Comida casera para perros: ¿Es recomendable?

La alimentación a través de pienso gana a la alimentación casera para perros en la actualidad. Normalmente esto ocurre por comodidad, ya que no es lo mismo tener que preparar un plato para el can que echar bolitas en su comedero. Ahora bien, ¿Es más indicado darles de comer pienso que comida casera para perros? Existe una gran polémica alrededor de esta cuestión ya que existen algunos veterinarios que sí recomiendan la comida casera para perros mientras que otros especialistas no la recomiendan para nada.

Eso sí, aquellos que recomiendan dar comida casera a los cannes no se refieren, precisamente, a las sobras de nuestra comida, sino a un plato hecho para ellos específicamente, con todos los nutrientes que necesitan a diario, y eso no es fácil de hacer. Para proporcionarle este tipo de comida natural a los perros es necesario estar informado correctamente de lo que deben comer a diario para que no les falten nutrientes.

Así que, comida casera para perros, ¿Sí o no? Vamos a analizarlo detenidamente para escoger la mejor opción tanto para ellos como para vosotros ya que, si no tenéis tiempo para investigar y hacer platos completos para los perros, es mejor optar por la opción del pienso ya cocinado que les proporciona todos los nutrientes necesarios para tener una salud de hierro.

comida casera para perros

¿Por qué la comida casera para perros es tan recomendable?

La razón es muy sencilla, la comida casera siempre será más sana que la comida procesada, en todos los ámbitos, tanto para los perros como para los seres humanos. Es por ese motivo por el cual muchos expertos en nutrición canina insisten en la administración de este tipo de alimentos, pero, eso sí, siempre con conocimiento. Es por ello por lo que muchos veterinarios están proponiendo clases de alimentación básica para perros en sus centros.

Ventajas de la comida casera para perros

La principal ventaja de la comida casera es que no lleva ningún tipo de añadido químico artificial, es decir, que todo es natural y sano. Los platos caseros no llevan conservantes, ni colorantes, ni saborizantes, ni antioxidantes, lo que significa que son alimentos más seguros que los procesados. La comida casera para perros tiende a ser más sana, por lo que las alergiaspodría reducirse a más de la mitad.

Todo esto quiere decir que los ingredientes naturales son más ricos en nutrientes, dado que no están sometidos a ningún tipo de proceso de extrusión, que es el proceso por el cual se suelen realizar los piensos de perros. Este proceso implica una cocción muy alta, lo que quiere decir que muchos nutrientes se pierden en la elaboración y no llegan al animal.

Ahora bien, para poder elaborar comida casera es necesario seguir unas pautas y condiciones. La principal es saber sobre nutrición de perros, que no es nada fácil, ya que así no os tendréis que preocupar de que el animal sufra alguna carencia. Si, por el contrario, no sabéis nada con respecto a la alimentación de un perro y queréis hacerle la comida natural, es posible que a la larga tenga alguna que otra carencia. En estos casos es mejor acudir al pienso prensado.

Otra de las cuestiones que nunca se tienen en cuenta a la hora de pensar en realizar comida casera para perros es que hay que tener tiempo y espacio para ello. Si tienes un congelador grande y mucho tiempo libre, adelante, te aconsejamos que te informes sobre qué alimentos debes combinar para tu mascota y que empieces a prepararle comida casera. Por el contrario, si no tienes tiempo, te desaconsejamos esta práctica totalmente ya que no tendrás el tiempo necesario para aprender qué debe comer el perro.

¿Cómo escojo los alimentos naturales para mi perro?

Puede que a la hora de escoger los alimentos en el supermercado os hagáis un lío. Ya sabéis que cuanto más naturales, mejor, ya que están menos manipulados. Es por este motivo por el cual recomendamos comprar alimentos en las secciones ecológicas e incluso adquirir los productos del perro en el mercado de la ciudad, donde los alimentos siempre son frescos del día.

Las comidas de los perros hay que organizarlas muy bien, por lo que se recomienda ir con una lista de la compra para todo el día y no dejar ningún cabo suelto. Además, no hay que olvidar que siempre debéis consultar con un especialista los platos que vais a preparar para que os confirme que es adecuado para vuestra mascota.

comida casera para perros

¿Qué pasa si opto por darle pienso a mis perros?

Nada, no pasa nada. Es una opción tan válida como la de ofrecer comida casera para perros. El pienso es la opción más práctica y razonable para aquellas personas que no tienen tiempo ni de aprender de nutrición canina ni de ponerse a cocinar para el animal. Además, también será la opción más saludable ya que, como hemos dicho, si no se tienen conocimientos, el perro puede sufrir algunas carencias de vitaminas.

Eso sí, a la hora de escoger un pienso adecuado es importante que miréis los porcentajes y que pidáis recomendación a vuestro veterinario. Él sabrá cuál es el mejor pienso para vuestro mejor amigo de cuatro patas ya que no todos los perros tienen las mismas necesidades. Dependiendo de la raza tendrá unas necesidades básicas que cubrir u otras. No es lo mismo un pastor alemán que un caniche, ¿No es cierto? Así que siempre es mejor consultar para salir de dudas.

Así que, ¿Comida casera para perros o pienso? La decisión es totalmente personal y ambas opciones son totalmente respetables mientras le aporten todos los nutrientes necesarios al perro. Ahora tendréis que valorar vosotros qué os compensa más y qué se adapta a vuestro estilo de vida.

About the author

Sara Caro

Hago de mi pasión mi profesión y por eso escribo. Nací en Cádiz y siempre he estado rodeada de animales. Actualmente vivo con tres perros que son parte de mi familia y fundamentales en mi vida.