Welsh Terrier

El entusiasmo por la vida del Terrier Galés o, más propiamente dicho, el Welsh Terrier es contagioso ya que siempre disfruta al máximo de lo que le rodea. Criado para cazar de forma independiente, con toda la autodeterminación e inteligencia que conlleva, el feliz y animado galés rara vez se cansa y quiere pasar sus días divirtiéndose, divirtiéndose y divirtiéndose. Su alegría, su actitud y su cerebro se suman a un todo maravilloso.

Puede parecer un pequeño Airedale, pero el Welsh Terrier tiene su propia personalidad. Y, sin duda, es una personalidad fuerte. Lo que no es de extrañar ya que fue criado para cazar tejones, zorros y nutrias. Aunque no mucha gente caza tejones estos días, cazar galletas en el jardín es una alternativa muy demandada por el Terrier Galés.

Terrier gales
El Terrier galés es tan feliz como aventurero

Características básicas del Terrier Galés

El Welshie es mucho perro en un paquete de tamaño mediano, y los dueños primerizos estarán mejor con una raza menos independiente. Sin embargo, otros amantes de los perros pueden querer enfrentarse al desafío de la vida con un librepensador cuyo principal deseo no tiene nada que ver con complacerlo. Es un solucionador de problemas, lo que puede ser maravilloso y aterrador a la vez. No subestime sus habilidades para resolver problemas, porque si está aburrido, ese será un problema que deberá ser resuelto.

No es para los débiles de corazón, o para aquellos que buscan un compañero tranquilo o para la obediencia inmediata. De hecho, la obediencia puede tardar mucho tiempo en llegar, aunque con un esfuerzo repetido se conseguirá que cumpla ciertas normas. Necesita estimulación intelectual, y si puede proporcionar eso en su entrenamiento, no habrá nada que lo detenga en la competencia. Es más, sobresale en las competiciones de agilidad, flyball, tracking, earthdog y obediencia. También ha estado involucrado en el trabajo de búsqueda y rescate y es usado para terapias.

Cómo es el Welsh Terrier en casa

Aunque no es ideal, el Welsh Terrier puede vivir en un apartamento. Eso sí, es un perro ladrador que se muestra muy alerta, por lo que puede provocar conflictos con los vecinos. Recuerda que también fue usado como perro de vigilancia. Aunque en la actualidad haya ido perdiendo esa función, se mantiene vivo el espíritu vigilante. 

El Welsh Terrier puede ser un compañero perfecto y dedicado para una familia activa que tiene el tiempo para cuidarlo y cumplir con sus requisitos de ejercicio. Es lo suficientemente independiente como para no anhelar o exigir una atención excesiva, sin embargo, es lo suficientemente cariñoso como para disfrutar del tiempo que pasa acurrucado en el sofá. Llenará la casa con los sonidos de la vida y tal vez adorne tus muebles y mesas. El Welsh Terrier es una prueba de que la vida se puede vivir al máximo y de que no todas las cosas buenas vienen en grandes paquetes.

Aspecto físico

El Welsh Terrier es un perro robusto, compacto y de tamaño mediano con una capa gruesa con textura de alambre. Las piernas, el bajo y la cabeza son bronceados; la chaqueta negra (u ocasionalmente grizzle). La cola está acoplada a la longitud destinada a completar la imagen de un «perro cuadrado» aproximadamente tan alto como largo. El movimiento es un trote terrier típico del terrier de piernas largas. Es fácil, con buen alcance e impulso. La «expresión de Terrier de Gales» proviene del conjunto, el color y la posición de los ojos combinados con el uso de las orejas.

Personalidad

The Welsh Terrier es un perro alegre e inteligente al que le encanta divertirse y siempre es cariñoso. También es enérgico y tiene una naturaleza lúdica. Leal y dedicado a su familia, sin embargo puede ser una mariposa social. Le encanta divertir tanto a él como a su familia, y no es tan malhumorado como otras razas de terrier. Su amorosa disposición y energía lo convierten en un excelente compañero de familia que es genial con los niños.

El galés puede ser independiente, lo que puede ocasionar algunas dificultades de entrenamiento (especialmente con propietarios inexpertos). Pero esto generalmente se ve compensado por lo que la mayoría de las personas aman más sobre Welsh Terrier: su gusto por la vida feliz y divertido. Además, es importante socializarlo desde cachorro, sobre todo si va a estar en contacto con otras mascotas.

El Welsh Terrier con niños y otras mascotas

Mientras que a algunas almas caninas más dóciles no les gusta el juego salvaje de los niños, el terrier galés lo disfruta al máximo. Los niños se lo pasarán en grande mientras roncan y duermen juntos. De hecho, los Welshies son geniales con los niños, pero debemos tener cuidado de que no se hagan daño en sus juegos.

Con perros y otras mascotas

Puede vivir bien en los hogares con otros perros, pero necesita estar socializado adecuadamente para evitar que sea agresivo con ellos. Lo que definitivamente no es recomendable es que que comparta espacio con animales pequeños debido a su fuerte instinto de presa. Algo que, también, debes tener en cuenta cuando salgas de paseo con el terrier galés ya que si no está atado perseguirá cualquier alimaña que se cruce en vuestro camino.

Información básica

Altura a la cruz: menos de 39 cm.

Peso: de 9,1 a 10 kg.

Capa: negro y dorado, grizzle

Promedio de vida: entre 12 y 15 años.

Carácter: enérgico, amigable, audaz y alegre.

Relación con los niños: muy buena.

Relación con otros perros: puede ser mala.

Aptitudes: Perro de compañía.

Necesidades del espacio: media hora de ejercicio diario.

Alimentación: entre 200 y 250 ml al día, dividido en dos comidas.

Arreglo: desplumado a mano.

Coste mantenimiento: medio.

Estándar

Clasificación FCI:  Grupo 3 Terriers. Sección 1 Terriers de talla grande y media.

welsh terrier
Mantiene un gran parecido con el Fox Terrier

Historia

Aunque la historia de Welsh Terrier no está del todo clara, podemos determinar a partir de pinturas e impresiones que la raza es bastante antigua y que puede haber sido uno de los primeros Terriers. Aunque carecemos de datos fidedignos que nos permitan un estudio en profundidad sobre su origen.

En un principio se lo conocía como el Terrier de pelo negro de Black-and-Tan o el Old English Terrier. Aunque se asoció con Gales, vivió en muchas partes de Inglaterra durante el siglo XIX. Era comúnmente usado para cazar zorros, nutrias y tejones, y se destacó en la erradicación de las plagas.

Era comúnmente mostrado y categorizado como un Old English Terrier, una categoría bajo la cual muchas razas Terrier fueron clasificadas. No fue hasta 1885 que fue clasificado como Terrier Galés por el Kennel Club de Inglaterra. Y desde ese momento comienza su expansión por Europa y Estados Unidos.

De hecho, el Welsh Terriers comenzó a llegar a los Estados Unidos en 1888, aunque su importación fue errática. En 1901, sin embargo, el Terrier galés finalmente estableció una base en los Estados Unidos, y su popularidad creció a un ritmo constante. Lo que le permitió salvar sin muchas penurias las dos grandes guerras mundiales que sacudieron Europa y salvándose el estándar de la raza.

Reconocimiento de la raza

Pero el verdadero desarrollo se dará en Inglaterra. El English Kennel Club otorgó el reconocimiento a la raza en 1886. En un intento de mejorar las capacidades del anillo de exhibición del perro, los criadores comenzaron a cruzarlo con el enérgico Fox Terrier. Esto resultó en un perro que se parecía a un Airedale Terrier en miniatura. Sin embargo, el perro no tuvo tanto éxito en el ring como los terriers pequeños y de piernas largas.

La FCI lo reconoció como raza independiente en 1954 siendo su estándar oficial válido de 2010.

Educación y entrenamiento

Es un perro muy independiente y eso hace que la educación no siempre sea sencilla. De hecho, debes ser muy claro con las normas y evitar ser incoherente con ellas. Por ejemplo, si juegas con tu Welsh Terrier dentro de la casa, no esperes que no corra por la casa en otro momento. Este juego se ha convertido en un comportamiento aceptado, y se lanzará de los muebles cada vez que le apetezca. Lo que puede ser bastante frecuente, ya que le gusta estar en grandes altitudes y con frecuencia se relaja en sillas y mesas.

Entrenamiento

Los Welshies son inteligentes, y aunque eso les ayuda a captar conceptos fácilmente, pueden ser difícil entrenar. No llegarás a ninguna parte con lecciones aburridas, de memoria. De hecho, la repetición es la mejor manera de que un Welsh Terrier te ignore. Por otro lado, te sorprenderá lo que puedes lograr con un entrenamiento divertido y positivo que lo convenza de que eres el que está a cargo. Fue criado para ser librepensador, así que si trabajas con este rasgo en lugar de contra él, te divertirás más de lo que puedas imaginar.

Utiliza juegos caninos como el agility para conseguir tus objetivos. Además de divertirse verás que destaca en ellos y que, incluso, podrás acudir a campeonatos con cierta facilidad de éxito. Por lo que conseguirás educarlo en obediencia, cansarlo y divertirlo a partes iguales. Requiere su tiempo, por supuesto, pero los resultados serán asombrosos.

Salud

Los Welshies son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los perros contraerán una o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza. Recuerda que prevenir es curar:

Alergias

las alergias son una dolencia común en los perros, y el Terrier galés no es una excepción. Existen tres tipos principales de alergias: las alergias a los alimentos, que se tratan al eliminar ciertos alimentos de la dieta del perro; alergias de contacto, que son causadas por una reacción a una sustancia tópica como ropa de cama, polvos para pulgas, champús para perros y otros productos químicos; y alergias inhalantes, que son causadas por alergenos transportados por el aire como el polen, el polvo y el moho. El tratamiento varía según la causa y puede incluir restricciones dietéticas, medicamentos y cambios ambientales.

Epilepsia

Es una condición neurológica que a menudo, pero no siempre, se hereda. Puede causar convulsiones leves o graves que pueden mostrarse como un comportamiento inusual (como correr frenéticamente como si lo estuvieran persiguiendo, tambalear u ocultar) o incluso caerse, tener las extremidades rígidas y perder el conocimiento. Las convulsiones son atemorizantes de observar, pero el pronóstico a largo plazo para los perros con epilepsia idiopática es generalmente muy bueno. Es importante llevar a su perro al veterinario para un diagnóstico adecuado (especialmente dado que las convulsiones pueden tener otras causas) y el tratamiento.

Glaucoma

Es una enfermedad dolorosa en la que la presión en el ojo es anormalmente alta debido al drenaje inadecuado de los fluidos oculares normales. Esto causa daño al nervio óptico, lo que resulta en pérdida de visión y ceguera. El glaucoma puede ser hereditario, o puede ser el resultado de algún otro problema en el ojo, como una inflamación, un tumor o una lesión. El ojo afectado se tornará rojo, lloroso, irregular y parecerá doloroso; el frente del ojo tendrá una nubosidad blancuzca, casi azul. A la vista, se producirá pérdida de visión y eventualmente ceguera, a veces incluso cuando se trate con cirugía o medicamentos.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides. Se cree que es responsable de afecciones como epilepsia, alopecia (pérdida de cabello), obesidad, letargo, hiperpigmentación, pioderma y otras afecciones de la piel. Se trata con medicamentos y dieta y el perro podrá realizar una vida prácticamente normal.

Terrier gales
Esto será lo más parado que lo veas

Cuidados básicos

Lo primero y más importante, el  Welsh Terrier tiene que agotarse todos los días o estarás corriendo detrás de él por toda la casa.Tiene una tonelada de energía y requiere, no solo necesita, una hora de ejercicio diario. Si estás buscando un compañero para correr, es tu mejor elección. 

Independientemente de la cantidad de ejercicio que haga, aún debes esperar ver algún juego brusco en la casa que pueda hacer que los terriers galeses salgan volando de los sofás o derriben las lámparas. Son sorprendentemente duros cuando se trata de este tipo de juego. 

Una casa con un pequeño patio cercado se adapta mejor a su energía y al ruido que produce, especialmente si no te importan algunos agujeros en el césped aquí y allá. Al igual que muchos otros terriers, el Welshie dedica mucho tiempo para excavar y puede montar un lío en jardines y patios. A pesar de su dureza, vive mejor en el interior de la casa con las personas que ama.

Alimentación

Mantén al perro en buena forma midiendo su comida y alimentándolo dos veces al día en lugar de dejar la comida afuera todo el tiempo. Eso te evitará que sufra sobrepeso y te ayudará a controlar que come lo que realmente necesita para un animal tan enérgico. Con 250 mg de comida de calidad al día, nuestro perro estará perfectamente alimentado. 

Baño e higiene

El cuidado del pelaje de Welsh Terrier es similar al de otros terriers con revestimiento roto. El cabello se puede desplumar a mano, lo que comúnmente se conoce como extracción de manos. Este tipo de aseo es un proceso continuo y un arte que lleva años dominar. 

El perro debe ser pelado cada 8 a 12 semanas, dejando el abrigo más tiempo en climas fríos. Las uñas deben cortarse al menos una vez por semana, y el perro debe cepillarse una o dos veces por semana. Por lo general, no es necesario bañarse entre recortes, pero si lo fuese, usa un buen champú que contenga humectantes.

Cómo conseguirlo

Es un perro realmente sencillo de conseguir, por lo que debes preocuparte más de si podrás darle todo lo que necesita (sobre todo ejercicio y cuidado de pelo) que de poder encontrar una camada. Si crees que estás en condiciones de dar el 100 % con este pequeño loco enérgico, puedes preguntar en tu veterinario por si conoce alguna camada o en los diversos clubs de Terriers que tenemos en España.

Otros perros similares

Si finalmente desechas la idea de hacerte con este demonio con patas, entonces quizá puedas encontrar un perro más sencillo entre otros terrier similares:

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *