Border terrier

El Border Terrier es un perro alerta y bondadoso que fue originalmente criado para ayudar en las cacerías de zorros, para sacarlos de sus escondites y  que los perros los persiguieran. Todavía tiene un poderoso impulso para cazar y cavar, así como el nivel de energía que le permite mantenerse al día con los cazadores a caballo.

Estos rasgos pueden convertirlo en una mascota complicada para algunos propietarios; para otros, los Border Terriers son compañeros maravillosos que juegan mucho y devuelve a sus familias el amor recibido multiplicado por mucho.

border-terrier
El Border Terrier es un pequeño y alegre compañero

Características del Border terrier

El Border Terrier es un perro pequeño con una mirada alerta, un poderoso impulso para cazar y cavar, el típico nivel de energía de terrier alto y una personalidad bonachona. Es inteligente, leal, valiente, cariñoso y decidido, y tan agravante como cualquier perro.

Después de esta introducción, puedes pensar que es mejor buscar buscar una raza diferente, y eso puede ser exactamente lo que debes hacer. El Border Terrier no es para todos, y antes de llevarse uno a casa, debe estar completamente comprometido con sus travesuras y sus requisitos.

Pero para las personas adecuadas, los Border Terriers son perros maravillosos que juegan mucho y dan mucho amor. Son ideales para familias activas que les pueden dar suficiente ejercicio y evitar que practiquen sus habilidades como artista de escape.

Los Border Terriers necesitan un patio cercado  para mantenerlos seguros. Si pasan el suficiente tiempo a solas, explorarán o escalarán vallas para irse de aventura. Escaparán a través de los agujeros en las vallas, a través de puertas abiertas, o por cualquier otro medio que puedan encontrar. De hecho, están criados para poder cruzar cualquier pared o atravesar cualquier enredo de cables mientras persiguen a los conejos.

Un cazador inteligente

El impulso para perseguir presas es otra parte inherente de la personalidad de un Border Terrier. Correrá justo en frente de un auto en busca de un gato o un conejo. De hecho, es más propenso a morir en un accidente que a la vejez, así que prepárate para protegerlo de sí mismo.

También es importante evitar el aburrimiento. Un Borde aburrido, uno que se queda solo durante largos períodos, se vuelve ruidoso y destructivo. No es un perro que se pueda dejar en el patio todo el día. Es probable que vengas a tu casa y encuentres a tus vecinos alineados para quejarse sobre los ladridos  y tu patio lleno de agujeros que indican que tu frontera es con China.

Con sus necesidades de compañía y actividad satisfechas, los Borders son perros felices que generalmente se llevan bien con todos, desde niños hasta extraños. Ladrarán a los ruidos, por lo que son excelentes perros guardianes, pero no esperes que sean feroces perros guardianes si un intruso entra a tu casa.

Aspecto físico

Es un terrier activo de osamenta mediana, fuertemente unida, lo que sugiere resistencia y agilidad, pero es bastante estrecho en el hombro, el cuerpo y el cuarto. El cuerpo está cubierto con una chaqueta algo quebrada aunque ajustada e intensamente nervuda.

La característica cabeza de nutria con su ojos agudos, combinada con un equilibrio corporal que está en alerta, da una mirada de determinación intrépida característica de la raza. Dado que el Border Terrier es un terrier de trabajo de un tamaño pequeño para adentrarse en la tierra y capaz, dentro de lo razonable, de seguir a un caballo, su conformación debe ser tal que esté idealmente construido para hacer su trabajo.

No deben permitirse desviaciones de esta conformación ideal, lo que perjudicaría su utilidad en el campo. Para este trabajo, debe estar alerta, activo y ágil, y capaz de pasar por estrechas aberturas y atravesar rápidamente cualquier tipo de terreno. Su cabeza, como la de una nutria, es distintiva, y su temperamento idealmente ejemplifica el de un terrier.

Personalidad

Teniendo en cuenta que son terriers, los Borders son de buen carácter, afectuosos, obedientes y fáciles de entrenar. Son muy inteligentes y aprenden rápidamente las señales que indican que sale a caminar o a la oficina, cuando es hora de comer, y lo que le gusta y no le gusta que mastiquen. 

Pero eso también significa que se aburren fácilmente y necesitan cierta supervisión o causará destrozos. Y, al ser tan inteligente, encontrará la forma de conseguir un divertimento, así que será mejor que no lo dejes solo mucho tiempo.

El Border terrier con niños y otros animales

Los Border Terriers aman a los niños y pueden igualar sus niveles de energía durante todo el día, pero son un poco bulliciosos para las familias con niños menores de 6 años.

Con perros y otras mascotas

Los Border Terriers por lo general se llevan bien con otros perros y gatos con los que convivan, especialmente si se los presenta en su etapa de cachorro. Lo hacen mejor con perros del sexo opuesto.

Es probable que persigan a los gatos al aire libre, así como a las ardillas y otros animales salvajes, y no se les debe dejar solo en aves de compañía o mascotas pequeñas y peludas como conejos, hámsters y jerbos. Al fin y al cabo, es un cazador innato. 

Información básica

Altura a la cruz: de 33 a 40 cm.

Peso: de 5,9 a 7,1 kg.

Capa: rojo, trigo, parduzco y fuego o azul y fuego.

Promedio de vida: entre 12 y 15 años.

Carácter: inteligente, leal, valiente y cariñoso.

Relación con los niños: muy buena.

Relación con otros perros: muy buena.

Aptitudes: Perro de compañía.

Necesidades del espacio: media hora de ejercicio diario.

Alimentación: entre 280 y 330 ml al día, dividido en dos comidas.

Arreglo: lavarlo con una toalla húmeda regularmente.

Coste mantenimiento: bajo.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 3: Terriers. Sección 1: Terriers de talla grande y
media.

border-terrier
Cargado de energía, disfruta del deporte al aire libre

Historia

El Border Terrier se originó en el noreste de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia, durante el siglo XVIII. Es el resultado de la batalla interminable entre granjeros y zorros. Los border fueron diseñados para tener un cuerpo largo, angosto y flexible. Perfecto para escurrirse a través de estrechos agujeros y sacar a los zorros de sus escondites; pero con piernas lo suficientemente largas como para seguir a los caballos durante una cacería.

Por supuesto, tenían resistencia, una capa resistente a la intemperie y una piel gruesa y suelta que no era fácilmente perforada por los dientes de sus enemigos astutos. La evidencia temprana de la raza incluye una pintura de 1754 hecha por Arthur Wentworth de dos Border Terriers.

Los primeros nombres de la raza incluían Reedwater Terrier, Ullswater Terrier y Coquetdale Terrier, todos derivados de nombres de lugares en el norte de Inglaterra, donde estos rudos perros pequeños ejercían su oficio. Fue, sin embargo, en Northumberland, el condado más septentrional de Inglaterra, donde la raza se ganó su reputación duradera como un experto cazador de zorros que disfrutaba trabajando en conjunto con los sabuesos. 

Un perro del pueblo

La caza del zorro con Border Terriers en el país del norte era claramente diferente del desfile de las tradicionales cazas de zorros británicas montadas en espléndidas haciendas campestres, donde jinetes adinerados con chaquetas rojas y sombreros altos viajaban con enormes grupos de perros zorros por el simple hecho de practicarlo.

Las cacerías de zorros fronterizas eran asuntos de clase trabajadora con un propósito práctico: proteger a los rebaños de pastores de los depredadores. Y hasta el día de hoy, el Border Terrier sigue siendo una opción popular para la gente sencilla en el Reino Unido que busca un compañero enérgico y de bajo mantenimiento.

Reconocimiento de la raza

El primer Border Terrier registrado en los Estados Unidos fue Netherbyers Ricky, en 1930. Durante la mayor parte de su existencia, el Border Terrier ha sido desconocido, y su gente prefiere que permanezca así si eso significa protegerlo de los estragos de la popularidad. 

Si bien fue apreciado en el país fronterizo de Inglaterra por su naturaleza intrépida e implacable, era poco conocido en otros lugares. Seguramente lo habrías visto en los espectáculos agrícolas de Northumberland a fines del siglo XIX, pero en general los aficionados a los perros no le prestaron mucha atención hasta principios del siglo XX.

En 1920, fue reconocido por el Kennel Club de Inglaterra, y se formó un club de raza. El American Kennel Club lo reconocería 10 años después y no será hasta 1963 cuando lo reconozca la FCI. Esta aprobaría su estándar definitivo en 1987. 

Educación y entrenamiento

El Border Terrier puede hacerte reír y llorar y reír un poco más. Se acerca al entrenamiento con un espíritu independiente, pero quiere agradar. Si lo elogias por un trabajo bien hecho, aprenderá rápidamente todo lo que puedas enseñar. Puede ser un puñado, pero siempre es la manzana de su dueño.

Pero si le recriminamos su actitud se mostrará triste, ya que realmente le gusta complacer. Aunque si lo castigas severamente terminarás por romper su espíritu y no lograrás nada con él. Si quieres un perro que sea infaliblemente obediente, no metas a un Border Terrier en tu casa.

También debes enseñarle a soportar la correa. Están diseñados para resistir una persecución y solo deben estar sin correa en áreas cercadas de forma segura. De otra forma, puede lanzarse a la caza de algún gato y terminar perdiéndose o atropellado.

Socialización

Las clases de socialización temprana y entrenamiento de cachorros son una necesidad para Border Terriers. Recuerda que al Border Terrier se le crió para pensar por sí mismo, que puede ser tanto su cualidad más entrañable como la más frustrante. Cuando se le dice que se quede, lo obligará por lo que considere suficiente tiempo, y luego se marchará por su propia decisión.

Debes hacer hincapié tanto en el trato con otros animales, especialmente gatos, como en el ladrido. El Boder Terrier es un cazador innato y eso le hace estar alerta y ser ladrador, pero si vas a tenerlo en el hogar, ambos aspectos pueden ser un problema. Por eso, debes conseguir que no vea a otros animales como presas.

Salud

Los Border Terriers son generalmente saludables, pero como todas las razas, pueden tener ciertas condiciones de salud. No todos los Border Terriers contraerán ninguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza.

Displasia de cadera

es una afección en la cual el fémur no encaja perfectamente en el alvéolo pélvico de la articulación de la cadera. La displasia de cadera puede existir con o sin signos clínicos. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras. A medida que el perro envejece, puede desarrollarse artritis

Defectos cardíacos

Defectos cardíacos de diversos tipos pueden afectar al Border Terrier, el más común de los cuales es la estenosis pulmonar, un estrechamiento de la válvula que separa la cámara derecha del corazón de los pulmones. Si su Border Terrier tiene un soplo cardíaco, puede indicar que tiene una afección cardíaca que deberá ser monitoreada y tratada. Los soplos cardíacos son causados ​​por una alteración en el flujo sanguíneo a través de las cámaras del corazón. Son clasificados por su volumen, uno es muy suave y el otro seis es muy alto.

Si la enfermedad es evidente, tal como se diagnostica a través de rayos X y un ecocardiograma, el perro puede requerir medicamentos, una dieta especial y una reducción en la cantidad de ejercicio que recibe. La mejor manera de evitar los defectos cardíacos es verificar que el criador no haya usado perros con defectos cardíacos en su programa de reproducción.

Maloclusiones

Se da cuando las mandíbulas del perro no se ajustan correctamente, a veces se encuentran en Border Terriers. Hay tres tipos diferentes de mordidas incorrectas.

  • Una mordida en exceso se produce cuando la mandíbula superior se extiende más allá de la mandíbula inferior. Esto causa dificultades para agarrar; en casos más severos, los dientes inferiores pueden morder en el paladar, causando lesiones graves.
  • Una mordida inferior es cuando la mandíbula inferior se extiende más allá de la mandíbula superior. Aunque es estándar en algunas razas, puede causar dificultades en Border Terriers y puede necesitar ser corregido con cirugía.
  • El último tipo de mordida incorrecta es la boca torcida, una torsión de la boca causada cuando un lado crece más rápido que el otro. Causa dificultades para comer y aferrarse.

En algunos casos, los cachorros acaban solucionando solos estas mordeduras incorrectas, pero si la mordedura no se ha normalizado cuando el cachorro tiene 10 meses de edad, es posible que deba corregirse quirúrgicamente. Si este es el caso, espere hasta que el cachorro haya terminado de crecer.

Las cirugías correctivas pueden incluir la extracción de dientes, la reducción de la altura de la corona o el uso de espaciadores. Los perros con mordeduras incorrectas, incluso si la mordida se corrige quirúrgicamente, no deben usarse para la cría.

Convulsiones

Pueden ser causadas por una serie de factores y pueden ocurrir en cualquier momento. Los signos de un ataque incluyen temblores repentinos, micción repentina, rigidez, mirada fija, espasmos musculares leves o pérdida de la conciencia. Las convulsiones no son curables, pero se pueden tratar con éxito con medicamentos.

Luxación rotuliana

También conocida como resbalones deslizados’ o luxación patelar, es un problema común en perros pequeños. Se produce cuando la rótula, que tiene tres partes, el fémur (hueso del muslo), la rótula (rótula) y la tibia (pantorrilla), no está alineada correctamente. Esto causa cojera en la pierna o una marcha anormal. Es una condición que está presente en el nacimiento, aunque la desalineación o luxación real no siempre ocurre hasta mucho más tarde. El roce causado por la luxación patelar puede conducir a la artritis, una enfermedad articular degenerativa.

Hay cuatro grados de luxación rotuliana, que van desde el grado I, una luxación ocasional que causa cojera temporal en la articulación, hasta el grado IV, en la que el giro de la tibia es grave y la rótula no puede realinearse manualmente. Esto le da al perro una apariencia de piernas arqueadas. Los grados severos de luxación patelar pueden requerir una reparación quirúrgica.

Hipotiroidismo

Ocurre cuando el cuerpo no puede mantener niveles suficientes de hormonas tiroideas. Los signos incluyen aumento de peso, capa de adelgazamiento, piel seca, ritmo cardíaco lento y sensibilidad al frío. Como el hipotiroidismo es una afección progresiva, si nota alguno de estos signos, haga que su veterinario revise a su perro. El hipotiroidismo se trata fácilmente con medicamentos diarios, que deben continuar durante toda la vida del perro. 

Criptorquidia

Es una condición en la cual uno o ambos testículos en el perro no pueden descender y es común en perros pequeños. Los testículos deben descender por completo cuando el cachorro tenga 2 meses de edad. Si se retiene un testículo, por lo general no es funcional y puede volverse canceroso si no se elimina. Cuando se produce la esterilización, se realiza una pequeña incisión para extraer el testículo  no descendido; el testículo normal, si lo hay, se elimina de la manera habitual.

border-terrier
Si se le educa correctamente, se llevará bien con otros animales

Cuidados básicos

Para mantener a los vecinos alegres y tu jardín libre de agujeros, dale a tu frontera al menos media hora por día de ejercicio vigoroso. Además de mantenerlo entretenido mentalmente, el ejercicio ayudará a mantener al Border dentro de unos límites. No solo por las reglas que debes imponer, también porque esta pequeña raza es propensa a la obesidad.

Son perros activos y necesitan mucho ejercicio todos los días. Una caminata de media hora o una sesión de juego con su dueño y una pelota o un disco volador deberían ser suficientes para mantener un perro saludable y feliz.

Debido a su instinto de perseguir a los animales pequeños, un Border Terrier siempre debe caminar con una correa, y las sesiones de juego deben tener lugar dentro de un patio cercado u otra área segura. Recuerda que es excavador, así que una cerca en arena no lo detendrá.

Baño e higiene

El Border Terrier tiene una doble capa: una capa externa dura y nervuda sobre una capa interna suave y esponjosa. Al igual que la mayoría de las razas de doble revestimiento, el Border se desprende estacionalmente. La mayoría de las veces, un cepillado rápido cada semana o dos es suficiente para mantener el abrigo en buena forma. Durante la temporada de muda, los propietarios pueden esperar pasar aproximadamente media hora cada día quitándose el pelo muerto.

La capa externa repele la suciedad, pero el baño compromete esta capacidad. Por lo general, un Border Terrier sucio se puede limpiar con una toalla y un cepillo. Y solo bañarlo cuando sea imprescindible y usando champús adecuados para nuestro perro. 

Cómo conseguirlo

Se trata de un perro muy complicado de conseguir fuera de las fronteras inglesas. Su aspecto desaliñado, que recuerda a un cruce, hace que no haya triunfado en los certámenes de belleza ni, tampoco, entre los hogares. Es un perro de trabajo que, sin embargo, es un gran compañero familiar pero ese desconocimiento de la raza impide que se haya extendido por Europa. 

Aun así, puedes ponerte en contacto con el Club español de terriers por si tuvieran conocimiento de alguna camada. O, directamente en Inglaterra, con el Kennel Club, quienes también te informarán de los requisitos para su exportación.

Otros perros similares

Como ya hemos visto, este maravilloso perro es complicado de conseguir, por lo que quizá prefieras intentarlo con otros perros similares. 

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *