La Fundación Mariscal ha sido creada por D. Ángel Mariscal Díaz, dueño y propietario de la empresa Security Dogs Esta Fundación benéfica se centra en el adiestramiento de perros para la protección de mujeres que han sufrido violencia de género y entrega los perros de manera gratuita. Además del adiestramiento, se centran mucho en enseñar a la mujer a poder llevar este tipo de perro y para ello deben aprobar el curso de adiestramiento canino. Sin este curso aprobado, las mujeres no podrán acceder a ningún perro de la fundación.

Pero ¿Qué más se enseña en esta Fundación? La mayoría de mujeres que llegan a la asociación lo hacen con mucho miedo. Ellas quieren y buscan protección para seguir adelante cada día. En l no solo te enseñan a llevar a tu perro, si no que también te enseñarán a hacer frente a tu agresor para que puedas protegerte con tu perro. Esto es algo muy importante ya que la mayoría de las mujeres se bloquean cuando ven a su agresor y gracias a esta Fundación, la mujer podrá protegerse de su agresor en caso de que aparezca. Para ello, se usa un figurante que hará todo lo posible para bloquear a la víctima y poder hacer su cometido. Este paso es importante y muchas mujeres pueden bloquearse por algún movimiento o palabra que recuerde a su verdadero maltratador. Es de vital importancia que las mujeres se enfrenten a esto ya que simula un caso real.

Historia de la Fundación Mariscal.

El primer perro que Ángel adiestró para la protección de mujeres de violencia de género fue en el año 2009, cuando una mujer se puso en contacto con él para adiestrar un perro. Al principio Ángel se mostró reacio ya que él adiestraba perros para seguridad y un perro de protección era totalmente distinto, aunque también quería ayudar a aquella mujer.

Tras 25 años adiestrando perros, Ángel comenzó a pensar de que manera podría adiestrar un perro que no fuese para seguridad y sí para protección. Necesitaban un tipo de adiestramiento en el que no se entrenase el instinto de caza, ni el de defensa, ni el de seguridad. Este tipo de perro recibe un adiestramiento fijado en la protección de la víctima, consiguiendo así que el maltratador no pueda conseguir su objetivo ya que el perro va a disuadir la acción con su sola presencia o con un impacto del bozal. Se trata de perros que no son agresivos, pero que saben muy bien cual es su labor: La de proteger.

Así es como comienza la Fundación Mariscal con los Pepos, gracias a una llamada de teléfono y a una gran persona que quiere ayudar a mujeres que lo necesitan.

Formación con perros.

Para poder acceder a un Pepo, las mujeres deben recibir una formación y un curso específico sobre violencia de género y Pepos en el que se suman unas 20 horas de trabajo y otro de adiestrammiento profesional de 210 horas. En total deben pasar unas 230-240 horasde formación (las cuales son totalmente gratuitas) las cuales son siempre enfocadas al trabajo, entrenamiento y convivencia con el perro y siempre bajo la supervisión de profesionales de este ámbito para que puedan aprender y adquirir conocimiento que necesitan de la mejor manera posible.

Durante el tiempo que la mujer se encuentra en proceso de formación junto al perro, ésta desarrolla un vínculo de confianza y protección que le permite ver a su perro como su mejor protección ante una amenaza.

La Fundación Mariscal no sólo ayuda a la protección de las mujeres con los Pepos, sino que también ayudan a aquellas mujeres que se encuentren fuera de la Comunidad de Madrid y tengan dificultades económicas a costear los gastos mientras ellas aprenden. Esto quiere decir que se les ayuda con todo lo referido a alojamiento y estancia en Madrid.

Cómo ayudar en la fundación

Si quieres ayudar, se ha creado un grupo teaming en el que podrás donar dinero (desde 1€ al mes). Este proyecto está creciendo y cada vez hay más solicitudes por parte de mujeres. El principal problema es que esta fundación no recibe ayudas y todos los gastos son asumidos por el promotor del proyecto, de ahí la importancia de la ayuda económica para poder seguir adelante.

Si quieres colaborar, una gran manera es a través del grupo teaming.

Cómo ponerse en contacto con la Fundación Mariscal

Actualmente, una vía por las que te puedes poner en contacto con esta fundación es a través de su página de Facebook. Otra vía es a través del email: informacion@proyectopepo.es

Contenidos relacionados

Publicado por mrcolubi

Titulada en adiestramiento y etología canina. Formación en diferentes cursos sobre cambios de conducta, perros para seguridad, nutrición canina, peluquería canina. Mi mayor hobby es ir a las exposiciones caninas de belleza a competir con mi perra.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. La violencia contra la mujer es un problema mayúsculo en la sociedad mexicana. Sin meternos en temas de machismo, ni prevención, ni la manera en la que criamos a nuestros hij@s, una de las ramas de violencia más graves y que secretamente se carga como cicatrices bajo la ropa es el abuso sexual.
    Durante toda mi niñez fui abusada sexualmente por un miembro de mi familia y me convertí en la definición textual de lo que es un superviviente de abuso.
    Una mujer superviviente de abuso sexual no deja de sentirse víctima hasta que logra conocer el significado de control, ciertamente hay muchas compensaciones en las que una mujer de estas características busca encontrar o recobrar el control, de su vida, su cuerpo, su mente, su alrededor, pero el verdadero sentido de control viene de saber que lo único que podemos manejar, manipular y controlar es nuestra mente, nuestras desiciones y nuestra paz mental. Darwin es un mix de pitbull que adopté hace tres años, justo cuando las situaciones de mi vida y la falta de control sobre ella me llevaron a regresar a vivir a la casa en la que todo sucedió, a la casa en la que mi agresor aún vive. No es de sorprender que dos semanas después de pisar ese lugar terminara siendo internada en una institución psiquiátrica, Al salir de ahí decidí hacer algo por retomar el control de mi vida y mis emociones, adoptar a mi perro fue un gran paso para sentirme segura, sin embargo luché mucho contra su temperamento y mi temperamento, luché mucho por aprender cómo hacerle entender lo que necesitaba de él, hasta que a base de prueba y error, cursos de adiestramiento y de mucho trabajo personal, comprendí que para poder entrenar a un perro necesitaba tranquilizar mi mente y mis exigencias para conmigo misma, necesitaba sentirme segura para poder formar un binomio y una célula de trabajo con mi compañero canino. Me costó mas de dos años comenzar a comprender los huecos en el entrenamiento que había dado a mi can y llegué a comprender el significado de la frase “No tienes el perro que quieres, tienes el perro que necesitas”. ENTRENAR A DARWIN HA SIDO MI MEJOR TERAPIA y quiero ¡No! Necesito compartir eso con otras mujeres que como yo han pasado por experiencias similares.
    Quisiera saber cuál es la posibilidad de aprender a entrenar a este tipo de perros en mi país ¿Será posible crear laos de colaboración internacionales?
    Mi nombre es Mara Alaide Guzmán Ruiz soy bióloga de formación y tengo cursos de entrenamiento canino y modificación conductual por parte de la Universidad Canina en México. Espero poder ponerme en contacto con ustedes, gracias por su amable atención.

    1. Hola Mara Alaide. Impresionante y edificante historia. Por el momento, lo único que está en nuestro mano es hacernos eco de la misma para que otras personas que lo deseen puedan responderte o contactar contigo. Un saludo y mucha fuerza desde España.

    2. Hola Mara. En primer lugar quiero darte las gracias por compartir esta experiencia tan dura con nosotros,no te puedes imaginar lo mucho que nos alegra que hayas conseguido sobrevivir a una experiencia como esta. Nos encanta ver que compartes tu experiencia con otras personas que han pasado por lo mismo, es algo que puede ayudar muchísimo a que más víctimas puedan sobrevivir y salir adelante.

      Te envío un email con la información de la fundación para que te puedas poner en contacto con Ángel Mariscal y puedas informarte de todo.

      Todo el equipo de Toppercan.es te envía un saludo.

  2. Entiendo perfectamente, gracias por poner a disposición esta información! excelente trabajo el que hacen con este blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *