Podenco canario

El Podenco Canario es un consumado perro de caza que existe en las Islas Canarias desde tiempos inmemoriales. De hecho, parece ser originaria de las islas sin conocerse muy bien la forma en la que recalaron en ella. Es una raza es muy apreciada por sus habilidades de caza y por su robustez excepcional. Pero también es capaz de adaptarse con mucha facilidad al hogar, por lo que con el tiempo ha comenzado a entrar en las familias.

Su origen, poco claro como hemos dicho, parece entroncarlo con las razas más primitivas de perros. Incluso su aspecto nos recuerda a los perros faraónicos aparecidos en las pirámides egipcias. Sin embargo, carece de la elegancia de otros perros similares. El Podenco canario es un cazador y su cuerpo se ha adaptado al terreno y el clima. Inteligente, valiente y agradable, este perro es aun un gran desconocido fuera de las Islas Afortunadas.

Podenco canario
El Podenco Canario es un excepcional perro de caza

Características del Podenco canario

El Podenco canario prácticamente vive para cazar y generalmente es un compañero maravilloso para un ávido cazador. Al mismo tiempo, posee una disposición sociable, dócil y bien equilibrada, lo que la convierte en una mascota familiar bastante decente. Por lo general, se une igualmente fuerte a todos los miembros de la familia y disfruta inmensamente de su compañía. Aunque la socialización extensa y temprana es una necesidad para esta raza si planeas tenerlo en un hogar con niños pequeños.

Como regla general, este podenco desconfía de las personas desconocidas. Aunque no ha destacado nunca por una agresiva hacia los seres humanos. Esto ha permitido que algunos perros, muy inteligentes, hayan podido ser usados como perros de defensa para las familias. Pero no suele ser lo habitual, ya que pese a ser desconfiados, se muestran amables con los extraños. Es decir, no esperes que tu perro acepte a tu amigo a la primera de cambio, pero tampoco esperes que se abalance sobre un ladrón. Prefiere mantener las distancias con ‘educación’.

Este perro es notable por tener instinto de caza muy poderoso. Y porque, muy probablemente, percibirá todos los objetos en movimiento como posibles presas. Aprovechando sus amplios sentidos de la vista y el olfato suelen ser usados para la caza de conejos. Eso, unido a un físico prodigioso, que le permite adaptarse tanto al clima como al espacio, lo convierten en el cazador perfecto.

Aspecto físico

El Podenco canario es un perro de tamaño mediano, estilizado y atlético. Su cuerpo, alargado y fibroso, deja entrever un esqueleto robusto. Un perro diseñado para la caza que se entronca con los primeros perros conocidos. En su rostro destacan dos grandes orejas elevadas y en forma de v, que le dan ese aspecto vivaracho. 

La cola es de inserción más baja, como continuación de la grupa. Es redondeada, desciende algo más baja que el corvejón. Normalmente la lleva caída pero cuando está alerta o feliz, la eleva en forma de hoz, sin llegar a enroscarla totalmente.

Personalidad

Es un cazador y como tal, está cargado de energía. Una energía que lo vuelve un perro vital y algo nervioso. Pero, a la vez, es un perro muy juguetón, que hace que sea bueno para estar con niños.  Además, es un perro muy inteligente y valiente lo que trae uno de los pocos aspectos negativos de la raza: puede ser terco. No lo será siempre, pero puede ser un reto su educación si queremos tenerlo en el hogar. Aunque si logramos convencerlo de que es idea suya, siempre será más sencillo llevarlo.

Por suerte, es muy fiel a sus dueños, lo que nos ayudará a adiestrarlo ya que tratará de agradarte. Pero no esperes un perro que este siempre pegado a ti. Aunque es amigable tanto con conocidos como con desconocidos, es un perro independiente al que le gusta tener sus espacios. A no ser, claro, que este rodeado de otros perros juguetones como él; en ese caso, disfrutará de la compañía.

Podenco Canario
Vigoroso y alegre, es un buen compañero y mejor cazador

El Podenco canario con niños y otros animales

Al ser un perro tan activo y juguetón suele tener buen trato con los más pequeños de la casa. Sobre todo al ser un perro de caza con poco instinto de presa, lo que nos evitará sustos no deseados. Además, al ser tan alegre y agradable al trato, estará bien con ellos. Pero no es bueno dejarlo con niños pequeños solo, ya que puede si se lanzan a correr puede jugar a cazarlos como haría con otros perros.

Con otras mascotas

Esta raza está obligada a coordinar sus acciones con docenas perros durante un viaje de caza, por lo que tiene una gran tolerancia a otros caninos. Se lleva bien con ellos, pero prefiere vivir con perros de naturaleza similar. Es decir, vigorosos y juguetones con los que gastar energía y pasar buenos ratos. Ademas, aunque es un perro con fuerte instinto de caza, si se le presenta con antelación, será capaz de convivir sin problemas con gatos y otros animales más pequeños.

Información básica

Altura a la cruz:55 a 64 cm.

Peso:25 kg aproximadamente.

Capa:preferentemente rojo y blanco, el rojo puede ser más o menos intenso llegando del naranja al rojo oscuro.

Promedio de vida:de 11 a 13 años.

Carácter:vivaz, enérgico, inteligente y amable.

Relación con los niños:excelente.

Relación con otros perros:muy buena.

Aptitudes:perro de caza.

Necesidades del espacio:adaptado al interior, pero necesita ejercicio diario.

Alimentación:Depende de la actividad que realice.

Arreglo:casi nulo.

Coste mantenimiento:bajo.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 5. Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 7: Tipo primitivo, perros de caza.