Ventajas de tener un seguro para perros

Los animales forman parte de nuestra familia, y el afecto que sentimos hacia ellos es tan grande como el que podemos sentir hacia cualquier miembro de la misma. Nos preocupa su salud y bienestar: queremos que estén lo más sanos posibles y que sean nuestros compañeros de aventuras durante muchos, muchos años. Por eso queremos hablarte de los seguros para mascotas, en particular de todo lo que tiene que ver con los mejores amigos del hombre, que suelen ser muy similares a los seguros médicos para personas. ¿Quieres saber en qué consisten y cuáles son sus ventajas? En el siguiente artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre ellos. ¡Sólo tienes que seguir leyendo!

Características del seguro para perros

Al igual que ya sucede en otros países, en España, los seguros para perros son cada vez más una opción a elegir entre los propietarios de mascotas. Sin embargo, y pese a su desarrollo en los últimos años, la cifra de personas que se decantan por estos aún es muy inferior a la de otros países europeos.
Ventajas de tener un seguro para perros
Los seguros para perros cada vez están más extendidos y los propietarios eligen esta opción
Los precios para un mismo seguro pueden variar dependiendo de la raza de perro que tengamos. Por eso, las aseguradoras calculan cuánto debes pagar en base a estadísticas de enfermedades, accidentes a terceros, o la edad del animal, entre otros, aunque hay aseguradoras con “tarifa plana”, en las que la prima del seguro no varía en función de la raza ni la edad de la mascota.

Tipos de seguros para perros

Como en el caso de cualquier otro tipo de seguro, existen diversos tipos de seguros para perros, en función de las necesidades concretas que tengas y las coberturas que quieres para tu mejor amigo. Entre los más habituales destacan:

Seguro PPP (obligatorio)

Los mal llamados perros potencialmente peligrosos o PPP requieren de un seguro de responsabilidad civil obligatorio por daños a terceros con una cobertura igual o superior a 120.000 euros. Aunque la legislación española establece una lista de 8 razas, cada comunidad autónoma puede aplicar su propia legislación, que en ocasiones matiza o amplía la nacional. A nivel nacional, las razas consideradas PPP que exigen un seguro obligatorio son:
  • Pitbull
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu
A la hora de contratar el seguro obligatorio, debes consultar la legislación de tu comunidad autónoma, ya que, por ejemplo, en Galicia se reconocen hasta 15 razas peligrosas, en la Comunidad Valencia 14 y en Cataluña 13.

Seguro veterinario

Es similar al seguro médico privado que cualquier persona puede contratar y se hace cargo de los gastos veterinarios derivados de una enfermedad o accidente que puedan afectar a nuestro mejor amigo. En función del tipo de seguro, puede incluir o no revisiones, vacunas y tratamientos preventivos, como desparasitaciones.

Seguro de responsabilidad civil y robo

Aunque en el caso de razas no consideradas PPP no es obligatorio, siempre es recomendable contar un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles imprevistos relacionados con nuestra mascota. Por ejemplo, si se asusta por un ruido fuerte y echa a correr, provocando un accidente de tráfico o una caída de una persona mayor, el seguro de responsabilidad civil nos protegerá de tener que hacer frente a los gastos relacionados con nuestro patrimonio. Por otro lado, y aunque no nos guste pensarlo, un perro, especialmente uno de raza con pedigrí, es susceptible de ser robado para sacar provecho del mismo. Contar con una póliza de robo facilitará las cosas en la gestión de la denuncia por sustracción de nuestro amigo, además de facilitarnos una indemnización económica en el caso de que no aparezca. Generalmente, los productos de las aseguradoras incluyen varias o todas estas coberturas dentro de la misma prima, cuyo precio variará en función de lo que necesitemos incluir.

¿Que cubre un seguro para perros?

En España existe una amplia variedad de seguros para perros, de los que cada uno ofrece, como vimos en el apartado anterior, distintas coberturas.
Ventajas de tener un seguro para perros
Los seguros para perros tienen muchas ventajas
Es importante conocerlos, porque estamos plenamente seguros de las ventajas que estos pueden llegar a tener para ti y para tu amigo de cuatro patas:

Coberturas legales

Muchas de las pólizas incluyen un seguro de responsabilidad civil. Es decir, en caso de que exista daño a terceros, es cubierto por este. Esto es especialmente importante en el caso de que nuestro perro sea de una raza de las consideradas “potencialmente peligrosas” (PPP) en cuyo caso, además, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio.

Coberturas veterinarias

  • Es posible que tu perro necesite pruebas diagnósticas en el curso de una enfermedad. Incluso las más sencillas pueden llegar a ser realmente caras, por lo que es interesante contar con un seguro que las cubra.
  • Sin lugar a duda, algo que muchos propietarios no pueden afrontar por su gran coste económico son las intervenciones quirúrgicas, imprescindibles en determinados casos.
  • Tras una operación, o en la convalecencia de determinadas enfermedades, nuestro mejor amigo puede tener que ser hospitalizado. La estancia en las clínicas u hospitales para perros cuesta bastante dinero. Por eso, muchos de los seguros te cubren esta estancia o parte de ella.
  • A la hospitalización y el diagnóstico de enfermedades se suman los medicamentos. En ocasiones, los tratamientos pueden alargarse durante un amplio período de tiempo o incluso ser de por vida. Es más, si tienes un perro de raza grande, puede que necesite más cantidad de medicamento. En ese sentido, es muy útil que el seguro cubra la totalidad, o al menos una parte, de la medicación prescrita a nuestro perro.
  • Aunque deseamos que esto no suceda, los accidentes pueden ocurrir. En estas situaciones, hay seguros que cubren los gastos veterinarios o incluso la muerte causados por un accidente.

Coberturas económicas

  • No queremos ni pensar en ello, pero es algo que inevitablemente pasará: determinados seguros incluyen los gastos por sacrificio y eliminación de cadáver.
  • Finalmente, en caso de robo del animal, pueden incluir indemnizaciones.

Precios de los seguros para perros

Teniendo en cuenta la amplia variedad de circunstancias que puede cubrir un seguro para perros, algunas de las cuales pueden afectar muy negativamente a la economía familiar en el caso de producirse, el precio de las primas suele ser bastante asequible, siempre en función de la aseguradora y las coberturas que ofrezca. Sin embargo, no debemos verlo como un capricho o un gasto extra: tener un seguro para perros te ofrece cierta seguridad ante estas situaciones que deseamos que nunca ocurran, ya que esperamos que nuestros perros estén sanos durante toda su vida y las visitas al veterinario sean las menos posibles, pero de las que ninguna de nuestras mascotas está libre.

Conclusiones

Existen muchos comparadores de seguros donde puedes mirar qué te ofrecen cada uno y a qué precio. El seguro para perros tiene muchas ventajas y te garantiza tranquilidad durante la vida de tu mascota, con precios razonables y que cubren en su totalidad o parcialmente algunos de los gastos más costosos que puedan darse. A la hora de tomar una decisión no te olvides de leer la letra pequeña, comparar entre las distintas pólizas existentes y comprobar los requisitos que se piden para adquirir el seguro de tu mascota. Una vez tengas esto claro, elige el que más convenga dependiendo de tu situación. Cuando un perro llega a nuestro hogar, tenemos la responsabilidad de garantizarle la mejor calidad de vida posible. Por eso los seguros médicos para mascotas son una opción ideal para aquellos dueños que quieren estar seguros de ofrecer lo mejor a su perro aún en las circunstancias más difíciles.
About the author

Alicia Lime

Alicia es veterinaria por Universidad de Córdoba