A través de la alimentación los perros obtienes todos los requerimientos nutricionales que necesitan para desarrollar su actividad física diaria. En el caso del calcio y el fósforo en perros, estos son minerales esenciales en su organismo. ¿Quieres saber más sobre estos? ¡Te contamos todo lo que deberías saber a continuación!

Calcio y fósforo en perros

¿Qué papel juegan el calcio y el fósforo en el organismo del perro?

¿Cómo varían las necesidades diarias? Pues bien, están pueden ser distintas debido a diferentes factores, como por ejemplo la edad, o el estado del perro, como pueden ser determinadas enfermedades. Pueden aparecer alteraciones por mayor concentración de estos minerales o menor concentración, y la relación entre estos dos (Ca:P), es muy importante.

El Calcio y el Fósforo en los perros

El calcio y el fósforo, en conjunto, forman parte de muchas funciones del organismo, de ahí su importancia en la cantidad diaria que se consume en la dieta, ya que tanto su defecto como su exceso son perjudiciales. 

Hoy en día, este tipo de enfermedades son menos comunes debido a los alimentos comerciales de los que disponemos. Pero, recuerda, siempre que tu perro presente alguna anomalía que pueda indicar que algo no anda bien, acude a tu veterinario y éste puede realizarle las pruebas que sean necesarias. 

Calcio

Cuando tu perro presenta hipocalcemia, es que sus niveles en sangre se encuentran bajos. Ésto se debe vigilar, ya que el calcio forma parte de muchas de las funciones del organismo de los canes, como puede ser la formación de los huesos, la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso…

El contenido de calcio de los ingredientes alimentarios varía ampliamente. Los huesos, productos lácteos y leguminosas contienen grandes cantidades de calcio, mientras que la mayoría de los granos de cereales, carne y tejidos orgánicos contienen pequeñas cantidades.

Hipocalcemia

La deficiencia de calcio una vez fue la enfermedad más común. Las causas de la hipocalcemia son muy variadas, entre ellas podemos encontrar: hipoparatiroidismo, toxicidad del oxalato, pancreatitis, tetania puerperal, trauma, rabdomiólisis, intoxicación con etilenglicol, pérdida de calcio en la orina…

Hoy en día, las deficiencias de calcio son muy raras y la alimentación que suele llevar nuestros perros tienen una relación calcio/fósforo óptima, lo que asegura en gran parte la cantidad diaria necesaria. 

Requerimientos del calcio y el fósforo en los perros
La importancia del calcio en los perros

Hipercalcemia

Como ya hemos dicho anteriormente, tanto un defecto como un exceso son perjudiciales, y éste es el caso. Un incremento de calcio en sangre pueden dar problemas de crecimiento.

Las causas de la hipercalcemia son muy variadas, y entre ellas se encuentran  un aumento de la reabsorción de calcio óseo, una disminución de la eliminación de calcio vía renal, o por un incremento de la absorción gastrointestinal. 

Entre las enfermedades que podemos encontrar se encuentran: hipoadrenocorticismo, hiperparatiroidismo primario o hipercalcemia paraneoplásica, entre otros. 

Una elevada concentración de calcio en el organismo afecta especialmente a los riñones, sistemas nervioso y sistema cardiovascular.

Fósforo

El fósforo es el otro mineral alimentario requerido en una cantidad relativamente alta en la dieta. El fósforo es requerido en niveles ligeramente menores de calcio.

Hipofosfatemia

La deficiencia de fósforo es un problema importante en los herbívoros y es probablemente la deficiencia nutricional mineral  más común presente en los animales de todo el mundo. Sin embargo, la deficiencia de fósforo es muy poco frecuente en perros y gatos.
De hecho, el fósforo excesivo dietético  acelera la progresión de la insuficiencia renal.

Requerimientos de calcio y fósforo en perros
¿Es común la deficiencia de fósforo en perros?

Hiperfosfatemia

En los casos de hiperfosfatemia, el fósforo se encuentra en una concentración por encima de lo normal. Pero, ¿qué consecuencias pueden darse en animales que presentan hiperfosfatemia?

Por ejemplo, la hiperfosfatemia es un síntomas muy significativo de la insuficiencia renal crónica. Algunos de los síntomas que pueden presentar estos canes son:  hiperfosfatemia, anemia, osteocondrosis, hipertensión, o hipopotasemia entre otros.   

Relación Calcio/Fósforo

Es muy importante que el calcio y fósforo en perros se administre en la proporción correcta de alrededor de 1,2 partes de calcio por cada parte 1 de fósforo (1.2:1).

Etapa de crecimiento

  Calcio  

  Fósforo  

Crecimiento y lactancia

  1.0-1.8

   0.8-1.6

A mitad del crecimiento

  0.8-1.5

   0.6-1.2

Adulto que no se reproduce

  0.5-0.9

   0.4-0.8

Como has podido comprobar, a la hora de dar una dieta balanceada y completa a nuestros perros son muchos factores a tener en cuenta. Así que, asegúrate de dar una buena alimentación, de calidad, y la cantidad diaria que tu perro necesite para cumplir con todos sus requerimientos nutricionales. Siempre que sea necesario, acude a un veterinario. 


También te puede interesar nuestros artículo sobre: Taurina y Carnitina en perros

Contenidos relacionados

Publicado por Alicia Lime

Alicia es veterinaria por Universidad de Córdoba

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. que comida le puedo dar a mi perro coker de 10 a&#241os con este tipo de problema

  2. que comida le puedo dar a mi perro coker de 10 a&#241os con este tipo de problema

  3. que comida le puedo dar a mi perro coker de 10 años con este tipo de problema

  4. que comida le puedo dar a mi perro coker de 10 años con este tipo de problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *