¿Abandonar un perro es delito?

En España se producen miles de abandonos de perros al año y en épocas estivales las cifras aumentan. Todas las protectoras de animales intentan por todos los medios que estas cifras se conviertan en una sola, en 0. Pero ¿Se puede conseguir? En Holanda ya lo han hecho posible gracias a un sistema de adopción y educación de la población.

Todos aquellos que amamos a los perros no podemos entender como una persona o una familia decide abandonar a su perro y dejarlo a su suerte en medio del campo, carretera o ciudad. Cuando abandonas un perro, lo estás condenando a una muerte más que segura.

Consecuencias de abandonar a un perro

Los perros son animales caseros que necesitan del cuidado del ser humano para poder salir adelante. Es muy probable que si un perro ha convivido en una familia desde el nacimiento y no se ha desenvuelto en un ambiente donde tuviera que buscar soluciones para vivir, éste no consiga sobrevivir solo. Entonces ¿Qué consecuencias tendría abandonar a tu perro?

  1. Si abandonas a tu perro, éste puede ser atropellado por un coche y puede crear un accidente a otras personas.
  2. Puede ser maltratado por personas (adultos o niños) que no acepten que tu perro se encuentre en ese lugar.
  3. Podrá herirse con cualquier objeto o valla que encuentre en su camino.
  4. Podrá coger enfermedades como leishmania, sarna, erliquia, etc. Mortales en caso de no tratarse.
  5. Podrá morir por una insolación.
  6. Podrá morir por el frío del invierno.
  7. Si hay perros callejeros por la zona, podrá ser mordido e incluso lo podrán matar.
  8. Puede que la perrera lo recoja y termine sacrificado.

Estos 8 puntos son algunos casos que tu perro puede sufrir si lo abandonas, aunque la lista aumenta.

penas por abandonar un perro
Perro triste por ser abandonado en la calle.

¿Abandonar un perro es delito?

Cuando una persona abandona a un perro, lo está condenando a una muerte segura y es más que probable que termine sacrificado antes de tener una nueva oportunidad y encontrar una familia que realmente lo quiera.

En España parece que las personas comienzan a tomar conciencia sobre el abandono de perros y cada día demuestran estar más en contra de este tipo de práctica. Parece que empezamos a ser más humanos con este tema y el mismo Gobierno, presionado por asociaciones y ciudadanos, comienza a tomarse más enserio este problema y da paso a leyes más estrictas respecto a la tenencia responsable de estos animales.

Desde hace muchos años, aquellos que amamos a los animales luchamos de manera incansable para que se endurezcan las penas en España contra aquellas personas que realicen cualquier tipo de maltrato o abandono de un perro. Actualmente parece que se ha conseguido cierta dureza, pero es verdad que al final nadie termina en prisión por un hecho delictivo tan grave como este.

Actualmente en España, quien abandona un perro está cometiendo un hecho delictivo y el propietario del animal será sancionado económicamente o con penas de prisión.

abandonar un perro codigo penal
Perro tumbado en medio de la calle abandonado.

Multa por abandonar un perro

Sanción administrativa por abandonar un perro

Todas las Comunidades Autónomas en España tienen reguladas las sanciones económicas que se realizan por el abandono de un animal. Ante esto, nos encontramos con un problema ya que cada Comunidad Autónoma impone sus sanciones y el grado de protección.

Las leyes autonómicas disponen de un catálogo de infracciones en las que se puede saber qué cantidad se debe pagar en caso de un maltrato o abandono. Hay que tener en cuenta que las sanciones económicas son muy cuantiosas y en algunos delitos es siempre mejor conseguir llevar estos casos por la vía administrativa que por la penal.

En caso de encontrarse un caso de abandono o maltrato animal, cada Comunidad Autónoma decidirá el valor a pagar. Por ejemplo, en Madrid el abandono se puede sancionar con un máximo de 15.025,30 euros y en Cataluña puede ascender hasta 20.000€. Unas sumas de dinero que prácticamente nadie puede permitirse y que desde luego ayudará a pensar a aquellos que decidan delinquir.

delito 337 codigo penal abandonar un perro
Perro encerrado tras unas rejas por haber sido abandonado.

Sanción Penal por abandonar un perro

El Código Penal Español recoge que:

“El que abandone a un animal […] en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.”

Para los que amamos a los animales, pensamos que estas penas no son suficientes y que un maltratador de animales necesitan un castigo mucho mayor. Y es que no puede ser que si una persona tortura un animal hasta la muerte o lo abandona, siendo el abandono un peligro para el animal, éste termine en libertad y con una inhanilitación que es muy fácil de saltar.

Vídeo para luchar contra el abandono de perros

La asociación 30 Millions d’Amis ha realizado un vídeo para remover conciencias. Un vídeo que desde Toppercan te aconsejamos mucho ver ¿Qué te parece

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *