Posibles lesiones en la cola del perro

La cola es una de las partes más sensibles y expuestas de nuestro peludo amigo. Hoy expondremos cuáles son las lesiones en la cola del perro más frecuentes, sus síntomas, prevención y tratamiento.

Lesiones en la cola del perro
Los juegos pueden llegar a provocar lesiones en la cola del perro

Lesiones en la cola del perro

La cola del perro está formada por numerosos músculos y nervios , y entre 5 y 20 huesos. Al igual que en el resto de los vertebrados, la cola no deja de ser una extensión de la columna vertebral.

En el perro, además, se trata de un apéndice con  varias funciones, (equilibrio, coadyuvante de la evacuación, gestualidad, lenguaje canino).

Por otro lado, es una zona que recibe mucha irrigación sanguínea, lo cual hace que las heridas y lesiones sean un poco más aparatosas y requieran de especial atención y cuidado.

Lesiones más comunes

Algunas lesiones de la cola de perro, pueden tardar bastante tiempo en curarse, debido a que el perro tenderá a masticar y morder la herida. Ante la menor duda, y especialmente si vemos que la cola de nuestro amigo está rota o permanece inerte, debemos acudir lo antes posible al veterinario.

Fractura

La fractura es la lesión más frecuente en la cola del perro.
Generalmente se debe a un pisotón accidental o a que se le ha enganchado o pillado con alguna puerta.

Aunque dolorosa, este tipo de lesión suele curarse por sí sola y la parte fracturada calcifica bien. En ocasiones, pueden quedar señales (protuberancias) que suelen ser molestas al principio para el animal,  por lo que deberemos procurar no tocarle la cola.

Es posible que le cueste hacer sus necesidades, precisamente por el grado de implicación que tienen los músculos de la cola para defecar y miccionar. Salvo casos más graves, esta dificultad remite pronto.

Sangrado de cola

Otra de las lesiones en la cola del perro más frecuentes es el sangrado, especialmente en las razas grandes. Esto sucede porque los perros no pueden evitar mover la cola y se la golpean contra diversos objetos y personas, provocándose en ocasiones úlceras sangrantes.

En este caso, resulta importante desinfectar la cola y dejar la zona de la herida vendada (cambiando el vendaje cada dos o tres días), hasta que se cure completamente. También puede ser aconsejable utilizar un producto anti-lamidos (como manzana amarga) o un collar isabelino, para evitar que el perro se hurgue en la cola.

A veces el sangrado en la cola puede deberse a que el perro se la muerda con excesiva frecuencia debido a una infestación de pulgas o de garrapatas, en cuyo caso, después de desinfectar y vendar la zona dañada, deberemos abordar el problema de los parásitos.

Síndrome de la cola fría o partida

Razas como la Golden Retriever,  Labrador, Beagle,  Setter inglés, Pointer son propensas a padecer esta dolencia. Es propia de los perros nadadores.Se trata de un problema muscular, no de hueso. Los síntomas son: Cola caída como si estuviera partida, dolorida y muy sensibilizada.

Si bien, no se conocen exactamente las causas que provocan este síndrome, parece ser que tienen que ver con ellas, los esfuerzos muy intensos, el frío del agua y la humedad. Se piensa que también influye el transporte en jaulas de este tipo de razas, especialmente cuando el animal es muy activo y juguetón.

Ante un caso de “cola partida”,  no debemos tocar la cola del perro.
Generalmente no necesita más que algo de reposo y se cura a los pocos días.

Zona de las lesiones en la cola del perro

Las lesiones en la cola del perro que se producen hacia la mitad o en su nacimiento, producen más hinchazón que en la punta.  La punta de la cola  es la parte que el perro mordisquea más fácilmente, pero también la zona que menos problemas serios suele dar.
Por el contrario, cuanto más cerca de la base se localicen las lesiones en la cola del perro, más graves pueden llegar a ser.

Se recomienda observar de cerca el comportamiento de la cola y evitar acariciar esta parte del cuerpo, ya que es la que menos les gusta a los perros que les toquen. Puede ser muy útil el uso del collar isabelino.

En cualquier caso,  ante la menor duda, nuestra recomendación es visitar al veterinario para descartar complicaciones.

Razas más propensas a sufrir lesiones en la cola

Además de las ya mencionadas, las razas que mayor probabilidad tienen de sufrir lesiones en la cola son: Springer Spaniel, Cocker Spaniels, Galgo, Lurchers y Whippet, con mayor frecuencia incluso de las anteriores.

Lesiones en la cola del perro
El agua excesivamente fría puede provocar el síndrome de cola cortada

Amputación de la cola del perro

Hasta hace relativamente poco, se abogaba por su amputación. Sin embargo; hoy en día, la mayoría de las asociaciones de veterinarios y protectoras desaconsejan esta opción. Además ya está prohibido por la ley.

La estadística nos dice que para evitar una sola lesión de cola de cierta consideración, habría que amputar el rabo a 500 perros, por lo que la medida ni siquiera tendría sentido.

Federico Villaplana, presidente del Consejo de Veterinarios de Cádiz afirma textualmente: «el perro tiene un rabo y lo tiene por algo, para estabilizarse en la carrera y como forma de comunicación con otros perros«.

Además, los perros con la cola cortada, suelen ser percibidos por otros perros como más agresivos.

Tan sólo debe procederse a la amputación cuando la gravedad de las lesiones en la cola del perro así lo exijan y el veterinario así lo determine.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

10 comentarios en “Posibles lesiones en la cola del perro

  1. Muy interesante. Tengo una hembra de dogo alemán que a modo de cola tiene el látigo de Indiana Jones. ¡Qué dolor cuando te da con ella!

    La cosa es que no hace mucho debió de golpearse más fuerte de lo habitual y le ha salido un bultito de líquido más cerca de la base (ano) de lo que me gustaría. Tras leerte no me cabe duda, en cuanto pasen estos días de fiesta la llevo al vete.

    ¡Gracias!

  2. Hola Leonel. El French Poodle es una maravilla de perro. Es tan inteligente como el Border Collie. Cuidado con los niños, tienden a sobarlo y eso a él no siempre le gusta. Es un perro amante del orden y la tranquilidad. La educación debe comenzar cuanto antes, pero lo más urgente es que reciba un buen imprinting (impronta). Te recomiendo que leas nuestros artículos sobre el imprinting (https://toppercan.es/imprinting-perros/) y sobre adiestramiento canino básico (https://toppercan.es/adiestramiento-canino/). Además, en este blog, tienes algunos otros artículos dedicados al tema del adiestramiento, que, para el French Poodle se fundamenta en los mismos principios que para cualquier otra raza, ¡¡Mucha suerte!!

  3. ayudaaa, mi perrito schnauzer tiene sangre en la punta de la cola, no sé si se la quebró, pero no creo porque hubiera llorado si así fuera, solo que si le sangró, no sé que le pasó, se muestra muy nervioso y no se puede sentar bien

    1. Hola Enrique,

      lo mejor que puedes hacer siempre en estos casos es llevar a tu perro al veterinario. Un profesional es siempre la mejor opción en temas de salud para tu perro.

      Un saludo.

  4. Mi perro de 15 años, cruza de springle tiene pelón 12 cm del rabo de la parte media hacia la punta y sangra muchísimo.
    Lo estoy lavando, le pngo agua oxigenada para parar el sangrado y le unto una crema. De hidrocortisona. Es correcto? O existe algún producto especial para ponerle? Por ser muy viejo y tener problemas para echarse y pararse creemos que se la raspa o tal vez fue otro el motivo pero no puede anestesiarse si la solución fuera el corte del rabo.

    1. Hola Lili,

      Lo primero, esperamos que tu perro se recupere pronto.
      Lo mejor en estos casos es acudir a un veterinario que pueda examinar detenidamente a tu perro y realizarle las curas convenientes, así como llegar a un diagnóstico. Así también podrá recomendarte la pauta más adecuada a seguir para el estado actual de tu perro.

      Un saludo.

  5. Hola, TEngo un perro que encontre en la calle y no se su edad exacta pero conmigo lleva 9 años, por lo cual lo considero adulto, hace 8 meses se fracturo su cola y no me percate de inmediato, y cuando pregunte sie ra recomendable operarlo me dijeron que por su edad no lo era, hace poco siento que su cola esta mas sensile de lo normal y quisiera cortarle la cola para que ya no sufra pero me da mucho miedo que algo pueda pasarle y nose que hacer . alquien me puede brindar un consejo por favor

    1. Hola Erika, no pasaría nada por cortar la cola. Es doloroso ya que amputas una parte de su cuerpo, es como si a nosotros nos quitasen un brazo o una pierna, sin embargo, los perros son mucho más fuertes que nosotros y se recuperan en un muy poco tiempo. Con los cuidados que te diga el veterinario, antibióticos, y mucho mimo, tu perro será el de siempre enseguida. Mucho ánimo y que salga todo genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *