sano que no requiere grandes cuidados, más allá de mantener al día la cartilla de vacunación y controlar la ingesta de comida (es un tragón insaciable) y la actividad física para evitar que sufra sobrepeso.

Cuidados básicos

Si no le das a tu Glen caminatas regulares y la oportunidad de correr y jugar, encontrará formas de entretenerse que no serán de tu agrado. No es un buen candidato para el parque para perros, ya que considera a otros perros como un enemigo al que debe destruir. 

Al Glen de Imaal Terriers no le va bien si se los dejas solos durante largos períodos de tiempo y no son felices como perros de patio o jardín. Déjalo vivir como un miembro de tu familia, o podrías encontrarte con un fastidio solitario, aburrido, ruidoso y destructivo en lugar de un compañero feliz y con buen comportamiento.

Baño e higiene

Mientras que los perros de muestra requieren una atención más cuidadosa a sus abrigos, las necesidades de aseo del Glen de Imaal Terrier usado como mascota familiar son modestas. Arrojan muy poco pelo, por lo que un cepillado semanal, para deshacerse de su cabello muerto, será suficiente. Respecto al baño, debes hacerlo ocasionalmente y solo cuando realmente lo necesite, eso sí, se recomienda al menos dos veces al año.

Glen-Imaal-Terrier
Solo debes lavarlo cuando sea realmente necesario

Cómo conseguirlo

No es difícil enamorarse de la naturaleza afectuosa y la inteligencia de esta raza. Pero antes de salir corriendo a comprar o adoptar un Glen, considera que tiene muchos rasgos comunes a los terriers: un amor por la excavación, una veta independiente y una tendencia innata a perseguir gatos y otros animales pequeños. Si estas cualidades lo convierten en tu perro de ensueño o el último en su lista, tenlo en cuenta antes de convertirlo en un nuevo miembro de la familia.

Otros perros similares

Desgraciadamente, aún es un perro muy difícil de conseguir fuera de su Irlanda natal, por lo que quizá debas terminar decantándote por otra raza similar. 

Contenidos relacionados

Publicado por Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *