Dentadura de perros: los cuidados básicos

¿Por qué es importante cuidar la dentadura de lo perros? La higiene ayuda a la prevencion, es muy frecuente encontrarse con animales adultos que tienen problemas en sus dentaduras. Una dentadura de perros bien cuidada contribuye al bienestar del animal y evita infecciones como la gengivitis que dañan sus encías.

Índice del artículo

Importancia de la higiene en la dentadura de perros

La higiene oral es un factor a menudo ignorado pero importante en la salud general de su perro. Y nos obliga a estar más atentos a ellos. Si nosotros tenemos un dolor de muelas, podemos ponerle solución, pero ellos dependen de nosotros. Mientras, no solo sufrirán el dolor, sino también el estrés que les provoca al impedirle actividades cotidianas como comer.

Dentadura de perros

Los estudios veterinarios indican que hasta el 85 % de los perros mayores de cuatro años sufren enfermedades peridontales. Y estos pueden derivar en problemas mayores, si las bacterias formadas en la boca entran en la sangre. Pero se pueden prevenir con limpiezas dentales regulares y chequeos profesionales.

¿Los perros son propensos a las caries?

La dentadura de perros,  es menos propensa a las caries como el ser humano. En su alimentación no suelen estar presentes los azúcares, principales responsables de las caries. Sin embargo sí suele ser habitual los problemas de sarro, y también la gingivitis, o la inflamación de las encías que suele provocar la acumulación de sarro. El cuidado dental del perro es importante para su salud, descuidarlo puede provocar infecciones y poner en riesgo su salud.

El cuidado dental del perro puede no ser tan sencillo con un perro adulto. Al principio puede rechazar el proceso de cepillado de los dientes. Si le acostumbras desde cachorro será más sencillo. En cualquier caso para comenzar con su primer cepillado. Espera a que el perro esté relajado, mejor si ha dado un buen paseo o se ha estado moviendo. Las primeras veces puedes hacerlo solo unos pocos segundos incluso aunque solo cepilles una parte de su boca. Luego poco a poco una vez el perro no rechace el cepillado podrás limpiar mejor los dientes

Cepillado diario para el cuidado de la dentadura de los perros

Dentadura de perros
Importancia de manter limpia la dentadura canina

Debes convertir el cepillado diario en una rutina más para el perro. Cuidar la dentadura canina debe ser una prioridad, pero la mayoría de los perros no lo aceptan de buen grado. Que alguien friegue tus dientes con un cepillo no es una experiencia agradable, tampoco para ellos. Por eso, debe lograrse una rutina comenzando desde cachorros. Así, el perro se acostumbrará y hasta lo demandará, como haría con el paseo diario.

Para cepillar los dientes del perro es importante hacerlo sin brusquedad. De forma lenta y paciente, ya que tratará de zafarse de la limpieza. Y es importante premiar al cachorro cuando se porta bien, de esa forma no lo tomará como castigo y te será más sencillo continuar la rutina en edad adulta.

Lo ideal es que el cepillado sea diario, pero eso no siempre se puede conseguir. Por eso, los expertos recomiendan un mínimo de cuatro cepillados semanales. Y, cuando se está comenzando la rutina, hay que tratar de adaptarse al animal. Así, si ves que le resulta demasiado molesto, cepilla solo la mitad de la dentadura, y al día siguiente continúa con la labor.

Cómo cuidar la dentadura de perros

Los perros no pueden cuidar sus dientes por si mismo, pero si existen una serie de elementos que permitirán que el perro colaboré en su limpieza. Por eso vamos a ofrecerte varios trucos que le ayudarán a conservar sus dientes en perfecto (o casi) estado.

Dentadura de perros

Masticar un juguete

A los perros les gusta masticar cosas. Es algo que muchas veces sufrimos cuando deciden, por ejemplo, que nuestro zapato está sabroso. Pero este hábito bien llevado será beneficioso para la dentadura canina. Para ello, debe entregársele un juguete de superficie rugosa, de goma, que no se astille, eliminará placas de sarro y suciedad. Y, además, lo hará disfrutando.

Algunos perros rechazarán estos juguetes artificiales y preferirán otro tipo de mordedores. En el mercado se pueden encontrar muchos huesos artificiales. Solo hay que dar con el que prefiere el animal. Lo que nunca debe hacerse es darle elementos excesivamente duros o que puedan astillarse (huesos naturales, por ejemplo) ya que pueden provocar el efecto contrario al deseado.

Cepillos de dientes para el cuidado de la dentadura de los perros

Puedes elegir entre una gran variedad de cepillos. Si tienes más de un perro en casa, recuerda que compartir el cepillo es igual de antihigiénico entre animales que entre humanos. Evita usar el mismo cepillo para varios animales y evitarás el contagio de enfermedades bucodentales. Además, debes elegir un cepillo que se adecue al animal y que no le suponga una molestia extra. Te ofrecemos tres posibilidades que podrás encontrar fácilmente en el mercado:

Dentadura de perros
  • Cepillo de dientes «humano»: dependiendo del tamaño del animal, un cepillo de dientes humanos puede resultar la mejor opción: barata y fácil de comprar. Pero no siempre será sencillo usarlo al no estar preparado adaptado para su uso con animales.
  • Cepillos adaptados: estos cepillos están preparado para llegar a todos los rincones de la dentadura canina. Por un lado, tienen un ángulo mayor que facilita llegar hasta el final de los molares. Por otro, suelen contar con un sistema de protección para los dedos, evitando mordeduras accidentales.
  • Funda de gomas: en ocasiones, no hay tiempo para un limpiado completo o el animal no lo permite. En ese caso, una buena solución es usar almohadillas de goma que permiten un rascado rápido de la dentadura canina. No es la opción más recomendable pero si una solución cuando nada más funciona.

Cepillo de dientes Emours 360 grados –  para cachorros o perros pequeños – en varios colores

Práctico cepillo con mango ergonómico y largo, 15 cm y con cerdas de 1.4 cm, son más eficaces para limpiar el sarro de los perros. Perfecto para razas pequeñas como el chihuahuas.

Cepillo de dientes de dedo para perros – masajeador, de silicona, suave

Por este precio tienes una herramienta muy práctica para el cuidado dental de tu mascota. Es fácil de usar y muy suave con las encías. Ver en Internet.

Pasta dentífrica para el cuidado de la dentadura de los perros

Los perros no saben escupir, ni va a aprender a hacerlo. Por eso, las pastas de dientes deben ser especificas para ellos y jamás debe usarse una para humanos. Estas contienen abrasivos y detergentes que los perros (ni los humanos) deben ingerir. Pero si en nuestro caso podemos expulsarlos con el lavado, ellos no lo harán

Pasta de dientes Arm & Hammer – sabor ternera

Entre los ingredientes de esta pasta está el bicarbonato que contribuye a una mejor limpieza. Previene el mal aliento y la acumulación de sarro. Ver en Internet.

Set Higiene Dental, Pasta y cepillos dedos

El cepillo con doble cabezal es práctico para cuidado dental del perro. Se acompaña de una crema detrítica con sabor mentolado.

Gel dental Tropiclean

Este producto tiene ingredientes 100% naturales, ayuda a eliminar la placa y el sarro, sin necesidad de cepillado. Ver en Internet.

Sprays para de limpieza

Estos productos están pensado con un triple efecto. Prevenir la acumulación de sarro o combatirla, proteger del mal aliento y también cuidar las encías, el soporte natural de los dientes. Unas encías sanas son fundamentales para  la salud bucal. Sin embargo a menudo la acumulación de sarro lleva a la inflamación de las encías y a su retraimiento. Su forma de uso es frotar con un limpiador de dedo su dentadura. Si está en mal estado con problemas dos veces al día, si ésta sana cada dos días.

Beaphar – Spray aliento fresco dog-a-dent, 150 ml

La halitosis o mal aliento de los perros suele tener una causa, la acumulación de bacterias en su boca. Gracias a Beaphar Aliento Fresco el problema del mal olor desaparecerá en dos semanas. Previo a su uso es más eficaz si cepillas los dientes del perro  con gel o crema dental. Este spray contiene ingredientes para combatir la acumulación de sarro. Ver en Amazon.

Stangest Dentican Spray Dental – 125 ml

Este producto te permite de forma cómoda e innovadora cuidar la salud dental de tu mascota. Tiene triple acción, lucha contra el sarro, la placa bacteriana y el mal aliento. Elaborado a base de floruro de sodio que ayuda a mantener fuerte la placa dental, además de digluconato de clorhexidina. Este producto se puede usar también en cachorros.

Spray dental para perros Arm & Hammer

Este spray contiene bicarbonato un eficaz ingrediente para eliminar el sarro. Su uso frecuente (al menos una vez al día si el problema es agudo) resulta un tratamiento eficaz para eliminar la acumulación de sarro y el mal aliento. Ver su precio en Internet.

Spray dental para perros Nylabone

Con denta-c un ingrediente que ayuda a reducir la placa bacteriana. Por su formato es fácil de usar, se pulveriza directamente sobre los dientes y encías y se deja actuar. Si además usas un cepillo de dedo para masajear mejor.

Snack dentales

Son buenos aliados para la salud dental de tu mascotas. De forma natural, los perros muerde estos golosinas que son bajas en azúcares y llevan agentes limpiadores. Al morder los snacks su acción limpia el sarro acumulado entre los dientes. Los perros al igual que el ser humano pueden sufrir trastornos dentales como encías inflamadas, que sangran. Dolor en alguna pieza dental o mal olor.

Las investigaciones han demostrado que masticar estos snacks dentales activamente ayuda a los perros a reducir la acumulación de placa en un 70%. La simple acción mecánica de masticar combinada con un agente antiplaca  es la que combinada logra la eficacia de estos productos.

4 piezas de huesos prensados para perros de piel de vacuno– snack dental fortalecedor sin aditivos

Este producto es 100% masticable, fabricado bajo control veterinario sin aditivos. Diseñado para estimular el instinto de morder, ayuda al mantenimiento de una boca sana y un aliento fresco. El tamaño es de 14 centímetros por unidad. Es uno de los productos más vendidos de Internet y tiene un precio muy asequible.

Purina Dentalife Medium Loyalty – 345 g

Un producto que a tu perro le encantará, bajo en azúcares, sin colorantes ni aromatizantes. Con pollo, además lleva vitamina D y calcio para unos dientes más fuertes. Su contenido en grasas también es reducido. Una golosina que ayudará a mantener más sana su dentadura.

Pedigree Dentastix Mini – Snack de higiene dental para cachorros y perros de talla pequeña

Estos snacks son eficaces para reducir la placa y el sarro. Está científicamente comprobados que gracias a sus ingredientes activos reducen hasta un 80% la formación de placa bacteriana. Entre sus ingredientes destacan, los cereales, derivados cárnicos, minerales, extracto de proteínas vegetales. Ver el precio en Internet.

Juguetes dentales

Con los juguetes dentales tu perro se divertirá a la vez que cuida sus dientes. Hay distintos tipos algunos tienen un diseño con ranuras de goma, el perro lo muerde y el roce va limpiando la acumulación de sarro. Estos juguetes tiene texturas blandas y muchos de ellos rebotan, así que el perro siente la necesidad de atraparlos. Se fabrican en materiales como el caucho y no contienen piezas pequeñas

Juguete dental para perros en forma de bola- duradero y flexible

Tiene un tamaño pequeño 7 cm está fabricado en material de goma, seguro y resistente, por supuesto no es tóxico. Está diseñado para ayudar a la limpieza de los perros, a morder proporciona un masaje en las encías y también ayuda a desprender el sarro.

Si ten tu casa tu perro no deja de jugar con tus zapatos o calcetines, este juguete le encantará.

Pawaboo pelota de goma suave para cachorros- útil para la limpieza dental.

Esta pelota es ideal como juguete dental para cachorros de hasta 10 kilos. Fabricado en caucho natural resistente a la mordedura y no abrasivo. El diseño con surcos especiales ayuda a la limpieza de los espacios interdentales de la dentadura canina. ver Internet.

Juguete dental Raffalelo – de felpa ideal para la limpieza dental – adecuado para cachorros y perros medianos

Tiene un tamaño de 15-16  cm, es suave con relleno de felpa y cuerda en el exterior. Los materiales son ecológicos y no tóxicos. Ayuda a la limpieza dental. No es adecuado para perros grandes que tengan mucha fuerza en la mandíbula.  Ver en Internet.

Juguete dental Hosaire – bola interactiva para mascotas

Fabricado de caucho resistente para aguantar las mordidas de los perros. Por su diseño ayuda a la limpieza dental. Su color llamativo llamará la atención de tu mascota que no dejará de jugar. Ver el precio en Internet.

Los primeros cepillados dentales

Ningún perro va a esperar con ansias el cepillado. Debe acostumbrársele poco a poco a la higiene bucal y será un proceso lento. Por eso, te ofrecemos un par de consejos que te ayudarán a realizar la labor del cepillado sin muchos contratiempos.

En primer lugar, busca una golosina o un sabor que le guste y unta tus dedos con ella. Deja que el sabor se impregne y que el animal te lama la mano. Así te dejará que toques su hocico y la boca, pero sobre todo se habituará a la introducción de elementos externos y al roce con los dientes.

Es importante elegir un día y hora en la que esté tranquilo. Además, en las primera ocasiones, el cepillado debe ser muy lento y gradual. permitiendo que el perro descanse cuando lo necesite. Es bueno que, al terminar, premies al perro de alguna manera, para que lo convierta en un juego y no en un castigo del que huir.

Pautas a seguir durante el cepillado

Y deben seguirse unas pautas para que el animal se acostumbre a ese momento de higiene.

  1. Deja que olfatee la pasta y el cepillo de dientes. Así se habituará a ellos y los aceptará mejor. Este proceso debe repetirse cada vez que uno de estos elementos varíe.
  2. Frotar lentamente los dientes visibles. Una vez separados los labios, comenzar con los dientes que quedan visibles, bien sea con el dedo, bien con el cepillo. En este momento, no es recomendable usar mucha pasta de dientes. Pero sí algo para que el perro sienta curiosidad sin reaccionar en contra.
  3. Cepillar el resto de dientes. Gradualmente, vaya cepillando más dientes. En ocasiones, el animal puede cansarse de la labor. En ese caso, sobre todo en los primeros tiempos, es bueno detenerse y continuar la limpieza en otro momento.
  4. Aplicar la pasta de dientes de forma gradual. Recuerda que el perro no puede escupir y una gran cantidad de pasta en la boca puede provocar que rechace el limpiado.
  5. Recuerde cepillarse a lo largo de la línea de las encías. Un movimiento circular funciona mejor, pero es en esta zona en la que más bacterias y enfermedades podemos encontrar.

Importancia de una buena dentadura canina

Es importante una buena higiene dental para evitar problemas y enfermedades en el futuro. Tener dientes sanos le permitirá comer correctamente hasta el final de sus días. Pero, sobre todo, le evitará enfermedades en el riñón y el corazón por las bacterias trasladadas a la sangre.

Por último, debes recordar que la boca es fuente de muchas enfermedades como el papiloma canino por lo que es importante que acudas al veterinario para realizarle revisiones periódicas.

Vídeo para cuidar la dentadura de perros de forma fácil

Alicia Lime

Deja un comentario