Laika Ruso-Europeo

El Laika ruso-europeo es un perro de caza que está especializado en la caza entre arbustos, pero que se puede utilizar para ayudar en la caza de aves, alces e incluso osos. Son conocidos por su lealtad inquebrantable a la familia y porque puede ser extremadamente difícil cambiarlos de casa, ya que con frecuencia intentan regresar a su antiguo hogar. Requieren mucha socialización cuando son jóvenes, ya que son naturalmente muy territoriales y agresivos con otros perros.

Es una raza rusa de perros de caza de las zonas europeas de los bosques de Rusia. Los primeros registros sobre los perros del norte de orejas puntiagudas fueron publicados por A.A. Shirinsky- Shikhmatov en “Album of northern sledge dogs-laïka (Álbum de perros laika de trineo nórdicos) en 1985. El nombre de los perros ahí mencionados era Cheremis y Zyrianskiy Laïkas. La raza estaba limitada a las regiones de Komi, Udmurtia, Arkhangelsk, Yaroslavl, Tver, Moscú y algunas otras zonas de Rusia.

Laika ruso-europeo
El Laika ruso-europeo tiene un aspecto robusto

Características del Laika Ruso-Europeo

La Laika ruso-europea es una raza de caza desarrollada en las montañas de Finlandia y Rusia en la década de 1900. El Laika es una antigua raza autóctona de perros y el Laika ruso-europeo es el resultado de un programa de cría que comenzó en 1944. Los primeros Laikas no se adaptaban bien al estilo de vida agrícola y la cría incontrolada provocó problemas con la población nativa.

Aspecto físico

El Laika Ruso-Europeo es un perro de tamaño mediano y con una estructura de media a fuerte. La impresión general es la de un perro de estructura cuadrada y esto es debido a que el largo del cuerpo (de la punta de los hombros hasta la punta del isquion) es igual que su altura a la cruz, aunque en ocasiones el largo del cuerpo puede llegar a ser algo mayor que su altura a la cruz. Los músculos son bien desarrollados. Además, estos perros tiene una estructura ósea fuerte en los que el dimorfismo sexual aparece claramente pronunciado.

Tiene la cabeza delgada y vista desde arriba se presenta en forma de cuña, triangular y más larga que ancha. El hocico lo tiene delgado y puntiagudo y su largo es levemente menor que el largo del cráneo y puede aparecer en todos los colores del manto. Sus ojos tienen una expresión vivaz e inteligente y son de color marrón (oscuro o claro). Las orejas se mantienen erectas, no son grandes, móviles y de inserción alta, y se muestran forma de “V” puntiagudas. La cola se enrosca sobre el lomo.

Tiene doble capa e pelo: el exterior es duro y lacio; y el subpelo está bien desarrollado, es grueso, suave, abundante y lanoso. El pelo sobre la cabeza y orejas es corto y tupido. Sobre los hombros y el cuello es más largo que sobre el cuerpo y forma un collar, sobre los huesos de las mejillas formando bigotes laterales. El pelo sobre la cruz también es algo más largo, especialmente en los machos. En las extremidades posteriores forma pantalones sin plumas. Y la cola está profusamente cubierta de pelo lacio

Personalidad

Amigable con sus seres queridos, la Laika ruso-europea puede ser una mascota familiar amable y digna de confianza. Citado como bueno con los niños, jugarán felizmente con los miembros más pequeños de la casa, tolerando bien cualquier alojamiento rudo. Sin embargo, el mismo nivel de tolerancia no se extiende a personas desconocidas u otros animales, y el Laika ruso-europeo puede desconfiar de los nuevos huéspedes, tendiendo a volverse defensivo y territorial. La agresión de perro a perro es un problema frecuente, por lo que se debe tener cuidado al estar cerca de perros desconocidos, especialmente cuando los involucrados son dos machos intactos.

Cazadores naturales, los perros Laika ruso-europeos son conocidos por tener un buen sentido de la orientación y una cabeza sensata sobre sus hombros. Con mucho gusto buscarán a su presa y la perseguirán con una resistencia impresionante. Una vez encontrado, lo mantendrán a raya, colocándolo en un árbol y alertando al cazador del hallazgo con su fuerte ladrido.

Un perro versátil, el Laika ruso-europeo es probablemente más conocido por sus habilidades de caza y, de hecho, es muy apto tanto para rastrear como para arborizar una variedad de juegos. Sin embargo, son igualmente aptos para ser perros guardianes, empleados comúnmente por los agricultores para proteger a sus rebaños de ganado. Del mismo modo, se han ganado una reputación como buenos perros guardianes con su lealtad y coraje, lo que los hace muy adecuados para el papel.

El Laika Ruso-Europeo con niños y otros animales

Es un perro leal y estable, además de alegre, por lo que jugará con los más pequeños de la casa sin problemas y dando todo de sí. Pero hemos de tener en cuenta que es extremadamente desconfiado con extraños y eso incluye a los niños; así que nunca lo dejes solo con niños que no habiten con él.

Con perros y otros animales

Son perros realmente territoriales por lo que se mostraran agresivo con cualquier otro canido que entre en sus terrenos. El problema es que esa territorialidad la extenderá a las zonas comunes que frecuenta, por lo que la socialización temprana, las presentaciones a otros perros y la correa es imprescindible en los paseos.

Tiene un fuerte instinto de caza (está criado para perseguir ardillas y alimañas) por lo que no es bueno dejarlo cerca de otras mascotas.

Información básica

  • Altura a la cruz: de 52 a 58 cm
  • Peso: de 20 a 23 kg
  • Capa: negro y blanco o blanco y negro; en ocasiones negro completo.
  • Promedio de vida: de 12 a 14 años
  • Carácter: seguro, leal y de temperamento estable
  • Relación con los niños: buena si conviven
  • Relación con otros perros: se muestra agresivo
  • Aptitudes: Perro de caza de utilidad variable
  • Necesidades del espacio: necesita acceso a patio o jardín
  • Alimentación: 500 g de pienso de alta calidad
  • Arreglo: cepillado semanal
  • Coste mantenimiento: moderado

Estándar

Clasificación RSCE: Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo. Sección 2 Perros nórdicos de cacería

Laika ruso-europeo
El original Laika ruso-europeo era completamente negro, y aun podemos encontrarlos así

Historia

Una de las pocas razas de Laika reconocidas por la FCI, la Laika ruso-europea está vinculada a la Laika de Siberia Oriental y la Laika de Siberia Occidental. La laika karelo-finlandesa a veces también se agrupa con estas razas. Todas estas razas Laika son los descendientes modernos de los antiguos perros tipo Spitz que se han utilizado como perros de caza durante miles de años. A menudo se teoriza que estos son los perros más estrechamente relacionados con el lobo y, de hecho, su ADN confirma esta creencia.

Durante más de 10.000 años, los antepasados ​​del Laika ruso-europeo, que se cree que se parecen mucho al perro Laika moderno de hoy, existieron por toda Europa. El Laika ruso-europeo se ha utilizado tradicionalmente para cazar ardillas, pero también se puede utilizar para cazar una variedad de caza mayor y menor, incluidos osos, mapaches y conejos. De hecho, la caza siempre ha sido el objetivo principal de esta raza, un trabajo que se ha vuelto menos necesario con la modernización de la industria agrícola.

El siglo XX para el Laika Ruso-Europeo

En la década de 1930, era raro encontrar un Laika ruso-europeo de raza pura, lo que impulsó el desarrollo del programa de cría del Instituto de Investigación de la Unión para la Industria de la Caza en Kalinin. Los cazadores locales eran conscientes de su peligrosa situación e hicieron un esfuerzo para restablecer la raza. Los pocos perros restantes fueron criados con otras razas similares de Laika, lo que agregó variedad genética y mejoró su salud. Si bien el programa de cría fue un éxito, la población sufrió un segundo golpe durante la Segunda Guerra Mundial. Los supervivientes de la guerra, hambrientos, se vieron obligados a consumir a sus mascotas para sobrevivir.

Una vez más, los perros Laika ruso-europeos restantes fueron cruzados con otros perros locales en un intento por asegurar su supervivencia. En este momento, el moderno abrigo blanco y negro se convirtió en la opción más popular, en lugar del histórico abrigo rojo o gris. No solo era importante la apariencia, sino que los criadores se aseguraban de que los animales fueran probados en el campo antes del apareamiento para garantizar que fueran cazadores adecuados. Se cree que el programa de cría más exitoso fue establecido oficialmente en 1944 por el Sr. Shereshevsky. Hoy, la UKC reconoce al Laika ruso-europeo dentro de su Northern Breed Group.

Segunda mitad del XX: una nueva raza

En 1947, los perros nacidos en Arkhangelsk, Komi, Karelia, Votiatsk y otros Laïkas fueron unificados en una raza llamada: Laika Ruso Europeo. Cuyo primer estándar como raza canina fue aprobado en 1952. El tipo correcto moderno de un Laïka Ruso Europeo como raza pura reconocida no se logró criando con diferentes Laïkas sino que es el resultado de una crianza selectiva a través de un largo período de tiempo.

Sin embargo, la raza ha caído en desgracia en los últimos años debido a la aparición de nuevas razas de trabajo, como los perros pastores y lebreles, que se adaptaban más a las necesidades de los agricultores. De esta forma, el Laika ruso-europeo comúnmente se aparea con estos nuevos perros, volviéndose la raza «impura» y poniendo en peligro su existencia.

Reconocimiento internacional

La raza fue reconocida oficialmente por la FCI en 1980, que aprobó su estándar definitivo en 2011, y por el United Kennel Club en 1996, pero aún no ha sido reconocida por el AKC.

Educación y entrenamiento

Un perro de gran energía con un gran corazón y una voluntad de aprender, el Laika ruso-europeo puede ser una raza muy satisfactoria para entrenar cuando está en las manos adecuadas. Son inteligentes y pueden captar las señales rápidamente, recordando cualquier ejercicio anterior en el que hayan estado trabajando con facilidad.

Socializar a un laika ruso-europeo desde una edad temprana es fundamental para garantizar que alcance su máximo potencial. No hacerlo puede resultar en un perro temeroso o que muestre agresividad cuando no se sienta seguro. Exponerlos a personas de todos las edades y a una variedad de animales alentando su aceptación con un entrenamiento de refuerzo positivo, muchas golosinas y palabras amables, garantizará que tengan confianza en nuevas situaciones una vez que sean mayores.

Salud

Conocida por ser una raza increíblemente saludable, no hay mucho de qué preocuparse un propietario en la línea de los trastornos de salud hereditarios. Se ha informado de un pequeño número de problemas de salud en una minoría de la población, a saber:

Criptorquidia

Una condición que se observa en los perros machos, la falla de los testículos para descender hasta el escroto es una ocurrencia bastante común, independientemente del tipo de raza. Por lo general, es solo un testículo el que no desciende, aunque es posible que ambos permanezcan dentro del abdomen o del canal inguinal. Una simple cirugía puede extirpar el testículo ofensivo. No se recomienda que el perro se quede con el testículo, ya que tiene el potencial de volverse canceroso debido a la alteración de la temperatura circundante.

Hernia umbilical

Un defecto congénito en los músculos abdominales puede provocar que la grasa u otros tejidos «sobresalgan» debajo de la piel. Con frecuencia se ve un bulto en la región del ombligo. Los defectos pequeños pueden dejarse en paz, mientras que los más grandes a menudo se corrigen quirúrgicamente.

Laika ruso-europeo
El Laika ruso-europeo es tan alegre con la familia como agresivo con los extraños

Cuidados básicos

Sin duda, beneficiándose del acceso al aire libre, un gran jardín y la vida en una zona rural, el Laika ruso-europeo disfruta cualquier oportunidad de estar en movimiento. Están particularmente interesados en mostrar su capacidad para la caza y el rastreo, por lo que se debe alentar cualquier oportunidad para que utilicen estas habilidades.

Pueden surgir problemas cuando un propietario no dedica el tiempo necesario para ejercitar el Laika ruso-europeo, lo que resulta en un perro frustrado que puede comenzar a arremeter en el hogar. A menudo, su exceso de energía se utilizará para excavar el jardín, masticar los muebles, ladrar excesivamente y actuar. Simplemente proporcionándoles actividades para hacer y acceso a la naturaleza, esto puede evitarse fácilmente. Además, siempre puedes buscar juguetes que le incentiven mentalmente, evitando que se aburra.

Higiene y cepillado

La muda puede ser un problema, particularmente en cualquier Laika ruso-europea que vive en zonas de clima cálido. En esos casos, es imprescindible cepillarlos (te recomendamos que fuera de casa) cada pocos días. De esta forma ayudamos a mantener al mínimo el nivel de pelo suelto en la casa.

En temporadas normales, o en zonas de climas fríos, con cepillarse una o dos veces por semana se asegurará que la doble capa del Laika ruso-europea no se enrede ni se seque. No se recomienda bañarlo con demasiada frecuencia, ya que esto dará como resultado un pelaje seco y una piel potencialmente seca y con picazón.

Alimentación

Al ser un perro activo y sano, le irá bien con 500 g de pienso de alta calidad para perros enérgicos, aunque también puedes realizarle un menú natural, siempre bajo supervisión veterinaria ya que no es un perro propenso al sobrepeso y come casi de todo, incluyendo golosinas que pueden ayudarte en su educación y entrenamiento. En todo caso, debes elegir una receta elaborada con mucha proteína de alta calidad para el mantenimiento de la masa muscular magra y con muchas grasas saludables para la energía y el refuerzo del pelaje.

Cómo conseguir un Laika Ruso-Europeo

Si has decicido que este es el perro adecuado para ti, ahora es el momento de encontrar un criador de Laika ruso-europeo bueno y responsable. Comprar un perro a un criador de este tipo le proporcionará un cachorro sano que no tendrá problemas de salud y temperamento. Recuerda que es muy frecuente encontrarlos mestizos o cruzados, pero es más difícil hacerte con uno puro, aunque encontrarás criadores en Rusia que te lo permitirán. Por desgracia, fuera de esa zona no es tan frecuente, pero puedes ponerte en contacto con la Asociación Española de Perros Nórdicos y Akitas para encontrar un criador responsable o una camada disponible.

Otros perros similares

Si buscas otro perro similar, quizá lo encuentres entre los siguientes:

Deja un comentario

Te ayudamos!! Pregúntanos
//
Seleccionar el mejor pienso
Toppercan
¿Te puedo ayudar en algo?