Terrier Sedoso Australiano

La raza de perro Terrier Sedoso Australiano, o Silky Terrier, es un ejemplo de la expresión «perro pequeño, gran personalidad». Con un peso de entre 3,5 y 4,5 kg cuando es adulto, es fuerte y seguro, tal vez debido a su herencia como cazador de presas pequeñas. Sin embargo, debajo de la resistencia, hay un perro de compañía amoroso que ama quedarse cerca de su persona.

Con el dueño adecuado, y la educación correcta, será un perro de compañía maravilloso. Aunque no es la mejor opción para familias con niños pequeños, ya que, simplemente, los soporta. Además, no debes dejarte engañar por su tamaño: necesita ejercicio y está cargado de energía.

Características del Terrier Sedoso Australiano

El Silky, como se le llama a menudo, es un perrito elegante con un hermoso y sedoso  abrigo de color canela y azul. Sin embargo, debajo de ese exterior de aspecto delicado, hay un espíritu grande y audaz. Las personas que no están familiarizadas con la raza a menudo se sorprenden al ver al pequeño Terrier australiano advertir a los intrusos jugar con perros grandes.

Y esto no debería extrañar, después de todo es un terrier, con un verdadero temperamento terrier: escéptico, tenaz y aficionado a cavar, ladrar y perseguir. Si no consideras que estas características sean atractivas, el Silky Terrier no es para ti.

Sin embargo, a pesar de la actitud dura, el Terrier sedoso australiano es un perro leal que ama estar con su familia. Se adapta mejor a los hogares donde no se lo dejará solo por largos períodos: necesita la compañía de su manada humana, y es probable que haga travesuras si no es supervisado.

Necesita ejercicio físico y mental a diario, y estará encantado de acompañarte a dar un paseo por el vecindario o una caminata por la zona. A pesar de su gran energía, puede ser un perro de apartamento, mientras se le de el ejercicio necesario. Sin embargo, tiene una propensión a ladrar, por lo que un comando «silencio» debe ser parte de sus modales caninos básicos. 

Aspecto físico

El Terrier sedoso es un poco más largo que alto, con una constitución atlética que desmiente su designación como un perro de juguete. Las orejas son pequeñas y erectas, llegando a puntos, y los ojos son pequeños y en forma de almendra. El cráneo es plano con una parada superficial. La cola está amarrada y cargada en alto.

El pelaje es una de las características más distintivas de la raza. Es recto, sedoso y brillante. En lugar de fluir al suelo como el abrigo del Yorkshire terrier, se ajusta a la forma del cuerpo. El color es azul y tostado.

Temperamento

El Terrier sedoso australiano es amigable, inteligente, enérgico y seguro de sí mismo. Fiel a sus raíces de caza, le encanta perseguir pequeños animales, y no retrocederá en una pelea. A pesar de su pequeño tamaño, es un excelente perro guardián, ya que es rápido para hacer sonar la alarma si algo o alguien extraño entra en su territorio.

Aunque independiente, el Sedoso está dedicado a su gente y es más feliz cuando forma parte de la vida familiar diaria. Le gusta estar en la casa, seguirte habitación por habitación o acompañarte en la puerta principal para ladrar a tus invitados. Lo hace mejor si puede estar con su «manada» humana la mayor parte del día. Si viajas mucho, este perro estará encantado de salir a la carretera contigo.

El Terrier Sedoso Australiano con los niños y otros perros

El Silky Terrier que está expuesto a los niños a partir de la edad de cachorro puede ser un buen compañero para los niños mayores de 10 años, siempre que lo traten con cuidado y amabilidad. Es posible que no tolere los niños pequeños o muy pequeños.

Con perros y otras mascotas

El Silky se lleva bien con otros perros siempre y cuando se haya criado para ser un perro amistoso, aunque puede haber una actitud de rivalidad y celosa para obtener atención o golosinas.

Como a todos los terriers, le encanta perseguir animales pequeños, por lo que puede que no sea adecuado para hogares con gatos, conejos u otras mascotas pequeñas.

Información básica

Altura a la cruz: de 70 a 82 cm.

Peso: de 3,5 a 4, 5 kg.

Capa: bicolor: marrón y azul.

Promedio de vida: de 12 a 15 años.

Carácter: amigable, inteligente, enérgico y seguro de sí mismo.

Relación con los niños: puede ser complicada.

Relación con otros perros: buena, como norma general.

Aptitudes: perro de compañía.

Necesidades del espacio: necesita ejercicio diario.

Alimentación: entre 250 y 300 gr de comida seca diaria.

Arreglo: 30 minutos de cuidados a la semana.

Coste mantenimiento: muy alto.

Estándar

Clasificación FCI:  Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer. Molosoides y perros boyeros suizos. Sección 2: Molosoides, tipo montaña.

Historia

Se originó en Australia en la década de 1890, cuando los criadores cruzaron los Yorkshire Terriers importados con sus terriers australianos nativos. Algunos de los descendientes se parecían a los Yorkies, otros parecían a los Terriers australianos, y otros parecían al sedoso de hoy, con un tamaño y una longitud de pelaje que estaba entre las dos razas parentales. Los perros de aspecto sedoso se cruzaron hasta que los cachorros predeciblemente tenían rasgos sedosos.

En 1906, los aficionados australianos desarrollaron un estándar de la raza (directrices escritas sobre cómo debería verse, moverse y actuar la raza) en Sydney, Nueva Gales del Sur. En 1909, se redactó otra norma en Victoria. Los dos estándares no coincidían completamente, principalmente en el peso y tipo de oreja preferidos. Los dos campos se comprometieron y un nuevo estándar de raza salió en 1926.

La raza ha tenido varios nombres: inicialmente, se llamaba Sydney Silky Terrier. En 1955, se convirtió en el australiano Silky Terrier (todavía el nombre oficial de la raza en Australia). En los EE.UU., el nombre fue cambiado a Silky Terrier.

Reconocimiento internacional

Educación y entrenamiento

Entrenamiento

Salud

Cuidados básicos

Alimentación

Higiene y cepillado

Cómo hacerte con un Terrier Japonés

Otros perros similares

En caso de que no puedas hacerte con un Gran Pirineos pero quieras un perro con característica similares en cuanto a temperamento. Quizá lo encuentres en la siguiente lista: