Todo sobre la Dieta Barf – Guía 2022

Uno de los momentos clave del dueño cuando obtiene su perro, es elegir la alimentación de su nuevo amigo. En general, en la alimentación se han logrado muchos avances, pero en el caso de los animales, el proceso evolutivo va muy despacio y siguen existiendo los piensos ultraprocesados que no van a aportar una buena salud a nuestro peludo a lo largo de su vida. Sin embargo, la dieta Barf está diseñada para prevenir enfermedades y mantener un correcto funcionamiento del organismo de nuestras mascotas.

Todos estos cambios se deben al Proceso de Domesticación, el perro ha cambiado en apariencia, comportamiento, ya no se usa para trabajo… pero no su sistema digestivo y organismo. De ahí el estudio por buscar una alimentación que se asemeje lo máximo posible a lo que el can comería en estado salvaje, en definitiva, la fisiología de nuestros animales no cambia porque durante décadas hayan sido alimentados por piensos procesados. 

¿QUÉ ES LA DIETA BARF? 

BARF es el acrónimo en inglés de Biologically Appropriate Raw Food.

Esta dieta estudia la nutrición de los ancestros de nuestros animales en su hábitat (lobo y gato salvaje) e imita ese tipo de régimen alimenticio usando ingredientes naturales, crudos e integrales. 

Se trata de una variante de la Nutrición Natural Canina que realiza una dieta a base de carne como ingrediente principal, aunque también prevé la inclusión de frutas, verduras y huesos carnosos crudos en la dieta.  

Actualmente, la dieta BARF no es solamente un tipo de nutrición, sino también una filosofía de vida con tu mejor amigo, dado que es mucho más saludable, dejando atrás los procesados, los piensos con los que realmente “no sabemos qué come mi perro”, la comida real es la mejor forma de mantener el bienestar de tu perro. Al final, perro y humano no somos tan diferentes, podemos aplicar el mismo ejemplo de vida con nosotros, si nos alimentamos constantemente con la comida industrializada y ultraprocesados, tendremos que visitar habitualmente al médico, dado que nuestra salud empeorará. Lo mismo sucede con los canes, queremos lo mejor para nuestro mejor amigo, por ello, la importancia de elegir una buena dieta para nutrir su organismo.  

Beneficios que obtenemos alimentando con BARF

Cuando hablamos de los beneficios de la dieta Barf, los más destacables son los siguientes:

Buen sistema inmunitario, defensas a tope

Si lo alimentas con una dieta que contenga como ingrediente base la carne, tendrá una flora intestinal sana y su sistema inmunitario se mantendrá al 100% para poder combatir cualquier patógeno, con un alto nivel de anticuerpos. Tu perro se mantendrá mucho más fuerte.

Lo aleja de enfermedades

El perro, alimentado con una dieta a base de cereales, está muy predispuesto a sufrir enfermedades intestinales, alergias e intolerancias. El exceso de carbohidratos, baja calidad de proteínas, carencia de omega-3 desemboca a estresar los órganos, sobre todo los que participan en la digestión.

Salud bucal

Muchos dueños piensan que por comer comida húmeda y no las bolitas procesadas, esto va a suponer un aumento de sarro en los perros, es un error pensar así porque es todo lo contrario. La alimentación BARF ayuda a mantener los dientes limpios, dado que se genera mucha menos cantidad de residuo con la masticación, no ensucia los dientes del perro ni produce mal aliento. Los piensos industrializados originan un perjudicial sarro debido a los restos de comida que quedan incrustados en la placa dental. 

¡Más activos y llenos de energía!

Las proteínas no se degradan, permitiendo una fácil absorción y un buen aprovechamiento. Cuando el peludo, se siente bien nutrido, ganamos en bienestar emocional. Por lo tanto, las materias primas se aprovechan mejor, generando una mejor nutrición del animal.

Beberá menos agua, máxima hidratación

En muchos casos, el cambio es muy notable. Dado que se puede considerar que muchos perros alimentados por procesados, presentan “polidipsia”, significa que beben más de lo normal, principalmente porque al tomar un alimento seco, necesitan beber para poder digerirlo, además de que los aditivos, provocan más sed y digestiones muy pesadas. El can debe de beber agua cuando realmente haya hecho un ejercicio físico que lo requiera, con la hidratación a través de la comida, hay muchas menos posibilidades de que en un futuro tenga insuficiencia renal o problemas urinarios.

Heces menos voluminosas

Significa un mejor aprovechamiento de los ingredientes de la dieta. Con los piensos procesados, se genera mucho residuo porque en la composición analítica hay un alto porcentaje de ingredientes, aditivos y subproductos que el perro no va a aprovechar. Sus heces serán menos olorosas y dejará de tener tantas flatulencias.

Estos son algunos de los beneficios que podemos nombrar, en cuanto a la dieta Barf, aunque obtienen muchos más. Las ventajas de cambiar a una alimentación natural son múltiples: la mejora de su salud gastrointestinal y la prevención de aparición de enfermedades está asegurada.

BARF COCINADA

Si nos basamos en el origen y la biología del perro, su dieta siempre debe estar constituida por ingredientes frescos y de calidad. Estos alimentos, además, deben tener un alto contenido en carne, vísceras, frutas, verduras y alguna legumbre. El perro tiene un pasado carnívoro. Por ello, y pese a que se ha convertido en un animal omnívoro, su dieta biológicamente apropiada se basa en un rango más amplio.

Si hablamos de la Barf Cocinada, estos ingredientes están cocinados durante un tiempo determinado, esto se traduce en una alimentación natural en la que controlas todo el proceso y el contenido, pero evitas el riesgo bacteriológico. Coinciden en prácticamente todos los beneficios nombrados anteriormente. Sin embargo, el más importante es que el riesgo a que la comida que le estemos dando a nuestro peludo contenga bacterias es nulo. Debemos recordar que las bacterias no mueren por congelación, solo se inhibe el crecimiento de estas, pudiendo provocar así que se generen toxinas en el tracto digestivo del perro o una indigestión. 

Hoy en día tienes muchas posibilidades de alimentar a tu perro con Nutrición Natural y más aún, si decides que sea cocinada, pero no resulta fácil conseguir que la dieta sea equilibrada y variada, requiere mucho tiempo y es altamente recomendable que dispongas de un profesional de la Nutrición Canina para guiarte y aconsejarte, esto no está al alcance de todos.

Por ello, os quiero hablar de Dogfy Diet, una marca de comida cocinada para tu peludo que ofrece variados y equilibrados menús para el paladar y la salud de todos ellos. 

¿Por qué Dogfy Diet? 

  • La doble seguridad de sus menús: Menús formulados por veterinarios y verificados por la Nutricionista, sometidos a un control de calidad y sanidad, sin preocupaciones 

de que puedan existir bacterias en la carne que va a ingerir el peludo. Gracias a la cocción obtenemos una mejor conservación de sus nutrientes originales.

  • Raciones personalizadas: Teniendo en cuenta el peso, edad, actividad de tu peludo, se diseña un plan mensual. Cada menú está separador por raciones diarias.
  • Variedad en menús: Disponen de 4 menús, Pollo, Pavo, Salmón y Buey. Todos ellos, completos al 100×100 para obtener la mejor nutrición de tu peludo sin preocuparte de que pueda tener alguna carencia nutricional, su composición analítica es perfecta para garantizar la salud de tu perro.
  • Seguimiento Nutricional: Tienen como finalidad, mejorar la salud de tu peludo. Por ello, disponen de una Nutricionista Canina que tiene como responsabilidad velar por la buena alimentación de cada uno de los perros. Por ello, ofrece seguimiento nutricional y consejos sobre lo mejor para ellos.
  • Ganadores en palatabilidad: La cocción conocida como “a fuego lento” potencia las características organolépticas (olor, color, sabor…) para nuestros catadores.

¿Te unes a alimentar a tu perro con comida real? Os invito a conocer y probar Dogfy Diet: con el cupón TOPPERCAN2 obtendréis un 20% de descuento. Probad esta dieta: como la harías en casa, pero con la garantía de saber que, por fin, lo estás haciendo bien. Le estarás proporcionando una vida más longeva y sana al más peludo de tu hogar.