Con esa cabeza única y esos ojos triangulares. Amante de la diversión, activo, gracioso, cariñoso…  Así es el Bull Terrier.

Orígen de la raza Bull Terrier

El origen de este perro, se da gracias a un hombre llamado James Hinks que intentaba obtener un perro que pudiera pelear, y además, tuviera un aspecto bonito. Cruzó durante años a la raza English White Terrier con perros bull y terrier. Quiso librarle de ciertos aspectos, y dándole más tamaño y fuerza, posiblemente cruzándolo con Pointer Español. Pese a que se sabe poco de estos cruces que Hinks hacía, está documentado, que quizá utilizara el antiguo bulldog Inglés, English White Terrier, Dálmata y hasta Galgo inglés.
Bull Terrier
Perros de la raza Bull Terrier teniendo un trato amistoso.
Se decía que era demasiado bonito para pelear, pero se convirtió en un combatiente implacable y, regularmente, ganaba en peleas con perros que doblaban su tamaño. También era bueno cazando ratas y, en Inglaterra, esto era un deporte. Los Bull Terrier eran los que más logros obtenían matando ratas con un tiempo fijado. Se ha de decir, que también contribuyeron al desarrollo de esta raza las personas que compraron los cachorros de Hinks, que serían totalmente blancos. El orígen del Bull Terrier de color surge tiempo después, con el cruce del Bull Terrier blanco puro y el Staffordshire. Este cambio de color no fue bien visto, pues se perdieron ciertas características haciendo un perro de inferior calidad. En la década de los 30, varios criadores que se dedicaron al Bull Terrier de color, consiguieron una mejor cabeza, en lo que habían estado trabajando mediante la cría. La mejora de estos Bull Terrier de color se originó como consecuencia de cruces de Bull Terrier blanco, y surgió la polémica al aparecer Bull Terriers blancos de Bull Terriers de color a los que llamaron “coloured breed white”. Pasaron años hasta que se reconoció la buena calidad y morfología de la variedad de color.

Colores aceptados en el Bull Terrier

  • Podemos diferenciar al Bull Terrier por color en:
  • Blanco (pueden tener alguna mancha de color en la cabeza pero por lo general son blancos totalmente)
  • De color (de color blanco con combinación de otro color)
  • De color sólido (el color domina y el blanco solo se encuentra en ciertas partes del cuerpo como pecho, patas o cola o también una línea del cráneo a la nariz. Puede ser atigrado o negro atigrado).
Bull Terrier
Tabla de colores comunes en la raza de perros Bull Terrier

Carácter del Bull Terrier

El Bull Terrier tiene un temperamento bueno. Es un perro equilibrado. Suele ser tranquilo, aunque con mucha energía en toda situación y, a pesar de que no lo pueda parecer, es un perro muy ágil. Le encantan los niños y es un magnífico guardián, tiene muy buen oído. Estos perros tienen mucha personalidad y, a pesar de ser tozudos, es fácil enseñarles, aunque se requiere mucho tiempo, ya que se distraen con facilidad, pero aprenden cosas nuevas de la misma manera. No es recomendable para personas que van a ser dueños de un perro por primera vez. También se vuelven muy territoriales (por un alto nivel de testosterona). Por eso, este perro, tiene que estar bien adiestrado y educado para que la convivencia con él no sea un problema.
Bull terrier
Perro Bull Terrier de exposición.

Salud del bull terrier

Respecto a la salud de los Bull Terrier, el principal problema que suelen padecer, es el de la sordera y, se aconseja, que a los cachorros se les haga una prueba para detectarla. Esta prueba se llama “test de Baer” y se realiza probando cada oreja por separado. Algunos perros blancos son sordos en las dos orejas y sin embargo los de color y solo algunos blancos, son sordos solo de una. (El porcentaje sería de 20% de perros blancos y 1,5% los de color) También son propensos a las alergias, ya sea por plantas, por picaduras de insectos varios o, por la alimentación (siendo más beneficiosa una basada en pescado y que esté libre de cereales). Pueden tener estereotipias (conductas compulsivas que no están encaminadas a conseguir ningún fin), como perseguirse el rabo pudiendo mordérselo y provocarse lesiones. Las causas pueden ser heriditarias o propias del sujeto, por tener poco movimiento, por ejemplo. Otros problemas de salud en esta raza, son cutáneos (como la sarna demodécica, producida por un ácaro(Demodex) que se encuentra dentro del folículo de la piel y que se suele dar en cachorros; o la sarna sarcóptica, producida también por un ácaro (Sarcoptes scabiei) y que es contagiosa a otros perros y a humanos) del corazón (hay dos problemas frecuentes, la más común es la displasia mitral, y la otra, es la estenosis sub-aórtica), renales (esta enfermedad puede ser detectable a perros menores de tres años. Es bueno, hacer una prueba anual de orina que indicará si hay demasiada proteína. Si es así, y si no la tienen, probablemente desarrollen la enfermedad) o, luxación de rótula (que puede catalogarse en cuatro grados y suele producirse por un mal desarrollo del perro, por un traumatismo, o congénita, entonces se transmitirá en generaciones. El tratamiento de esta será, en la mayoría de los casos, la cirugía). Una particularidad que tienen los Bull Terrier en cuanto a salud, es la irritación de la piel de los codos, que se puede prevenir evitando que duerman en suelo duro para no hacer heridas o provocar congestión.
Bull Terrier
Perro de la raza Bull Terrier acostado en la hierba y disfrutando.

Cuidados del Bull Terrier

Los cuidados del Bull Terrier son sencillos. Para el pelo, un cepillado regular bastará, también se recomienda incluir el aceite en su alimentación (que se debe racionar ya que no sacian su apetito) Necesitan de ejercicio tanto físico (sin ser demasiado, pues pueden sufrir problemas musculares y de huesos) como mental. El Bull Terrier, se convirtió en moda en Inglaterra, y todos los hombres de clase acomodada tenían uno. Se le conoció con el nombre de Caballero Blanco. Esta raza se aceptó tan bien, que terminó por ser más conocida por estar con la gente, que por pelear. Lo que dio como resultado el Bull Terrier de hoy en día, ese perro leal, sosegado, gracioso y precioso perro de compañía. Ha sido un perro al que se le ha considerado PPP (Perro Potencialmente Peligroso) hasta hace un par de años. En definitiva, es uno más de los perros de trabajo para caza y lucha que está integrado en la sociedad actualmente, siendo un animal de compañía y que podemos ver en cualquier parque.

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *