¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro?

By Ana Pérez / 17/09/2018
[Total:39    Promedio:3.3/5]

¿Cómo saber si el perro tiene pulgas? Las pulgas en su fase de ‘pupa’ (entre larva y adulto), pueden estar hasta un año sin comer. Esto solo es un ejemplo de los extraordinariamente resistente que son. Estos insectos se alimentan de sangre de animales o del ser humano, no hacen distinciones ya que son muy voraces. El problema es que transmiten enfermedades como el tifus o la peste bubónica en humanos o la Tenia de perro o la infección por Rickettsia. En otro artículo de Toppercan hablamos de las enfermedades producidas por garrapatas, hoy nos centramos en cómo eliminar las pulgas.

Pulgas en perros

Perro rascándose por picadura de pulga

Cómo saber si el perro tiene pulgas

  • Las pulgas son muy prolíficas, en condiciones óptimas las hembras pueden llegar a poner hasta entre 25 y  100 huevos diarios, está claro que hay que eliminarlas y cuanto antes mejor. Generalmente no las vemos pero si sentimos su  presencia, son diminutas entre 1-4 milímetros y de color marrón, así que se confunden fácilmente en la piel del perro. Como las pulgas están en otros animales o en la naturaleza, es muy fácil que a tu perro le salte alguna que otra pulga desde un arbusto o por estar en contacto con otro animal infectado.eliminar las pulgas de mi perro
  • Su ciclo de vida puede ser entre 15 días y 20 meses dependiendo del clima y las condiciones ambientales.
  • Si observas que tu perro se rasca más de la cuenta, lo más probable es que tenga pulgas, garrapatas u hongos en la piel. Puede que no veas estos pequeños insectos recorriendo el pelaje de tu mascota al ser tan saltarinas pero sí podrás observar su rastro.
    eliminar las pulgas de mi perro
  • Si tu perro se rasca en exceso cuello y orejas puede que tenga pulgas. Si el animal presenta alergia a la picadura de pulga o a la picadura de la oruga procesionaria presentará dermatitis. Además, el picor hará que se rasque aún más provocándose más heridas en la piel.
  • Observa con detenimiento el pelaje del perro para ver si ves las pulgas a simple vista. En caso de no ser así, pasa un dedo a contrapelo y comprueba si hay motitas negras en el pelaje. En caso afirmativo habrás confirmado que tu perro tiene pulgas. Aunque estos insectos salten de un lado para otro, sus detritus permanecen en el pelo del perro.eliminar las pulgas de mi perro
  • Si aparecen, unos puntitos solidos y oscuros en la piel y pelo de un perro, son los excrementos de las pulgas y uno de los signos mas claros .
  • Si, el perro desarrolla una Dermatitis alérgica a consecuencia de la picada de las pulgas
  • En casos graves perdida de pelo en zonas de rascado intenso.Perro con collar antiparasitario - evitar pulgas
  • Aparición de excemas o “parques  calientes”
  • Tenias que aparecen en los excrementos del perro y que han sido transmitidas por las pulgas

¿Cómo eliminar las pulgas de tu perro?

limpieza para evitar pulgas

Lo mas  importante  es que cuando trates el tema de las pulgas, lo hagas todos sus animales a la vez(si tienes varias mascotas). Además, deberías tratar el ambiente, camitas ,casetas, sofás,alfombras, ropa de cama, tapicería. El  veterinario sabrá orientarte sobre los métodos de prevención y posibles tratamientos y productos eficaces de desinfección.Te contamos varias opciones, las habituales con producto antiparasitarios de probada eficacia y también remedios caseros.

Eliminación química

Lo más habitual es proteger a tu mascota de estos insectos con ayuda de pipetas y/o collares antipulgas. Hay mucha variedad en el mercado, aunque no todo producto es igual de eficaz. Es mejor invertir algo de dinero en un buen collar o pipeta para asegurar la buena salud y comodidad de tu mascota.

collar antiparasitario anti pulgas

También debes tener presente que no todos los collares antiparasitarios son aptos. Si tu perro tiene la piel sensible puede que determinados collares le provoque alergia. En estos casos tendrás que elegir otro collar o centrarte en el uso de pipetas. Por norma general la efectividad de las pipetas es de un mes. Por su parte, un buen collar antipulgas puede seguir siendo efectivo entre 6 y 8 meses.

En caso darse cuenta tarde de que la mascota está infestada de pulgas, lo más recomendable es emplear un spray específico. Estos líquidos insecticidas son muy eficaces. Cuentan con principios activos capaces de erradicar las pulgas al instante. Será muy fácil desparasitar al perro con este tipo de spray. Una vez el líquido ha hecho su efecto, tendrás que bañar y cepillar al perro para eliminar los cadáveres.

Spray anti pulgas

El cuello y la base de la cola del perro son los lugares de concentración de las pulgas. Si vas a eliminarlas con sprays, intensifica el tratamiento en estas zonas para no dejarte ni una. A continuación te dejamos una selección de Sprays anti pulgas:

Remedios caseros

Unos cuantos consejos que pueden ayudarte en la tarea de erradicar las pulgas de tu mascota.

Con lavavajillas

La manera más eficaz para eliminar las pulgas del pelaje del animal consiste en bañarlo con agua caliente y detergente lavavajillas. No, no tienes que meter a tu perro en el fregadero ni mucho menos. Basta con que mezcles un par de tazas de agua caliente con otra de alcohol y unas gotas de jabón de lavar platos.

peluquería canina

Baña a tu perro y emplea la mezcla para enjuagarlo al completo, sin olvidar cabeza ni orejas. Deja que la mezcla actúe un par de minutos sobre la piel y a continuación enjuaga al animal con abundante agua templada. Por último, cepíllalo a conciencia y elimina todas las pulgas que tenga.

Con vinagre

Otra opción consiste en embadurnarlo con vinagre tras el baño. Tras cinco minutos empapado en vinagre las pulgas habrán muerto o estarán moribundas. Cepíllalo con un peine fino o lendrera y aclárale el pelo.

Separadas las pulgas del pelaje, introdúcelas en un recipiente cerrado con alcohol para evitar que salten a otro sitio. Este par de maneras ‘DIY’(Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) de eliminar pulgas pueden repetirse un par de veces por semana en caso de necesidad.

¿Qué enfermedades trasmite la pulga del perro?

Además de las típicas molestias que presentará la mascota si le asaltan las pulgas, es posible que padezca algunas de estas enfermedades.

Tenia o solitaria

Si las pulgas ingieren huevos de tenia y estas son engullidas por el perro, el parásito terminará desarrollándose en el intestino de la mascota. Este gusano alargado absorberá prácticamente todos los nutrientes que ingiera el perro, haciéndolo enfermar si no se elimina a tiempo.

perro pulgas veterinario

Microplasmosis

Comúnmente asociada a los gatos, la microplasmosis también puede afectar a los perros. Su causa tiene origen en una bacteria que transmiten las pulgas. En gatos provoca anemia, decaimiento, cansancio, pérdida de apetito y fiebre. En perros la microplasmosis disminuye la fertilidad y afecta a los órganos reproductivos.

Anemia

Las pulgas pueden causar anemia por una cantidad significativa de pérdida de sangre con el tiempo, un número insuficiente de glóbulos rojos puede ser mortal para cachorros o  perros inmunodeprimidos, un perro expuesto a una cantidad importante de pulgas durante un largo periodo de tiempo puede enfermar de gravedad .

Dermatitis alérgica

Perro paseando sin pulgas

Dermatitis alérgica,este problema aparece cuando un perro tiene una sensibilidad a las picadas de las  pulgas (concretamente a su saliva ) Esta enfermedad causa picor intenso en el  perro, pérdida de pelo en zonas del cuerpo, enrojecimiento de la piel, costras y parches calientes,una complicación puede ser  infección generalizada de la piel.

Más información para eliminar pulgas de las mascotas en vídeo

 

About the author

Ana Pérez

Química Medio Ambiental reinventada en Editora de Contenidos desde 2010.

2comments

Leave a comment: