Índice del artículo
Características del Irish Terrier o Terrier irlandés
El Terrier irlandés es tan valiente que podríamos decir que su lema es ‘sin miedo’. Este perro ágil de tamaño mediano tiene un abrigo rojo apretado y corto. Es un perro muy valiente, animado y leal,. De hecho, siempre está en guardia y dispuesto a enfrentarse a cualquier amenaza para su familia que se cruce en su camino.
Sin embargo, con esa actitud de terrier duro, surge la necesidad de capacitación y socialización desde una edad temprana. Los Irish Terriers son extremadamente inteligentes y aprenden fácilmente, pero cualquier entrenamiento solo funcionará si tenemos en cuenta su espíritu voluntarioso pero independiente. Si puedes hacer que el perro piense que la formación es idea suya, lograrás tu objetivo. De esa forma, obtendrán un trabajador feliz que cumple o superará cualquier objetivo que pueda haber establecido para él.

Aunque debes tener en cuenta que es un ser imprudente por naturaleza, de esos que son ciegos a las consecuencias. Y esto te obligará estar alerta para ya que que puede ser necesario protegerlo de su deseo, a veces desenfrenado, de proteger a sus seres queridos.
Un perro multifunción
Los terrieres irlandeses son maravillosos perros guardianes y ladran para advertir a sus dueños sobre cualquier cosa nueva. Algunos perros se convertirán en ladradores excesivos si su comportamiento no se controla desde el principio. Agradecer al perro por la alerta pero luego distraerlo con otro comando o juego para asegurarte de que tu perro aprende a controlar sus ladridos.
Los terriers irlandeses son perros excelentes cuando reciben una socialización temprana, y esto los convierte en grandes compañeros para las familias. Son los más adecuados para las familias donde alguien está en casa durante el día. No son demasiado activos en el interior y están felices relajándose con su gente, pero necesitan hacer ejercicio en forma de caminatas y carreras, en zonas con la seguridad necesaria.
El Terrier irlandés tiene excelentes habilidades de caza y un fuerte deseo de buscar alimañas, por lo que un patio vallado y llevarlo de paseo con correa es imprescindibles para su seguridad. De hecho debes saber que perseguirá cualquier objetos que se mueve rápidamente sin prestar atención a dónde lo está llevando la persecución.
Por su velocidad, resistencia y habilidad, el Irish Terrier es un excelente competidor que ama el desafío del anillo de agilidad. Puede hacerlo bien en los deportes de la obediencia y el rally. Y su amor por el agua lo convierten en un perro de caza capaz de recuperar aves de caza tanto en tierra como en el agua. Irish Terriers también son excelentes perros de exposición.
Aspecto físico
El terrier irlandés muestra un aspecto elegante que parece ser su marca como pura raza. Al contrario de otros terriers de patas largas, tiene un cuerpo moderado, que le de esa imagen robusta. Es un perro fuerte pero no por eso ha perdido su agilidad en el movimiento. Gracias a una combinación de velocidad, resistencia, agilidad y potencia se ha convertido en un perro muy versátil.
Uno de sus rasgos más característicos es un pelo denso, duro y corto. Su rostro es alargado, coronado por orejas de inserción alta que caen en forma de v en su parte delantera, aunque cuando está alerta las tiene rígidas.
Personalidad
El Terrier irlandés fue creado para ser un compañero, perro guardián y cazador. Como tal, es de buen carácter, animado, alerta y adaptable. También es valiente, imprudente, curioso y dedicado. Esas cosas suenan maravillosas, y lo son, pero esas características no siempre son fáciles de vivir. Es un perro independiente, inteligente y de voluntad fuerte que parece estar peleado con otros perros.
Necesita desafíos mentales en forma de entrenamiento y juego, ejercicio físico y disciplina amorosa pero firme, por lo que es bueno que uses juegos e incentivos para evitar que el aburrimiento le cause problemas. En el lado positivo, los Terriers irlandeses aman a la gente y a menudo son amables con los extraños.
El Irish Terrier con niños y otros animales
Los Irish Terriers adoran a los niños y son excelentes compañeros de juego, especialmente cuando se crían con ellos. Asegúrese de supervisar a los niños muy pequeños en todo momento para evitar lesiones tanto al perro como al niño.
Con otras mascotas
Esta raza no le va bien a otros perros. Los Irish Terriers pueden ser agresivos con los perros del mismo sexo, y no retroceden ante un desafío. Lucharán hasta el punto de lesionarse gravemente a sí mismos o al otro perro. Al no tener miedo, se enfrentarán a perros mucho más grandes que ellos sin pensar en las consecuencias pueden sufrir daños graves. Asegúrate de que tu perro tenga correa y de que lo tienes bajo control cuando estés cerca de otros perros.
Los Irish Terriers pueden aprender a llevarse bien con los gatos si son criados con ellos desde su cachorro, pero es posible que no sea buena idea juntarlos con otras mascotas más pequeñas, especialmente si son roedores, tales como ratones, ratas, hámsters y jerbos. Su instinto de caza puede ser demasiado fuerte para vencerlo.
Información básica
- Altura a la cruz: 48 cm aproximadamente.
- Peso: 12 kg aproximadamente.
- Capa: color rojo brillante, leonado rojizo o amarillo rojizo.
- Promedio de vida: de 12 a 16 años.
- Carácter: leal, valiente, de buen comportamiento y cariñoso.
- Relación con los niños: muy buena.
- Relación con otros perros: muy mala.
- Aptitudes: perro de compañía, de caza y guardián.
- Necesidades del espacio: interior.
- Alimentación: depende de la actividad que realice. Consulta con el veterinario.
- Arreglo: cepillado regular.
- Coste mantenimiento: moderado.
Estándar
Clasificación FCI: Grupo 3 Terriers. Sección 1: Terriers de talla grande y media.

Historia
El Irish Terrier es probablemente una de las razas más antiguas de Terrier y puede tener como uno de sus ancestros el ahora extinto Terrier negro y canela y del gran Terrier de color blanco. Surgió como una raza reconocida en 1875 o más o menos, en una exposición canina en Glasgow (Escocia). En 1879, dos Terriers irlandeses, Captain Erin y Killney Boy, estaban produciendo muchos campeones por los que les consideran la base de la raza. La década de 1880 fue una década importante para el Irish Terrier. Durante ese tiempo, fueron la cuarta raza más popular en Gran Bretaña. También fueron la fuente de una controversia que llevó a un cambio importante en la apariencia de los perros británicos. Era una práctica común recortar las orejas de los terriers y algunas otras razas, pero en 1889 el Irish Terrier Club exigió que todos los perros nacidos después de cierta fecha de ese año tuvieran orejas sin cortar si se mostraban bajo las reglas del Kennel Club. Y aunque hubo una gran protesta, eventualmente resultó en la prohibición del corte de orejas para cualquier raza en Gran Bretaña.
Extensión de la raza y el siglo XX
La raza se extendió rápidamente a los Estados Unidos. El primer Irish Terrier se exhibió en el Westminster Kennel Club show en 1881, y el primer Irish Terrier registrado en el American Kennel Club fue Aileen en 1885. El Irish Terrier Club of America fue fundado en 1896. En la Primera Guerra Mundial, los Terriers irlandeses se distinguieron como perros mensajeros y centinelas, recibiendo muchos elogios por su valentía y lealtad. El comandante de la Escuela Británica de Perros de Guerra, el teniente coronel EH Richardson, escribió sobre ellos: «Hoy en día, muchos soldados están vivos gracias al esfuerzo de uno de estos Terriers. Son extraordinariamente inteligentes, fieles y honestos, y un hombre que tiene uno de ellos como compañero nunca carecerá de un verdadero amigo». Dadas sus buenas cualidades, es sorprendente que el Irish Terrier se haya ido perdiendo de popularidad. Sin embargo, su popularidad recibió un impulso en 2007 con la película Perro al rescate. En ella, se ponía frente a los ojos de millones de espectadores en todo el mundo mostrando un perro alegre y juguetón. Aun así, en al actualidad, sigue siendo una raza poco conocida y extendida.
Educación y entrenamiento
Cachorro o adulto, el Irish Terrier es juguetón, pero su idea de juego y la tuya puede variar. Disfrutará destruyendo revistas u otros papeles, volcando la basura o la cesta de la ropa sucia, navegando por el mostrador de la cocina o la mesa del comedor en busca de algo para comer (encontrará un camino hasta allí) y, por supuesto, ladrando en cada automóvil que pasa. , perro, ciclista, tienes la idea. A prueba de perros en su hogar, enséñele cuál es el comportamiento aceptable y cual no. Una buena opción es el adiestramiento en cajas, ya que le darás un lugar seguro para mantenerse tranquilo y, también te permitirá encerrarlo si hace falta. Cuando se trata de entrenamiento, el Irish Terrier tienes que darle un incentivo para conseguir lo que buscas. Pero si no sigues entrenando divertido e interesante, simplemente te ignorará. Entrenar a un Irish Terrier requiere creatividad, firmeza y usar el refuerzo positivo en forma de alabanza, juego y recompensas de comida. Es sensible y no responde bien al tratamiento severo. Mantener las sesiones de entrenamiento cortas, cámbialas mucho y termina siempre que haya hecho algo bien y puedas felicitarlo por ello.
Salud
El Irish Terrier es una raza saludable y no tiene ningún problema de salud común. Si está comprando un cachorro, busque un buen criador que le muestre los permisos de salud para los padres de su cachorro. Los permisos de salud demuestran que un perro ha sido probado y eliminado de una condición particular. En Irish Terriers, debe esperar ver los permisos de salud de la Fundación Ortopédica para Animales (OFA, por sus siglas en inglés) para la displasia de cadera (con una puntuación de más o menos), displasia del codo, hipotiroidismo y enfermedad de von Willebrand; para la trombopatía; y la certificación de que los ojos son normales.

Cuidados básicos
El enérgico Terrier irlandés necesita ejercicio moderado. Dale dos o tres caminatas con correa de 20 a 30 minutos cada día. Una oportunidad para retozar en un área cercada con seguridad también es bienvenida. No es una verdadera raza para correr, pero es un buen compañero para los corredores que van a un ritmo fácil o moderado. Pero no es un corredor de distancia o un perro de ritmo rápido. Es importante darle una preparación gradual, y esperar hasta que haya crecido por completo antes de comenzar a correr con él. Algunos Terriers irlandeses son artistas de escape, por lo que la altura de la cerca debe ser más alta de lo que uno podría pensar que se necesita para un perro de este tamaño. Al igual que todos los terriers, tambiñeb son excavadores, por lo que la parte inferior de la valla también debe estar a prueba de fugas. Si puedes controlar su tendencia a ladrar, un Terrier irlandés lo hará bien tanto en un apartamento como en una casa. Pero siempre debería vivir en el interior con su gente y, si se le da suficiente ejercicio, es un compañero tranquilo y educado. Si lo deja solo en el patio trasero sin compañía u ocupación, es probable que si se aburre termine por destrozarlo.
Alimentación
El terrier irlandés debe ser alimentado con un alimento para perros de alta calidad, adecuado a la edad del perro (cachorro, adulto o adulto mayor) y al nivel de actividad. Aprende sobre qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles no. Y consulta a tu veterinario, o al criador de perros, si tienes alguna pregunta o inquietud sobre el peso o la dieta que debe llevar. El agua limpia y fresca siempre debe estar disponible y se recomienda entre 250 y 350 gr. de comida seca diaria. Pero siempre teniendo en cuenta los niveles de actividad del perro.
Higiene y cepillado
El abrigo corto del Irish Terrier requiere cepillado, pelado y recorte regulares para mantenerlo en buenas condiciones. Su denso y ondulado abrigo roto abraza el cuerpo y crea una chaqueta ajustada y resistente al agua. Debajo de la capa externa rígida, una densa capa de cabello más suave y fino atrapa el calor corporal en un día fresco y húmedo. Idealmente, la capa exterior debe ser pelada a mano en lugar de cortada. El cepillado semanal ayudará a eliminar la suciedad y el cabello suelto, y mantendrá al perro con el mejor aspecto.
Cómo conseguir un Irish Terrier
Aunque es un perro relativamente extraño, no es complicado de conseguir en España. La mejor opción es ponerse en contacto con el Club Español de Terrier Irlandés. Nadie mejor que ellos podrán informarte de los criadores y camadas disponibles. Y sobre todo informarte con más profundidad de los requisitos que debes cumplir para darle una buena vida. Si no buscas un perro de raza ni con pedigree, puedes hablar con los veterinarios de la zona para saber si existe algún particular con camadas disponibles.
Otros perros similares
- Terrier cazador alemán: afable y dócil, este cazador es bueno en familia.
- Terrier brasileño: recuerda al bodeguero andaluz. Fruto del cruce de terriers con perros originarios de Brasil.
- Fox Terrier de pelo alambrado: Juguetón y feliz, es un perro sencillo de tener
- Kerry Blue terrier: un terrier en el amplio sentido de la palabra.
- Terrier Glen de Imaal irlandés: una de las razas más raras del mundo, y autóctona de las islas británicas. De pequeño tamaño, afable y juguetón.
- Irish Soft Coated Wheaten Terrier: más pequeño y enérgico, es un perro alegre y bueno en familia.
- Border Terrier: este perro inglés es tan desconocido como bueno en familia.
- Manchester Terrier: muy activo y algo terco, este cazador de ratas es un perfecto compañero para hogares sin niños.
- Airedale terrier: inteligente, fiel y tranquilo, es el perfecto compañero para la casa y los paseos. Requiere menos ejercicio que sus primos.
- Bedlington terrier: la mayor particularidad de esta raza, es su parecido con un corderito.
- Lakeland Terrier: alegre y vivaz, suele llevarse bien con los niños.
- Parson Russel Terrier: muy intrépido y amigable, de pequeño tamaño. Se adapta a las ciudades.
- Terrier galés o Welsh Terrier: es muy activo y le encanta jugar con los niños. Así que es perfecto para familias.
Otros terriers
- Terrier sedoso australiano
- Terrier japonés
- Terrier checo
- Yorkshire Terrier
- Terrier inglés de juguete (negro y rojo)
- Comida para cachorros: ¿qué deben comer después del destete? - 25 May 2023
- Pienso Josera Family Plus - 18 May 2023
- Pienso Josera Nature Energetic - 5 May 2023
Estoy interesado en conseguir un perro IRISH TERRIER.
Me gustaria que me facilitaran algun contacto para conseguirlo.
Gracias por su atencion.
Telefono: 639 765 000
BETIRISH Criador Irene Arrizabalaga Irish Terrier Tel: 626 002 026
[email protected]
Interesado en conocer más de esta raza. Soy un entusiasta del Jagd Terrier y Aire Dale Terrier. Resido en España, Valencia.