Planes con perros en Valladolid

Valladolid, capital de Castilla y León, es una ciudad histórica cuna y testigo de personajes como Cristóbal Colon, Cervantes, Quevedo o Góngora. Es uno de los lugares más relevantes, culturalmente hablando, y un referente turístico por sus diferentes e interesantes entornos.

Monumentos, y atracciones turísticas, museos… y las deliciosas tapas son  elementos muy atractivos para conocer de esta ciudad. Viajar con perros ya no es una opción, es una realidad para un mayor parte de ciudades.

Catedral de Valladolid
Bella imagen de la Catedral de Valladolid

Valladolid es una gran ciudad para viajar con tus perros, pero ¿sabes que recursos ofrece a los perros? ¿Es posible tomar un buen vino en la compañía de tu perro? Sigue leyendo y te solucionamos todas las dudas.

¿Es una ciudad DogFriendly?

La etiqueta DogFriendly no es una marca fija, se trata de una distinción que las ciudades trabajan cada día. Ser una ciudad DogFriendly requiere aportar una normativa capaz de ofrecer libertad para la convivencia con perros.

Además de ofrecer recursos e infraestructuras de calidad para compartir con los perros. Se puede decir que Valladolid tiene carácter DogFriendly, pues posee cualidades que permiten disfrutar con los perros  en su entorno urbano.

Además el REGLAMENTO REGULADOR DE LA TENENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE PERROS Y OTROS ANIMALES propone una normativa abierta al avance DogFriendly de la ciudad.

El transporte público con perros

Utilizar el transporte público con perros es fundamental para poder disfrutar de la estancia en una ciudad. Para conocer que se puede hacer en este asunto, se ha de recurrir al REGLAMENTO REGULADOR DE LA TENENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE PERROS Y OTROS ANIMALES:

Artículo 17.1

Queda terminantemente prohibido el traslado de animales en los lugares destinados a pasajeros de vehículos de transporte público, salvo en el caso concreto de los perros-guía para deficientes visuales siempre que vayan acompañados por sus propietarios y posean las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la normativa vigente aplicable. Para el resto de animales el transporte se efectuará, en su caso, en lugar especialmente dedicado a este fin, con los dispositivos pertinentes, en condiciones adecuadas e impidiendo que los animales causen molestias a los pasajeros.”

Valladolid ofrece facilidades para disfrutar con los perros
Valladolid ofrece facilidades para disfrutar con los perros

Por lo tanto, es necesario, que dicho transporte público posea un lugar para los animales. Interesante, también, es el punto 2 de este artículo 17:

“Los animales de compañía podrán viajar en los autotaxis si el conductor del mismo lo permite. Su admisión estará condicionada a que sean sostenidos por sus dueños de forma que no ocupen asientos. ”

De esta manera, se aumentan la posibilidad de utilizar transporte para moverse por la ciudad de Valladolid.

¿Existen parques caninos?

Una de las acciones más representativas del gobierno de Valladolid, ha sido ir dotando de áreas de esparcimiento para perros en lugares donde más número de animales hay. En el Artículo 14.2 de la ordenanza anteriormente menciona se puede leer:

“El Ayuntamiento, no obstante, habilitará espacios idóneos, debidamente señalizados, para el paseo y el esparcimiento de los animales.”

En Valladolid destacan dos zonas de gran calidad para el esparcimiento  y disfrute con los perros:

Parque de las Moreras

Situado en pleno centro de Valladolid, es un entorno ideal.  Se encuentra en zona Paseo de Isabel la Católica  a escasos metros con la Rosaleda Francisco Sabadell.

Incluye una pequeña playa fluvial bañada por las aguas del Pisuerga. Amplias zonas verdes y entorno natural para delicias de los perros. Posee normativa de uso y horarios distintos dependiendo de la temporada.

Parque Canino Parquesol

Espacio natural de grandes dimensiones, situado en las cercanías de la zona Miralparque. Perfectamente vallado, posee bebederos y bancos para sentare mientras tu perro se relaciona con otros perros.

Se prevé la inclusión gradual de nuevas zonas de esparcimiento en los próximos años.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de Valladolid con perros?

La oferta de establecimientos hoteleros como de restauración, en la ciudad, es muy amplia. Para este asunto la normativa no da lugar a dudas.

Artículo 21.1

“Los dueños de establecimientos públicos y alojamientos de todo tipo, como hoteles, pensiones, restaurantes, bares, cafeterías y similares, podrán prohibir, a su criterio, la entrada y permanencia de perros en sus establecimientos.”

Artículo 21.2

“Se exigirá en todo caso para dicha entrada y permanencia que los perros estén identificados convenientemente y estén sujetos por correa o cadena.”

En Valladolid existe un gran número de establecimientos para compartir con tu perro
Valladolid posee una gran oferta de establecimientos DogFriendly

De hecho, en los últimos años se ha multiplicado el número de este tipo de establecimientos DogFriendly. Existen guías, desarrolladas por usuarios y asociaciones, con el listado de establecimientos DogFriendly en Valladolid.

También, el Ayuntamiento tiene en consideración la idea de incluir una guía oficia DogFriendly de la ciudad.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

La normativa que has de conocer para viajar con perros a Valladolid es el REGLAMENTO REGULADOR DE LA TENENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE PERROS Y OTROS ANIMALES.

Se trata de un reglamento que ofrece la información necesaria para la convivencia con los perros en la ciudad. Algunos de sus artículos son comunes a otras normativas, por ejemplo:

Artículo 14.1

“En las vías, plazas y parques públicos los perros irán conducidos sujetos con cadena, correa o cordón resistente y con el correspondiente collar donde porten la medalla de control sanitario.”

Artículo 22.2

“…Igualmente queda prohibida la circulación o permanencia de perros u otros animales en piscinas de utilización general y en otros lugares donde habitualmente se bañe el público. ”

Aunque, también, se encentra normativas poco comunes y curiosas:

Artículo 19

“El uso de ascensores por personas que vayan acompañadas de perros se hará de manera que no se coincida en la utilización del aparato con otras personas si éstas así lo requieren. ”

Dentro de esta Ordenanza, es muy interesante su apartado  del Régimen Sancionador, tipificándose la  gravedad de los actos con animales y perros. Por último, resaltar que se trata de una ordenanza de más de 20 años, necesita de actualización y continúas modificaciones.

El Ayuntamiento está trabajando para dotar a esta ordenanza con las nuevas necesidades actuales que requiere la convivencia con perros en la ciudad.

Conclusión

Valladolid es una ciudad DogFriendly y en los próximos años aumentará su potencial en este aspecto. Puedes viajar a Valladolid con tu perro y disfrutar de muchas actividades. Tomarte unas tapas al sol de las terrazas de Valladolid con tu perro, es un buen plan para este verano.

¿Conoces algún proyecto nuevo DogFriendly en Valladolid? Háznoslo saber y actualizaremos la información DogFriendly para la ciudad de Valladolid