Las razas de perro ovejero más conocidas

El perro ovejero es un tipo de perro pastor que se encarga de cuidar el ganado bovino. Los perros que componen este grupo son razas con una gran antigüedad, ya que se utilizaban con fines de protección o guardia. Antes todos los perros debían tener una utilidad, no estaban domesticados, sino que cumplían una función. Hoy en día la mayoría de perros están domesticados, y ya no se utilizan como antes. La única excepción son las zonas rurales, en las que siguen conservando los perros de pastoreo y de guardia.

Estos animales se encuentran dentro de lo que se denominan perros lupoides, que significa que son muy semejantes a los Lobos. Estos animales están formados por un cuerpo grande, musculoso y ágil, para poder defender su rebaño. También una cabeza alargada y estilizada muy parecida a la de los lobos, de ahí su nombre. Algo a destacar son sus orejas, que están erguidas en todo momento, como si estuvieran en señal de alerta.

perro-ovejeroEstos animales eran utilizados para guardar los rebaños de animales que tenían las personas en sus campos. Eran los encargados de vigilar que todos los animales estuvieran agrupados, y que no se perdieran. Tampoco dejaban que ningún animal sufriese un ataque ya que eran grandes defensores. Es una de las primeras razas de perro que comenzó a socializarse con los hombres. Están preparados para vivir a la intemperie ya que sus trabajos han sido desde siempre al aire libre, en la naturaleza.

Principales características de los perros ovejeros

Los perros que conforman este grupo tienen unas características físicas similares entre sí. A pesar de que hay diferentes razas dentro del mismo grupo coinciden en algunos rasgos esenciales. Deben estar preparados para dirigir, reunir, guiar y proteger a su rebaño en todo momento.

Estos animales deben tener un tamaño medio grande, ya que su función es proteger y cuidar rebaños. El cuerpo de la mayoría de perros ovejeros es fuerte y musculoso, pero a la vez deben tener una gran agilidad. Están moviéndose continuamente entre el rebaño para controlar que todos los animales estén en su sitio.

Por otro lado deben tener una gran fortaleza, ya que la mayoría de perros ovejeros pasan la mayor parte del día entre las montañas. Suelen estar acostumbrados a vivir al aire libre en plena naturaleza.

Temperamento de los ovejeros

Son animales con una gran inteligencia y fieles a sus dueños por encima de todo. Tienen un carácter especial ya que son perros muy sensibles, tienen un gran sentido de la responsabilidad y son muy dóciles.

perro-pastor

A la hora de adiestrarles responden muy bien ante todas las reglas que queramos inculcarles. Es muy aconsejable educarles bien desde cachorros para que hagan bien sus funciones, pero es relevante también que sientan afecto.

Si convertimos el adiestramiento en una especie de juego, con una recompensa final de mucho afecto, conseguiremos lo que queramos con ellos. Hay que lograr que tengan un equilibrio emocional bien formado. Tienen una gran capacidad de aprendizaje por lo que su adiestramiento resulta muy posible.

Son animales muy territoriales, de ahí su predisposición a ser perros para la protección de rebaños. También son perros guardianes, siempre están alerta por si encuentran alguna amenaza para los suyos. No suelen ser muy amigos de los extraños, tienen cierta desconfianza ante ellos. Son capaces de realizar distintas funciones, se adaptan a distintas situaciones de forma adecuada y con rapidez.

Pastor Alemán

Esta raza de perros puede llegar a superar los 40 Kg. de peso y pueden vivir hasta 13 años. Son animales con un gran cuerpo musculoso y ágil, una bonita armonía entre cuerpo y cabeza y las orejas erguidas.

pastor-aleman

Los colores del pelaje de estos perros varían entre el negro y el marrón, con tonalidades en fuego. Presentan doble capa de pelo, para poder resistir a cualquier época del año. Realizan varias mudas de pelo al año, para adaptarse bien a los cambios de temperatura.

Están dotados de una gran inteligencia, crean un vínculo muy grande con sus dueños, siendo capaces de ver si existe algún problema. La fidelidad es otro rasgo característico de esta raza, así como la protección de su familia. Son muy buenos perros de guardia y cuidan de todos los que consideran de su manada.

Estos perros son idóneos para el adiestramiento, la mayoría de perros de servicios y de utilidad pertenecen a esta raza. Son fáciles de educar y aprenden muy rápido, necesitan mucha actividad cada día, ya que tienen una gran fortaleza corporal y mental. La mayoría de estos animales se usan para servicios de búsqueda y recate.

Pastor de Brie

Otra raza de perros ovejeros es el Pastor Brie, con un tamaño que puede superar los 30 Kg. de peso y una esperanza de vida de unos14 años. Son perros de gran tamaño con una apariencia muy tierna gracias a su largo pelaje.

pastor-brie

Tienen el pelo muy largo por lo que requiere un gran cuidado diario. Su pelo es tan largo que normalmente recubre toda la cara del perro y sobresale del cuerpo formando una especie de faldón. Los colores de esta raza son preferentemente las tonalidades ocres o doradas, siempre colores uniformes.

El carácter de estos perros es fuerte, son perros de guardia y de pastoreo. No son amigos de los extraños y son muy movidos dentro y fuera de casa. Necesitan mucha actividad cada día para que en casa se muestren más tranquilos.

Es importante que se preste una atención especial al adiestramiento de esta raza, ya que necesita mucha atención y cuidados. Se debe educar desde cachorro y mantener esta educación hasta la edad adulta. Estos animales tienen una gran sensibilidad y son muy leales a sus dueños.

Border Collie

Para ser un perro ovejero no es un perro de gran tamaño, no supera los 20 Kg. de peso y pueden vivir hasta 12 años. Son obedientes y muy cariñosos con todos sus familiares, especialmente con sus dueños.

border-collie

Poseen unas características físicas peculiares, a pesar de no ser muy grandes, son muy musculosos. Los colores del pelo del perro están entre blanco, negro y gris. Pueden ser bicolores, presentando manchas grandes blancas en la zona del pecho.

Tienen el cuerpo más pequeño que otras razas de perro ovejero pero no por ello son menos ágiles o fuertes. Poseen una mirada penetrante mediante la que consiguen lo que quieren.

Son muy nerviosos y en algún momento muestran un fuerte temperamento, pero son muy cariñoso. Como buenos perros de guardia y de rebaño, necesitan un adiestramiento equilibrado que no les resulte agresivo al que responden con eficacia y rapidez.

Están dotados de una fuerte inteligencia, se dice que similar a la de las personas. Estos animales necesitan tareas y responsabilidades de manera continuada, les encanta sentirse útiles. Deben realizar varias actividades cada día para sentirse plenos.

Pastor ovejero australiano

Muy parecido al Border Collie, el pastor ovejero australiano, no supera los 30 Kg. de peso y pueden vivir hasta 13 años. Son perros muy obedientes, con un temperamento muy activo ya que son muy movidos. Se les puede llamar también Aussie o Australian Shepherd.

aussie

El pastor ovejero australiano puede tener un ojo de cada color

 

Tienen un cuerpo musculoso y bastante fuerte, con unos ojos llamativos que pueden ser azules, ámbar o marrones. En muchas ocasiones tienen un ojo de cada color, algo muy que llama la atención.

Se trata de una raza de perros especial similar a todos los perros ovejeros con rasgos diferenciadores. Estos perros son leales, fieles, activos y tienen mucha facilidad para adaptarse a cualquier necesidad que se le adjudique.

Son perros guardianes, muy protectores con los suyos y vigilantes. También son muy activos, hasta el punto de que necesitan muchísimo movimiento, largos paseos y aire libre. Estos perros no son muy aptos para tenerlos en un piso, necesitan mucho espacio para poder moverse cómodamente. También requieren mucha atención.

Destacan por ser muy atentos y trabajadores, es muy fácil adiestrarles si se les dedica el tiempo necesario.

Bobtail

El Bobtail o también conocido como antiguo pastor inglés puede alcanzar hasta 35 Kg. de peso, y desarrollar una vida de hasta 12 años. Posee un carácter vital, animado y no dudará en incluirse en todas las actividades que realice la familia.

bobtail

Con un aspecto bonachón es un perro muy dócil, amigable y cariñoso. Necesita tener responsabilidades y realizar esfuerzos para descargar su energía diaria. Es de tamaño medio y puede tener cada ojo de un color, alternando uno marrón y otro azul.

Son perros aptos para tener con niños, ya que son afectuosos y juguetones. Tiene muy buen carácter y son capaces de adaptarse bien a cualquier situación por dificultosa que parezca.

Como todos los animales que se dedican al pastoreo, es buen guardián y muy protector con los suyos. Estos animales necesitan tener una gran dosis de acción cada día para no sentirse frustrados.

Hay que darles el ejercicio que necesitan, de no ser así se pueden volver un poco vagos. Se acostumbran con rapidez al estilo de vida que les des, por lo que es recomendable que disfruten de una vida activa para que estén sanos.

Pastor de las Shetland o Shetlie

Esta raza se confunde a menudo con el Border Collie, pero el Shetland tiene un tamaño más reducido que su compañero. No superan los 10 Kg. de peso casi nunca, tiene el pelo largo y liso, con diferentes tonalidades de color. Podemos encontrar perros con colores negro, marrón, azulado o con mezclas de colores con blanco.

 

shetlandComo es común a todos los pastores, llama la atención la inteligencia que presentan estos perros. Así como su lealtad y fidelidad con los suyos, a pesar de tener un fuerte carácter y un temperamento muy marcado.

Es perfecto para convivir con familias con niños, ya que es una raza que se educa con facilidad y muy cariñosa. Disfrutan con los juegos y necesitan tener mucha actividad cada día. Lo mejor es que gocen de largos paseos y algunos juegos para que se sientan plenos.

Uno de los inconvenientes que presenta esta raza es el ladrido, ya que puede resultar muy molesto. Con una buena educación esto se puede corregir de forma adecuada.

Boyero de Flandes

Dentro de los perros ovejeros, es uno de los perros más grandes que podemos encontrar, puede llegar a superar los 40 Kg. Tiene un aspecto fornido y grande con las orejas erguidas y terminadas en punta.

Es una raza muy buena para la guardia y vigilancia, así como para la defensa. Son perros muy fieles, características comunes en todos los ovejeros.

Protectores, guardianes, con buen olfato y buenos vigilantes, son muy leales a sus dueños y manifiestan un gran temperamento. Es una raza que debe disfrutar de la naturaleza en numerosas ocasiones para liberar toda su energía.

boyero-flandes

Estos animales necesitan sentir que pertenecen a una manada

Son animales que necesitan sentirse acompañados, la soledad les puede hacer tener comportamientos inadecuados. Lo mejor para educar bien a uno de estos perros es tener una actitud firme sin ser demasiado dominante. Necesitan sentir que forman parte de la manada, de esta manera tendrán un comportamiento intachable.

Hay otras razas de perro ovejero como pueden ser: Kelpie australiano, Corgi Gales de Pembroke, Welsh Corgi de Cardigan, pastor ganadero australiano o el perro ovejero Belga.

Como se puede observar, la mayoría de razas de este tipo tienen unos rasgos comunes muy marcados. Podemos destacar que son perros fieles, guardianes y con un gran olfato y necesitan mucha actividad diaria. Aunque sean inteligentes y respondan con rapidez al adiestramiento, deben ser educados desde cachorros y recibir mucho afecto ya que tienen una gran sensibilidad.

La mayoría de estos animales necesitan disfrutar de largos paseos cada día, preferiblemente al aire libre. Suelen ser cariñosos y protectores con los que consideran su manada y siempre velaran por ellos.

About the author

Carmen Salamanca

Periodista Amante de los animales y la naturaleza

Leave a comment: