También conocido como Zwergpinscher, el pinscher miniatura es uno de los pequeños con más energía y genio del reino animal. Se trata de un perro con muchísima vitalidad y un carácter excesivamente dominante. Por ello, es importantísimo adiestrarle desde joven con clases de obediencia.

Otra opción factible para poder disfrutar de un pinscher miniatura ‘tranquilo’ consiste en permitirle desfogar con cada paseo. El método es indiferente. Da igual si paseas largo y tendido con tu perrito o permites que juguetee durante horas en el parque. El objetivo es cansarlo para que en casa se muestre lo más dócil posible.

No es un animal problemático ni mucho menos pero, si le facilitamos quemar su exceso de energía, nos las veremos y desearemos para mantener la calma.

A pesar de su apariencia y los dichos comunes, el pinscher miniatura no está relacionado con la raza doberman. Sí, a pesar de su tamaño, el pinscher miniatura puede recordarnos en apariencia a un doberman pequeñito, pero nada más lejos de la realidad. Lo único que tienen en común es que comparten sangre de terrier.

Cabeza Pinscher Miniatura
Detalle de la cabeza del Pinscher Miniatura

Características del Pinscher Miniatura

Esta raza de perros está clasificada dentro del Grupo Toy debido a su diminuto tamaño. La altura media de un pinscher minuatura, independientemente del sexo, está entre los 25 y los 30 centímetros, alcanzando un peso de entre 4 y 6 kilogramos.

Se trata de un perro con una inteligencia inigualable, al que le gusta tomar la iniciativa y ser líder de manada. Hay que enseñarle a socializarse con otros perros y educarle, desde joven, que no tiene por qué ser el macho alfa siempre. Le cuesta llevarse bien con otros perros.

El pinscher miniatura es muy leal y cariñoso con sus humanos. La pega que se le podría poner es que considera que todo miembro de la familia es de su propiedad. De ahí la importancia de la educación temprana para que el perro aprenda rápidamente cuál es su lugar.

Al ser un animal de tamaño tan pequeño, ocupa muy poco espacio y se adapta fácilmente a vivir en pisos o apartamentos. Su curiosidad y energía harán de él un perro que lo olfatea todo cada dos por tres. Tiene mucha tendencia a ladrar pero, bien educado guardará como nadie el hogar y seguirá fielmente a su amo en todo lo que le indique.

Tiene tendencia a las trastadas y a buscarse problemas. En caso de no poder estar pendiente de él en todo momento, tendrás que asegurarte que lo dejas en un sitio en el que no pueda hacerse daño accidentalmente. Una de sus pasiones es esconderse de su amo para que le busque. Cada llamada le incentivará a esconderse mejor hasta ser encontrado.

Su genio y gran temperamento convierte al pinscher miniatura en la mascota ideal para guardar la casa, independientemente de ser un perro toy.

Información básica

[one_half_first]Altura a la cruz: entre 25 y 30 cm.
Peso: de 4 a 6 kg aproximadamente.
Capa: rojizo oscuro, a veces con manchas castañas. Pelo corto, denso y muy brillante.
Promedio de vida: entre 13 y 15 años.
Carácter: nervioso, ágil, con tendencia a la pelea pero cariñoso y leal con la familia.
Relación con los niños: excelente.
[/one_half_first][one_half_last]Relación con otros perros: mala.
Aptitudes:
perro de compañía y guardián.
Necesidades del espacio: de interior.
Alimentación: de 60 a 70 g. diarios de comida completa seca.
Arreglo: bajo.
Coste mantenimiento: bajo. [/one_half_last]

Pinscher miniatura sentado
Pinscher Miniatura vigilando

Historia de la raza

El origen del pinscher miniatura data del siglo XVIII en tierras alemanas. Lo que no se sabe a ciencia cierta es la variedad de razas implicadas en su nacimiento. Una teoría apuesta por el cruce entre galgos ingleses, teckels y terrier. Mientras tanto, la otra parte apuesta por un origen a base de cruces entre manchester terrier y toy.

Al igual que los bodegueros andaluces, la finalidad del pinscher miniatura no era otra que la de eliminar roedores y musarañas de las granjas alemanas de antaño. El significado de su nombre se traduce como ‘mordedor’ y, dado su carácter, le viene como anillo al dedo.

No fue hasta 1919 que empezaron a portarse ejemplares de pinscher miniatura fuera de Alemania. Su primer destino fue Estados Unidos, donde tardo poco en popularizarse y en 1929 se fundó el Miniature Pinscher Club of USA.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo II – Sección 1. Perros tipo Pinscher y Schnauzer.

La salud del Pinscher Miniatura

Cuidados

Se trata de una raza de perros fuerte con una esperanza de vida larga, pudiendo incluso superar los 15 años. En general gozan de buena salud pero tienen especial tendencia a padecer luxación de rodilla o displasia de cadera.

Su piel es sensible y, si no se le presta la atención pertinente, puede padecer fácilmente de sarna. Además, estos animales también son muy propensos a padecer epilepsia. Pero, no os asustéis, con el tratamiento veterinario adecuado, su vida es completamente normal.

También hay que prestar especial atención a los ojos del pinscher miniatura. Son proclives a padecer atrofia progresiva de retina, pudiendo quedarse ciegos si no se le pone remedio.

Pinscher Miniatura de pie
Pinscher Miniatura en la playa

Alimentación

El pinscher miniatura es un perro muy pequeño y, a pesar de su nivel energético, no precisa de grandes cantidades de pienso para llevar una alimentación sana y equilibrada. No te dejes embaucar por sus ruegos y limítate a darle las raciones que necesita.

La dieta más común entre los pinscher miniatura es a base de alimento seco. Son más que suficientes 60 o 70 gramos diarios de pienso para mantener al perro sano y en forma.

Cómo hacerte con un Pinscher Miniatura

Para conseguir un ejemplar de pinscher miniatura con pedigrí, no te quedará más remedio que acudir a algún criador de confianza. Un buen ejemplo lo tienes con Pinscher de la Bulería, criadero de fantástico ejemplares de la raza ubicados en Sevilla.

Por otro lado, fomentando la adopción frente a la infinidad de animales abandonados, siempre puedes acudir a alguna asociación, protectora o perrera. Seguramente más de una cuente con algún que otro ejemplar de esta magnífica raza.

Contenidos relacionados

Publicado por Ana Pérez

Química Medio Ambiental reinventada en Editora de Contenidos desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *