Alternativas al pienso para una buena alimentación

Desde hace muchos años, los perros han sido alimentados con pienso. Este tipo de alimentación canina ha sido siempre la más aconsejada por todos los expertos pero ¿Existen alternativas al pienso?

Hoy en día, encontramos diferentes tipos de comida para perros: desde el pienso, pasando por alimentación semi húmeda, húmeda o una alimentación natural.

En este post, te voy a contar todas las alternativas al pienso y podrás comprobar cuál es la mejor para tu perro.

Alternativas al pienso: Alimentación natural.

Una de las alternativas al pienso es la alimentación natural, también conocida como Dieta BARF. Se trata, nada más y nada menos, que dar a tu perro una comida 100% cruda. En ella encontramos los siguientes ingredientes:

  • Carne
  • Vísceras
  • Huesos
  • Fruta
  • Verduras

Es un tipo de alternativa al pienso que cada día gana más adeptos en el mercado. Aunque no lo parezca, se trata de una dieta fácil de preparar una vez aprendes. Podrás usar muchos ingredientes diferentes y aprovechar las ofertas del supermercado.

En Toppercan, podrás encontrar recetas de Dieta BARF, de esta manera, te ayudamos a tener ideas para preparar su alimento. Eso sí, ten en cuenta la edad, el peso, actividad física y demás a la hora de preparar sus raciones.

Si no te apetece tener que pensar sobre las recetas, cantidades y molestarte en tener que ir a comprar, también podrás encontrar en el mercado algunas empresas que venden este producto ya preparado.

alternativa para alimentar perro
Perro disfrutando de un hueso

Comida natural cocinada para perros

La comida natural cocinada es otra alternativa al pienso. Existen casos de perros que no aceptan la comida cruda pero sí la cocinada. Debes tener en cuenta que los huesos no deben darse cocinados bajo ningún concepto.

En el caso de la comida natural cocinada, se ofrecerá en la cantidad adecuada los siguientes alimentos:

  • Carne
  • Vísceras
  • Fruta
  • Verdura

Podrás ofrecer huesos al perro, pero éstos siempre deben ser crudos. Deberás ofrecer por un lado la comida cocinada y por otro los huesos.

La comida cocinada aporta grandes beneficios también, no hay que pensar que, porque haya sufrido una cierta cocción o se haya pasado por la plancha, los alimentos pierden sus propiedades.

Puedes aportar suplementos naturales si crees que así lo requiere tu perro, pero ten mucho cuidado y no hagas las cosas a ojo. Debes preguntar siempre a un profesional ya que, si hacemos las cosas sin conocimiento, podemos provocar serios problemas de salud en el animal.

Si, por la razón que sea, quieres alimentar a tu perro con comida natural cocinada, en el mercado podrás encontrar unas cuantas opciones que te venden el alimento preparado, cocinado y listo para servir. Como siempre, si vas a comprar el alimento ya preparado, fíjate muy bien en las cantidades e ingredientes que lleva.

Alternativas al pienso: Comida deshidratada

La comida deshidrata para perros es una gran alternativa al pienso. A diferencia de la dieta BARF, la comida deshidratada es un alimento que podemos considerar procesado, ya que se le realiza el proceso de secado del alimento. Aún así, mantiene gran parte de sus propiedades intactas.

El gran beneficio de este tipo de alimentación, es la cantidad de hidratación que se aporta al animal. Además, su almacenamiento es mucho más sencillo que por ejemplo la dieta BARF.

Este tipo de alimentación hay que comprarlo ya en estas condiciones. Es decir, no podrás prepararlo tú en casa. Es por ello que, al igual que hacemos con todo aquello que se compra preparado, es importante fijarse en los ingredientes y porcentajes de los mismos.

Lo bueno de esta comida para perros, es que aportas todos los nutrientes necesarios y el animal recibe un aporte de hidratación que ayudará a que todo su organismo funcione correctamente.

Comida húmeda para perros

Otra alternativa al pienso, es la comida húmeda para perros. Actualmente podemos encontrar latas que tienen el aporte necesario para una correcta alimentación.

Este tipo de comida, junto a la deshidratada, puede ser una gran opción para aquellos perros senior que tienen una falta prácticamente completa de su dentadura.

Cuando hablamos de comida húmeda para perros, no nos referimos a esas latas de supermercado que tiene una composición muy similar al pienso. Hablamos de latas como las de la marca Dr. Clauder.

Siempre debes ver el etiquetado del producto, comprobar la cantidad de carne que tiene, de donde procede, si es fresca, etc. Esto es algo realmente importante para asegurarnos que estamos dando una alimentación de calidad.

que comida dar al perro
Alimento deshidratado

Alternativas al pienso ¿Cuál es la más adecuada?

Como acabas de comprobar, existen diferentes alternativas al pienso. Todas ellas son válidas pero ¿Cuál es mejor? ¿Cuál escoger?

Todo depende del tiempo y la economía de la que dispongas:

  • Dieta BARF: Si consigues la mayoría de piezas de carne con descuento y después las congelas, podrás ahorrar bastante dinero. En el supermercado existen siempre ofertas en carne, pescado y otros alimentos. Es una dieta asequible si sabes como moverte.
  • Alimentación natural cocinada: Es igual que la BARF, solo que debes cocinarla antes de ofrecerla. Si decides comprar ya preparada, te saldrá algo más caro que si la preparas en casa.
  • Alimentación Deshidratada para perros: Es quizá la opción más cara frente a las otras tres.
  • Alimentación húmeda: No es un tipo de alimentación que deba darse siempre. Te aconsejamos que las latas las des sólo cuando tengas que realizar viajes o en temporadas cortas.

Tanto la Dieta BARF, como la alimentación cocinada y la deshidratada, son tres grandes alternativas al pienso. Aportan los nutrientes que necesita un perro, una hidratación adecuada para el perfecto funcionamiento del organismo y los perros tienden a enfermar menos.

La alimentación húmeda, al venir en latas o en salchichas, es aconsejable tener siempre alguna en casa. Puede darse en momentos puntuales, como por ejemplo si algún día te quedas sin comida, no te apetece cocinar o te marchas de viaje. De esta manera, tu perro comerá una alimentación adecuada y, cuando vuelvas a comprar su alimentación, seguir con la misma.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario