Pastor Finlandés de Laponia

El Pastor Finlandés de Laponia o Pastor Lapón es un perro de tamaño mediano con un pelaje corto, lo que los hace fáciles de mantener y perfectos para cualquier dueño de perros experimentado. Son una raza de perro maravillosa y lista para resolver cualquier problema que se les asigne. Pueden encajar en la mayoría de los entornos de vida siempre que se les asigne un trabajo que hacer.

Se usó original y exclusivamente para el pastoreo de renos y como compañero de familia de los samis, el pueblo indígena de Laponia. Laponia ahora está dividida en Finlandia y Suecia, y aunque estos perros son raros en gran parte del mundo, son comunes en esta región. Estos perros pastores son inteligentes, leales y pueden aprender y adaptarse rápidamente.

El pastor finlandés de Laponia es un spitz de tamaño mediano

Características del Pastor Finlandés de Laponia

El pastor lapón es un perro pastor típico de tipo spitz. Tiene una expresión inquisitiva, orejas puntiagudas y la clásica cola de perro de Pomerania que se enrosca sobre su espalda. Generalmente es un compañero dócil y amistoso, pero como todos los perros pastores, puede volverse enérgico cuando está trabajando.

Es relativamente fácil educarlo en casa y enseñarle modales básicos. Necesita ejercicio diario para mantenerse sano y feliz. También le encanta practicar deportes caninos como la agilidad, las pruebas de pastoreo, el rally o el buceo en muelle, aunque no es un perro de aguas. Por lo general, no es un perro demasiado ladrador, puede convertirse en una molestia si se lo deja solo.

Aspecto físico

El pastor lapón es una raza de pastoreo de tamaño mediano de tipo spitz. Tiene buena musculatura pero no tiene huesos pesados. Su pelaje debe ser lo suficientemente denso para ayudarlo a resistir el clima del Ártico. Suele tener la nariz, el borde de los ojos y los labios negros; sin embargo, el color de su nariz puede reflejar un color de pelaje más claro. Sus ojos están separados y en forma de almendra, el color de ojos debe ser marrón pero puede corresponder con el color de su pelaje. Los machos deben tener una expresión alerta y viva, mientras que las hembras deben tener una expresión más devota.

Tiene un pelaje doble que es muy denso. La capa interna es gruesa y fina al tacto. La capa superior es medianamente larga y áspera al tacto. Su pelaje debe ser recto, no se deben ver rizos ni ondas. Su cola tiene una pluma espesa. Hay tres colores aceptables: negro, marrón oscuro o gris oscuro. Su subpelo es generalmente un tono más claro de su abrigo.

Personalidad

El pastor Finlandés de Laponia es una raza divertida e independiente. Son muy inteligentes y, en general, están deseosos de complacer. Como raza de pastoreo de alta energía, se destacan en muchos otros deportes caninos además del pastoreo, como los eventos de compañía. Su amor por el trabajo duro lo convierte en una raza maravillosa en cualquier deporte que sea competitivo y divertido. No es un perro demasiado activo cuando está en casa, pero es muy activo cuando está trabajando.

La socialización temprana es importante debido a su mentalidad de pastoreo y prosperan cuando tienen un trabajo que hacer, por lo que es importante mantenerlos activos mentalmente. Los extraños no son fácilmente aceptados y prefiere ver gente nueva en lugar de interactuar con ellos. No lo obligues a acercarse a extraños a menos que esté de acuerdo. Aunque ansioso por complacer, el pastor lapón es muy vocal y a menudo ladra mientras trabaja, lo que puede ser un problema. Nunca dejes al pastor lapponiano solo sin nada que hacer ya que se divertirá ladrando al viento o rompiendo cualquier cosa que quede en el jardín.

El Pastor Finlandés de Laponia con niños y otros animales

Es una raza muy amigable que ama a los niños, pero recuerda que es una raza de pastoreo y puede tratar de pastorear a los niños cuando juega, incluso mordisquearles las piernas y ladrar.

Con perros y otros animales

Es un perro paciente y generalmente le va bien con otros perros y mascotas pequeñas.

Información básica

  • Altura a la cruz: de 48 a 54 cm
  • Peso: de 25 a 32 kg 
  • Capa: en muchos colores, incluidos negro y gris con manchas blancas
  • Promedio de vida: de 10 a 14 años
  • Carácter: tranquilo, dócil, energético, amistoso y vocal
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: muy buena
  • Aptitudes: perro pastor, perro de compañía
  • Necesidades del espacio: necesita ejercicio diario
  • Alimentación:
  • Arreglo: cepillado regular
  • Coste mantenimiento: bajo

Estándar

Clasificación RSCE: Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo. Sección 3: Perros nórdicos de guarda y pastoreo

El pastor Lapon puede aparecer con muchas capas diferentes

Historia

El pastor finlandés de Laponia es una de las tres razas de perros que fue desarrollada por el pueblo Sami, un grupo indígena de pueblos Finno-Urgic que alguna vez vivieron en la región ártica que ahora abarca partes de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Estos perros se usaron originalmente para manejar manadas de renos y no tenían una apariencia fija.

Algunas de las primeras referencias a estos perros, también conocidos como Lapinporokoira, se remontan a 1674. La población de pastores lapponianos se desplomó cuando los alemanes, obligados a abandonar Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, quemaron Laponia durante su retirada y la mayoría de los perros de la raza se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero durante las décadas de 1950 y 1960, los criadores de Finlandia y Suecia buscaron recrear las diferentes formas de la antigua raza de pastoreo de renos naciendo las tres razas actuales: Pastor lapón, el perro finlandés de Laponia y el sueco de Laponia. Obtuvieron la aceptación en el Kennel Club finlandés, en 1966 y en su Finlandia natal, estos perros todavía se utilizan para pastorear y cuidar renos, pero sus poblaciones permanecen bajas.

Reconocimiento internacional

Exportado a América del Norte, fue reconocido por el United Kennel Club en el Herding Group (el United Kennel Club coloca al finlandés Lapphund en el Northern Breed Group). También ha sido reconocido por varios clubes de perreras menores y empresas de registro de perros en Internet. La FCI lo reconoció en 1970 y publicó su estándar oficial en 1990.

Educación y entrenamiento

Debido a su inteligencia e historia natural como raza de pastoreo, los pastores laponianos son rápidos de aprender y fáciles de entrenar. Tienen una memoria excelente y están ansiosos por complacer cuando realizan tareas. Se benefician de la socialización temprana, incluida la introducción a varios perros y diferentes personas. Esto ayudará a minimizar el comportamiento de dominación hacia otros perros y la timidez ante nuevas personas.

Salud

Los pastores lapponianos tienen una esperanza de vida moderada de 10 a 14 años. A pesar de ser originarios de un área geográfica aislada, estos perros no padecen problemas de salud comunes relacionados con la raza. Aun así, se notan algunos problemas.

Displasia de cadera

Al igual que con todos los perros de tamaño moderado, la artritis puede desarrollarse más adelante en la vida en los pastores laponianos, específicamente como resultado de la displasia de cadera. La articulación de la cadera puede desarrollarse incorrectamente en los perros afectados, incluido un acetábulo poco profundo y una cabeza femoral aplanada, lo que provoca una movilidad articular excesiva. Esto puede causar artritis más adelante en la vida. Las perros afectados no deben criarse.

Cataratas

Las cataratas pueden desarrollarse más tarde en la vida en los pastores laponianos y generalmente se cree que están influenciadas por la genética. El problema se perpetúa ya que los individuos se crían antes del desarrollo de la enfermedad.

Atrofia progresiva de retina

Es una enfermedad genética que conduce a la ceguera y no se puede diagnosticar en una etapa temprana del curso de la enfermedad. Ha sido reconocido en perros pastores finlandeses, incluidos los pastores lapponianos. Hay una prueba de detección genética disponible y los individuos reproductores deben ser evaluados.

Este perro disfruta en los bosques pastoreando alces

Cuidados básicos

Necesitan un trabajo que hacer para sentirse bien ya que a esta raza activa le gusta estar en movimiento. Se destacan en deportes como obediencia competitiva, búsqueda y rescate, conformación, agilidad, rally y buceo en muelles. Cualquier actividad que aproveche su sólida ética de trabajo, resistencia y entusiasmo por servir es una buena opción para esta raza.

También son excelentes compañeros para caminatas, senderos, pastoreo y otras actividades al aire libre. Y con gusto participarán en vigorosas sesiones de juego en su patio trasero o en el parque para perros. Sin el ejercicio adecuado, estos perros son propensos a aburrirse y ser destructivos. La estimulación mental también es importante. Ofrecer rompecabezas o jugar juegos como el escondite que le ayudará a cansar mental y físicamente a los pastores lapones.

Higiene y cepillado

Generalmente una raza de bajo mantenimiento, que necesita cepillarse una vez a la semana más o menos. Sin embargo, dado que tiene una capa interna tan densa, es un gran mudador estacional. Durante este tiempo, necesitará mucho más arreglo para asegurarse de que toda la capa interna suelta se quite para que pueda crecer un pelaje nuevo y saludable. El arreglo diario es necesario para tirar de cualquier cabello que se haya aflojado.

Los baños tibios durante la muda ayudarán a acelerar el proceso y evitarán que se acumule una cantidad excesiva de cabello en la casa. Al acicalarlo, se debe utilizar un cepillo más pulido, un desgranador y un peine de metal. El pastor finlandés de Laponia no es una raza hipoalergénica. No necesita muchos baños, excepto cuando se muda mucho, a menos que se meta en algo que huele mal. Córtale las uñas cada dos o tres semanas o según sea necesario. Recorte el pelo entre las almohadillas de sus pies para evitar que se arrastre en la suciedad y los escombros.

Alimentación

Le irá bien con un alimento para perros de alta calidad, ya sea fabricado comercialmente o preparado en casa con la supervisión y aprobación de su veterinario. Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro (cachorro, adulto o mayor). Algunos perros son propensos a tener sobrepeso, así que observe el consumo de calorías y el nivel de peso de su perro.

Las golosinas pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero darle demasiadas puede causar obesidad. También es importante que sepas qué alimentos para humanos son seguros para los perros y cuáles no. Consulta con tu veterinario si tiene alguna inquietud sobre el peso o la dieta de tu perro.

Cómo conseguir un Pastor Finlandés de Laponia

Se trata de un perro complicado de conseguir fuera de Finlandia, pero si quieres hacerte con uno lo más sencillo es ponerse en contacto con los clubs escandinavos para saber si hay cachorros o camadas disponibles.

Otros perros similares

Si buscas otro perro similar, quizá lo encuentres entre los siguientes:

  • Bohund Noruego: dócil, calmado, amistoso, enérgico y deseoso de servir. Ladra con mucho gusto cuando está trabajando.
  • Perro pastor islandés: es alegre, amistoso, inquisitivo, juguetón e intrépido.
  • Perro sueco de Laponia: es sumamente versátil, adecuado para entrenamiento de obediencia, agilidad, pastoreo, rastreo, etc. Es fácil de entrenar, lleno de resistencia y con carácter
  • Spitz de los visigodos: guardián, enérgico, valiente y alerta.

Deja un comentario

Te ayudamos!! Pregúntanos
//
Seleccionar el mejor pienso
Toppercan
¿Te puedo ayudar en algo?