Pachón navarro

El Pachón navarro es un perro puramente español, destinado principalmente a la caza usado tanto en estilo de marcha en la caza como en búsqueda y en muestra. La raza también es conocida como el Viejo Pointer Español, pero en realidad es un cruce de varias razas nativas españolas descendientes directamente del extinto Pointer. Otros descendientes directos son el Pointer mallorquín, el Perdiguero de Burgos y el Perdiguero gallego. Sin embargo, de los cuatro descendientes, el Pachán navarro es el que más se parece más a su ancestro. El Panchón Navarro también es conocido como el Viejo Pointer español, Perdiguero navarro, Navarro Pointer y Pachón de Victoria.

Inteligente, trabajador y dócil, vive por (y gracias, como explicaremos) a la caza. Es un perro tranquilo y sosegado, de aspecto y carácter serio, que es usado casi exclusivamente por cazadores. Lo que no impide que haya comenzado a adentrarse en algunos hogares. Eso sí, es un trotador incansable, por lo que no es válido para personas sedentarias.

Pachón Navarro
El Pachón navarro es un perfecto cazador. Foto: Alfaneque

Características del Pachón navarro

El pachón navarro es un perro muy fuerte y robusto. Diseñado para la caza, también es un buen compañero familiar si eres capaz de cubrir sus necesidades de ejercicio. Inteligente y dócil, tratará de agradarte, lo que unido a su enorme capacidad para aprender te ayudará en su educación. Eso sí, debes ser constante, ya que el Pachón necesita un buen liderazgo o tratará de imponer sus ideas.

Los cachorros recogen y transportan objetos, ya que es parte de su instinto de recuperación. Y pueden sentirse inclinados a masticar cosas en el hogar, especialmente si no reciben suficiente atención y ejercicio diario. Así que una educación temprana, y la imposición de unas reglas claras, son fundamentales.

Los Pachon Navarros son por naturaleza jugadores de equipo cooperativo y alumnos rápidos y flexibles. Estos rasgos, junto con su alta inteligencia y lealtad, los hacen bastante fáciles de entrenar. Socializar y entrenar a su perro mientras aún es un cachorro es lo mejor. La socialización temprana puede ayudar a evitar que su perro se vuelva excesivamente tímido. Y ese mismo entrenamiento temprano eliminará los comportamientos no deseados de raíz. Con el pachón debes ser constante desde el principio: reglas claras, refuerzo positivo y liderazgo firme son los ingredientes para un entrenamiento efectivo.

Un perro deportista y enérgico

Estos perros grandes y atléticos necesitan mucho ejercicio al aire libre todos los días, para desviar su alta energía y mantenerlos física y mentalmente sanos. Les encanta poder correr libremente, afuera en un área grande, pero el área debe estar encerrada debido a su fuerte instinto de caza. Tu Pachon Navarro podría fácilmente huir en busca de presas, sin importar el tráfico o la zona en la que esté.

Además de tiempo para correr al aire libre, estos perros requieren una caminata larga o un trote diario. Por lo que si eres sedentario, será mejor que te decidas por otro perro. El pachón no está destinado a estar encerrado en casa todo el día. Cuando vayas a la calle con él, asegúrate de que sea con arnet y no con un simple collar. Este perro puede tender a tirar, y al ser de cuello profundo, un collar puede provocarle ahogamiento e, incluso, parálisis de laringe.

Aspecto físico

Los Pachon Navarros son perros grandes y robustos con cuerpos de forma rectangular y miembros cortos pero fuertes; estos perros poseen una gran fuerza física. gran mayoría de Pachon Navarros tiene pelaje corto de textura dura. Su piel gruesa está algo separada en áreas, como donde forma un doble mentón. La piel parece más delgada en algunas áreas del cuerpo.

Tienen orejas largas que se colocan bajas sobre sus cabezas, pero en una línea sobre sus ojos y caen hacia adelante, extendiéndose más allá de las comisuras de la boca. Tienen bocas cuadradas y fuertes que generalmente son más cortas que la longitud de sus cráneos. El hocico de perfil es recto, aunque la nariz puede estar ligeramente elevada. La mayoría tiene las narices dobles, divididas por la mitad, con una línea de demarcación de piel que se extiende hasta el labio superior. Siendo, quizá, su rasgo más característico.

Diseñado para cazar

El Pachon Navarro tiene un cuello musculoso y grueso de longitud media, con una cantidad moderada de papada. Sus hombros son musculosos y largos; sus cofres son muy anchos y profundos, muy bajos hasta los codos. El lomo es ancho, musculoso y flexible, y la barriga tiene un ligero pliegue hacia arriba. Sus amplios grupos son musculosos y largos, y redondeados con una ligera inclinación.

Tienen colas rectas y gruesas que se encuentran a una altura media en sus cuerpos. En reposo, sus colas caen; cuando se mueven durante la caza, trotan con las colas balanceándose de lado a lado. Pero cuando están en alerta durante la búsqueda y siguiendo el rastro del juego, tienen la cola extendida, manteniéndola rígidamente inmóvil. Su cuerpo y sus músculos están tensos en una proyección horizontal; su forma es alargada y las extremidades están ligeramente dobladas. Al fin y al cabo, el pachón es un maravilloso perro de muestra.

Personalidad

El Pachón navarro es inteligente, amigable, leal y valiente. Es una raza grande y atlética que necesitan ejercicio diario vigoroso para sentirse bien, o de otra forma pueden volverse auto-destructivos y encontrarlos tristes y apáticos. Además, aunque poseen un fuerte instinto de caza, también son excelentes compañeros humanos.

De hecho, tiene un gran temperamento para ser un perro de familia: son dóciles y afectuosos, con disposición para ser felices. Eso sí, si lo adaptas a vivir en familia, necesitará estar con vosotros. No le irá bien pasar horas solo en el exterior ya que necesita un contacto directo con sus dueños. Pero sí que necesitará hacer ejercicio diario y que se le estimule mentalmente. Recuerda que el Pachón navarro no es adecuado para la vida en un apartamento debido a la necesidad de una gran cantidad de espacio para moverse.

Pachón navarro
La nariz doble es su rasgo más característico. Foto: Shirley Binkley

El Pachón navarro con niños y otros animales

Aunque es un perro tranquilo y dócil que no tiene instinto agresivo, si que es un perro fuerte y corpulento. Eso puede provocar accidentes, sobre todo si confunde los juegos de los más pequeños y trata de ‘cazarlos’ como si fueran presas. Por eso, aun manteniendo buena relación con los más pequeños de la casa -sobre todo si se ha criado con ellos- es mejor no dejarlo sin supervisión.

Con otras mascotas

Son amigables con la gente en general y se llevan bien con la mayoría de los otros perros. A las mascotas pequeñas no caninas, especialmente a las aves, no les irá bien con un Pachón Nnvarro en la casa, debido a su instinto de caza para las aves y los pequeños animales. Estos perros no pelean con otros caninos, pero defenderán lo que es suyo, si es necesario.

Información básica

Altura a la cruz:de 48 a 60 cm.

Peso:de 20 a 30 kg.

Capa:combinación de colores de blanco y negro, marrón y blanco, hígado y blanco, o naranja y blanco. Pueden tener parches o marcas.

Promedio de vida:superior a los 10 años, generalmente.

Carácter:valiente, dócil, enérgico y alerta.

Relación con los niños:buena.

Relación con otros perros:muy buena.

Aptitudes:perro de muestra, pero de caza, excepcionalmente, perro de compañía.

Necesidades del espacio:necesita espacio al aire libre.

Alimentación:según actividad y tamaño, consultar con el veterinario.

Arreglo:cepillado regular para retirar pelo muerto.

Coste mantenimiento:moderado.

Estándar

Clasificación FCI: Raza no aprobada.

Clasificación RSCE: Grupo 7: Perros de muestra. Sección 1: Perros de muestra continentales.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *