Lundehund Noruego

El Lundehund noruego es un perro singular en muchos aspectos. Quizá una de las razas más antiguas y más desarrolladas para un trabajo concreto: en su caso, la caza de aves marinas en las costas de Noruega. El nombre de la raza es una combinación de
las palabras noruegas “lunde” (frailecillo, Fratercula árctica (especie de ave) y “hund”, perro.

Con seis dedos en cada pie, todos ellos con articulaciones dobles o triples, un rango de movimiento asombroso, y capaz de cerrar sus orejas, el Lundehund noruego se utilizó para escalar acantilados y robar los huevos de los nidos de frailecillos desde hace más de 400 años, pero ahora está entrando en los hogares.

Lundehund Noruego
El Lundehund Noruego es un perro excepcional. Fuente: Artefax Jericho

Características del Lundehund Noruego

También conocido como el perro frailecillo, este canino único y acrobático fue descubierto en una isla remota de Noruega, donde fue utilizado para escalar acantilados y robar los huevos de los nidos de frailecillos. Con seis dedos en cada pie, incluidos dos espolones grandes y funcionales, y un rango de movimiento excepcional en sus articulaciones, puede trepar a cualquier lugar de su casa o jardín y retorcerse por los pasillos más estrechos. Diablos, es posible que algún día incluso veas a uno probando su garra en Half Dome.

Aspecto físico

El Norwegian Lundehund es una raza pequeña Spitz rectangular y ágil con características únicas que no se encuentran en ninguna otra raza. Originario de las islas remotas de la Noruega ártica, el perro se utilizó para luchar y recuperar pájaros frailecillos vivos de las grietas de acantilados verticales empinados.

Para que el perro pueda trepar, descender y frenar en estos acantilados, han evolucionado características estructurales únicas que deben estar presentes en la definición de esta raza: un mínimo de seis dedos en cada pie y almohadillas traseras alargadas; un cuello elástico que permite que la cabeza se doble hacia atrás para tocar la columna, permitiendo que el perro se dé la vuelta en estrechas cuevas de frailecillos; y hombros lo suficientemente flexibles para permitir que las patas delanteras se extiendan planas hacia los lados para abrazar los acantilados. Esta estructura de hombros produce un peculiar movimiento giratorio. Finalmente, las orejas se cierran y se pliegan hacia adelante o hacia atrás para protegerse de los escombros.

Personalidad

Alegre, inquisitivo y travieso, este es un perro que necesita una estrecha supervisión para no meterse en problemas. Es una raza primitiva que es difícil de entrenar y le encanta ladrar y cavar, así que tenlo en cuenta antes de decidir que sería genial tener un perro que pueda doblar la cabeza hacia atrás, extender las patas delanteras hacia un lado y cerrar. sus orejas para evitar la humedad y la suciedad. Bríndale mucha socialización temprana para evitar la timidez y la sensibilidad al ruido. Y si eres un amante de las aves, bueno, ten en cuenta el propósito original de esta raza.

Dados sus antecedentes, puede esperar que su Lundehund sea ágil, enérgico, leal y curioso. Son adecuados para propietarios que llevan un estilo de vida activo. Si no hacen suficiente ejercicio y estimulación, los problemas de comportamiento terminarán por surgir como resultado del aburrimiento. También son muy juguetones y disfrutan de los juegos con sus familias. También es una buena idea asegurarse de que tengan muchos juguetes interactivos enriquecedores para mantenerlos ocupados cuando usted no pueda.

El Lundehund noruego con niños y otros animales

Su naturaleza juguetona significa que a menudo se llevan bien con niños respetuosos, aunque es posible que deba esforzarse para asegurarse de que no se pongan demasiado bulliciosos o nerviosos con los niños más pequeños.

Con perros y otros animales

Sus instintos de caza significan que no siempre vivirán en paz junto a pequeños peludos. También es posible que deba esforzarse más para lograr un recuerdo sólido, especialmente si camina con regularidad en lugares que son un refugio para la vida silvestre, para evitar problemas con otros animales y alimañas y, sobre todo, para evitar que salga corriendo detrás de pájaros. Sin embargo, tienden a llevarse bien con otros perros.

Información básica

  • Altura a la cruz: de 35 a 38 cm
  • Peso:  máximo 7 kg
  • Capa: Siempre en combinación con blanco
  • Promedio de vida: de 12 a 14 años
  • Carácter: divertido, inteligente, alerta con fuerte instinto de presa
  • Relación con los niños: buenas
  • Relación con otros perros: suele ser buena
  • Aptitudes: caza, compañia
  • Necesidades del espacio: necesita ejercicio diario
  • Alimentación: se debe cuidar su dieta
  • Arreglo: casi nulo
  • Coste mantenimiento: bajo

Estándar

Clasificación RSCE: Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo. Sección 2 Perros nórdicos de cacería

Lundehund Noruego
Este pequeño Lundehund Noruego es nervioso y atlético

Historia

El Lundehund Noruego es una raza antigua que se desarrolló originalmente para cazar frailecillos en las remotas islas árticas de Lofoten, cerca de Noruega. Frailecillo en noruego es en realidad la palabra ‘Lunde’, y estas aves eran un alimento vital y una fuente de alimentación para los granjeros residentes en las islas.

Además de tener seis dedos en cada pata, para ayudar a proporcionar tracción adicional en pendientes, el Lundehund también tiene dos dientes menos que un perro promedio. Su mandíbula única es la misma que la del perro Varanger, y los restos fosilizados de este antiguo perro ruso se han fechado en unos 5.000 años. Esto sugiere que los orígenes del Lundehund son antiguos, pero se desconocen las fechas exactas y los detalles.

El cazador de los acantilados

La raza también tiene una flexibilidad increíble. Pueden inclinar la cabeza hacia atrás para tocarse la espalda, lo que les facilita dar la vuelta en espacios pequeños cuando cazan. Las articulaciones de sus hombros son tan flexibles que les permite extender las piernas en ángulos de noventa grados, y esto les ayuda a acostarse completamente sobre su pecho y les ayuda a ganar tracción adicional en superficies empinadas y resbaladizas. Otra característica única es que el Lundehund puede cerrar sus orejas erguidas hacia adelante o hacia atrás para formar un sello hermético, evitando que entren escombros mientras buscan nidos.

Esto hace que fueran muy apreciados por sus dueños, y no era raro que los granjeros tuvieran varios Lundehunds que lanzaban a escalar los escarpados acantilados de las islas para recuperar los frailecillos y sus huevos de lugares de anidación difíciles de alcanzar. Y, curiosamente, hizo que entrase en los hogares y empezase a usarse como perro de compañía.

El siglo XX: de la extinción a la recuperación

La introducción de la captura neta de frailecillos y los impuestos gubernamentales que se recaudaban por la propiedad de la raza significó que a principios del siglo XX el Lundehund se enfrentaba a la extinción. Afortunadamente, una isla apartada llamada Værøy logró retener a varios Lundehand de pura raza alrededor del pueblo pesquero de Mostad.

En la segunda mitad del siglo XX, un criador de Setter inglés llamado Eleanor Christie leyó sobre la difícil situación de la raza y tomo una decisión en la década de 1960. Se fue de Værøy de donde obtuvo ganado, de un grupo restante de solo seis perros de raza pura, para permitirle desarrollar un programa de cría para salvar al Lundehund.

Reconocimiento internacional

Si bien la raza sigue siendo excepcionalmente rara, especialmente fuera de su país de origen, Noruega, los números se han estabilizado y el Lundehund logró el reconocimiento AKC en 2008. La FCI, por su parte, reconoció a la raza 1965 y publicó su estándar oficial en 2011.

Educación y entrenamiento

Los Lundehunds son solucionadores de problemas inteligentes, pero también tienen una veta independiente y, a veces, obstinada. Esto significa que es posible que debas mantener sesiones de capacitación breves y variadas para mantener su interés. El uso de refuerzos positivos y recompensas de alto valor ayudará a mantenerlos motivados.

Si bien son una raza amigable, pueden desconfiar de los extraños y la socialización temprana y adecuada es importante para evitar que se vuelvan demasiado sensibles. El Lunde es conocido por ser un ladrador alerta, y esto puede salirse de control si no trabajas en recompensarlos por ofrecer comportamientos alternativos y tranquilos, por lo que es uno de los aspecto que debes tener en cuenta en su educación.

Lundehund Noruego
El Lundehund Noruego está diseñado para subir acantilados

Salud

El Lundehund es generalmente una raza saludable, y los criadores responsables examinan sus perros para detectar problemas de salud, como luxación patelar y trastornos oculares. Sin embargo, es un perro tan singular que siendo relativamente difícil encontrar enfermedades comunes a otros perros en ellos,

Síndrome de Lundehund

El Lundehund es conocido por ser propenso a una serie de problemas gastrointestinales que pueden variar en su gravedad. A esta predisposición genética se le ha dado el nombre de síndrome de Lundehund. Afecta a todos los Lundehunds hasta cierto punto, aunque en algunos casos, los perros pueden ser asintomáticos o presentar síntomas mínimos y fáciles de manejar.

Pueden desarrollar problemas más graves o tener múltiples afecciones gástricas. Algunos de los problemas a los que pueden ser propensos incluyen enfermedad intestinal (EII), enteropatía perdedora de proteínas (PLE), sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) y linfangiectasia intestinal (IL). Los cambios en el estilo de vida y la dieta pueden controlar algunos de los problemas y otros pueden necesitar una intervención médica más agresiva.

Cuidados básicos

Necesitan espacio para hacer ejercicio diario ya que en caso contrario pueden volverse destructivos. Además, suelen ser excavadores prolíficos, y por lo que el jardín debe ser seguro, y necesitan supervisión para evitar cualquier escape y que se trabaje con ellos para que esto no se convierte en un hábito. También puede ser beneficioso proporcionarles un arenero designado como una salida para sus instintos de excavación.

El Lundehund noruego tiene un nivel de energía de medio a alto y es más feliz cuando tiene la oportunidad de realizar algún tipo de ejercicio físico a diario. Disfrutará de una caminata rápida de 30 minutos o de un par de sesiones de persecución de pelotas con su dueño todos los días. Y en caso contrario, encontrará la forma de entretenerse y escaparse.

Higiene y cepillado

Con su doble capa densa, puede esperar una cantidad moderada de muda durante todo el año. Durante la limpieza semestral del pelaje, prepárese para cepillar su pelaje con más frecuencia y armarse con una buena aspiradora y un rodillo de pelusa. Sin embargo, aparte de esto, el Lundehund no tiene requisitos de aseo de alto mantenimiento, y debería ser suficiente un cepillado semanal para mantener la piel y el pelaje en buenas condiciones.

Alimentación

Todos los perros deben ser alimentados con una dieta de alta calidad y con porciones controladas adecuadamente, y el Lundehund no es una excepción. Debido a su propensión a los problemas gastrointestinales, debe ser alimentando con una dieta restringida o recetada específicamente por el veterinario para ayudar a controlar cualquier síntoma de estos problemas. Esto siempre debe hacerse en consulta con su veterinario y posiblemente incluso con un nutricionista veterinario calificado.

Lundehund Noruego
El Lundehund Noruego tiene aspecto de zorro. Fuente: Artefax Jericho

Cómo conseguir un Lundehund Noruego

Se trata de un perro tan excepcional como complicado de conseguir. Tendrías que ponerte en contacto con los criadores noruegos para poder conseguirlo, pero si te animas, no dudes en informarnos porque este que escribe está con ganas de conocer uno en persona.

Otros perros similares

Si buscas otro perro similar, quizá lo encuentres entre los siguientes:

0/5 (0 Reviews)

2 comentarios en «Lundehund Noruego»

  1. Hola, tengo una perrita adoptada llamada Kyra, a la que el centro de adopción catalogó como mestiza, que es lo más clavado tanto en foto como en comentarios sobre la raza que desarrollas en tu artículo. Lástima que no te pueda mandar foto por aquí. Aunque no descarto sea un cruce con Husky, pues pesa un poco más.

  2. Hay muchos perros mestizos y con cruces y al final los genes más fuertes son los predominantes y el parecido es asombroso. Pero lo más importante de todo es que la adoptaste ¡Gracias!

Deja un comentario