¿Por qué los perros comen hierba?

Comer hierba es un acto reflejo que todos los perros tienen. Seguro que en más de una ocasión has visto como tu mascota se paraba en mitad del sendero para picar un poco de hierba antes de seguir su camino. La primera vez que vemos esto nos extrañamos, especialmente si nadie nos ha avisado con antelación, pero con el tiempo descubrimos que es un hecho bastante común en los canes.

Existen muchas teorías alrededor de este hábito de comer hierba, algunas buenas y otras malas pero, realmente, no se ha demostrado en la actualidad que dejar que los perros coman hierba sea nocivo para su salud, sino todo lo contrario. Ahora bien, ¿Por qué lo hacen?

Comer hierba
Comer hierba Perro de tamaño pequeño entre las hierbas.

¿Por qué los perros comen hierba?

Son varios factores los que pueden provocar que los perros tengan esa necesidad de comer hierba. Es necesario recordar que los perros, al igual que el resto de los animales, tienen un instinto de supervivencia por lo que, si comen hierba, es probable que tengan sus motivos.

Vamos a conocer cuáles son esos motivos principales por lo que los perros deciden comer hierba.

  • Mala digestión: seguro que en más de una ocasión habéis escuchado que los perros tienden a comer hierba cuando tienen una mala digestión. Pues bien, esto es totalmente cierto ya que si un perro está teniendo una mala digestión o un ligero dolor de estómago es posible que se pare a comer hierba. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Comer hierba puede provocarle el vómito, así podrá expulsar lo que tiene en su estómago que le está sentando tan mal.
  • Falta de fibra: la hierba es un alimento rico en fibra para los animales y es por ello por lo que los perros tienen esa necesidad de consumirla, a pesar de tener una dieta totalmente equilibrada.
  • Hábitos de evolución: al igual que los humanos, los perros tienden a consumir hierba fresca como un hábito de evolución.

¿Es malo dejar que los perros coman hierba?

No, como ya hemos comentado no es nocivo que los perros coman hierba, es más, ellos saben exactamente el momento en el que deben consumirla y cuál es la hierba concreta que deben tomar, ellos no comen cualquier hierba sino que buscan zonas específicas que tengan brotes tiernos. Esos son los que suelen comer, aunque es cierto que en el caso de querer vomitar suelen comer cualquier tipo de planta.

Eso sí, no se les puede dejar comer cualquier tipo de hierba ni en cualquier lugar. Debemos asegurarnos que la hierba que están tomando se encuentra libre de pesticidas o que lo hagan cada día de forma compulsiva. Todo en exceso es malo, incluso la hierba para los perros.

Debes tener en cuenta que si tu perro come hierba todos los días con el fin de vomitar, es posible que tenga algún problema de tipo estomacal relacionado con el sistema digestivo. En estos casos recomendamos acudir a su veterinario para que lo examine y determine cuál es el origen de la molestia del perro.

Si por otra parte tu perro come hierba de forma habitual pero no vomita, no te preocupes, es simplemente el hábito. Lo verdaderamente importante es que no vomite. En estos casos solo tienes que controlar el terreno al que vais a pasear y evitar que el perro coma alguna hierba tóxica.

Comer hierba
Comer hierba Perro corriendo entre el pasto y comiendo.

Vomitar después de comer hierba

Tal y como hemos comentado ya, en el mundo canino es algo completamente normal comer hierba con el fin de buscar el vómito. Es la forma que tienen estos animales de purgarse y de aliviar el dolor. En estos casos lo mejor es no intervenir y dejarlos que ellos lo hagan solos, siempre estando atentos y no dejándolos solos bajo ninguna circunstancia, claro está.

Lo verdaderamente importante es observar si esto es un hábito o es algo esporádico. Si lo hace de forma totalmente aleatoria, no pasará nada. Si por el contrario lo hace de forma rutinaria debemos llevarlo al especialista para que lo examine. Es posible que no sea nada demasiado grave, sino más bien algo común, pero siempre es mejor prevenir, ¿No es cierto? Especialmente cuando hablamos de los pequeños con cuatro patas de la casa.

Come hierba a diario y no vomita

Es importante no regañar ni castigar al perro por comer hierba ya que, como hemos comentado, es algo puramente instintivo, a pesar de que lo haga a diario. Es la forma que tienen de añadir por si mismos un poco más de fibra y nutrientes a su dieta. Eso sí, eso no quiere decir que la forma en la que lo estás alimentado no es la adecuada, simplemente es algo que les sale de dentro.

Además, en muchas ocasiones, especialmente a primera hora de la mañana, los perros deciden consumir hierba simplemente porque está fresca debido a las gotas de rocío. Calmar la sed es otra de las razones por las cuales los perros consumen hierba a cualquier hora del día.

Así que, consuma o no consuma hierba de forma habitual, no tienes que preocuparte en exceso por esta práctica tan típica del mundo canino, es completamente normal, no es nocivo y les ayuda a regular su digestión. Controla simplemente dónde está consumiendo la hierba y déjalo que paste libremente como si fuese una auténtica cabrita. A ellos les encanta y te estarán muy agradecidos.

No olvides que si lo hace de forma habitual para vomitar entonces no debéis dejarlos, sino acudir a vuestro veterinario de confianza para que le de un diagnóstico.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *