¿Cómo escoger pienso para cachorros de calidad?

¿Qué pienso para cachorros darle a mi perro? Si te pierdes con tanta oferta e ingredientes distintos, en Toppercan te contamos claves para acertar. Existen piensos con una buena relación calidad precio que satisfacen las necesidades nutricionales de tu mascota.

pienso cachorros

No, no es cuestión de arruinarse para alimentar a tu perro. Pero siempre debes estudiar tu situación financiera antes de lanzarte a la aventura de responsabilizarte por un animal. Sea cual sea. Adquirir una mascota conlleva una serie de gastos y responsabilidades hacia el animal que debes mantener hasta el día de su muerte. En caso de no poder hacerle frente, deja que otra familia se haga cargo del animal e inténtalo más adelante, cuando compruebes que puedes cuidarlo como necesita.

Pienso cachorros
Cachorro relamiéndose

¿En qué fijarse para escoger el mejor pienso para cachorros?

Lo más habitual al encargarse de una mascota es continuar alimentándole con el pienso facilitado por el criador. Sin embargo, puede que este pienso no sea el más adecuado para tu cachorro. Déjate aconsejar por los expertos y, una vez seleccionado la comida ideal, mézclasela con su pienso habitual de manera progresiva. Es decir, aumenta la cantidad del nuevo pienso gradualmente hasta que tu mascota se acostumbre a él.

Lo primero que debes tener en mente para seleccionar el mejor pienso de calidad para tu perrito es que éste sea para cachorros. Las necesidades de un perro adulto y uno pequeño no son las mismas. Hay que favorecer el correcto crecimiento del perro con la alimentación adecuada, fortaleciendo articulaciones, órganos internos y su salud en general.

pienso cachorros

El segundo aspecto primordial para alimentar correctamente a tu mascota es que el pienso que adquieres sea de calidad. Olvídate de gamas medias y productos genéricos. Quieres que tu perro tenga lo mejor y no puedes despistarte comprando una comida de baja calidad.

Siempre que podáis intentar alimentar a vuestra mascota de manera natural. Un buen ejemplo lo tenéis con la Dieta Barf, fundamental en el consumo de comida cruda y natural. Este tipo de dieta exige que dediquéis un tiempo diario a prepararle la comida a vuestro perro. Si no tenéis tiempo para ello, siempre podéis escoger un pienso. Eso sí, elegidlo con cabeza y descartar todos aquellos productos de baja calidad y dudosa formulación.

pienso cachorros

Composición de un pienso para cachorros óptima

Igual que hay muchas marcas de pienso que no merecen la pena, cualquiera que cumpla con lo siguiente en su formulación será ideal para tu mascota:

  • Alto porcentaje de proteínas. Los cachorros de perro, a diferencia de los humanos, no necesitan un aporte grande de hidratos de carbono para conseguir energía. Estos animales son carnívoros y las proteínas y lípidos son fundamentales para tener un crecimiento y desarrollo óptimos. Asegúrate que el pienso para cachorro que elijas tenga aproximadamente un 30% de proteínas.
que carne usar en la dieta barf
  • Proteínas de origen animal. El hecho de que un pienso de calidad para cachorros tenga mayor porcentaje proteínico no es sinónimo de que sea mejor que otro. Hay que asegurarse del origen de dichas proteínas, que puede ser animal o vegetal. Apuesta por el pienso cuya cantidad de proteínas de origen animal sea superior al de origen vegetal. Así favoreces el aporte correcto de aminoácidos que necesita el cachorro en su época de crecimiento.
  • Alta calidad de las proteínas. No todas las proteínas de origen animal tienen la misma calidad. Elige calidad antes que cantidad. No es lo mismo obtener estas proteínas de productos cárnicos descartados para el consumo humano que del animal en sí. Las proteínas de alta calidad animal provienen del pollo, el cordero, el buey, el atún o el salmón. Elige un pienso para cachorros con un gran porcentaje de estos animales en su formulación.
  • Etiqueta específica. Asegúrate que el etiquetado del pienso indica claramente el origen de su composición. Descarta aquellos que ponen ‘pescado’ o ‘carne de ave’ en vez de ‘pollo’, ‘cordero’ o ‘salmón’. Si te arriesgas con estos últimos, corres el riesgo de alimentar a tu perro con materia prima desconocida y de pésima calidad.
  • Aporte de cereales. No te fíes de aquellos piensos con exceso de cereales. Muchos fabricantes los añaden casi sin mesura por ser mucho más baratos que los ingredientes de mejor calidad. Un buen pienso para cachorros debe tener poco maíz y trigo. Sin embargo, el arroz es perfecto para la dieta del animal. Eso sí, el pienso no debe ser a base de arroz sino de origen animal acompañado de algo de este cereal. Recuerda que en nuestra lista de mejores piensos para perros puedes consultar distintas marcas de calidad.
Pienso para cachorros
Cachorros comiendo pienso

Aprende a interpretar la etiqueta

El último paso para escoger piensos para cachorros con buenos resultados.  , consiste en interpretar correctamente lo indicado en su etiqueta. La ley obliga a los fabricantes a indicar sin ambigüedades los ingredientes de mayor a menor cantidad antes del procesado. Es decir, si el primer ingrediente que aparece es pollo, ese será el mayor ingrediente de todo el pienso.

Pienso de atún para perros
Pienso Hill’s

No te dejes engañar. El hecho de que aparezca un ingrediente de origen animal como primer ingrediente, no es sinónimo de un pienso de calidad. Son muchos los fabricantes que ponen en igual medida ciertas materias primas, de manera que puede llevarnos a error.  Por ejemplo, si ves que indican maíz y harina de maíz el fabricante está evitando que este cereal aparezca como ingrediente principal, favoreciendo que el origen cárnico le preceda. Elige un pienso en cuyo etiquetado no se hagan distinciones entre distintos etapas de procesado de los cereales.

Pienso de Cordero
En el mercado hay muchísim

Los alimentos secos completos

Existe una amplia gama de alimentos secos completas en el mercado y la calidad es muy variable. Para obtener el  mejor desarrollo de su cachorro elija un alimento especialmente diseñado para cachorros de su edad y su tamaño Los alimentos secos ‘premium’ para cachorro tienden a tener los ingredientes de la mejor calidad.

Aunque estos alimentos pueden parecer más caros, no es necesario alimentar con  grandes cantidades que es lo que haría con un alimento de calidad inferior, por lo que el coste es el mismo.

Alimentos semi-húmedos y enlatados

Al igual que con los  alimentos secos, alimentos enlatados y alimentos semi-húmedos pueden variar en calidad. Una vez más elegir un alimento de buena calidad con una receta de pollo es decir, de fácil digestión y arroz y elegir un alimento para cachorros especialista que es nutricionalmente completa (es decir, no requiere aditivos  adicionales que se añadirán a la misma). Al igual que antes, es mejor evitar los cambios en la dieta de su cachorro por lo que si usted encuentra un producto que se adapte a su cachorro, mantengalo un tiempo y acostumbrado a variar con el tiempo.

Pienso para cachorros
Pienso para perros: en la fase inicial es muy importante la elección

Cualquier cambio en la dieta debe ser muy gradual durante al menos una semana para evitar el malestar y usted debe tratar de una nueva dieta durante al menos 10 días antes de hacer más cambios.

Sensibilidades e intolerancias alimentarias

Algunos perros parecen ser sensibles o intolerantes a ciertos ingredientes y aditivos, y esto puede causar una variedad de problemas.

Los síntomas comunes incluyen:

Pienso perros
  • letargo
  • comportamiento agresivo o hiperactivo
  • problemas de piel y de oído
  • la luz a mediados de café heces sueltas o diarrea voluminosos
  • limo y gelatina se pasa las heces y flatulencias
  • distensión abdominal y aumento de peso o pérdida

En casos extremos pueden llegar colitis (baba, sangre en las heces) así que consulte a su veterinario si esto sucede.

Al igual que con los niños, las intolerancias alimentarias más comunes parecen ser colorantes, azúcares, trigo, leche y soja. Obviamente no todos los cachorros son sensibles a estas cosas, pero si los síntomas siguen ocurriendo de nuevo, usted haría bien en comprobar esto y pedir consejo al veterinario.

Si sospecha que  hay una intolerancia a los alimentos se debe evitar darle a su cachorro algunos alimentos o golosinas que contienen algún ingrediente sospechoso durante un mes o dos, y luego reintroducir cada ingrediente, uno a la vez, y velar por el regreso de los cambios físicos o de comportamiento. Puede utilizar algunos de sus alimentos (de su dieta diaria) como recompensa.

También debes probar la comida deshidratada de Naku, específicamente elaborada para cachorros.

Déjate aconsejar por tu veterinario

Si te preocupa encontra el mejor pienso para cachorros, tu veterinario es quien más puede aconsejarte. Puedes pensar que el pienso que venden en tu clínica veterinaria es demasiado caro. Contando con el consejo del experto, te aseguras que tu perro tenga una esperanza de vida mucho más larga.

pienso cachorros
Veterinario especializado en el cuidado de perros.

Además, facilitarle un pienso de calidad a tu mascota desde temprana edad te permitirá ahorrar mucho dinero en visitas al veterinario. Apuesta por la calidad antes que la cantidad y tu perro gozará de una mejor y larga vida.

Desde el cuidado de su dentadura hasta sus articulaciones, un pienso de calidad hará de tu mascota un perro feliz y completamente sano.

También puede interesarte: Características de cunas para perros

Alicia Lime

Deja un comentario