Comida húmeda

La comida húmeda es uno de los varios tipos de comida que podemos ofrecerle a nuestro perro. Generalmente, la comida húmeda es más natural y, sobre todo, más sencilla de digerir y masticar por los perros. Eso sí, al ser más blando que el pienso pierde la capacidad de limpieza bucal que ofrecen otros más duros.

Por otro lado, la comida húmeda tiene un importante beneficio: ayuda en la hidratación del perro. Piensa que no todos los animales beben el agua que necesitan para estar sanos. Y es imposible obligarles a beber más, por eso la comida húmeda será una importante herramienta para lograr una mejor hidratación del perro.

comida humeda

Si nuestro perro no bebe suficiente agua, el pienso húmedo puede convertirse en la mejor opción

En qué consiste la comida húmeda para perros

La comida húmeda es un tipo de alimento para nuestro perro que se supone más sana que el pienso. Pero ¿qué aporta la comida húmeda?

  1. Nutrientes y vitaminas: al ser un producto cárnico, tiene todos los nutrientes y vitaminas naturales de la carne. Entre ellos potasio, ácidos grasos y aminoácidos, calcio, vitamina A y fósforo. Por lo que no necesita que se le añadan artíficialmente.
  2. Dieta equilibrada: contiene agua, grasos, carbohidratos y proteínas en su justa medida, por lo que estamos ante una dieta equilibrada en nutrientes.
  3. Baja en carbohidratos: alrededor de un 35 % de las proteínas que poseen son de origen natural. Eso hace que sea bajo en carbohidratos  y que, además, no posea muchas calorías Pero ojo, al ser más sabrosa que el pienso, nuestro perro puede acabar padeciendo obesidad por comer en exceso.
  4. Muy pocos conservantes: esto tiene una doble vertiente. Por un lado, es más sano para nuestro perro. Pero, por el otro, nos obligará a comprar cada poco tiempo.
  5. Hidratación: al ser una comida húmeda tiene alta cantidad de agua (un 80 % en algunos casos) Esto es bueno si nuestro perro no bebe lo suficiente, ya que le ayudará a regular sus necesidades de liquido. Además, le ayudará a prevenir infecciones, cálculos renales y problemas de vejiga.
  6. Mejor sabor: al ser un alimento natural, tanto su sabor como su olor son más apetecibles. Eso hace que pueda abrir el apetito de un perro desganado.
  7. Especial para cachorros y para perros con problemas dentales: al ser blanda, esta comida es fácilmente digerible, por lo que tanto los cachorros que comienzan a comer; como los perros ya mayores con problemas dentales, podrán comer fácilmente.
  8. Gran diversidad de producto: ¿has mirado algo en la web sobre este tipo de comida? Te sorprenderá la gran variedad que vas a encontrar en el mercado. Así que solo tienes que buscar la que mejor se adapte a tu perro.

Beneficios de la comida húmeda para perros

No todos los perros beben tanta agua como deberían para tener un crecimiento sano y correcto. Y los alimentos húmedos pueden ser una buena fuente de hidratación si el tuyo es reacio a beber las cantidades adecuadas. Esto también significará que tu mascota pueda disfrutar de más cantidad de comida sin agregarle nuevas calorías a su dieta.

También hay consideraciones de salud que pueden hacer que los alimentos húmedos sean una opción práctica. Por ejemplo, algunos perros pueden volverse tiquismiquis con la edad, solo aceptando alimentos con un sabor y un olor agradable. Y la comida húmeda es propicia a ellos, por eso, también es una buena alternativa si tu perro está enfermo y ha perdido el apetito. Así te asegurarás que obtienen las proteínas, vitaminas y minerales que necesitan para mantener su salud.

Los alimentos húmedos también son una buena opción también para perros con dientes perdidos, mandíbulas mal alineadas o bocas más pequeñas. Si tiene problemas para masticar o por su edad se terminen cansando de masticar, también será buena. De esta forma, estaremos completando su alimentación con una comida sabrosa y más sencilla de digerir aunque no llegue a masticar toda ella.

Comida húmeda con mejor relación calidad-precio

Lo primero que debes saber antes de decidir que comida será la mejor para tu perro, es que no todas le sentarán bien. Por eso, es bueno que consultes con tu veterinario que requisitos debe cumplir el nuevo alimento de tu perro. Una vez decidido esto, comienza la búsqueda de un producto que se acople a tus necesidades.

En el mercado podrás encontrar muchas variedades. Como ocurre con todo, dependiendo de la calidad del producto encontraremos una gran variedad de precios. Pero ¿cuál es la que tiene mejor calidad-precio? Pues depende de las ofertas que encontremos en el mercado. Si hacemos caso a las opiniones de usuarios en Amazon, las mejores son de Mic&Friend, del grupo español Miquel. Aunque es cierto que encontramos pocos resultados sobre este tipo de comida.

Pero, si acudimos a la Organización de Consumidores (OCU) y observamos sus análisis, el resultado será diferente. La OCU recomienda por calidad precio, los productos de Purina Pro-Plan, en su gama de productos húmedos. Con latas que van desde los 2,50 € y con una amplia variedad de dietas destinadas a compensar diversos problemas de nuestro perro.

Aunque si buscas una comida barata que puedas ofrecerle a tu perro con más asiduidad, entonces debes usar la gama húmeda de Hill’s. Esta marca de alimentos, también ofrece una gran variedad, con productos propios para cachorros y variados según tamaño de nuestro perro. Además, ofrece productos de diversa calidad y precio, por lo que podrás encontrar alguno que se adapte a tu bolsillo. Y todo ello, cumpliendo los requisitos básicos de calidad para una buena alimentación de nuestro amigo.

Comida humeda

Es importante alternar comida húmeda y seca, siempre bajo supervisión veterinaria.

¿Es mejor el pienso o la comida húmeda?

El principal problema que encontrarás en la comida húmeda respecto al pienso es el precio. Dependiendo de la calidad de la comida (y querrás elegir la mejor comida de calidad dentro de su rango de precio), la húmeda será más cara que la comida seca. Además, se une un segundo aspecto: tu comodidad, ya que con la comida húmeda tendrás que ir más veces a la tienda o se estropeará.

Por otro lado, y como ya hemos comentado, el pienso puede ayudar de forma natural a mantener limpios los dientes de tu perro. Por lo que te verás obligado a cuidar su higiene dental si quieres que mantenga sana toda su dentadura.

Además, al no tener necesidad de masticar tanto, nuestro perro puede comer más y más rápido. Y esto puede ser un problema, sobre todo en razas grandes propensas a sufrir de torsión de estómago. Tampoco, y por el mismo motivo, será beneficioso en el caso de que nuestro perro sufra ansiedad por la comida. Por lo que debemos educarlo y controlar la cantidad de alimento húmedo que va a ingerir en cada toma.

La comida húmeda es mucho más atractiva para nuestro perro. Piensa en ti, ¿prefieres un suculento plato recién cocinado de cualquier cosa o un paquete de polvos convertido en comida gracias a agua caliente? Pues tu perro igual. Obviamente, si es más sabroso, les abrirá el apetito y conseguirá mejor comida.

Cuál es más nutritiva

Además, durante el proceso de fabricación, el pienso puede perder nutrientes y vitaminas que deben ser añadidas nuevamente para un alimento completo. Esto no pasa, sin embargo, con la comida húmeda, que tendrá esos nutrientes de forma natural. Sin embargo, si que posee más cantidades de proteínas y menos cantidad de calorías. El pienso ha pasado por un proceso de elaboración que permite establecer unos parámetros muy claros desde el punto de vista nutricional. De hecho, suelen ser más equilibrados que los húmedos.

Entonces, te preguntarás, cuál es la mejor opción. Pues depende de las necesidades de tu perro:

  • Si tu perro tienes problemas dentales, para masticar o bebe poca agua: elige comida húmeda y completa su nutrición con vitaminas o ampliando las cantidades de comida.
  • Si tu perro está sano: usa pienso, que puedes complementarlo con comida húmeda como premio.

En todo caso, cada perro es un mundo, por lo que debes preguntarle a tu veterinario cuál es el más adecuado para él en cada momento. Y tener en cuenta que alternar una y otra puede llegar a producir problemas gástricos en nuestro perro. Por eso, es importante consultar con un experto en nutrición cómo alternarlas correctamente.

[Total:0    Promedio:0/5]
About the author

Rosa Galisteo

Filóloga y correctora ortotipográfica y de estilo

Leave a comment: