¿Qué tal es viajar a Vitoria con perros?

Lo sabemos. Planificar un viaje es complicado y lo es aún más para las personas que no quieren dejar a sus mascotas en los cada vez más populares hoteles para perros de España . Si eres uno de esos viajeros que siempre se llevan a su mejor amigo de viaje, te interesará saber qué tal es viajar a Vitoria con perros. Esta ciudad que fue declarada Capital Verde Europea en 2012 es considerada también una urbe ideal para pasear a pie o en bicicleta. Pero, ¿Es una buena ciudad para viajar con tu perro?

¿Es Vitoria una ciudad Pet Friendly?

La ciudad verde de País Vasco siempre ha estado considerada también una urbe Pet Friendly y aún continúa teniendo numerosos lugares habilitados para pasear con animales. Sin embargo, el decreto de 2017 restringió determinadas zonas verdes e impuso duras sanciones para los dueños que pasearan con sus amigos caninos sin un collar de un máximo de 2 metros de longitud en parques y otras zonas públicas. Sin embargo,  Vitoria cuenta con más de 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes denominadas el anillo verde que rodea la ciudad por lo que aún con las restricciones se puede considerar una ciudad muy amable con los viajeros con perro. Como en toda ciudad, antes de llegar te recomendamos que ojees estos requisitos para viajar con perros por España .

Transporte público en Vitoria con perros

Autobús

Por el momento está prohibido para los perros viajar en los autobuses en Vitoria.

Tranvía

Está permitido viajar en el tranvía con perros siempre y cuando vayan con correa. Según la normativa vigente no existe restricción de peso para ninguna mascota (perros y gatos) que accedan al metro siempre y cuando vayan convenientemente sujetos en el caso de que sean PPP (perros potencialmente peligrosos) o con correa en el caso de cualquier otro perro. 

Taxis

La empresa Radio Taxi Gasteiz dispone de un servicio de traslado de mascotas. En general está permitido el acceso a perros siempre y cuando puedan ir convenientemente en su transportín. No obstante, se recomienda solicitar información en cada empresa por separado ya que al ser negocios privados puede haber diferencias entre unas y otras. 

Parques en Vitoria con perros

La ciudad de Vitoria es para caminar y estar al aire libre. Además está considerada una ciudad pequeña por lo que ofrece muchas posibilidades para los viajeros con perros. El anillo verde es posiblemente en donde más posibilidades hay para que los visitantes de la ciudad de Vitoria con perros estén cómodos. Es un cordón que rodea toda la urbe. En él se encuentran los parques Errekaleor,  Armentia, Salburua, Olarizu, Zabalgana y Zadorra. En total son más de 30 kilómetros que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. A continuación, estos son los parques en los que se puede pasear con perros (y en los casos en los que no sean potencialmente peligrosos también será posible dejarlos sueltos). No obstante, se puede pasear con perros atados en  los parques del Prado, Parque Florida, alrededores de la Universidad y el Parque de la Catedral así como Salburua y Zadorra (del anillo verde).

Parque Zabalgana

Aunque hay otras zonas habilitadas en el Anillo Verde (se pueden ver completas en el enlace en la sección del decreto municipal en la sección de ordenanzas de este artículo) es el Parque Zabalgana el que hace las delicias de quienes llegan a Vitoria con perros. Es un parque para perros en toda regla que cuenta con servicios diseñados específicamente para el ocio de estos animales.

Servicios para perros: Zona de agility en la que hay numerosos columpios para perros. La zona se encuentra vallada para que los perros no salgan del entorno.

Entrar en bares, restaurantes y tiendas con perros en Vitoria

Vitoria con perros
Perro en un parque de Vitoria bebiendo agua de una fuente.

Si hay una tradición que está arraigada en la ciudad de Vitoria, esa son los zuritos en los bares de la zona histórica. Por eso hay varios bares que forman parte del recorrido canino que se puede hacer en Vitoria con perros.

  • Om Cafe&Club

Este gastrobar es Pet Friendly y tiene un menú degustación así como opciones de comida vegetariana.

  • Velvet Bakery

La pastelería de Vitoria Velvet Bakery cuenta con una terraza en la que los perros son bienvenidos.

  • El Caserón Restaurante

La buena gastronomía se da cita en este restaurante en el que podrás probar cocina típica de Vitoria. Los perros son bienvenidos en los exteriores.

  • Bar Big Ben

Este pub irlandés es ideal para hacer una visita junto a tu mejor amigo perruno, que será bienvenido.

Hoteles que admiten perros en Vitoria

  • Hotel Achuri

Situado en pleno en la céntrica calle Rioja 11, el hotel Achuri ofrece habitaciones sencillas a precios que van desde los 33€ y lo mejor de todo es que no hay recargo por viajar con tu mascota.

  • Hotel Gorbea

El punto fuerte de este hotel es que está ubicado muy cerca de las zonas verdes de la ciudad, del famoso anillo verde. Sin embargo, si que tiene un recargo de 5€ por mascota a partir de 1kg de peso. Si el peso de la mascota es menor a 1kg se pueden alojar gratuitamente pero los huéspedes tienen que informar previamente al establecimiento.

  • Hotel NH Canciller Ayala

La famosa cadena NH hoteles ofrece un alojamiento de cuatro estrellas. Como suele suceder con estos hospedajes, están situados en las afueras de las ciudades con fácil acceso desde la autopista. La buena noticia es que permiten la entrada gratuitamente a todas las mascotas.

  • Abba Jazz Hotel Vitoria

Este hotel de tres estrellas está muy cerca del centro de la urbe y proporciona todas las comodidades. Además las mascotas son bienvenidas.

  • Duque de Wellington

Con dos estrellas de valoración se trata de un discreto hotel en el que también se admiten mascotas. Incluye aire acondicionado y pantalla plana entre sus servicios. También ofrecen buffet libre.

Ordenanzas municipales en Vitoria con respecto a los perros

El decreto de la alcaldía de Vitoria con respecto a las áreas de esparcimientos para perros en Vitoria fue creado el 10/10/2017 y recoge una serie de restricciones y normas que deben seguir nuestros animales caninos en la ciudad vasca:

  • Los perros deben ir sujetos con una correa de un máximo de 2 metros de largo en los lugares públicos y parques nombrados como área restringida.
  • Se prohíbe que los perros beban de las fuentes de agua de uso público de las zonas de esparcimiento.
  • Se prohíbe que los perros entren en las áreas de juego infantil.
  • En las zonas rurales colindantes a la ciudad si que es posible llevar a los perros sueltos.

Consejos para disfrutar de Vitoria con perros

Las restricciones del año 2017 no han podido impedir que, aún así, la población canina de Vitoria siga creciendo. Por eso son una fuerza bastante potente que hace posible que cada vez sean más los establecimientos y hoteles que aceptan mascotas. Los locales «dog Friendly» son muchos y no solo eso sino que hay numerosas empresas como «Alavita» que proporciona planes en la provincia adaptados a las necesidades de los viajeros que se desplazan junto a su mascota.

Como ya hemos adelantado, las áreas rurales son aptas para que los perros vayan sueltos. Por eso no es extraño que los viajeros visiten la periferia. ¿Una gran idea? Conocer el Castro de Henaio que está a pocos kilómetros de la ciudad. Es un antiguo pueblo celta del que se conservan parte de sus estructuras. Un planazo al aire libre para completar el tour obligado por la Almendra (el centro de la ciudad de Gasteiz) y el Anillo Verde.