Identificación para perros: ¿por qué es obligatoria?

¿Sabías que la identificación para perros es obligatoria en España? Es una medida de control para determinar al propietario del animal, gracias a esta identificación en forma de chip, tatuaje o placa es más fácil controlar si un animal ha sido abandonado, o está perdido. En Toppercan dudas con respecto a la identificación para perros.

¿Cómo saber de quién es un perro legalmente?

Esta cuestión es importante cuando se trata de identificar a un perro perdido, pero también en otras situaciones, si un animal causa daños a la propiedad o a las personas, su dueño es el responsable. En caso de divorcio de una pareja también se plantea la duda de quién es el dueño legal de la mascota.

Identificación para perros

Nuestro código civil recoge en el artículo 333 que las mascotas son ‘bienes muebles’ por eso pueden ser reclamados por cualquiera de los miembros de la pareja o compartidos. La excepción es que la mascota ya fuera propiedad de algún miembro de la pareja antes del matrimonio.

Inscripción en el Registro de Identificación de animales de compañía

Cuando tenemos un animal en casa debe estar inscrito en el Registro de Identificación de animales de Compañía y censado en el municipio que corresponda. Hay que hacer este registro al mes de tener en casa nuestro perro o animal de compañía, este trámite se puede hacer a través del microchip que le implanta el veterinario al perro, que contiene toda la información relativa a tu mascota.

chip-perros -Identificación para perros

La persona que figura como propietario en el microchip y en el Registro de identificación de animales de compañía será el dueño y responsable del perro. Para averiguar quien es el dueño de un perro que está perdido, se puede usar el buscador del RIAC, con los datos del código de identificador, desde la página web puedes saber quien es el dueño legal de ese perro que revisará en la base de datos el código del microchip donde está registrados los datos de la mascota.

¿Cómo identificar la raza de un perro?

Muchas personas tiene curiosidad para saber la raza de sus mascotas, sí lo han encontrado abandonado o lo han adoptado en un refugio, tal vez no sepan su raza. Hay una forma fácil y gratuita de averiguarlo. Usando la cámara del móvil y dos aplicaciones gratuita: Dog Scanner y Dog Identifier, ambas funcionan de forma similar, se le toma una foto al perro y la aplicación es capaz de identificar con esa foto la raza, incluso razas mestizas.

Identificación para perros
Un precioso Pastor Catalán en mitad de un camino.

¿Cómo localizar perros perdidos con chip?

Identificador para perros

¿Tu mascota se ha perdido? Es importante avise de la pérdida al Registro de identificación de animales de tu comunidad. En ese caso si alguien lo encuentra pueden llevarlo a cualquier clínica veterinaria donde de forma gratuita pueden mirar su microchip para saber quien es su dueño. También puedes llamar a la Policía Local, para avisar, los agentes, normalmente verificarán si tiene chip para localizar al propietario.

Aplicaciones para localizar perros perdidos

Tienes varias que pueden ayudarte en esta tarea:

Perros perdidos sin collar, ¿qué hacer?

Es probable que haya perros perdidos que no tengan collar (donde puede estar la placa identificadora del animal), pero si tengan implantado el chip. En estos casos si encuentras a un perro perdido, lo mejores avisar a la Policía Local. Si el dueño ha denunciado la pérdida o robo al saberlo la policía local es más fácil que se encuentre al dueño. La Policía Local además tiene un protocolo de actuación para animales abandonados, puede llevarlo a una sociedad protectora de animales o a la perrera municipal.

Identificación para perros

Las perreras municipales son entidades que están obligadas a recoger perros y gatos abandonados en los municipios. Las protectoras de animales, son entidades privadas que buscan ayudar los animales abandonados, pero no están obligadas a recoger o aceptar más que los animales que puedan atender según sus instalaciones. En las protectoras y en busca siempre fomentar la adopción de perros. Otra iniciativa útil, que puedes hacer si has encontrado un perro sin collar, es hacer una foto y subirla a redes sociales con un mensaje ‘Perro encontrado solo en tal zona’. El mensaje puede ser compartido y llegar a mucha gente, esto aumenta las probabilidades de localizar a su dueño o alguien que tenga referencias del animal.

Solicitud de cambio de titularidad de un perro

Hay diversos motivos que pueden llevará solicitar un cambio de titularidad de un perro, por ejemplo si una pareja se separa y uno de los cónyuges se queda con el perro pero está a nombre del otro. O si alguien regala su perro a otra persona. En este caso se debe acudir a un veterinario para que cambie los datos que acompañan al chip del animal. “No se cambia por otro chip“, solo se modifican los datos, se debe aportar justificante que avalen que se ha adquirido ese animal, — un documento de cesión por parte del anterior dueño—.

identificación para perros
Nuestro perro debe estar debidamente identificado

Este trámite es importante para evitar que alguien se encuentre un perro y decida cambiar la titularidad, siendo de otra persona. No se puede cambiar la titularidad de un chip sin el consentimiento del propietario. El precio del cambio de titularidad de perro, varía según la ciudad, pero es similar al cuando se coloca el chip para perros. Entre 30 y 45 euros, una vez se ha procedido al cambio de titularidad, la tarjeta del perro a tu nombre tarda unas 5 semanas. ¿Te ha sido útil el artículo de identificación para perros? Recuerda en nuestro foro puedes encontrar temas interesantes para el cuidado de tu mascota.

About the author

mrcolubi

Titulada en adiestramiento y etología canina. Formación en diferentes cursos sobre cambios de conducta, perros para seguridad, nutrición canina, peluquería canina. Mi mayor hobby es ir a las exposiciones caninas de belleza a competir con mi perra.