Parson Russell terrier

El Parson Russell Terrier es una raza propia, reconocida tanto por la FCI como por el AKC, aunque en muchas ocasiones se confunde con el Jack Russell Terrier.  Error en el que caen, incluso, muchas webs especializadas debido a su parecido físico y similitudes temperamentales. Pero estamos ante dos perros más diferente de lo que se aprecia simple vista.

El Parson Russell Terrier es un terrier audaz e inteligente, lo suficientemente rápido como para correr con caballos y lo suficientemente valiente como para cavar y expulsar a un zorro de su guarida. Solucionadores de problemas independientes, lo que hace que pueden tener sus propias ideas sobre cómo hacer las cosas.

Aventurero y alerta, el Parson Russell Terrier es un gran compañero

Características básicas del Parson Russell Terrier

El Parson Terrier es originario del Reino Unido, donde fueron criados originalmente para trabajar junto a los Foxhounds, aunque hoy en día, estos encantadores perros se mantienen más como acompañantes y mascotas de la familia. Sobre todo, debido a su naturaleza amable y leal.

Siempre están alertas y nunca son más felices que cuando están afuera persiguiendo un nuevo rastro Así que no son la mejor opción para las personas que viven en apartamentos o que llevan vidas más sedentarias. Pero son una muy buena opción para quienes viven en un entorno rural  o con grandes jardines traseros para que los perros vaguen libremente.

Puede ser similar al Jack Russell Terrier, pero el Parson Russell Terrier es una raza propia desde 2003. Pero si bien el nombre es diferente, la apariencia esencial, el temperamento y las cualidades genuinas inherentes a esta raza no han sido sacudidas en lo más mínimo. Es un perro más pequeño pero con la personalidad brillante y enérgica que muchos esperan de los terriers, aunque con una alta propensión al juego y muy confiando.

Es un perro muy longevo y adaptable y eso le hace bueno para casi cualquier hogar. Pero dada la fuerza de la personalidad de Parson Russell Terrier, es solo una raza recomendada para las personas que entienden el entrenamiento del perro y lo que significa comportarse como un líder con su perro.

Si tienes experiencia en perros líderes, puedes desbloquear los grandes aspectos de la personalidad de Parson Russell Terrier y disfrutar de un amigo alegre. Si no, tienes que tener cuidado o el Parson Russell Terrier comenzará a guiarte y se convertirá en el líder de tu hogar.

Aspecto físico

El Parson Russell Terrir tiene una capa exterior resistente a la intemperie y gruesa (que es blanca, blanca con manchas negras o marrones, o una combinación de estos, tricolor) que puede estar rota o lisa, con una capa interna densa y corta. En el caso de una capa externa lisa, es dura y plana, mientras que los perros con la variedad quebrada tienen pelo recto, áspero, cerrado y apretado.

La expresión del Parson Russell generalmente está llena de vida y entusiasmo. Con una contextura de huesos medianos, ligeramente altos y esbeltos, el perro puede pasar por pasajes estrechos para perseguir a su presa. Sus largas piernas, mientras tanto, lo ayudan a mantenerse al día con sabuesos y caballos durante una larga cacería de zorros.

Un criterio para determinar el valor de un Parson es por expansión. El área del cofre justo detrás de los codos debe ser tal que pueda ser abarcada sin esfuerzo por manos de tamaño normal, de tal forma que los dedos permanezcan debajo del pecho y los pulgares se junten en la columna vertebral.

Personalidad

El Parson Russell Terrier tiene una personalidad muy fuerte y notable, pero cuando se disciplina adecuadamente, estaremos ante un perro alegre, enérgico, juguetón y seguro de sí mismo. Es una gran combinación para un verdadero amante de los perros, lo que ayuda a explicar la popularidad general del Parson Russell Terrier en los Estados Unidos.

Es importante que este perro tenga una personalidad fuerte, ya que esto es indicativo de que tiene el carácter saludable propio de su raza. Aunque se deben evitar tanto la agresividad excesiva como la inseguridad, que pueden hacer que nuestro perro se muestre arisco y hasta violento.

Una persona divertida y activa que busca travesuras y entretenimiento encontrará un compañero ideal en este perro. Como el perro ama la aventura y la acción, a menudo tiende a meterse en problemas. Es un verdadero cazador, aficionado a explorar, perseguir, vagar y cavar cuando se le da la oportunidad.

El Parson Russell Terrier con niños y otras mascotas

El inteligente y juguetón Parson Russell Terrier se lleva bien con los  niños. Al ser tan alegre y disfrutar del juego, será un compañero perfecto de aventuras para los más pequeños de la casa. 

Con perros y otras mascotas

Como otros terriers, puede llevarse mal con perros desconocidos, pero no suele ser lo más normal. Tiene un carácter tan jovial que hará buenas migas con casi cualquier perro que se acerque.

Con gatos y otros animales

Es un cazador, y eso no debemos olvidarlo si tenemos cerca mascotas más pequeñas. Le gusta perseguir gatos o roedores, así que evita que huya de tu lado tratando de cazarlos. Eso sí, si te gusta disfrutar de paseos a caballo  estás de enhorabuena, ya que los equinos parecen sus mejores amigos. 

Información básica

Altura a la cruz: de 34 a 38 cm.

Peso: de 5,9 a 7,7 kg.

Capa: Blanco o predominantemente blanco con marcas fuego, limón o negro.

Promedio de vida: entre 12 y 15 años.

Carácter: enérgico, amigable, audaz y alegre.

Relación con los niños: muy buena.

Relación con otros perros: puede ser mala. 

Aptitudes: Perro de compañía.

Necesidades del espacio: media hora de ejercicio diario.

Alimentación: entre 280 y 330 ml al día, dividido en dos comidas.

Arreglo: cepillado regular.

Coste mantenimiento: bajo.

Estándar 

Clasificación FCI:  Grupo 3 Terriers. Sección 1 Terriers de talla grande y media.

Parson Russell Terrier
Es un perro tan alegre como expresivo

Historia

El Parson Russell Terrier desciende de perros desarrollados en Devonshire, Inglaterra, a principios de 1800. En 1819, un joven John (Jack) Russell vagabundeaba por el campus de la Universidad de Oxford poco antes de presentarse a un examen para el que aparentemente no estaba preparado. Encontró a un lechero acompañado de una inusual pero adorable perra terrier.

Russell la encontró tan encantadora que la compró en el acto y la llamó «Trump». Trump se convirtió en la base de las razas Jack Russell Terrier y del Parson Russell Terrier. Según su apariencia (que era similar a un Wire Fox Terrier pero con patas más cortas y un cráneo más ancho), se cree que Trump fue un cruce entre un Terrier Negro y Azul y un Fox Terrier.

Después de que Russell se graduase de Oxford, crió a Trump para crear un terrier con patas lo suficientemente largas como para mantenerse al día con sus perros de caza; un cofre lo suficientemente angosto para permitirle la entrada en las guaridas de un zorro; fuerza suficiente para mantener a raya a un zorro; y un temperamento que debía ser ardiente pero centrado.

Evitó deliberadamente la introducción de la llamada ‘sangre asesina’, porque quería que sus terriers sacasen al zorro de las madrigueras, en lugar de matarlos bajo tierra y arruinar la persecución. Por eso, crió por consistencia en el temperamento, no especialmente por la consistencia en el aspecto. Pero, sobre todo, perros muy afables. 

El desarrollo de la raza

Se cree que introdujo sangre de Fox Terriers, Beagles y quizás el ahora extinto Old English White Terrier en la mezcla. Los terriers de Parsons también eran distintivos porque eran principalmente blancos, con marcas mínimas de marrón y / o negras, principalmente en la cabeza y la grupa. Así el Parson Russell Terrier reflejaba las acciones distintivas de Russell.

Después de la muerte de Russell, sus perros se hicieron muy populares entre los deportistas y al parecer fueron cruzados con Dachshunds, Corgis y variados perros toys y terriers, causando una considerable variación en tamaño, forma y tipo. Pero aún estabamos ante Jack Russell Terriers, que a menudo se veían con piernas cortas, cuerpos largos y cofres grandes.

Finalmente, esta variabilidad en altura y tamaño general hizo que la raza no fuera elegible para su aceptación por The Kennel Club (Inglaterra), a pesar de ser una de las razas más populares en las Islas Británicas. Los entusiastas de la raza formaron su propio Jack Russell Terrier Club de Gran Bretaña en 1974 y organizaron sus propios espectáculos competitivos.

La aparición de la nueva raza

A principios de la década de 1980, ese club se dividió en dos: los que querían fijar un estándar objetivo para sus terriers y aquellos que le daban prioridad al temperamento y las habilidades laborales sin tener en cuenta estrictamente el «tipo» físico. El primer grupo se separó y formó el Parson Jack Russell Terrier Club con el propósito de promover el verdadero tipo de terrier desarrollado por Russell. Desarrollaron su propio estándar de raza y obtuvieron reconocimiento por The Kennel Club en 1989.

En 1997, el Parson Jack Russell Terrier fue aceptado por el American Kennel Club como miembro del Terrier Group. En 2003, el nombre de la raza se cambió oficialmente al Parson Russell Terrier, para distinguirlo del Jack Russell Terrier, que no es reconocido por el American Kennel Club. 

Reconocimiento de la raza

La FCI lo reconoció como raza propia en 2001, pero no sería hasta 2017 cuando se aprobase su estándar definitivo que lo diferenciaba de su primo el Jack Russell. El Parson Jack Russell tiene las piernas más largas y está construido de forma más cuadrada que el Jack Russell Terrier con las piernas más cortas, el cuerpo un poco más largo y menos conformacionalmente consistente.

Educación y entrenamiento

Generalmente está considerado como un perro seguro y de voluntad fuerte; pero el Parson Russell Terrier será receptivo al entrenamiento si puedes demostrar un liderazgo paciente y efectivo. No es difícil, sin embargo, dejar que el Parson Russell Terrier se meta bajo su piel y, finalmente, encuentre una manera de dominarte, así que asegúrate de comprender los principios del liderazgo antes de comenzar a entrenarle.

Las reglas y limitaciones son muy importantes para que el Parson Russell Terrier comprenda que no tiene permiso para ir a todas partes en su hogar como haces tú. Debes ser constante y coherente con tus reglas o puedes crear confusión en el animal. 

Parson Russell Terrier
Aventurero y deportista disfruta de la naturaleza

Salud

La esperanza de vida promedio de un Parson Terrier es de entre 9 y 15 años cuando se cuida adecuadamente y se alimenta con una dieta apropiada de buena calidad para adaptarse a sus edades.

El Parson es conocido por ser una raza sana y, como tal, se considera una raza de categoría uno en el Kennel Club Breed Watch Scheme, que establece que no hay problemas de salud que afecten al Parson Russell Terrier. Dicho esto, los problemas de salud que más afectan a la raza (ya que ninguna está exenta de enfermedades) son los siguientes:

Sordera hereditaria

La sordera puede ocurrir en una o dos de los oídos y puede llegar a ser total o parcial. Suele aparecer antes de los 2 meses de vida y se debe a una degeneración de las estructuras del oído interno y las neuronas del ganglio espiral tras la maduración post-natal. 

Luxación del cristalino

Se produce como derivación de la rotura de las fibras zonulares. Esto provoca que el cristalino se afloje o se suelte llegando a perder su posición natural. Esto provoca incomodidad en el animal y problemas de visibilidad que pueden llegar a ser de ceguera total.

Ataxia de aparición tardía

Se trata de un problema de coordinación que produce que el perro aparezca con movimientos torpes. No es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de un problema mayor. Por lo que debemos acudir rápidamente al veterinario para hacerle pruebas neurológicas, ya que suele afectar al sistema nervioso y viene derivado de problemas en dicho sistema.

Cuidados básicos

Este perro adora tener mucho espacio y requiere un buen ejercicio diario completo. Esto permitirá que gaste energías y que muestre una personalidad más agradable y equilibrada. Este perro disfrutará de una buena zona abierta como un parque o incluso una casa de campo. Pero puede ser tanto un perro de ciudad como de campo.

Siempre que le des el ejercicio necesario, será un buen compañero en hogares pequeños. Pero recuerda que estás ante un aventurero y que no le valdrá con un simple paseo de media hora. Así que es perfecto para familias deportistas. Eso sí, siempre teniendo cuidado de que no salga corriendo detrás de un gato ya que podría sufrir un accidente.

Alimentación 

El Parson Russell Terrier debería tener éxito en una comida para perros de alta calidad, ya sea fabricada comercialmente. Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro (cachorro, adulto o mayor). Algunos perros son propensos a tener sobrepeso, así que ten en cuenta el consumo de calorías y el peso de su perro a la hora de elegir un pienso adecuado.

Aunque tal vez prefieras preparar su alimentación en casa, en este caso puedes elegir muchas variedades, pero siempre teniendo en cuenta que sea dieta Barf, vegetariana o normalizada, debes evitar ciertos alimentos. Es importante que aprendas qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles no.  Y siempre es importante que lo comentes con tu veterinario.

Las golosinas pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causar obesidad. Consulte con su veterinario si tiene alguna preocupación sobre el peso o la dieta de su perro. El agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento.

Baño e higiene

El Parson Russell Terrier tiene dos tipos de capas: lisas y rotas (o ásperas). Ambos requieren un cepillado regular: el suave con un cepillo grueso o un guante de perro, y el áspero con un alfiler o un cepillo más liviano. Los revestimientos ásperos requerirán punteo o recorte para evitar el enmarañado de los pelos más largos.

Un baño mensual debería ser suficiente, a menos que el Parson siga su naturaleza y termine cavando en el barro. Las uñas de Parson deben cortarse mensualmente y las orejas deben revisarse semanalmente en busca de restos o exceso de cera, y deben limpiarse según sea necesario.

Parson-Russell-Terrier
Enséñale a convivir con otras mascotas o preferirá perseguirlas

Cómo conseguirlo

Si te has decidido por un Parson Russell Terrier como tu compañero perfecto, estás de enhorabuena. Este perro es muy frecuente en todo el mundo, por lo que es sencillo encontrar criadores. Incluso es posible localizar a particulares dispuestos a donar camadas y, en ocasiones, los encontrarás en las protectoras y refugios. 

Otros perros similares

Si finalmente decides buscar un perro similar pero que se adapte mejor a tus necesidades, seguro que puedes encontrarlo entre los siguientes. Recuerda que es importante estar seguro de que podremos darle todo lo que requiere antes de hacernos con un perro.