Lakeland Terrier

El Lakeland Terries fue originalmente criado para cazar y matar a los zorros que atacaban a las ovejas durante la temporada de parto, en el Distrito de los Lagos del norte de Inglaterra. Pero en la actualidad, este terrier de tamaño mediano es un perro doméstico y familiar.

El travieso Lakeland terrier se pavonea como un gallo y tiene un sentido del humor insuperable. Sus pasatiempos son ‘arreglar’ el jardín, jugar con los niños y acabar con las alimañas. Es una máquina robusta de movimiento perpetuo que necesita ejercicio y afecto todos los días. Los Lakies, como son conocidos, adoran a su familia y son excelentes perros para esas personas que aprecian la alegría de vivir de los terriers.

Lakeland terrier
El lakeland terrier es enérgico y juguetón

Características del Lakeland Terrier

Creado para ser un práctico terrier de trabajo, el  Lakeland es oriundo del hermoso pero accidentado y montañoso Distrito de los Lagos en Inglaterra, donde su trabajo consistía en cazar y matar a los zorros que azotaban a los granjeros.

Al igual que muchos terriers, el Lakeland puede ser difícil de domesticar, y tienen sus propios pensamientos sobre lo que constituye un comportamiento adecuado. Además, a algunos les gusta cavar, ladrar bastante y proteger sus juguetes y comida.

Los lakies son perros pequeños, por lo que parece que serían buenos para los habitantes de apartamentos. Desafortunadamente, su propensión a ladrar podría descartar eso, a menos que dedique tiempo a entrenarlos para que estén callados. Además de su energía desbordante.

El típico Lakeland es audaz y amigable. Se dice que tiene una actitud de ‘gallo del corral’, pero no es demasiado agresivo ni argumentativo. Como buen terrier, tiene curiosidad por todo, es inteligente y debe estar entretenido. Por lo general, se reserva con los extraños, pero ama a su familia, especialmente a los niños. Con otros perros, es posible que no comience una pelea, pero ciertamente no retrocederá de una. Alerta y seguro de sí mismo, es un excelente perro guardián.

Aspecto físico

El Lakeland Terrier es un perro pequeño, de aspecto trabajador, de constitución cuadrada y robusta. Su cuerpo es profundo y relativamente angosto, lo que le permite meterse en cuevas rocosas. Tiene suficiente longitud de pierna debajo de él para cubrir terreno áspero con facilidad.

Su cuello es largo, que lleva suavemente a la cruz alta y una línea superior corta termina en un conjunto de cola alta. Su cabeza es rectangular, las mandíbulas son poderosas y las orejas tienen forma de V. Un pelaje denso y fibroso está rematado con pelos más largos en el hocico y las patas. Su movimiento es ágil y elegante, con una zancada recta y libre de buena longitud.

Tienen una doble capa de pelo: una superior gruesa y dura para protegerlos de las espinas y una capa densa para mantenerlos calientes en el granizo, el aguanieve, la nieve y la lluvia de su región de origen.

Personalidad del Lakeland Terrier

Su actitud es alegre, amistosa y segura de sí misma, pero no demasiado agresiva. Suele estar alerta y listo para partir a cualquier aventura o paseo. Los Lakies, como estos pequeños y alegres perros son apodados, son afectuosos, amigables y seguros de sí mismos. Se caracterizan por una cabeza rectangular, una expresión intensa y a veces traviesa. Que refleja claramente el carácter de este perro: el Lakeland es alegre y enérgico pero, como cualquier terrier que se precie, puede ser voluntarioso y decidido.

Quienes los tratan están encantados con su encanto, inteligencia y sentido del humor. Los lakies tienen mucho coraje y confianza en sí mismos. Lo que hace que sea un perro de trato amable y difícil educación.

El Lakeland Terrier con niños y otras mascotas

Por lo general, se llevan bien con los niños ya que son perros muy alegres y enérgicos que disfrutan jugando. Carecen de agresividad y no tienen instinto de caza (excepto con pequeños animales) por lo que es un gran compañero de juegos que rara vez perderá la paciencia. Eso sí, prepárate para soportar ladridos y risas.

Con mascotas y otros perros

Por suerte, no son agresivos, por lo que nunca comenzarán una pelea contra otros perros, pero al ser tan confiados de sí mismos, tampoco huirán jamás de uno. Esto no quiere decir que tengan mal o buen trato con otros perros, todo dependerá de la socialización a la que hayan estado sometidos desde cachorros.

Siendo terriers, son propensos a perseguir animales pequeños, por lo que es recomendable socializarlos con gatos y otros animales pequeños desde una edad temprana o los perseguirán sin piedad.

Información básica

  • Altura a la cruz:de 35 a 37 cm.
  • Peso:de 6,5  a 7,5 kg.
  • Capa:negro y fuego, azul y fuego, rojo, trigo, gris rojizo, hígado, azul negro.
  • Promedio de vida:entre 12 y 16 años.
  • Carácter:alegre, inteligente, trabajador y con mucha confianza en sí mismo.
  • Relación con los niños:muy buena.
  • Relación con otros perros:buena.
  • Aptitudes:Perro guardián y de compañía.
  • Necesidades del espacio:necesita ejercicio físico y mental.
  • Alimentación:según actividad, consultar con el veterinario.
  • Arreglo:cepillado 2 o 3 veces por semana
  • Coste mantenimiento:moderado.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 3: Terriers. Sección 1: Terriers de talla grande y media.

Lakeland Terrier
Si una palabra le define es elegancia

Historia

El Lakeland Terrier nació en el condado de Cumberland, en el distrito de los lagos de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia. El Lake District es conocido por sus hermosas colinas y montañas. En esta zona, muchos de los granjeros criaban una rara y robusta raza de ovejas llamada Herdwicks. El terreno es duro y accidentado, y las granjas de ovejas salpican el paisaje.

El único problema que tenían era un tipo de zorro grande y agresivo llamado de Westmoreland que se alimenta de las ovejas, especialmente durante la temporada de parto, que coincide con el momento en que los zorros destetan a sus cachorros. El trabajo del Lakeland era proteger las tierras cuando el zorro corría a su madriguera y matarlo antes de que se escondiese.

Aunque otros terriers eran propiedad de mineros y otros trabajadores que los usaban para el deporte, como la caza de tejones,  conejos, ratas y la caza del zorro (como deporte y no por necesidad) Eventualmente, se llevaron a cabo «encuentros» donde la gente podía mostrar sus perros. Los Lakelands primero se clasificaron como terriers de trabajo coloreados para diferenciarlos de los terriers blancos (aunque a veces ambos estaban fuera de la misma camada).

Origen del Lakeland

Los Lakelands están relacionados con varias razas de terrier, incluidos el inglés antiguo Black and Tan Terrier (ahora extinto), el Dandie Dinmont y Bedlington Terriers, y el Border Terrier. Son una de las razas de terrier de trabajo más antiguas que todavía se usan hoy en día.

En 1921 se formó la Asociación Lakeland Terrier en Inglaterra. Primero se exhibieron en Inglaterra bajo una variedad de nombres, incluso Fell y Patterdale Terrier. El American Kennel Club registró por primera vez un Lakeland Terrier, Eaton What A Lad of Howtown, en 1934, en ese momento tenía su nombre actual y era un habitual en los concursos, tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra. Los criadores trabajaron para producir perros que tendrían la apariencia de ganar en el ring mientras conservaban las características de trabajo que eran tan apreciadas.

Un perro para concursos

Y parecen haber tenido éxito en gran medida. Los lakelands han ganado la mayoría de los principales espectáculos y premios que se pueden encontrar en todo el mundo. El primer gran campeón de Lakeland Terrier fue Rogerholme Recruit, que ganó el Best in Show en la prestigiosa exposición de perros de Crufts de 1963 en Inglaterra. Solo tres años más tarde, en 1967, otro inglés, Lakeland Terrier, lo nombró Stingray of Derryabahwon Best in Show en 1967 Crufts y Best in Show en la exposición canina Westminster Kennel Club en 1968.

A principios de los setenta, Ch Special Edition ganó docenas de Bests in Show, y otro Lakie llamado Ch Jo-Ni Red Baron of Crofton ganó 73 Bests in Show, y el último fue otorgado en 1976 en la exposición canina Westminster Centennial. Varios otros Lakeland Terriers también han demostrado el atractivo de la raza en el ring al ganar múltiples Bests in Show, Grupos y otros premios.

A principios de la década de 1990, un destacado Lakie llamado Ch. Apareció Revelry’s Awesome Blossom, propiedad de Jean L. Heath y el comediante Bill Cosby. Su notable actuación en el show incluyó más de 100 Best-Creed Best-Breed-in-Show, convirtiéndola en una de las mejores ganadoras de todos los tiempos.

Reconocimiento de la raza

La FCI reconoció la raza en l954 pero no sería hasta 2009 cuando se aprobase el estándar oficial de una raza que parece predestinada a mantener vivos su pedigree y unos estándares de belleza que varían con las modas y los cánones de los certámenes de belleza canina.

Salud

Hay muy pocos problemas de salud específicas para el Lakeland Terrier, y ninguna ha sido reportada con una incidencia muy baja. Como con todas las razas, las orejas de un Lakeland se deben examinar regularmente para detectar signos de infección, y los dientes se deben cepillar a menudo, usando una pasta de dientes diseñada para perros.

Tan solo debemos cuidar la alimentación de nuestro Lakie. Al ser un perro extremadamente enérgico requiere mucha comida. Pero puede ocurrir que  se adapte a comer más cantidad de la necesaria, provocando obesidad. Enfermedad que puede derivar en problemas cardíacos y de huesos. 

Lakeland Terrier
El lakeland Terrier está siempre alerta

Educación y entrenamiento

Estos perros necesitan una capacitación firme y paciente desde una edad temprana. Son perros inteligentes, así que asegúrate de que su entrenamiento tenga mucha variedad para mantenerlos desafiados. Además, debes ser justo en tus técnicas de entrenamiento. Todos los terriers tienen un sentido de equidad y están dispuestos a ser corregidos cuando lo merecen. Pero si la corrección es dura o inmerecida, es probable que gruñen y se rebelen.

Usando técnicas de entrenamiento adecuadas, descubrirás que tu Lakeland es rápido para aprender. Debido a que tiene una gran cantidad de energía, es posible que debas considerar entrenarlo para la obediencia o la agilidad; lo que te ayudará a que gaste energías mientras aprende.

También es importante que lo socialices desde cachorro y que le ayudes a establecer pautas de ladrido. El Lakeland terrier es un perro muy hablador y si no conoce sus límites puede provocarte problemas con los vecinos.

Aspectos a tener en cuenta en su educación

Recuerda que es un perro de trabajo y que eso significa que debe tener algo que hacer o se aburrirá. Por eso, es importante que tengas en cuenta dos aspectos que te pueden ayudar en el día a día:

1º.- Estimulación mental. Es un perro realmente inteligente y deberás tratar de educarlo haciéndole creer que las ideas son suyas y no tuyas. Para eso tienes una amplia variedad de juguetes en el mercado que te ayudarán a estimularlo mentalmente mientras le inculcas tus normas.

2º.- Entrenamiento en cajas. Si se aburre, es propenso a arreglar el jardín o el salón (lo que tenga más a mano), excavando, mordiendo y redecorando tu casa. Por eso, es bueno que desde pequeño uses el entrenamiento con cajas o en cajones. De esa forma le ofreces un espacio seguro al que acudir pero, además, le muestras que estar encerrado no es un castigo. Por supuesto, esta solución no debe ser nunca para periodos muy largos, pero si tienes que ir por los niños al cole y no quieres que la casa esté destrozada a tu vuelta, será de gran ayuda.

Cuidados básicos

Este perro debe sacarse a diario, a caminar a paso ligero, trotar o correr, haciendo un ejercicio adaptado a su energía. Durante la caminata, se debe hacer que el perro vaya al costado o detrás de la persona que lleva la correa, ya que en la mente de este perro, el líder marca el camino, y ese líder debe ser el humano.

Además, disfrutará corriendo y jugando con la correa a intervalos regulares, pero siempre en un área segura. Por otro lado, el Lakeland Terrier es adecuado para actividades deportivas, como habilidades de captura y agilidad.

Cepillado  y baño

La preparación requiere un tiempo moderado. Necesitan cepillarse dos o tres veces a la semana y «pelarse» periódicamente para mantener sus abrigos en buenas condiciones.

Cómo conseguir el Lakeland Terrier

A pesar de que tienen muchas cualidades, los Lakelands son poco comunes y no están disponibles con facilidad. Al ser perros que han cobrado gran prestigio en certámenes y concursos internacionales, muchos criadores tratan de mantener intacta la raza y el pedigree. Eso hace que no sean muchas las camadas disponibles y que debas esperar meses y hasta años para poder hacerte con uno.  

Otros perros similares

Si no tienes el dinero ni la paciencia suficiente para poder comprar un Lakeland Terrier, siempre puedes buscar un perro con características similares pero menos elitista y complejo de conseguir. 

Javier Fornell
Últimas entradas de Javier Fornell (ver todo)