Perro Cazador de Alces Sueco

El perro cazador de alces sueco, también llamado Elkhound o Jamthund, es un perro tipo spitz grande que se encuentra en el norte de Europa. Una característica que lo describe es que tiene una apariencia de lobo. Y de hecho es fácil confundirlo si nos lo encontramos en un bosque nevado. Sin embargo, su carácter estable le hace un perro factible para tener en un hogar común. Eso sí, mejor en zonas frías.

Dentro de Suecia, el Jämthund es legendario por su aparente habilidad para enfrentarse a los osos con gran valentía. A menudo se les conoce como «perro oso» por este motivo. Presente hoy en países conocidos por sus condiciones invernales extremas, como Canadá y Rusia, el Jämthund se ha extendido ahora muy lejos de Escandinavia. A pesar de su migración, solo han abandonado su tierra natal en pequeñas cantidades y todavía es raro encontrarlos fuera de Suecia. Si bien a menudo se los mantiene como perros de trabajo, también se los ve como mascotas de la familia.

perro cazador de alces sueco
El perro cazador de alces sueco tiene aspecto lobuno

Características del perro cazador de alces sueco

El perro de cazador de alces sueco es un animal esplendido con aspecto lobezno y la fuerza suficiente para atacar a un oso. Los Jämthunds, como también son conocidos, tienen un gran potencial y muestran pasión por los viajes, lo que significa que esta raza tiene un fuerte deseo de explorar el mundo. Es más seguro llevarlos con una correa a menos que les enseñe cómo comunicarse con usted cuando se lo ordenen.

Aspecto físico

Sin lugar a dudas, muy relacionado con el lobo, el Jämthund o perro cazador de alces sueco podría confundirse fácilmente con uno cuando se lo ve desde la distancia. Su cuerpo es de forma rectangular y deben ser más largos que altos. La forma general de su cuerpo es muy similar a la del lobo y debe ser robusto y atlético. Su cabeza debe ser larga y ancha, con un hocico ancho y orejas triangulares erectas que están muy separadas en el cráneo. Tienen ojos expresivos de color marrón oscuro. Los machos miden entre 57 y 65 cm, mientras que las hembras son más pequeñas, entre 52 y 60 cm. El macho pesará entre 30 y 35 kg y la hembra, por lo general, entre 25 y 30 kg.

Su doble capa de pelo es increíblemente gruesa y resistente a la intemperie, una necesidad en la nieve profunda. El pelaje exterior es más áspero y resistente que su suave subpelo de lana de color crema. Los colores de su pelaje incluyen blanco, crema, negro y varios tonos de gris, aunque su pelaje general debe ser predominantemente oscuro. Su cola característica debe curvarse de forma natural sobre su cuerpo y tener una espesa pluma.

Personalidad

Como era de esperar para un perro ampliamente conocido por su capacidad para cazar lobos y osos, el Jämthund es valiente y atrevido. A pesar de su indiscutible fuerza, no suelen ser agresivos con los humanos y, en general, son muy cariñosos con aquellos en quienes confían. Pero también son muy buenos perros guardianes, ya que están alerta y protegen a sus seres queridos.

Son menos sensibles que otras razas de perros. No son receptivos a las emociones de sus dueños y manejan bastante bien los castigos suaves pero no los más duros. No les importa una rutina diaria en constante cambio, un hogar agitado, niños pequeños, un entorno ruidoso o de oficina y visitas frecuentes de invitados ya que se adaptan a todo.

Además, el Jämthund es una raza muy vocal. Definitivamente no es la mejor opción si prefieres una raza tranquila. A menudo disfrutan de ladrar y aullar fuerte y pueden cambiar sus ladridos según su nivel emocional y lo que estén tratando de decir. Las principales razones para ladrar son: protección, alarma, miedo, aburrimiento, búsqueda de atención, saludo, ansiedad por separación, ladridos compulsivos.

Son perros guardianes extremadamente protectores. Esta raza no duda en proteger su territorio, por lo que el Jämthund puede ser una buena opción si quieres un excelente perro guardián. Tú mantén la calma y el perro cazador de alces sueco se ocupará de personas o animales no deseados.

El perro cazador de alces sueco con niños y otros animales

Son conocidos por ser particularmente tranquilos y amables con los niños, lo que unido a su carácter estable hace que sean buenos por ellos. Pero, como otros perros de caza, siempre hemos de tener algo de cuidado con niños muy pequeños, ya que son animales rápidos y fuertes y pueden provocar un accidente en su juego.

Con perros y otros animales

Es ampliamente aceptado que no se les debe confiar otros animales y que se les debe presentar a otras mascotas de la familia desde una edad temprana si se quieren evitar disputas sobre el territorio y la autoridad. Del mismo modo, se sabe que persiguen y cazan animales pequeños, por lo que deben llevar una correa cuando estén en lugares públicos.

Información básica

  • Altura a la cruz: de 57 a 65 cm
  • Peso: de 30 a 35 kg
  • Capa: gris, gris oscuro y gris claro
  • Promedio de vida: de 11 a 14 años
  • Carácter: leal, independiente, activo, estable y valiente
  • Relación con los niños: buenas
  • Relación con otros perros: puede ser agresivo
  • Aptitudes: caza, guardia
  • Necesidades del espacio: necesita ejercicio
  • Alimentación: debes controlar la alimentación para evitar el sobrepeso
  • Arreglo: bajo
  • Coste mantenimiento: moderado / alto

Estándar

Clasificación RSCE: Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo. Sección 2 Perros nórdicos de cacería

perro cazador de alces sueco
Es importante que le enseñes a pasear con correa

Historia

Se cree ampliamente que el Jämthund, o Elkhound sueco, es una de las razas más antiguas de todas. Como sugiere su nombre, son originarios de Suecia, de una región central llamada «Jamtland». El Jamtland es famoso por tener condiciones climáticas particularmente severas, por lo que solo los perros más resistentes habrían sobrevivido en la antigüedad. Se cree que existen desde los albores de la civilización, lo que hace prácticamente imposible rastrear su origen exacto.

El propósito original del Jämthund era el de un perro de caza. Fueron utilizados para cazar osos, lobos y, por supuesto, alces. Para cazar con éxito estas criaturas físicamente intimidantes, esta raza se ha desarrollado para ser increíblemente poderosa y valiente. Si bien se usa principalmente como cazadores, la gente local también los tenía como mascotas, perros guardianes e incluso perros de trineo. Su versatilidad y capacidad para sobrevivir en un clima tan implacable es sin duda lo que llevó a su popularidad local.

El hijo del lobo

Las pruebas de ADN han demostrado que el Jämthund se originó a partir del cruce de una loba y un perro macho. Se les describe como un «perro tipo Spitz» y son los más altos de la familia Spitz. Un perro Spitz tendrá un pelaje denso y grueso, orejas puntiagudas, un hocico largo y una cola rizada. Estos perros se describen generalmente como «parecidos a un lobo». Otras razas de Spitz incluyen Akita, Keeshond y Samoyed.

Existe una variedad de razas de perros estrechamente relacionadas en Escandinavia, que hasta hace poco, se habían clasificado junto con el Jämthund. Estos incluyen el Lapphund finlandés y el Lapphund sueco y el Elkhound noruego. De hecho, el Jämthund es tan similar en apariencia al Elkhound noruego, que durante muchos años se pensó que era una variante más grande. No fue hasta 1946 que el Jämthund fue reconocido como una raza por derecho propio. Este reconocimiento se debió principalmente a los esfuerzos de un hombre llamado Aksel Lindstrom.

La salvación de la raza

El Sr. Lindstrom tenía una pasión por los trineos y se sintió decepcionado al descubrir que el Jämthund, un perro de trineo consumado, se estaba volviendo raro en su propio territorio natal de Suecia. Escribió un artículo para un periódico y, a través de este artículo, se puso en contacto con Conde Bjorn Van Rosen. Su activismo llevó al reconocimiento de la raza por parte del Kennel Club sueco, y muy posiblemente los salvó de una eventual extinción.

Hoy en día sigue siendo un perro extraño, pero ya ha salido de las fronteras suecas y puede encontrarse en otros lugares de clima frío, y adaptado a otras laboras. De esa forma, la raza se ha asegurado su continuidad aunque sigue siendo una raza muy minoritaria y desconocida.

Reconocimiento internacional

La raza aun no ha sido reconocida por el AKC pero sí por el UKC que lo incluyó en sus archivos como raza oficial en 2006. La FCI por su parte lo hizo en 1951 y aprobó su estándar definitivo (en inglés) en 2010.

Educación y entrenamiento

A menudo se les llama «tercos», aunque su independencia les sirvió bien en el pasado, pueden ser difíciles de entrenar. Su entrenador ideal debe ser muy firme y dominante y usar técnicas de entrenamiento consistentes para no permitirá que el perro se salga con la suya. Son irrefutablemente inteligentes y pueden realizar nuevas tareas rápidamente. Su intelecto les ha asegurado el acceso a una variedad de disciplinas diferentes, que incluyen el pastoreo, la caza, los trineos e incluso el trabajo militar.

Salud

Si bien el Jämthund o Perro Cazador de Alces Sueco es reconocido por tener una buena salud en general, puede estar más dispuesto a desarrollar ciertos problemas de salud que otras razas. Estas condiciones incluyen:

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una afección que afecta las articulaciones de la cadera de las extremidades posteriores y que se observa comúnmente en la población canina. La articulación de la cadera no se forma como debería a medida que el perro se desarrolla, lo que lleva a una articulación de rótula, que no encaja como debería. Con el tiempo, esto conducirá a la degeneración y al desarrollo de una osteoartritis dolorosa, es decir, artritits. Desafortunadamente, esta condición empeora con el tiempo.

Displasia de codo

La displasia del codo es en realidad un término general que incluye un puñado de enfermedades reconocidas del codo. Estos incluyen osteocondrosis, fragmentación de la apófisis coronoides, apófisis ancónéa no unidas y enfermedad del compartimento medial. Si su perro se ve afectado, notará que cojeará, puede caminar o trotar con una «sacudida de cabeza» y no tendrá tantas ganas de hacer ejercicio como antes. El diagnóstico se realiza mediante imágenes avanzadas de los codos. La cirugía puede ser beneficiosa para algunos perros. Tiene varios niveles de gravedad y en los más altos puede llegar a dejar de andar.

Alergias de la piel

A menudo citado como la razón número uno por la que los perros visitan al veterinario, el Jämthund no es el único que padece enfermedades de la piel. Los perros pueden ser alérgicos a una gran variedad de cosas en su entorno, incluidos los alimentos cotidianos, los ácaros del polvo doméstico y las esporas de hongos.

Los signos de alergias cutáneas son variados, pero pueden incluir piel roja, prurito (picazón) y ojos hinchados. Se puede ver a un perro afectado lamiendo sus patas, rascándose por todas partes o frotándose la cara contra el suelo. Los animales afectados, notoriamente difíciles de manejar, a menudo requerirán viajes de por vida al veterinario y medicamentos para mantener sus síntomas controlados.

Obesidad

Un perro con sobrepeso tiene más probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades a lo largo de su vida, como diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres. Los animales obesos también sufrirán más comúnmente de osteoartritis. La alimentación y el ejercicio sensatos pueden prevenir fácilmente que este problema ocurra. Si bien una capa gruesa de grasa protege en condiciones de frío, no beneficia a un perro que está protegido de los elementos durante todo el año en una casa con calefacción.

Atrofia progresiva de retina

Un estudio realizado en 2010 destacó la aparición de esta enfermedad dentro de la raza. Si bien se sabía que el perro de cazador de alces sueco era propenso a la ceguera, no se había determinado exactamente por qué. La atrofia progresiva de la retina es un trastorno ocular degenerativo que debe detectarse en los animales reproductores.

perro cazador de alces sueco
El perro cazador de alces sueco está adaptado al frío

Cuidados básicos

Un perro vivaz y de alta energía, que se beneficia del acceso a amplios espacios abiertos y la capacidad de deambular libremente. Sería injusto confinar a estos animales en una pequeña casa o apartamento. Disfrutan de hacer largas caminatas y carreras todos los días y tienen una resistencia impresionante cuando están fuera de casa. Como era de esperar, cuando no se le proporciona el ejercicio adecuado, el Jämthund utilizará su energía en otra parte, a menudo desarrollando comportamientos no deseados.

Como ocurre con la mayoría de las razas desarrolladas para la caza, el Elkhound sueco requiere mucho ejercicio regular para mantenerse en forma, tanto física como mentalmente. Se aburre rápidamente si se mantiene en interiores durante demasiado tiempo y puede volverse destructivo. Para evitarlo, puedes usar juegos que incentiven la actividad física y mental de nuestro perro.

Higiene y cepillado

El Jämthund requiere un esfuerzo de aseo medio. Cortar el pelo del perro por un peluquero profesional no es esencial pero cepillar el pelaje del perro es útil para reducir la muda. Los oídos y los ojos deben limpiarse con regularidad para evitar infecciones. No te saltes el tratamiento contra las pulgas estacionales ya que este perro es propenso a sufrir alergias y este tipo de ácaros pueden provocárselas. A veces, puede ser útil cortarle las uñas a un perro y bañarlo.

Alimentación

Se trata de un perro muy enérgico y grande, por lo que necesita una dieta con alto contenido graso y especifico para perros con alta actividad física. Puedes elegir un pienso o una dieta barf elaborada en casa pero siempre con el consentimiento de tu veterinario ya que es propenso a sufrir alergias y al sobrepeso.

Cómo conseguir un

A día de hoy sigue siendo un perro extraño fuera de su Suecia natal, por lo que puedes tener dificultades para hacerte con uno. Pero sí llegas a encontrar un criador o una camada, debes tener en cuenta que no es un perro apto para todos los climas, así que si vives en el sur del país o en zonas de climas cálidos, lo mejor es que busques una alternativa.

Otros perros similares

Si buscas otro perro similar, quizá lo encuentres entre los siguientes:

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario