Conoce los principales problemas de piel del Shar Pei

By Ivan / 05/03/2018

Nunca el dicho “La arruga es bella” ha estado tan acertado referido a la raza de perro Shar Pei. Si estás deseando incluir en tu vida un perro de esta raza, has de saber que los problemas de piel del Shar Pei van  a ser cuestiones muy comunes a lo largo de su vida. ¿Quieres saber más? Te contamos los principales problemas de piel de estos perros de aspecto tan peculiar.

Los perros Shar Pei tienen características únicas. La raza se originó en el sur de China hace más de dos mil años con la dinastía Han y fue utilizada como perros guardianes y pastores. Después de la revolución comunista de Mao Tse-Tung, la raza Shar Pei casi desapareció. A principios de la década de 1970, un criador de Hong Kong, Matgo-Law, envió una cantidad de Shar Peis a los Estados Unidos y allí comenzó el proceso de recuperación de la raza, considerada la más rara del mundo.

Durante el proceso de recuperación, las arrugas, principales característica de los primeros perros Shar Pei, se mejoraron y la descendencia de estos apareció con una piel más gruesa y un mayor número de arrugas. Desafortunadamente, esas arrugas también causan problemas en la piel y diferentes afecciones cutáneas

La piel del Shar Pei

Shar Pei en chino significa “piel de arena”, por lo tanto puedes hacerte una idea del tipo de piel y pelaje que tienen estos perros. Pelo corto y duro bajo una capa de grasa más extensa que la del resto de otras razas de perros.

Además si se une su cantidad de arrugas y pliegues al conjunto (especialmente en cabeza), se maximizan las opciones de albergar bacterias u hongos. Los problemas de piel del Shar Pei surgen de la singular fisonomía de esta raza.

Los problemas d epiel del Shar Pei

Cachorros de Shar Pei jugando

Principales problemas de piel del Shar Pei

Para ninguna persona deseosa de poseer un Shar Pei debe ser una sorpresa los posibles problemas de piel de esta raza. La piel va a ser una de las zonas a cuidar y vigilar durante la vida del perro. A continuación te vamos a enumerar los problemas de piel del Shar Pei más comunes:

    • Demodicosis – Sarna demodecica. Se trata de una enfermedad inflamatoria causada por el acaro Demódex canis. Produce alopecias con descamación sobre todo en cabeza, cuello y miembros anteriores.
    • Dermatitis alérgica. Los síntomas son variados siendo el picazón el signo primario, con pérdida de pelo infección secundaria de la piel u oído.
    • Ectoparásitos. Parásitos de la piel como pulgas, piojos, garrapatas, chinches y ácaros. Producen inflamación y fuerte dermatitis que, en el caso de los Shar Pei, se vuelve una afección muy molesta e irritante.
    • Sarna Sarcóptica. Causada por el ácaro de tipo Sarcoptes scabiei, suele producirse en jóvenes y cachorros. Es uno de los problemas de piel del Shar Pei mas contagiosos, además de producir gran picazón.
    • Pioderma. Son infecciones superficiales de la piel producidas por bacterias. Por lo general se deben a cuadros de infecciones de sistemas inmunes como la deficiencia de inmunoglobulina A (IgA).
    • Hipotiroidismo. Problemas con la glándula tiroides repercute en afecciones de piel: irritaciones y alopecias son los primeros síntomas (similares a otras patologías).
    • Masas o bultos. Son bastante comunes en la piel de los Shar Peis. La preocupación principal reside en diferenciar si son masas cancerosas o benignas. Es digno destacar que en esta raza de perros los tumores suelen ser muy agresivos.
    • Mucinosis Cutaneas. Es una condición de la piel muy normal en Shar Peis y anormal en otras razas de perros. Se presenta a modo de vesículas (supuran mucina) en piernas, bajo el cuello y costados.
    • Pliegues en la piel. Un excesivo número de pliegues alrededor de las extremidades traseras producen pérdida de pelaje debido al roce. En ocasiones los folículos capilares se vuelven no funcionales con el paso del tiempo.
    • Dermatitis piotraumática. Costras superficiales y húmedas producidas por el animal al lamer en respuesta al picazón.

Prevención

Una correcta rutina de prevención es la solución ideal para minimizar la aparición de los problemas de piel del Shar Pei.

En ejemplares sin ningún tipo de afección dérmica, el cuidado es sencillo: un cepillado o dos a la semana. Respecto al baño, los criadores de la raza recomienda uno o dos baños al año. Las toallitas de bebé son una gran idea para limpieza diaria.

Se debe poner especial atención en las arrugas. Revisión y limpieza casi diaria para evitar la acumulación de humedad o de suciedad.Los oídos y ojos son otro punto a comprobar periódicamente pues son zonas muy propensas a las infecciones.

Conclusión

Llegados a este punto, probablemente, te hayas desanimado un poco con la idea de tener un perro Shar Pei, ¡No te preocupes!

Esta raza necesita los mismos cuidados que otros perros, con la particularidad de una especial atención a su peculiar anatomía.Por lo demás es un perro de carácter sereno, independiente y equilibrado, muy leal y cariñoso aunque desconfiado e indiferente con los extraños. Se adapta perfectamente a todo tipo de entornos, convirtiéndose en un compañero ideal para toda la familia.

Por último es importante resaltar, la importancia de informarse y consultar las características de la raza de perro que se desea.Este hecho minimizará el riesgo de tener problemas de salud y de comportamiento en el futuro, influyendo en una mejor calidad de vida para todos.

[Total:0    Promedio:0/5]
About the author

Ivan

Escribo sobre todo aquello que me gusta, aprendiendo de cada tema y texto realizado. Los perros son una gran fuente de inspiración y aprendizaje continuo.

Leave a comment: