Cazador de alces noruego gris

El Cazador de alces noruego gris proviene de los sabuesos se especializaban en seguir el rastro de olor de estas magníficas y peligrosas criaturas a distancia y mantenerlos a raya mientras esquivaban el ataque hasta que llegaban los cazadores que los seguían. También conocidos Elkhounds, no se parecen en nada a los sabuesos de orejas caídas y pelaje liso que se desarrollan en climas más cálidos, pero se clasifican como sabuesos en virtud de la descripción de su trabajo: rastrear y sostener una presa de sangre caliente.

Hoy en día, es un maravilloso compañero familiar y le va bien en una variedad de deportes y carreras caninas, que incluyen conformación, agilidad, obediencia, flyball, estilo libre, rastreo, vigilancia, pastoreo, trineo y búsqueda y rescate. Los perros de caza noruegos todavía se utilizan en su capacidad original como perros de caza.

Cazador de alces noruego gris
El Cazador de alces noruego gris se caracteriza por su pelaje

Características del Cazador de alces noruego gris

Los perros de alce son leales compañeros y perros guardianes inteligentes. Las pruebas de agilidad y pastoreo son buenas salidas ya que necesitan deporte y tienen un entusiasmo natural por realizarlo. Reservado hasta que se hagan las presentaciones, un Elkhound es un amigo para siempre. Estos perros fuertes y confiados son almas verdaderamente sensibles, con una pizca de independencia ronca y, en ocasiones, algo de payasos patosos.

Aspecto físico

El Cazador de alces noruego gris tiene una postura orgullosa y debe ser de complexión ligera sin ser esbelto. La raza no debe ser demasiado pesada y, sobre todo, debe tener una estructura recta. El estándar de la raza ha cambiado muy poco desde que se publicó el primero. Los estándares siguen siendo los mismos, como se puede ver en el objetivo de cría de hoy: «énfasis específico en una máscara oscura, orejas pequeñas, cuerpo fuerte y de complexión cuadrada, cola alta que está firmemente enrollada sobre la línea central, gruesa, gris» abrigo sin colores hollín, bien angulado y movimientos sin esfuerzo ”. Para los machos, el tamaño ideal a la cruz es de 52 cm, para las hembras 49 cm.

Tiene una doble capa que arroja suciedad y es resistente a la intemperie. La capa superior es corta y gruesa y queda lisa. La capa interna es densa, lanosa y suave al tacto. Suele ser de color gris medio con pelos de protección de punta negra acentuados por una gran cantidad de plata clara. Por lo general, hay un color gris más oscuro en la silla de montar y puntas negras en las orejas y la cola. Su pecho y su melena son de un gris más claro. El Elkhound se muestra conformado en estado natural, sin ningún recorte.

Personalidad

Son pensadores independientes, pero también unos payasos extrovertidos a los que les gusta estar donde está la acción. Se ven a sí mismos coexistiendo contigo, pero no necesariamente debajo de ti en la cadena de mando. Increíblemente devoto, es protector, si no completamente posesivo, con su familia. Apegado y leal, está más feliz de estar contigo todo el tiempo y adora tu atención e interacción. Un perro guardián nato pero no agresivo por naturaleza, su ladrido proporciona un nivel de seguridad frente a los intrusos.

El temperamento se ve afectado por una serie de factores, que incluyen la herencia, el entrenamiento y la socialización. Los cachorros con temperamentos agradables son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas y ser abrazados por ellas. Como todos los perros, el Elkhound necesita una socialización temprana, la exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes, cuando son jóvenes. La socialización ayuda a garantizar que tu cachorro crezca y se convierta en un perro completo.

El Cazador de alces noruego gris con niños y otros animales

Un Elkhound es excelente con los niños y jugará con ellos y los protegerá. Sin embargo, sin un cuidadoso entrenamiento de obediencia, pueden asumir el papel de líder de la manada y convertirse en dominantes, especialmente hacia los niños, los adultos menos fuertes u otros perros.

Con perros y otros animales

Generalmente se lleva bien con otras mascotas, incluidos los gatos, pero recuerda su impulso de presa y su voluntad de cazar grandes animales, por lo que con animales más pequeños, si son conocidos, actuará como protector. No suele causar problemas con otros perros.

Información básica

  • Altura a la cruz: máximo 52 cm
  • Peso: de 22 a 25 kg
  • Capa: gris oscuro con tintes plata
  • Promedio de vida: de 12 a 14 años
  • Carácter: sociable, inteligente, juguetón y activo
  • Relación con los niños: Excelente
  • Relación con otros perros: muy buena
  • Aptitudes: caza, compañía
  • Necesidades del espacio: 
  • Alimentación: hay que tener cuidado con las golosinas
  • Arreglo: cepillado regular
  • Coste mantenimiento: moderado

Estándar

Clasificación RSCE: Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo. Sección 2 Perros nórdicos de cacería

Cazador de alces noruego gris
Como buen perro nórdico, el Cazador de alces noruego gris disfruta del frío

Historia

El Elkhound se originó en el país de Noruega y su aparición se remonta aproximadamente a mil años, cuando los vikingos utilizaron una raza de perro similar en forma y tamaño para proteger y cazar. Aun así, es posible que la raza se remonte al 5000 a. C. ya que, junto con otros artefactos de una cultura primitiva, los arqueólogos han encontrado esqueletos de perros que se parecen mucho a la forma del cazador de alces noruego gris.

Aunque su historia exacta se pierde en el tiempo, hay pocas dudas de que esta raza está estrechamente entrelazada con la historia de la humanidad. Sea como sea, ha sido un elemento común en la historia no solo de los vikingos sino de la cultura noruega en general. La raza se ha utilizado para proteger rebaños, rebaños y hogares; y para la caza mayor como osos y alces. Su papel en la caza era primero rastrear a su presa y luego mantenerla a raya ladrando hasta que el cazador pudiera llegar para matar al animal.

El siglo XIX: creación del estándar

El cazador de alces noruego se convirtió en una raza de interés después de que la Asociación de cazadores noruegos celebrase su primera exposición canina en 1877. Poco después, los criadores comenzaron un esfuerzo para crear un estándar y registros de raza, y también para convertir al cazador de alces noruego en un competidor serio en la conformación anillo.

Noruega formuló el primer estándar de raza para el Elkhound gris noruego en 1905, y así consiguió una ventaja sobre Suecia con respecto al desarrollo de la raza. Desde entonces, se han enfatizado las diferentes características de la raza a lo largo de los años. Hoy se puede decir que se ha desarrollado un tipo uniforme. El Cazador de alces noruego gris ha sido el buque insignia de las razas nativas de perros noruegos, y hasta el día de hoy el Grey Elkhound adorna el logo del Norwegian Kennel Club. Actualmente existe una amplia cooperación entre Noruega, Suecia y Finlandia con respecto a la conformación de la raza y las habilidades de caza.

El Cazador de alces noruego gris en la actualidad

En la actualidad, es una raza popular en los EEUU y en los últimos años se ha convertido en una parte natural de la vida familiar, un hecho que se refleja en el temperamento de los perros de hoy. Al fin y al cabo, es un perro sociable que es leal a los miembros de la familia y extremadamente cooperativo, un rasgo que se ve claramente cuando se caza en el bosque. Afortunadamente, el mito de que un buen perro de caza debe ser feroz ya no prevalece, y el Elkhound gris noruego de hoy es como cualquier otro perro en su entorno cotidiano.

Además, es la raza más popular en Noruega y su población aparentemente ha aumentado a la par con la creciente población de alces, de 30 cachorros registrados por año en la década de 1920, unos pocos cientos en la década de 1930 a más de 700 en la década de 1950. Ahora es la raza de cazadores de alces más popular internacionalmente, con alrededor de 1000 cachorros registrados por año, y se encuentra en los cinco continentes, la mayoría en Noruega, Suecia, Finlandia y los EEUU.

Reconocimiento internacional

La raza está reconocida por el AKC desde 1989 cuando se publicó su estándar por la asociación. La FCI por su parte reconoció la raza en 1963 y publicó su estándar oficial en 1999.

Educación y entrenamiento

Puede ser difícil entrenarlos debido a que son muy independientes, pero pueden lograrlo si eres firme y constante. Sin embargo, si no eres una persona firme, este perro te pisoteará. Y aunque la coherencia es fundamental, los métodos de entrenamiento rigurosos no funcionan bien.

El entrenamiento en cajas beneficia a todos los perros y es una forma amable de asegurarse de que tu cazador no tenga accidentes en la casa o se meta en cosas que no debería. Una caja es también un lugar donde puede retirarse para tomar una siesta. El entrenamiento en cajas a una edad temprana ayudará a tu perro a aceptar el confinamiento si alguna vez necesita ser abordado u hospitalizado.

Sin embargo, nunca lo encierres durante todo el día. La caja no debe ser una cárcel, y no debería pasar más de unas pocas horas seguidas en ella, excepto cuando duerme por la noche (si es allí donde duerme ya que seguramente preferirá estar en tu cama contigo). Los sabuesos son perros que buscan a las personas, y no están destinados a pasar la vida encerrados en una jaula o perrera.

Es importante inscribirlo en una clase de kindergarten para cachorros. También invitar a visitantes con regularidad y llevarlo a parques concurridos, tiendas que permiten perros y dar paseos tranquilos para conocer a los vecinos también lo ayudará a pulir sus habilidades sociales.

Cazador de alces noruego gris
El entrenamiento en cajas o jaulas te será muy bueno cuando debas dejarlo solo

Salud

Los cazadores de alce son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los Elkhounds contraerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante tenerlas en cuenta si está considerando esta raza.

Síndrome de Fanconi

Se trata de una enfermedad hereditaria grave que afecta los riñones y los túbulos que reabsorben sustancias. Esto conduce a niveles inadecuados de calcio, glucosa, fosfato, sodio y aminoácidos. Los síntomas, que generalmente comienzan con una micción excesiva y sed, pueden ocurrir entre las edades de uno a siete años. A medida que la enfermedad progresa y los riñones comienzan a fallar, los síntomas incluyen pérdida de peso, atrofia muscular, dolor muscular, letargo, pérdida de apetito y vómitos. Si no se trata, la enfermedad es fatal. Si se detecta a tiempo y se trata con el manejo adecuado, los perros afectados pueden evolucionar bien. El manejo incluye medicamentos, cambios en la dieta y un suministro constante de agua fresca.

Hipotiroidismo

El Hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides. Se cree que es responsable de afecciones como epilepsia, alopecia (pérdida de cabello), obesidad, letargo, hiperpigmentación, pioderma y otras afecciones de la piel. Se trata con medicación y dieta.

Atrofia progresiva de retina

Es una familia de enfermedades oculares que implica el deterioro gradual de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros afectados se vuelven ciegos durante la noche; pierden de vista durante el día a medida que avanza la enfermedad. Muchos perros afectados se adaptan bien a su visión limitada o perdida, siempre que su entorno siga siendo el mismo.

Quistes sebáceos

Los quistes foliculares que forman debajo de la piel del perro y pueden variar en tamaño desde pequeños hasta tan grandes como una nuez, y ocasionalmente se abren de golpe, expulsando una masa espesa y blanca con pus. La extirpación quirúrgica es el tratamiento habitual.

Cuidados básicos

El Elkhound noruego requiere ejercicio diario (los criadores recomiendan 30 minutos dos veces al día), no solo para quemar energía sino también para ayudarlo a mantener un peso saludable. Excepcionalmente motivado por la comida, puede volverse obeso (tenga cuidado con esos ojos marrones enormes y conmovedores que apuntan a su cena), y se requiere una alimentación y ejercicio adecuados durante toda su vida.

Le va bien en los apartamentos, pero es un ladrón, así que téngalo en cuenta. Una casa con un patio cercado es más adecuada. Podría vivir afuera porque es muy fuerte, pero preferiría estar adentro contigo. Recuerda que, a pesar de su origen, es un perro realmente sociable. Si no fuera por su tamaño, pasaría más tiempo sobre tu regazo que en el suelo.

Higiene y cepillado

La mayor parte del año no muda demasiado, pero dos o tres veces al año «sopla el abrigo» y muda como loco. Requiere un cepillado semanal, posiblemente más cuando se muda; pero su abrigo es bastante fácil de mantener. Sin embargo, si le gusta una casa minuciosamente limpia, otra raza sería una mejor opción. Pese a todo el Cazador de alces noruego gris tiende a ser una raza limpia en términos de su pelaje, que expulsa naturalmente los restos muertos pero, oor lo general, no huele demasiado a perro y solo requiere baños cuando es absolutamente necesario. Cuando lo bañe, es importante usar un champú para perros de alta calidad.

Comience a acostumbrarlo a que lo cepillen y lo examinen cuando sea un cachorro. Manipule sus patas con frecuencia (los perros son sensibles con las patas) y mire dentro de su boca. Haga de la preparación una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, y sentará las bases para exámenes veterinarios fáciles y otros tratamientos cuando sea adulto. Mientras lo arreglas, busca llagas, erupciones o signos de infección, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca, los ojos y los pies. Los ojos deben estar claros, sin enrojecimiento ni secreción. Su cuidadoso examen semanal lo ayudará a detectar posibles problemas de salud temprano.

Alimentación

Debería irle bien con una comida para perros de alta calidad, ya sea fabricada comercialmente o preparada en casa con la supervisión y aprobación de su veterinario. Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro (cachorro, adulto o mayor). La mayoría de los Elkhounds son «sabuesos» y son caprichosos con la comida, así que te pondrán caras de lástima para que les den tantas golosinas como puedan comer. Una clave para evaluar si tiene buen peso es observarlos cuando comen. El área justo detrás del final de la caja torácica debe hundirse cuando comen. Otro indicio de un perro con sobrepeso es un movimiento de balanceo en la espalda o los costados del perro cuando trota.

Cómo conseguir un Cazador de alces noruego gris

Aunque la raza ha comenzado a extenderse con fuerza fuera de Noruega, el numero de cachorros que nacen a nivel mundial no superan el millar. Eso hace complicado conseguir un perro de raza, peros siempre puedes ponerte en contacto con los clubs europeos para hacerte con uno. Eso sí, recuerda que son perros de frío y el clima en el sur peninsular no les será bueno para su desarrollo vital.

Otros perros similares

Si buscas otro perro similar, quizá lo encuentres entre los siguientes:

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario