Spitz de los visigodos o Vallhund sueco

Fiel a su herencia como raza de perro de granja, el Vallhund sueco es un compañero inteligente y alerta. Son perros activos que necesitan padres de mascotas igualmente activos. Aunque se trata de perros de raza pura, es posible que los encuentre al cuidado de refugios o grupos de rescate. Considere la adopción si desea traer uno de estos perros a casa.

Si bien suena ideal, con su tamaño mediano, energía y personalidad alegre, el Vallhund no es una raza para todos. Puede ser un ladrón en las concinas de tus vecinos o enfrentarse con sus perros, cuando no salga corriendo detras de una rata o un gato, y su nivel de energía lo hace inadecuado para un dueño pasivo. Pero si eres una persona activa y con experiencia en perros, que disfrutas de caminatas largas, apreciarás la compañía de este perro en cualquier cosa que hagas.

Vallhund sueco

Características del Spitz de los visigodos

El Vallhund sueco es enérgico, juguetón y cariñoso. Aún mejor, él sabe cómo hacerte reír y cómo superar los momentos difíciles que puedas estar enfrentando. Los Spitz de los visigodos crearán juegos para entretenerse a sí mismos y a su gente, pero es mejor si canalizas su cerebro y nivel de actividad de manera más formal, a través del entrenamiento, deportes caninos y actividades como caminatas o visitas de terapia.

El Vallhund es amigable con los demás y acepta fácilmente la atención y trata de todos los que conoce. Es muy inteligente y aprende rápidamente, respondiendo bien a las técnicas de refuerzo positivo. Esta raza versátil sobresale en eventos de rendimiento como agilidad, flyball, pastoreo, trabajo de nariz, obediencia, rally y seguimiento. También tiene las habilidades para ser un asistente valioso en una granja o rancho. El estándar oficial de la raza lo mantiene el Vallhund Club of America de Suecia.

Aspecto físico

El Vallhund sueco es un perro pastor de Spitz pequeño, poderoso, intrépido y de constitución robusta. La relación correcta entre la altura y la longitud del cuerpo es 2: 3. El SV tiene una cabeza en forma de cuña, orejas puntiagudas y una capa dura y ajustada de longitud media y coloración sable. La doble capa y las características “marcas de arnés” son rasgos esenciales de esta raza. La cola puede ser natural (larga, corta o melena) o cortada. La apariencia del Vallhund sueco transmite inteligencia, estado de alerta y energía. El equilibrio, el perfil, el temperamento y el movimiento son de primordial importancia.

El Vallhund es una raza Spitz de doble pelo con pelo de longitud media. La capa interna es suave y densa, protegida por una capa superior áspera. Un abrigo lanudo, rizado o esponjoso no es adecuado para el ring de exhibición y puede ser más complicado de arreglar, pero no afecta la capacidad de Vallhund para ser un gran compañero.

El abrigo viene en un patrón de marta de gris a rojo o combinaciones de colores en varios tonos. Idealmente, el perro tiene una máscara de pelo más claro alrededor de los ojos, en el hocico y debajo de la garganta; tonos más claros en el pecho, el vientre, el trasero, la parte inferior de las piernas y los pies; y cabello más oscuro en la espalda, cuello y costados. La raza destaca por las «marcas de arnés» de color claro en la espalda.

Personalidad

Este es un perro seguro, animado y curioso con una veta independiente, pero es leal a su familia y valiente al alertarlos de la presencia de extraños u otros peligros percibidos. El Vallhund es tranquilo y adaptable, lo que lo hace adecuado para muchos entornos domésticos diferentes siempre que haga mucho ejercicio diario. Ama a su gente y quiere estar con ellos tanto como sea posible.

Cuenta con el Vallhund para entretenerte. Se dice que tiene sentido del humor y es inteligente para resolver problemas o simplemente encontrar nuevos usos para sus juguetes. La naturaleza vigilante de Vallhund lo convierte en un gran perro de alarma. También le gusta ladrar solo para hacerte saber que está de buen humor o para «charlar» contigo sobre tu día. Enséñele a limitar su número de ladridos o «hablar» sólo cuando se le ordene para que no moleste a los vecinos.

El Vallhund es una raza de pastoreo, y es instintivo para él pellizcar objetos que se mueven rápidamente. Sin embargo, eso no es aceptable cuando está agarrando la pernera del pantalón de un niño o persiguiendo a un ciclista o niño en una patineta. Corrija este comportamiento con un severo «No» cada vez que lo vea. Aprenderá rápidamente qué tipos de juego son aceptables y cuáles no.

Como todos los perros, el Vallhund necesita una socialización temprana, la exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes, idealmente antes de los cuatro meses de edad. Algunos Vallhunds pueden ser tímidos o ansiosos y necesitan atención adicional para convertirse en buenos perros de familia. La socialización ayuda a garantizar que su cachorro de Vallhund crezca y se convierta en un perro completo, sin miedo a extraños, niños, otros animales o que lo dejen solo cuando sea necesario.

El Spitz de los visigodos con niños y otros animales

Con los niños, si se ha socializado bien y crecido con ellos, puede aprender a aceptarlos e incluso a ser cariñoso, pero es mejor en un hogar que tiene niños mayores. Es fácil herir a los perros de raza baja y los niños pequeños no son lo suficientemente cuidadosos. Ademas, el Vallhund intentará pisarles los talones, por lo que se necesita supervisión y enseñarle a detenerse cuando usted lo diga. Enseñe a los niños cómo acercarse, acariciar y jugar de una manera amable y aceptable.

Con perros y otros animales

Suele llevarse bien con otros animales en general, viene de ser un perro de granja por lo que se lleva bien con caballos y ganado y demás. Esto significa que puede aceptar otras mascotas e incluso otros perros en el hogar. Sin embargo no acepta otros animales extraños, gatos, perros o lo que sea, que entren en su territorio o se acerquen demasiado a él. Fue criado en parte para ahuyentar a otros perros que pudieran venir a morder su ganado, y tratará de ahuyentarlos aún sin ganado para arrear. También le gusta perseguir pequeñas criaturas extrañas desde sus días de cazador de alimañas, ¡así que las ardillas, los pájaros y los ratones tienen cuidado!

Información básica

  • Altura a la cruz: 33 cm.
  • Peso: de 11,5 a 16 kg
  • Capa: Gris, marrón grisáceo, amarillo grisáceo, amarillo rojizo o marrón rojizo.
  • Promedio de vida: de 12 a 14 años.
  • Carácter: inteligente, valiente, enérgico.
  • Relación con los niños: necesita socialización.
  • Relación con otros perros: bien si los conoce.
  • Aptitudes: pastoreo, perro de compañía.
  • Necesidades del espacio: necesita ejercicio diario.
  • Alimentación: cuidar el sobrepeso.
  • Arreglo: cepillado regular.
  • Coste mantenimiento: bajo.

Estándar

Clasificación RSCE: Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo. Sección 3: Perros nórdicos de guarda y pastoreo

Vallhund sueco
El Vallhund sueco necesita socialización para estar con otros animales.

Historia

El Vallhund sueco (SV) es una raza tipo Spitz muy antigua conocida desde la época de los vikingos. En Suecia se afirma que el Vallhund sueco se remonta a más de 1000 años, a la época de los vikingos, cuando pudo haber sido conocido como el «Perro Vikingarnas». Durante el siglo VIII o IX, los historiadores afirman que fue llevado a Gales o el Corgi fue llevado a Suecia, de ahí las similitudes entre las dos razas. El historiador Clifford Hubbard pensó que el Vallhund sueco era el más viejo de las dos razas. El Vallhund sueco fue criado para trabajar en granjas y ranchos y originalmente pastoreaba ganado. Suecia ha declarado que esta raza es una «Lantras». Esta designación incluye la exhibición de cualidades tales como: larga vida, paciencia ante las dificultades y resistencia.

Siglo XX: recuperación de la raza

En 1942, la raza estaba casi extinta. En este año, Bjorn von Rosen, que había trabajado para salvar de la extinción a varias razas suecas antiguas, recordó al Spitz de los visigodos de su niñez y se involucró en su recuperación. Después de colocar un anuncio en los periódicos pidiendo información a cualquier persona sobre estos amados perros de su infancia, K. G. Zettersten respondió. Juntos comenzaron una asociación para salvar la raza. Los hombres recorrieron el país para encontrar las mejores razas que pudieran encontrar. Comenzaron con un macho llamado Mopsen y tres hembras llamadas Vivi, Lessi y Topsy. Según Nicky Gascoigne en su libro, The Swedish Vallhund (Dalsetter Designs, 1989), Mopsen y Lessi produjeron un perro, Jerry 265OTT; una cría de Mopsen y Vivi produjo una hembra, Tessan 3999VV; y una cría de posiblemente Topsy con Mopsen produjo Borgalls Mopsan 7871VV. Juntos, estos cinco Vallhunds suecos fueron la base de su nuevo programa de cría.

En 1943, después de un año de exhibición, el Kennel Club sueco reconoció la raza. En 1964, con la revisión del estándar sueco, la raza se conoció como Vastgotaspet en honor a la provincia sueca Vastergotland en la que se originó el programa de cría revivido. En los países de habla inglesa, la raza se conoció como el Vallhund sueco, donde «Vallhund» significaba «perro pastor». En 1974, el primer Vallhund sueco llegó a Inglaterra. La Sra. Nicky Gascoigne ayudó a organizar la Breed Society en 1980. El estatus de campeonato de la raza se recibió en 1985 del Kennel Club en el Reino Unido.

Expansión de la raza

Los primeros «perros pequeños vikingos» fueron importados a los Estados Unidos a California a principios de 1983. En 1985, mientras visitaba Inglaterra, Marilyn Thell de Rhode Island, de ascendencia sueca, llevó a los Estados Unidos La primera camada de nueve cachorros en los Estados Unidos nació en Jonricker Kennel, el 4 de septiembre de 1986.

El Vallhund sueco ahora se reconoce y se encuentra en muchos países. Entre ellos se encuentran: Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Holanda, Dinamarca y Suiza. El Vallhund sueco es una raza que exhibe muchos comportamientos caninos originales, como largos ciclos entre estaciones, apareamiento natural, partos fáciles y buen instinto maternal.

Reconocimiento internacional

Conocidos en su tierra natal como los Vastgotaspets, los perros fueron reconocidos por primera vez como raza por el Kennel Club sueco en 1943. El United Kennel Club comenzó a registrar la raza en 1996 y el American Kennel Club la reconoció en 2007. La FCI por su parte, lo reconoció en 1954 y publicó su estándar oficial en 2013.

Educación y entrenamiento

La mayoría de los Vallhunds deberían querer trabajar contigo; ese es uno de los sellos distintivos de la raza. Lo hacen mejor con una capacitación positiva basada en recompensas, ya que la mayoría solo necesita comprender lo que quieres. Ten en cuenta que esta es una raza de pastoreo de ganado y eso hace que tengan una voluntad fuerte (como deben ser para hacer su trabajo) y su objetivo debe ser lograr que el perro trabaje felizmente con usted. A la mayoría les va muy bien con el entrenamiento con clicker y la mayoría son muy fáciles de pujar.

Aun asi empieza a entrenar al Vallhund a una edad temprana. Es inteligente y le encanta aprender, especialmente si lo haces divertido para él. Muéstrale lo que quiere de una manera amable y debes ser constante para establecer su liderazgo, ya que como perro pastor intentará tomarlo él. Así que no te sorprendas si te “pone a prueba” para ver si realmente quieres decir lo que dices, o si puede ser él quien controle la situación.

Salud

Los Vallhunds suecos son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los Vallhunds contraerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si está considerando esta raza. Pero esta raza es especialmente resistente a las enfermedades, paciente con las dificultades, longevo y capaz de encontrar comida y tomar iniciativas por sí mismo.

Retinopatía

La retinopatía es una enfermedad ocular hereditaria que se sabe que afecta al Vallhund sueco. Provoca la degeneración de las células fotorreceptoras de la retina y puede provocar una pérdida total de la visión. Recuerda que un perro totalmente ciego puede hacer vida normal si no te dedicas a jugar con los muebles de la casa ni a mudarte cada mes. En un entorno seguro y estable, no tendrá problemas.

El Vallhund sueco es un perro enérgico que necesita ejercicio diario

Cuidados básicos

Existe bastante variabilidad individual en términos de necesidades de ejercicio en la raza. Algunos Vallhunds suecos tienen más energía que otros. Ten en cuenta que si bien esta no es una raza destinada a correr todo el día, el Vallhund es un perro de granja que trabaja y necesita ejercicio regular. Una caminata decente diaria con algo de tiempo jugando a buscar o practicando un deporte u otra actividad probablemente sea adecuada para la mayoría de los Vallhunds, pero algunos necesitan más. También necesitan ejercicio mental además de ejercicio físico. Los juegos de rompecabezas, el entrenamiento con clicker y la participación en un deporte pueden contribuir a su bienestar físico y mental.

Higiene y cepillado

Los Vallhunds suecos necesitan un buen cepillado de vez en cuando y un baño cuando se ensucian. Se quitan la capa interna dos veces al año, lo que hará que te preguntes cuántos perros tienes cuando veas el pelo acumulado. Pero por lo demás estos Spitz de los visigodos son perros muy fáciles de manejar cuando se trata de acicalarse. Cuando mudan, un baño tibio y un buen masaje al lavarse con champú, seguido de un secado con secador y un cepillado a fondo lograrán mejorar la situación

Alimentación

El Vallhund sueco debería funcionar bien con un alimento para perros de alta calidad, ya sea fabricado comercialmente o preparado en casa con la supervisión y aprobación de su veterinario. Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro (cachorro, adulto o mayor). La mayoría de los Vallhunds son «fáciles de cuidar» y necesitan menos comida de lo que uno pensaría, incluso si son muy activos.

Suelen tener sobrepeso fácilmente, incluso si hacen mucho ejercicio, por lo que no debes dar de comer a Vallhunds en exceso. Verás fácilmente si estás haciéndolo ya que aumentará rápidamente de volumen. Aprende qué alimentos para humanos son seguros para los perros y cuáles no. Y, por supuesto, consulta con tu veterinario si tienes alguna inquietud sobre el peso o la dieta del perro.

Cómo conseguir un Spitz de los visigodos

Si quieres conseguir un ejemplar de esta raza, puedes poner en contacto con alguno de los clubs suecos para saber si existe alguna camada disponible. Desgraciadamente, en España, aun es complicado hacerse con uno pero puedes probar con otros criadores europeos o estadounidenses.

Otros perros similares

Si buscas otro perro similar, quizá lo encuentres entre los siguientes:

  • Bohund Noruego: dócil, calmado, amistoso, enérgico y deseoso de servir. Ladra con mucho gusto cuando está trabajando.
  • Perro finlandés de Laponia: Inteligente, valiente, tranquilo y dócil. Es un perro amable y fiel.
  • Perro sueco de Laponia: es sumamente versátil, adecuado para entrenamiento de obediencia, agilidad, pastoreo, rastreo, etc. Es fácil de entrenar, lleno de resistencia y con carácter
  • Perro Pastor Islandés: resistente, fuerte e inteligente se desarrolló en el duro clima de Islandia.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario