Taurina y Carnitina

¿Estás preocupado por la salud de tu perro? ¿Tiene patologías cardiovaculares? ¿Cuidas su alimentación? Sin lugar a dudas, una buena alimentación hará que tu perro esté más sano y su calidad de vida sea mejor. Pero, ¿quieres saber uno de los motivos por los que una buena alimentación es muy importante para tu perro? Te contamos todo sobre la taurina y carnitina. ¡Empezamos!

Taurina y Carnitina
¿Qué que hay saber sobre la taurina y carnitina en perros?

¿Qué es la taurina y la carnitina?

Taurina

La taurina es un aminoácido bueno para el corazón. La deficiencia de taurina suele estar relacionada con la alimentación.

Los estudios sugieren que la suplementación con taurina puede ser de ayuda para los perros con insuficiencia cardiaca, incluso cuando no existe deficiencia. Ciertas razas de perros se ha encontrado que el desarrollo de cardiomiopatía dilatada (DCM), que está vinculado a la deficiencia de taurina.
Las razas predispuestas  incluyen el Cocker Spaniel Americano, Perro de Agua Portugués, Terranova y Golden Retriever. Otras razas que pueden verse afectadas incluyen el Scottish Terrier, Border Collie, Pinscher, Doberman, y las razas grandes y gigantes posiblemente también. 

La vitamina B6 es necesaria para la conversión de la taurina, así que la adición de un suplemento de vitamina del complejo B (mejor que un complemento solo de B6) es también una buena idea.

Carnitina

Por otro lado, la L- Carnitina es otro aminoácido que ayuda a mantener el corazón fuerte. Ciertas razas, como el Bóxer en particular, así como Cocker Spaniel, Springer Spaniels, y Doberman Pinschers, pueden verse afectadas por cardiomiopatía dilatada (DCM) que está vinculado a la deficiencia de carnitina, y mejora cuando se dan suplementos nutricionales. Incluso cuando hay suficiente carnitina en los niveles de la dieta y en la sangre son normales, proporcionando carnitina adicional puede mejorar la función cardíaca, como curre con la taurina.

Taurina y Carnitina
La deficiencia de estos aminoácidos pueden producir patologías cardíacas

¿Dónde se pueden encontrar en la dieta?

La taurina es abundante en la carne cruda, especialmente el corazón. Uno de los inconvenientes es que se pierde mucho cuando la carne está cocida. Estas son algunas de las razones por las que después de extrusionado en la fabricación de los piensos hay que añadir taurina. 

La carnitina es abundante en las carnes rojas (especialmente carne de res y cordero). Para perros mayores, una combinación de L-carnitina y la acetil-L-carnitina puede funcionar mejor. 

¿Qué es la cardiomiopatía dilatada (DCM)?

Se trata de una enfermedad muscular cardíaca con predisposición genética. En el Doberman, por ejemplo, está causada por una deficiencia de L-Carnitina y en el Cocker por una deficiencia de taurina. 

Como consecuencia, tu perro puede presentar un insuficiencia cardíaca progresiva causada por un estrechamiento de la musculatura del corazón (normalmente en el lado izquierdo) y este no puede bombear la sangre con normalidad.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son edema pulmonar, derrame pulmonar y/o pérdida de peso.

Conclusiones

En resumen, una buena alimentación es fundamental para la obtención de todos los requerimientos nutricionales que necesitan nuestros perros. Es por eso, que debemos prestar atención a lo que comen, en qué proporción y la calidad de las materias primas con las que están formulados los piensos que le damos a nuestros canes. 

No te olvides de acudir a un veterinario para saber que alimentación debes dar a tu perro. Es algo a tener en cuenta y más si tu perro tiene problemas cardíacos. 

About the author

Alicia Lime

Alicia es veterinaria por Universidad de Córdoba