Razas de perros sabuesos

[Total:7    Promedio:4.4/5]

Los perros sabuesos son grandes cazadores. Animales con un olfato extraordinario que les permite rastrear a sus presas por lo que son muy queridos entre los cazadores. Pero, además, estos perros tienen rasgos físicos comunes más allá de una nariz alargada y orejas anchas y colgantes y sus características manchas. Además, en líneas generales mantienen una gran coherencia en su personalidad: son animales cariñosos y dóciles. Razón por la que han logrado hacerse un sitio en hogares de todo le mundo.

Vamos a encontrarlos en todos los tamaños, desde pequeños hasta grandes. Y todos ellos se agrupan en el Grupo 6: Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. En la sección 1, que hace referencia a estos rastreadores incansables. Os ofrecemos una lista con algunos de los más comunes en Europa. Perros cazadores en origen que, poco a poco, han comenzado a adaptarse a los hogares y las familias. Sí estas pensando en hacerte con un sabueso bien para salir al campo, bien para el hogar, aquí podrás encontrar algunas razas para empezar.

sabueso

Los sabuesos han logrado hacerse un hueco en los hogares

Las razas de perros sabuesos

Perro de san Huberto

El Chien de saint Hubert -nombre oficial de la raza- es popularmente conocido como Perro de san Huberto es un sabueso de gran tamaño, que alcanza los 69 cm de altura en cruz. Es un perro dócil y testarudo, que ama estar con los niños y sabe comportarse frente a otros animales o perros. Es un rastreador tenaz pero, pese a su tamaño y a ser muy ladrador, no esperes que proteja tu casa. Le gusta demasiado estar con las personas y es extremadamente sociable, incluso con aquellos que no conoce. Por lo que si tu familia es abierta y le gusta tener invitados, este perro será una buena opción.

El perro de san Huberto es excepcionalmente sociable

El perro de san Huberto es extremadamente sociable

Otterhound o Perro de Nutria

Otro perro de gran tamaño, posiblemente descendiente del perro de san Huberto. Aunque también puede estar su origen en el cruce de alguna raza de Terrier grande con Foxhound inglés. Fue diseñado para adentrarse en los ríos y dedicarse a la caza de nutrias, lo que le da nombre. Pero no es un perro de agua, aunque disfrute de ello, es un sabueso de pleno derecho. Es un perro muy amable, con un temperamento muy estable, aunque en raras ocasiones llega a mostrar signos de agresividad (debe corregirse desde cachorro y no tendrás problemas con ello) o de timidez. Siendo un buen perro de compañía, no llega a los extremos del San Huberto.

El perro de Nutria disfruta cazando y nadando

El perro de Nutria disfruta cazando y nadando

Barak o Sabueno bosnio de pelo sedoso

De tamaño mediano, el Barak es un perro principalmente de caza, lo que hace que tenga un constitución fuerte y robusta. De gran inteligencia y tenacidad, lo que hace que a veces sea realmente terco. Disfruta más al aire libre que dentro del hogar, de hecho no suele ser un perro de compañía. A no ser, claro, que seas un cazador que lo tiene en su hogar. Aún así, suele ser cariñoso con la familia, pero por su energía necesita mucho ejercicio y un dueño activo. Eso sí, es un perro alegre y cariñoso, que cuando está feliz suele ser juguetón. Pero en caso contrario, sacará su lado más independiente y necesitará espacio para sí mismo.

Barak

No suele ser un perro de compañía, pero puede ser feliz en un hogar activo

Basset Hound

Entre los perros de talla pequeña, destaca el Basset hound. Con origen en Inglaterra, este pequeño sabueso se ha ganado un lugar en los hogares gracias a su carácter alegre y divertido. Lo que contrasta con ese aspecto de perro triste que le dan las largas orejas caídas y la papada que le da sus rasgos más singulares. Además, tanto su tamaño como su obediencia le han ayudado a ganarse el cariño de las personas, al ser un perro realmente sencillo de mantener en el hogar. Pero que no engañe su tamaño: es un perro de caza y, por tanto, cargado de energía que debe gastar haciendo ejercicio y disfrutando al aire libre.

El Basset Hound se ha transformado en un perro de compañía

El Basset Hound se ha transformado en un perro de compañía

Dálmata

Dentro de los perros de caza, el Dálmata se incluye entre los sabuesos y razas similares. Razón por la que lo traemos hoy aquí aunque no cumple todos los requisitos de los sabuesos. Grande, enérgico, atlético, fuerte y deportista, se trata de un perro que requiere mucha paciencia para no desesperar debido a su carácter nervioso que le hace ser cariñoso hasta el exceso. Disfrutará de una familia con niños y deportista en la que poder gastar toda la energía que acumula. Pero no debe olvidarse que es un perro con fuerte instinto de caza, lo que unido a su tozudez puede llevarle a salir corriendo detrás de cualquier presa. Por suerte, tiene tanta energía como falta de agresividad.

Dalmata

Si eres activo y deportista, el Dálmata es un perro perfecto

Harrier

De origen francés, el Harrier es un sabueso de tamaño grande. Fuerte y robusto, pero que destaca por una  gran elegancia natural. Alegre sin excesos, muestra gran paciencia con los niños y se ha adaptado perfectamente a vivir en pisos y apartamentos. Eso sí, es un cazador y te va a exigir salir a hacer ejercicio diario. Y lo harás, porque es tan enérgico que es la única forma de conseguir que se tranquilice. Debes tener en cuenta que es un perro dominante que tratará de ser le líder del hogar e imponer sus normas. Por lo que necesita un adiestramiento firme y constante y la imposición de normas claras. Solo de esa forma sabrá quién manda en el hogar lo que facilitará la convivencia.

Harrier

El Harrier es un perro tan alegre pero dominante

Drever

El Drever o tejonero sueco es un perro nórdico usado tradicionalmente para la caza menor. Fuera de Suecia es, todavía, un gran desconocido, pero allí es tan popular como el Labrador o el Perro de aguas en España. En familia es cariñoso y obediente, pero no será feliz en un piso ni encerrado. Pese a ser un perro pequeño no es un fácil de tener en familia ya que, además de estar cargado energía, es muy ladrador.

Por otro lado, necesita correr y jugar pero con lo que realmente disfruta es saliendo a cazar. Por lo que solo será una buena opción si vives en un chalet o en una casa de campo con vecinos que no sean muy quisquillosos con los ruidos. Dicho lo cual, si se ha habituado a vivir en familia, pude llegar a sufrir ansiedad por separación y volverse destructivo si se queda solo o se aburre.

Drever

No todos los perros pequeños son buenos para los pisos

Beagle

El último sabueso que traemos a esta lista es el Beagle. Quizá se trate de uno de los sabuesos más fácilmente reconocibles y más sencillos de adaptar al hogar. En parte, gracias a que en el pasado se convirtió en perro de la aristocracia (e incluso de reyes) que lo sacaron del campo para meterlo en sus hogares. Alegre, cariñoso, feliz, dócil y sociable, el Beagle se adapta al hogar y a la falta de espacio en el que correr y divertirse sin perder un ápice de su simpatía. Además, son muy juguetones y disfrutan de hacerlo con los más pequeños de la familia. Por lo que si buscas un sabueso para meter en tu casa, sin duda, el Beagle es la más recomendable de las opciones que podrás encontrar.

Beagle

El Beagle es, quizá, el sabueso más adaptable a un hogar

About the author

Rosa Galisteo

Filóloga y correctora ortotipográfica y de estilo

Leave a comment: