Perro Pastor Islandés

El Perro Pastor Islandés es la única raza conocida que se originó en Islandia. Esta raza se distingue por sus orejas puntiagudas y su cola rizada. Es resistente, atlético e inteligente y fue desarrollada para pastorear ganado en las regiones montañosas de Islandia. Hace unos 1.100 años, los colonos nórdicos navegaron hacia el oeste a través del Mar de Noruega hasta Islandia.

Estos pioneros marineros se propusieron crear un nuevo país escandinavo en la isla, por lo demás deshabitada. Entre las piedras de toque culturales que trajeron de Noruega estaban el idioma nórdico y el gusto por la literatura épica. Otro fueron los perros tipo spitz que los islandeses usaban para pastorear ovejas y acorralar a los ponis, precursores del moderno perro pastor islandés. Hoy en día, Islandia sigue siendo claramente escandinava y el perro pastor islandés es un símbolo nacional muy querido.

Perro pastor islandés
El perro pastor islandés aparece con varias capas de color

Características del Perro Pastor Islandés

A lo largo de los siglos, estos perros se adaptaron al duro terreno y las necesidades de los granjeros y pastores islandeses. El perro pastor islandés comúnmente protegería a los rebaños y pastorearía ovejas y vacas en el terreno accidentado de Islandia. Cuando no estaban trabajando en el campo, servían como maravillosos compañeros para sus dueños y seres queridos.

Aspecto físico

El perro pastor islandés tiene un pelaje doble y grueso que también es impermeable. Viene en dos largos de abrigo: corto y largo. Los hielos con una capa corta tendrán una capa externa de longitud media que es bastante áspera y una capa interna suave y gruesa. Su cola será tupida y la longitud de su cabello será proporcional a su pelaje. Los hielos con una capa larga tendrán una capa externa que es larga y bastante áspera con una capa interna suave y gruesa. Su cola es muy tupida y la longitud del cabello es proporcional a su pelaje. El pelo de la cara, la cabeza y las orejas debe ser más corto.

El perro pastor islandés se ve en muchos colores diferentes, sin embargo, siempre debe predominar un solo color. Los colores predominantes incluyen varios tonos de bronceado, marrón chocolate, gris y negro. El bronceado puede variar de crema a marrón rojizo. Los hielos también pueden tener marcas blancas. Estas marcas blancas suelen ser irregulares y cubrirán parte de la cara, el cuello, el pecho, los pies y la punta de la cola. Los perros grises y bronceados generalmente tendrán una máscara negra y puntas negras en su pelaje exterior.

Personalidad

En su temperamento, los perros pastores son juguetones y cariñosos. Se llevan bien con otras mascotas y son amigables con los extraños. Al igual que la mayoría de las razas de pastoreo, estos perros son librepensadores y pueden trabajar por su cuenta; también son obedientes y tranquilos.

Como se puede leer fácilmente en el nombre de la raza, es ante todo un perro de trabajo y un perro guardián. Durante el pastoreo, los perros trabajan para mover a los animales de un punto a otro y también mantenerlos en un rebaño. Los perros pastor islandeses usan su corteza para mantener a los animales en un rebaño. Escucharás su voz con bastante frecuencia, ya que estos perros ladran cuando quieren algo o sienten que necesitan estar en control.

El Perro Pastor Islandés con niños y otros animales

Son alegres y juguetones y, como buenos perros pastores, suelen llevarse bien con los pequeños de la casa a los que protegerán de cualquier peligro. Eso sí, como otros perros pastores pueden llegar a morder los tobillos para pastorear a tus hijos de un lugar a otro. Nunca lo dejes con niños demasiado pequeños o podrán provocar daños sin querer.

Con perros y otros animales

Generalmente bien, están habituados a trabajar para la manada y protegerla, pero es importante que se les presente antes ya que como otros perros pastor tiende a correr detrás de las alimañas y animales más pequeños. Con otros perros no hay problemas de convivencia.

Información básica

  • Altura a la cruz: de 42 a 46 cm
  • Peso: de 11 a 14 kg
  • Capa: marrón chocolate, gris y negro
  • Promedio de vida: de 12 a 14 años
  • Carácter: alegre, ladrador, trabajador e inteligente
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: pastor, guarda y compañía
  • Necesidades del espacio: necesita ejercicio diario
  • Alimentación: según peso y actividad
  • Arreglo: cepillado frecuente, sobre todo en época de muda.
  • Coste mantenimiento: bajo

Estándar

Clasificación RSCE: Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo. Sección 3: Perros nórdicos de guarda y pastoreo

perro pastor islandés
El perro pastor islandés está adaptado a climas durísimos

Historia

El perro pastor islandés es originario de Islandia, que es la única raza que se originó allí. Este perro raro es también una de las razas más antiguas del mundo. Se cree que el perro pastor islandés fue llevado a Islandia por los vikingos, que se establecieron allí a finales del siglo IX. Los arqueólogos han encontrado similitudes genéticas entre el perro pastor y los restos caninos encontrados en tumbas en Dinamarca y Suecia que se remontan al año 8.000 a. C.

La Edad Moderna y la popularidad de la raza

A mediados del siglo XVI, el erudito sueco Olaus Magnus escribió sobre la popularidad de los perros y su exportación a Inglaterra. Fueron amados por la clase alta, sacerdotes y madams. Tan popular, que Shakespeare menciona a estos compañeros de cuatro patas en su obra «Henry V.»

En 1650, Sir Thomas Brown también escribió sobre el envío de perros pastor islandeses a Inglaterra, específicamente a pastores. Los granjeros estaban ansiosos por tener en sus manos a los perros, gracias a sus excelentes habilidades de pastoreo. Escribe que los perros se parecían a los zorros. El perro también apareció en los escritos del Conde de Buffon, un naturalista francés.

Siglo XIX: camino de la extinción

A finales del siglo XIX, una enfermedad acabó con más del 75% de los perros pastor en Islandia. Debido a tan grandes pérdidas, en 1901, se prohibió la importación de perros para que el perro pastor tuviera tiempo de recuperarse. En este punto, el perro pastor islandés de pura raza estaba al borde de la extinción.

A medida que las necesidades agrícolas disminuyeron en el siglo XX, el perro pastor islandés estuvo al borde de la extinción. Recientemente, los criadores en Islandia y otros países han ayudado a restablecer el perro pastor islandés, aunque es una raza más rara. La raza ha pasado de casi extinción en la década de 1950, cuando solo quedaban unos 50 de los perros, a una población de más de 800 solo en los Estados Unidos.

Reconocimiento internacional

El perro pastor islandés es la raza número 166 del American Kennel Club y se convirtió en elegible para el registro de AKC en 2010. El FCI por su parte reconoció la raza en 1978 publicando su estándar (no está en español) en 2018.

Educación y entrenamiento

Al igual que con cualquier raza de perro, se necesita un entrenamiento adecuado para el perro pastor islandés. Esta raza es inteligente, y cuando se entrena con constancia y paciencia, este perro aprende rápidamente. Responde bien al refuerzo positivo con recompensas de juguetes y comida, una rutina estable y mucho amor. Se sabe que esta raza es vocal, principalmente ladrando a otros animales. Proviene de sus orígenes cuando alertaban a sus dueños del peligro en las montañas o llanuras abiertas.

Sabiendo esto, puede ayudarlo a comprender por qué estos cachorros ladran a todo lo que ven u oyen; es un comportamiento normal para esta raza. Este es un hábito que se debe desalentar cuando el perro es un cachorro. Al igual que con cualquier raza de pastoreo, es más probable que persigan autos y corran detrás de animales pequeños, por lo que deberá mantener al perro con correa o en un patio cercado en áreas donde los autos pasan a menudo. Enséñele al perro un buen comando de recuperación al principio de su vida, esta habilidad puede ser extremadamente útil a medida que el perro envejece.

Salud

Todos los perros tienen el potencial de desarrollar problemas de salud genéticos, al igual que todas las personas tienen el potencial de heredar una enfermedad en particular. Los problemas de salud que se han observado en el Pastor islandés incluyen:

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad es una enfermedad multifactorial, multigénica y hereditaria que se produce cuando la articulación de la cadera no encaja a la perfección. Puede provocar, según los cuatro grados de dificultad, desde una simple cojera hasta balanceo de caderas, rigidez matutina, dificultad para levantarse, atrofia muscular, incapacidad para moverse, cambios en el humor y dolor. Puede tratarse con cirugía.

Cataratas

Las cataratas son una enfermedad ocular que supone una opacidad del cristalino, que es una pequeña estructura que encontramos en el ojo y que actúa a modo de lente intraocular. Estas opacidades se forman debido a una rotura en el tejido del cristalino, sus fibras se desalinean y esto provoca la opacidad. Observaremos que el ojo del perro presenta manchas o una gran mancha blanca y azulada. El perro puede llegar a quedarse totalmente ciego aunque también es operable antes de llegar a esos extremos. De todas formas, un animal ciego puede realizar una vida casi normal mientras conozca el lugar en el que vive.

Distiquiasis

E l término distiquiasis hace referencia al crecimiento ectópico de las pestañas en zonas no habituales del borde palpebral, con
una dirección anómala, asomando dichos pelos por el borde libre del párpado a través del conducto excretor de las glándulas de Meibomio, en un número variable, que puede ir de uno solo a múltiples pelos.

La sintomatología depende del tipo de pelos y su dirección. Si van dirigidos el exterior del ojo pueden no tener ninguna repercusión clínica; sin embargo, si van dirigidos hacia la córnea pueden causar desde irritación (prurito ocular y epífora) hasta una lesión
corneal (úlcera)

Luxación rotuliana

Puede ser congénita, o provocada por un traumatismo. En todo caso, las razas pequeñas en la etapa adulta son más propensas a sufrir la luxación rotuliana. Nuestro perro puede sufrir dolores y problemas de locomoción, que incluso en los casos graves puede inutilizar la extremidad afectada. En los casos de luxación de rótula traumática habitualmente va asociada la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Criptorquidia

La criptorquidia es la alteración del desarrollo sexual en los machos y es una enfermedad bastante común que afecta sobre al 15 % de los perros. Se trata de la ausencia de uno o más testículos en la bolsa escrotal pero puede ser solucionado con cirugía en caso de que no hayan bajado.

perro pastor islandés
Se trata de perros alegres y juguetones

Cuidados básicos

Los perros pastores islandeses son atléticos, activos, inteligentes y tienen mucha energía, por lo que el ejercicio de rutina es importante. Las razas de pastoreo son geniales, pero su cerebro y sus rasgos activos significan que necesitan una combinación de ejercicio físico y mental para mantenerse felices. Para mantener a estos cachorros sanos física y mentalmente, intente incluir juguetes de rompecabezas, agilidad, trabajo de olfato, largas caminatas exploratorias, carreras y entrenamiento durante toda la vida del perro.

Los perros pastores islandeses están orientados a las personas, por lo que proporciónale interacciones sociales positivas con los demás. Sin el ejercicio físico y mental adecuado, el perro pastor islandés puede volverse destructivo, estresado o desarrollar otros problemas de comportamiento.

Higiene y cepillado

El pelaje del perro pastor islandés puede ser corto o largo, y ambos largos tienen un pelaje externo y un pelaje interno. Aunque tienen capas dobles gruesas, solo requieren un cuidado mínimo. Cepille el pelaje una o dos veces por semana para quitar el pelo suelto y evitar que se enrede. Debido a la capa interna de esta raza, experimentan una pérdida de sus abrigos dos veces al año. Durante estos momentos de muda extrema, se recomienda cepillar con más frecuencia para ayudar a controlar el exceso de cabello.

No es necesario bañar regularmente con esta raza, ya que el pelaje es relativamente fácil de mantener limpio y saludable con un cepillado regular. Al igual que con otras razas de perros, las uñas deben cortarse cada tres o cuatro semanas según sea necesario.

Alimentación

El perro pastor islandés debe recibir una dieta adecuada para la edad y el nivel de actividad del perro. Asegúrese siempre de que tengan agua limpia y fresca que sea fácilmente accesible y disponible. Consulte con su veterinario si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el peso o la dieta de su perro.

Cómo conseguir un Perro Pastor Islandés

Se trata de un perro complicado de conseguir en nuestro país, pero puedes ponerte en contacto con el Kennel Club Islandés o con algún criador europeo, ya que existe un plan de recuperación de la raza para evitar su desaparición como estuvo a punto de ocurrir en el siglo XIX.

Otros perros similares

Si buscas otro perro similar, quizá lo encuentres entre los siguientes:

  • Bohund Noruego: dócil, calmado, amistoso, enérgico y deseoso de servir. Ladra con mucho gusto cuando está trabajando.
  • Perro finlandés de Laponia: Inteligente, valiente, tranquilo y dócil. Es un perro amable y fiel.
  • Perro sueco de Laponia: es sumamente versátil, adecuado para entrenamiento de obediencia, agilidad, pastoreo, rastreo, etc. Es fácil de entrenar, lleno de resistencia y con carácter
  • Spitz de los visigodos: guardián, enérgico, valiente y alerta.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario