Doberman

El Doberman se desarrolló en Alemania a fines del siglo XIX, principalmente como perro guardián. Se desconoce su ascendencia exacta, pero se cree que es una mezcla de muchas razas de perros, incluidos el Rottweiler, Black y Tan Terrier y el Pinscher alemán. Con su elegante abrigo, complexión atlética, sus característicos orejas recortadas y su cola de cola, el Doberman parece un aristócrata. Es un perro muy enérgico e inteligente, apto para el trabajo policial y militar, deportes caninos y, también, como tutor y acompañante familiar.

Con un aspecto altanero y orgulloso, el dóberman es un perro alegre y juguetón, que con una buena educación es un gran compañero. Eso sí, necesita liderazgo fuerte y un mucha estimulación física y mental diaria. En caso contrario, al aburrirse, puede volverse destructivo. Por suerte, no es un perro de naturaleza agresiva, por lo que si ha contado con una buena educación rara vez mostrará los dientes.

Dobermann
El Dobermann está cargado de mitos pero, ¿quieres saber cómo es?

Características del Doberman

Debido a que el Dobermann comenzó a existir a fines del siglo XIX, es, en el mundo de los perros, el nuevo niño de la cuadra. Esto no ha impedido que se convierta en una de las razas más populares y reconocidas en todo el mundo. Gracias, en parte, a su aspecto es elegante y su estilo es atlético. Pero también es inteligente, alerta y leal. Estamos ante un valiente perro guardián y un cariñoso compañero de familia.

La reputación de su ferocidad le precede, debido a su uso militar en el pasado. Lo que hace que sea temido por aquellos que no lo conocen, estereotipándolo como altamente agresivo y vicioso. Es cierto que es un guardián formidable, pero por lo general es un perro amable, vigilante y amoroso. No busca problemas, pero no tiene miedo y defenderá a su familia y su territorio si percibe el peligro.

El Dobermann disfruta siendo parte de una familia. Le gusta estar cerca de los que ama y, cuando este amor está presente, es un protector natural. Es confiado con los hijos, amigos e invitados de su familia siempre que se lo trate con amabilidad. Y puedes confiar en que no te causará problemas con ellos y se ganará rápidamente un sitio junto a ellos.

No es un raza para todos

A pesar de sus cualidades positivas, no es una raza adecuada para todos. Debido a que es extremadamente activo, tanto física como mentalmente. Lo que hace que necesite mucho ejercicio. También necesita muchos desafíos mentales para evitar que se aburra. Necesita un dueño (para él será su líder de manada) fuerte que pueda tomarse el tiempo para socializar y entrenarlo adecuadamente. Pero esto puede ser demasiado para las personas que llevan un estilo de vida más relajado.

Si el aspecto actual del perro es más delgado y elegante que el de los años anteriores, su temperamento también ha cambiado un poco. Dicen los entusiastas de la raza, suavizándose un poco desde sus primeros días en Alemania, aunque sigue siendo un excelente perro guardián. Quienes lo conocen dicen que un dobermann bien educada y socializada es una excelente mascota y acompañante, adecuada para familias con otros perros, gentil con niños pequeños y, en general, es un miembro leal y devoto de la familia.

Aspecto físico

Es un perro realmente elegante. De gran porte, sus patas altas y fuertes le confieren una imagen elegante que no tienen otros perros tan musculosos como el dóberman. Originalmente, las orejas de los dobermann se recortaban para aumentar su capacidad de localizar sonidos, y el acortamiento de la cola le daba a la raza una apariencia más estilizada. Los criadores norteamericanos normalmente continúan cortando las colas y  las orejas de los cachorros Doberman, aunque no es obligatorio. Pero estas prácticas de amputación están prohibidas en Europa.

Personalidad

El doberman es un  perro con una gran inteligencia y mucho más activo que la media. Pero, también es extremadamente leal y digno de confianza, juguetón y amante de la diversión con su familia. Es un protector natural que no dudará en actuar cuando crea que su familia está bajo amenaza, pero no es agresivo sin razón.

Le gusta estar ocupado tanto física como mentalmente.Y eso es bueno, ya que aprende rápidamente y resulta sencillo de entrenar. De hecho, como aprende tan rápido, es difícil mantener las lecciones frescas e interesantes. Aunque debes tener en cuenta que es un perro con ideas propias, pero por suerte no es obstinado. Ppero si cuenta con un liderazgo constante pero amable, hará lo que desees.

Por ponerle un pero: tarda en madurar. Se puede estar comportando como un cachorro hasta los 3 años, incluso algo más. Por lo que demandará atenciones y mucha paciencia para poder sacarlo adelante. Pero también serán los momentos en los que sea más alegre y juguetón, por lo que podrás disfrutar (y temer) sus travesuras.

El porte del dobermann es realmente elegante
El porte del dobermann es realmente elegante

El Doberman con niños y otros animales

El dóberman bien educado es un maravilloso perro de familia. Es confiable y protector de los niños de su familia, siempre que haya sido socializado y entrenado apropiadamente. También los niños deben ser respetuosos y amables con él, así le devolverá lo mismo. Pese a todo, y debido a su tamaño, nunca deben dejarse sin supervisión con niños pequeños. Al ser tan activo y con su envergadura, puede dañarles durante el juego

Con otras mascotas

También es amigable con otros perros y animales en su hogar, especialmente si ha sido criado con ellos. Pero puede llegar a ser agresivo con los perros fuera de su familia si los considera una amenaza para sus seres queridos. Por lo que si vamos con él a parques caninos u otros lugares en los que pueda estar suelto, deberemos tener cuidado de que no se sienta amenazado

Información básica

Altura a la cruz:de 68 a 72 cm.

Peso:de 40 a 45 kg.

Capa:Negro, azul o café oscuro con marcas limpias de color rojo óxido.

Promedio de vida:de 10 a 12 años.

Carácter:enérgico, altivo y resuelto.

Relación con los niños:buena.

Relación con otros perros:puede ser problemática.

Aptitudes:perro de guarda y defensa.

Necesidades del espacio:necesita espacio al aire libre.

Alimentación:550 g diarios de alimento completo seco.

Arreglo:cepillado regular para retirar pelo muerto.

Coste mantenimiento:muy elevado.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schanuezer. Molosoides y perros tipo montana y boyeros suizos. Sección 1: tipos Pinscher y Schnauzer. 1.1. Pinscher.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *